5 de mar. de 2011

Localidades del Alto Paraguay en emergencia a causa de lluvias

Las localidades de Alto Paraguay nuevamente sufren el aislamiento a causa de las constantes precipitaciones.

En febrero cayó mucha lluvia, y ahora en marzo, causando inundaciones en zonas rurales y en los centros urbanos, lo que obliga a las autoridades a declarar emergencia.
Según los datos registrados, en Fuerte Olimpo ya llovió 400 milímetros, mientras que en Puerto Casado 300 y en Bahía Negra 500, y siguen las precipitaciones.
Los caminos están destrozados, con mucho barro, y cortados por aguas de repunte que pasan por las rutas principales que conducen a las poblaciones del Alto Chaco.
En Bahía Negra el Municipio declaró estado de emergencia por la falta de acceso a la comunidad, por desabastecimiento de alimentos de consumo básico y por las inundaciones de las zonas de producción.

Igualmente, en Casado los ediles municipales hicieron lo mismo por encontrarse aislada la población por falta de caminos, destrozados por el mal tiempo, lo que también obliga a muchos productores a abandonar sus chacras.
No hay vehículo que llegue a ninguna localidad del departamento.
La Junta Departamental de Alto Paraguay también coincide con los municipios en declarar estado de emergencia.
El único medio de transporte de abastecimiento de forma semanal es el barco Aquidabán, que aparte de cargas transporta pasajeros. El barco hace viajes desde Concepción.

Concepción acciona contra efectos de las precipitaciones

Concepción.- (UH) MOPC limpia el canal del arroyo Guasu que cruza la ciudad, mientras la Comuna y la Gobernación ayudan en los barrios bajos de la ciudad. Existen zonas aisladas, especialmente en el extremo norte.

La Municipalidad de Concepción, la Gobernación y el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciaron las tareas tendientes a evitar inundaciones a pobladores de zonas bajas por parte de agua acumulada de lluvia. Mientras varias comunidades del departamento siguen aisladas por falta de caminos.
La primera tarea que se inició, como parte de la declaración de emergencia distrital, consiste en la limpieza del canal del arroyo Guazú que cruza el barrio San Antonio y desemboca en el río Paraguay. Este cauce acostumbra inundar a los vecinos en época de mucha lluvia, más aún si se encuentra colmatado.
Un equipo vial de la Gobernación departamental inició la tarea en el sitio donde se halla la motobomba del muro de contención. Proseguirá hasta dejar sin raudales, de manera a posibilitar el rápido desagüe en caso de más precipitaciones, más aún teniendo en cuenta la rápida crecida del río Paraguay.
Por otro lado, la máquina del MOPC inició la tarea de apertura de cuneta en el barrio Inmaculada, donde los vecinos sufrieron la inundación de aguas. Incluso, por orden de la comuna concepcionera se levantan los tubos no reglamentarios que muchos vecinos utilizan y que ocasionan el lento desagote de las aguas acumuladas por las lluvias.
"Estamos iniciando esta tarea con el apoyo de todos los sectores públicos, creemos que con esta medida vamos a evitar mayores problemas con las lluvias que seguirán cayendo", explicó Alejandro Urbieta, intendente de Concepción.
Para tranquilidad de la población y las autoridades, en los dos últimos días, no hubo lluvia importante, pese a que cayeron algunas gotas.
No obstante, según las autoridades, la humedad es muy elevada y afecta también a la salud de los niños y niñas de los barrios periféricos y a los escolares que deben sortear calles con charco y aguas para llegar a sus respectivos locales educativos.

AYUDA.


La Municipalidad de Concepción se declaró en estado de emergencia y solicitó al Gobierno Nacional ayuda para evitar mayores problemas.
Sin embargo, el problema de los caminos aún persiste y no tiene viso de solución, ya que el gran porcentaje de los caminos vecinales y troncales se halla deteriorado, muchos de ellos están más intransitables que nunca.

CAMINOS.


Varias comunidades especialmente las ubicadas en el extremo norte del departamentos se encuentran aisladas por la falta de caminos adecuados.
Esto acarrea el problema de abastecimiento ya que no pueden salir ni entrar haciendo muy delicada la situación en cada una de ellas.
También en otros sectores del departamento hay rutas cortadas por las aguas que lleva todo a su paso.

LLUVIAS CAÍDAS

De acuerdo al puesto de observación de Meteorología con asiento en el Aeropuerto de Concepción, hasta el momento, de lo que va este año ya cayeron 445 milímetros de agua. En enero hubo 120,6 milímetros, en febrero 238,7 y a inicios de marzo 86 milímetros. Esta cantidad es suficiente para afectar a las rutas y a la agricultura, que comienza a sentir el impacto de tanta agua en los diferentes distritos que conforman el primer departamento del país.

SIN SALIDA

Aparte de las rutas Concepción-Loreto; Loreto-Paso Horqueta y Loreto-Paso Barreto, que están en pésimo estado, los caminos más críticos son Concepción-Vallemí y Concepción-José Félix López, ex Puentesiño.
Ambas comunidades no tienen salida directa hacía la capital departamental. Vallemí solo tiene acceso por el lado brasileño, mientras Puentesiño por la zona del Amambay. Esta situación los aísla, según se quejaron pobladores.

Energía restringida en Bahía Negra

Los habitantes de Bahía Negra (departamento de Alto Paraguay) están recibiendo el suministro de energía eléctrica en horarios rotativos, señala un comunicado emitido por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El problema es la imposibilidad de la empresa eléctrica de llevar el combustible para los generadores térmicos a diésel a causa del camino no pavimentado.
“El camino está intransitable, el ultimo envío que se realizó a Bahía Negra de 10 mil litros de combustible tardó casi 30 días en llegar y actualmente se está gestionando con las autoridades comunales llevar el combustible desde Fuerte Olimpo”, añade el comunicado.
La localidad está a unos 860 kilómetros –vía terrestre– y 1.100 kilómetros –vía fluvial– de Asunción.
La demanda máxima es de 180 KVA y el consumo de combustible diésel es de 600 litros diarios (18.000 litros mensuales), operando 18 horas por día, de 06:00 a 24:00 horas, con dos funcionarios operadores con turnos de nueve horas. El promedio de recaudación mensual es de G. 10.000.000.
En el año 1997, para el servicio de abastecimiento de electricidad la entidad instaló dos grupos de generadores a diésel de 200 KVA, cada uno, con tres tanques auxiliares de combustible para 60.000 litros.

4 de mar. de 2011

Emergencia en Alto Paraguay y Concepción

(ABC) A pedido del diputado colorado Magdaleno Silva, la Cámara de Diputados aprobó ayer sobre tablas y sin objeciones el proyecto de ley que declara en emergencia los departamentos de Alto Paraguay y Concepción.

Ahora, el texto pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.
El legislador colorado indicó que era imperioso declarar en emergencia ambos departamentos, atendiendo la crítica situación por la que atraviesan sus pobladores a causa de las lluvias en la región.
Relató que hace 30 días llueve incesantemente en toda la región y los pronósticos anuncian que habrá lluvia por 90 días más, a causa de los cambios climáticos conocidos como “La Niña”.
Este fenómeno es identificado por la gran cantidad de lluvias que caen y que se alejan de parámetros normales.

3 de mar. de 2011

Red de Enfermería de Concepción se reunirá para potenciar esfuerzo en la lucha contra la tuberculosis.

Con el objetivo de fortalecer la Red de Enfermería en el control, la detección y el tratamiento de la tuberculosis, este jueves 3 de marzo, en el primer departamento llevarán a cabo un encuentro que nucleará a profesionales enfermeros/as componentes de la Red Regional y a referentes aliados de Concepción abocados en el control de este mal.

La reunión será en el establecimiento del Hospital Regional de Concepción, de 8:00 a 12:00. Durante la jornada te abordarán varios temas en las que se enfatizará la implementación adecuada de la Estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) de la tuberculosis.
El TAES busca la optimización del tratamiento contra esta enfermedad en un periodo básico de seis meses; cabe resaltar que con el uso de esta estrategia se evita el contagio de la tuberculosis durante el periodo de tratamiento.
El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del MSPyBS, se encuentra abocado al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015, entre los que se menciona: disminuir los casos existentes al igual que las defunciones de los enfermos tuberculosos y mejorar los resultados en cuanto a tratamiento del mismo se refiera.
Para ello se ha implementado la estrategia Alto a la TB, estrategia que se encuentra plasmada en el Plan Nacional de Control de la Tuberculosis 2007 – 2015, que se halla alineado al Plan Mundial y Plan Regional para detener la TB.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, hasta destruirlos. Cuando no se trata o se abandona el tratamiento, puede causar la muerte del enfermo.
Si una persona padece tos y catarro durante más de quince días, disminución de las ganas de comer, decaimiento y cansancio, disminución de peso, fiebre y sudor por las noches, puede estar padeciendo tuberculosis. Ante la aparición de estos síntomas, debe acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano; si se espera mucho tiempo, la tuberculosis puede llevar a la muerte.


Fuente: www.mspbs.gov.py

Concepción se declara en emergencia por las lluvias

Concepción.- (UH) Varios distritos se hallan aislados porque los caminos están bajo agua. La Municipalidad pide ayuda a los gobiernos departamental y nacional para limpiar los cauces colmatados. La agricultura se ve afectada.

La Municipalidad de Concepción se declaró en estado de emergencia por la gran cantidad de lluvia caída y las consecuencias que está acarreando a la población. Caminos troncales y vecinales están destrozados. Más de 200 milímetros de lluvia cayeron en una semana sobre el departamento.
Las últimas grandes precipitaciones fueron el 25 de febrero y el 1 de marzo, las que provocaron inundaciones de calles y viviendas de los barrios más bajos de la ciudad, tales como San Luis, San Jorge, San Carlos, Santo Domingo, Inmaculada y San Roque.
Los arroyos crecieron amenazantes, principalmente en el barrio San Antonio, donde el Arroyo Guazú experimentó un gran crecimiento. La posibilidad de más lluvia arriesga a muchas familias que tienen sus viviendas en la zona.
Según los vecinos, el canal se encuentra colmatado por la suciedad, ya que se dejó de limpiar hace mucho tiempo.
La Municipalidad declaró estado de emergencia distrital y solicitó apoyo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Gobernación de Concepción para obtener máquinas viales.
"Tenemos rubros de combustibles, pero carecemos de maquinaria para limpiar los cauces hídricos; por ello recurrimos al Gobierno Nacional", dijo Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, quien refrendó la declaración de emergencia distrital declarada por la Junta Municipal.

RUTAS.


Los caminos del departamento están destrozados y muchos de ellos se hallan intransitables. Los más críticos son Concepción-Loreto, Loreto-Paso Horqueta y Loreto-Paso Barreto, los cuales están intransitables. En el primer tramo, las aguas cortan en varios lugares.
Algunos transportistas que intentaron cruzar estos sitios tuvieron muchos problemas, tales como los transportes de pasajeros y comercios. "La ruta Loreto-Concepción está abandonada, hay que reconocer que llovió mucho, pero no es posible que no se haya previsto este problema", indicó Mario Echeverría, poblador de Loreto, que junto a otras veinte personas quedaron en la ruta, porque su colectivo se deterioró por el problema de agua.

AISLADAS

La ruta Concepción-Vallemí se halla intransitable desde hace varios días, ya que el río Aquidabán se ha desbordado y el puente de madera se está deteriorando.
Varias comunidades, como San Alfredo, Vallemí y numerosas estancias del norte del primer departamento se hallan totalmente incomunicadas, creando una serie de problemas a los pobladores.
El nivel de las aguas supera la altura de las rutas.

AGRICULTURA

La permanente lluvia afecta directamente a la agricultura, especialmente al rubro de renta, que es el sésamo, que ya está a la espera de ser recogido.
El sésamo está en periodo de cosecha, lo cual se dificulta por la falta de la luz solar y por la excesiva humedad que existe, que no permite que las semillas se sequen. Los labriegos temen perder sus cultivos si persisten las lluvias.

2 de mar. de 2011

CUIDADO CON EL DENGUE: Salud Pública recuerda la necesidad de eliminar criaderos después de cada lluvia

Ante las últimas precipitaciones en el país, la Cartera Sanitaria insta a la ciudadanía a no dejar que quede agua estancada en los recipientes existentes en los hogares, de manera a evitar la procreación del mosquito transmisor. En lo que va del año fueron confirmados 698 casos de la enfermedad, de los cuales 7 fueron fatales.

Según el boletín epidemiológico remitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, después de cada lluvia hay más mosquitos. “Algunos mosquitos ponen sus huevos en las paredes de envases artificiales (plástico, metal, vidrio), destapados y con agua. En solo una semana los huevos se transforman en mosquitos que pueden transmitir enfermedades; por eso es necesario buscar bien y eliminar el agua que se haya acumulado en estos envases, objetos, charcos y canaletas, inmediatamente después de las lluvias”, enfatiza el informe.
Por su parte, profesionales de la salud destacan que “así como nos cepillamos los dientes y nos bañamos, hay que tener el hábito de eliminar los criaderos después de cada lluvia, es la medida más eficaz para evitar que el dengue siga expandiéndose en el país”.
Cabe recordar que existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, en el continente, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia.

Recomendaciones para evitar el Dengue

La única forma de prevenir el dengue es con la participación de toda la comunidad, el compromiso de todos, la autogestión, responsabilidad y solidaridad; así eliminaremos los criaderos de los lugares o recipientes donde se acumulan agua limpia y estancada.

• Limpiemos las Canaletas Periódicamente
• Lavemos diariamente los bebederos de los animales
• Tapemos los pozos, baldes, tambores y tanques elevados
• Reemplacemos el agua del florero por tierra húmeda
• Llenemos con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas
• Coloquemos boca abajo o bajo techo los envases
• Eliminemos los platos que están bajos las planteras
• Coloquemos las Cubiertas bajo techo o tapadas
• Tiremos al basurero los recipientes descartables y en desuso

Recuerda que el mosquito necesita agua para reproducirse, no guardemos objetos que puedan acumular agua y controlemos periódicamente los posibles criaderos del mosquito.

Para tener en cuenta:
-Sí alguna persona presenta fiebre y algunos otros síntomas de la enfermedad, debe acudir al establecimiento de salud de su conveniencia, para una evaluación oportuna y precoz. Puede ser Dengue.
-Sí alguna persona con sospecha de dengue es menor de un año o mayor de 65, está embarazada, tiene problemas crónicos de salud, toma medicamentos anticoagulantes o tiene algún problema de defensas, debe quedar internada para observación y aplicación del protocolo de manejo de casos.
-También deben quedar internadas las personas con signos de alarma y peligro: cualquier sangrado, dolor abdominal espontáneo o a la palpación, alteración del estado de conciencia, diarreas, vómitos.

En menos de una semana, el horno de INC paró dos veces

Vallemí.- (ABC) El miércoles pasado se había reiniciado la producción de clínker en la Industria Nacional del Cemento (INC), luego de cinco días de suspensión por la escasez de fueloíl. Ayer, después de solo seis días, el horno de la fábrica estatal volvió a sufrir una paralización por el mismo motivo: la INC se quedó sin combustible.

Los técnicos de la INC, fábrica de Vallemí (donde se encuentra el horno), calificaron de “criminal” la gestión de Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), quien preside la estatal desde el 17 de noviembre de 2008.
Argumentan que durante la administración de Gómez ya se han registrado 21 paralizaciones de horno, cuando lo técnicamente recomendable son solo dos paros al año (ver cuadro).
Del total de paros, 17 se dieron por falta de fueloíl, utilizado para el funcionamiento del horno refractario de clínker. Además, en cuatro ocasiones se suspendió la producción de clínker por recalentamiento del casco del horno y por daños en los refractarios de la torre intercambiadora.
Las pérdidas por todas estas paralizaciones son millonarias, según los funcionarios del área técnica, ya que cada suspensión de la producción implica el desgaste de los ladrillos refractarios, la necesidad de que los empleados trabajen horas extras (que la estatal debe pagar) y más de 355.000 millones de guaraníes en concepto de cemento no proveído al mercado (que de por sí es una gran pérdida para la economía del país).
Por cada día que no trabaja el horno (que consume entre 175.000 y 185.000 litros de fueloíl por día), se dejan de producir 368.400 toneladas de clínker, principal insumo del cemento (2.000 Ton./día).
Esa cantidad de clínker más 15% de aditivos (yeso, puzolana, etc.) es equivalente a 10.167.840 bolsas de cemento, que INC vende a los distribuidores a 35.000 guaraníes cada una. Es decir, no ingresó a las arcas de la estatal la suma de 355.874.400.000 guaraníes.

Paro anunciado

La actual paralización, que se inició ayer por la siesta, ya fue anunciada por los funcionarios de Vallemí de INC, con la llegada de solo 750 metros cúbicos de fueloíl para retomar la marcha del horno.
En el transcurso de la semana pasada llegó nuevamente otro cargamento, pero de menos de 500 metros cúbicos del combustible, por lo que el stock volvió a acabarse ayer.

Proveedora no cumple

Proyectos y Construcciones, de Emigdio Lovera Martínez, fue contratada el 2 de noviembre de 2009 por la INC para la provisión de 56.000 metros cúbicos de fueloíl. Luego de más de un año, con el contrato y la póliza de fiel cumplimiento vencidos, la empresa aún no terminó de suministrar. Contrataciones Públicas llegó a suspenderla por 10 meses debido a este incumplimiento, pero el Tribunal de Cuentas concedió a la firma una medida cautelar y esta todavía puede trabajar con el Estado.
Este caso incluso está en manos del fiscal de Delitos Económicos Eduardo Cazenave, quien investiga el proceso por presunta lesión de confianza.

Una reliquia y postal de Concepción

CONCEPCION (ABC). La iglesia de María Auxiliadora es una de las postales de Concepción. Su construcción se inició al poco tiempo de la instalación de los sacerdotes salesianos la ciudad, en el año 1900. En 1911, para el centenario de la independencia de Paraguay, la Comuna local adquirió un reloj italiano que fue colocado en la torre de la iglesia.

A principios del año 1900, los sacerdotes de la Congregación Salesiana se instalaron en Concepción. Según el historiador Pedro Alvarenga Caballero, la iglesia de María Auxiliadora se empezó a construir a poco tiempo del arribo de los religiosos a esta ciudad.
Para la concreción de la obra se unieron varios ciudadanos, que ayudaron de diferentes maneras para que la construcción llegara a su culminación.
En la obra “Album Gráfico de Concepción” (1927), de Natalicio Olmedo, se menciona en una parte que la ciudad cuenta con dos iglesias y una capilla, esta última, en el colegio María Auxiliadora.
“La iglesia de los salesianos, que puede juzgarse por las ilustraciones, es en su estructura una obra de sencilla arquitectura que compite con las primeras de la República…”.
El padre Carlos Heyn, en su libro “La Comunidad Salesiana en Concepción, Paraguay” (año 2000), señala algunos datos sobre la infraestructura de la iglesia: “El hermoso interior estaba enriquecido por un retablo montado con molduras de estilo italiano y pintado a imitación de diversas piedras ornamentales. La obra, lastimosamente perdida, se debió al artista uruguayo Pedro de Alcántara”.

Reloj por el centenario

Los historiadores Dr. Pedro Ruso y Pbro. Carlos Heyn explicaron que el reloj ubicado en la torre de la iglesia María Auxiliadora pertenece a la ciudad de Concepción, según está escrito en los registros de las actas de la Municipalidad. Al respecto, señalan que en el año 1911 se conmemoraba el primer centenario de la independencia del Paraguay, motivo por el cual la Comuna adquirió el reloj, dejando a cargo de la iglesia el mantenimiento del aparato.
Según recordaron los escritores, el reloj fue traído de Italia, colocado en la torre del templo y por años marcó la hora oficial de la ciudad.
El reloj continúa funcionando perfectamente y el edificio es un atractivo de la capital departamental.
La campana tiene una inscripción alusiva al centenario de la independencia del Paraguay.

Guerra del Chaco

El papel cumplido por el colegio Instituto San José durante la guerra del Chaco (1932-1935) fue de mucha importancia debido a que en el sitio acampaban los soldados que paraban en Concepción y que tenían como destino Puerto Casado y otros lugares donde se desarrollaba la contienda contra Bolivia. El colegio queda al lado de la iglesia, que también sirvió de albergue y hospital durante el enfrentamiento bélico.

Necesita reparación

El padre Juan Carlos Cabañas, párroco de la iglesia de María Auxiliadora, señaló que existe un proyecto para la restauración del templo y, en especial, del campanario. La tesorera del consejo económico de la parroquia, Elsa Carduz de Montiel, está al frente, indicó.
Anunció que el consejo económico visitará a las autoridades locales y departamentales, así como a los feligreses, a fin de que se concrete este proyecto.

Habilitan Rincón del Bicentenario

Concepción.- (UH) Autoridades concepcioneras recuperaron un lugar histórico y habilitaron un sitio dedicado al Bicentenario de la Independencia. Fue en homenaje al Día de los Héroes.

El acto se realizó en el Campus de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), donde se reivindicó el histórico monumento del Gral. José Eduvigis Díaz, héroe de la Guerra del Chaco. El sitio ha sido utilizado durante varias décadas por la unidad militar para la realización de los actos patrióticos y rendir homenaje a los héroes de la patria. Luego, el inmueble fue transferido a la Universidad Nacional.
En el mismo lugar, se procedió a la habilitación del Rincón del Bicentenario como un homenaje a la fecha de recordación del Día de los Héroes, marcando el inicio oficial de la recordación del Bicentenario en el departamento.
En el acto participaron niños y jóvenes estudiantes de la ciudad, quienes realizaron un desfile patriótico al terminar el evento.

1 de mar. de 2011

Ruta Concepción a Vallemí

Concepción.- (ABC) Obras Públicas anunció que en quince días más tendrá lugar la palada inicial de la pavimentación asfáltica del tramo que une Concepción con Vallemí. Ahora las contratistas están encarando los trabajos previos consistentes en la movilización y los primeros estudios de topografía. El proyecto caminero cuenta con la financiación de recursos de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur.

Las obras están divididas en tres tramos. Las tareas en la primera sección estará a cargo del Consorcio Tagatiya integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas; Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Oscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Angel Chávez).
Del tramo 2 se ocupará T&C (Francisco Griñó) y de la última sección la empresa Benito Roggio e Hijos (Oscar Franco). El MOPC informó que estas empresas están instalando sus campamentos e iniciando el relevamiento topográfico, los trabajos de laboratorio, estudios de suelo, estudios de canteras adyacentes.
El Consorcio Tagatiya presupuestó el primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, en G. 134.889.690.164. Por su parte, T&C construirá el segundo tramo, de 60,63 kilómetros, a un costo de G. 167.500.108.748 y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58,2 kilómetros, lo hará en G. 147.208.569.116.
El abogado Edgar Ramírez, portavoz de la cartera, informó ayer que la administración se abocó a la construcción de puentes de hormigón en el tramo, mientras corrían los trámites para la aprobación del proyecto de pavimentación.

Parque Cerro Corá conjuga historia y belleza natural

(ABC) El Parque Nacional Cerro Corá conjuga la naturaleza y los hechos históricos en un escenario que deslumbra por la belleza de sus serranías y la exuberante vegetación. Lo atraviesa el río Aquidabán Nigui, a cuyas orillas ofrendara su vida el mariscal López.

Tras cinco años de cruenta lucha, el mariscal López llegó a Cerro Corá el 14 de febrero de 1870 acompañado de 409 combatientes, entre mujeres, niños y soldados. Era lo que le restaba de los 100.000 hombres del poderoso ejército con que el Paraguay inició la contienda.
Según un documento que obra en el Museo del Parque Nacional Cerro Corá, el 25 de febrero el Mcal. López llamó a una reunión a todos sus oficiales y, sentado en la única silla del campamento, les comunicó su decisión de pelear hasta morir ante el enemigo que se acercaba. Ese día López otorgó a todos los que lo acompañaron hasta el último lugar de batalla la Medalla del Amambay.
Según el documento que obra en el museo de Cerro Corá, no había medallas. Con trozos de metal grabado a cuchillo se suplió la falta. Tampoco se encontraron cintas con los colores patrios, pero en una carreta se halló un trozo rojo y gualda (amarillo) de alguna tienda española. Elisa Lynch había confeccionado las condecoraciones, que el Mariscal fue colgando una a una en los rotos uniformes. Era la última ceremonia solemne del viejo Paraguay.
Los documentos de Cerro Corá señalan que en las primeras horas de la mañana del 1 de marzo de 1870 las tropas brasileñas, al mando del General Cámara, con una fuerza veinte veces más grande que la de los paraguayos, bien montados y armados atacaron el cuartel general del mariscal López.
El ataque de los brasileños fue desastroso para los paraguayos, debilitados y hambrientos.
El coronel brasileño Silva Tabares y su guardia, atraídos por su uniforme, se lanzan contra el Mariscal, que los enfrenta montado en un bayo flaco y armado solamente de su espadín. En un momento dado, el mariscal López ordena al coronel “Panchito” López, de apenas 17 años, que protegiera a su madre y sus hermanos menores.
El Cnel. “Panchito” López fue interceptado por las fuerzas aliadas pidiéndole rendición. Demostrando el mismo valor de su padre, dijo: “Un coronel paraguayo no se rinde”. Ante esta situación, fue abatido por los brasileños. Hoy, en Cerro Corá, en el mismo lugar en que perdiera la vida, está el panteón que rememora el coraje de este joven militar que demostrando tamaña valentía ofrendó su vida a la patria.
El mariscal López fue derribado a orillas del río Aquidabán Nigui y, tras su célebre frase “Muero con mi Patria”, fue abatido por las tropas brasileñas terminando así cinco años de cruenta guerra que dejó en la ruina al Paraguay.