7 de feb. de 2011

“Despacho justo” de cemento debe comenzar hoy

(ABC) La Industria Nacional del Cemento (INC) se comprometió a iniciar desde hoy una entrega más justa de su producto, según el porcentaje de consumo por departamento, de acuerdo con el documento que firmaron representantes de la estatal, sindicalistas y distribuidores del país.

El documento se firmó el miércoles de la semana pasada y debe comenzar a regir desde hoy, según explicó Nelly Vázquez, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Alto Paraná (Adap), uno de los gremios que integran la Federación de Distribuidores de Materiales de Construcción del Paraguay (Fedimacop).
Además de Adap, el acuerdo fue avalado por la Cámara de Vendedores de Materiales de Construcción (Cavemaco), Centro de Comerciantes e Industriales de Concepción, Sindicato de Camioneros de Alto Paraná, Cámara Paraguaya Industrial Import-Export, la Coordinadora de Distribuidores de Guairá, Minga Guazú, Caaguazú, Presidente Franco, Encarnación, Coronel Oviedo, Hernandarias, Canindeyú, Cordillera y Central, con el apoyo de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop).
El compromiso que asumió, una vez más, la INC fue el resultado de varias manifestaciones (la más grande se hizo el miércoles pasado), que los distribuidores llevaron adelante para cuestionar las entregas de cemento a “maletineros”, amigos, políticos, parientes y otros intermediarios irregulares, que serían la causa de la inflación en el precio del producto.
Anteriormente, el portland se conseguía por valores comprendidos entre G. 38.000 y G. 42.000 por bolsa; ahora solo se consigue por precios que se mueven entre G. 70.000 y G. 100.000 inclusive.
La Fedimacop había solicitado incluso la destitución del actual presidente de INC, Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), por considerarlo incapaz de solucionar el problema de la distribución de cemento, así como la corrupción en la cementera, flagelos que, según los referentes del sector, se agravaron durante la administración de Gómez.
Los “depositeros” advirtieron que si la cementera estatal no cumple con el acuerdo firmado, que fue avalado por escribanía, estarían tomando medidas más drásticas de presión sobre las autoridades de la estatal.

Hacienda inscribe a adultos mayores en interior del país

(ABC) Se inicia hoy la inscripción de los posibles beneficiarios de la Ley 3278/09, que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores de 65 años en situación de pobreza.

Lo hacen en 20 distritos del país, en los que se concentra el 25% de los adultos mayores en situación de pobreza, según comunicado de Hacienda.
La cartera de Estado advierte que el registro es el primer paso del proceso de selección. Mientras que el segundo paso consiste en el censo, que es la visita a los registrados para comprobar sus condiciones de vida, con el fin de identificar el índice de calidad de vida (ICV) y validar su situación de pobreza o no, requisito imprescindible para acceder al beneficio.
Según informaron en Hacienda, el proceso en los distritos en los que se encuentra el programa es gratuito, de manera directa con las autoridades locales y el Ministerio de Hacienda. Enfatizan que no hay autorización a persona alguna a cobrar por la inscripción, ni para realizar trámites.
Explicaron también que el proceso de implementación es progresivo, considerando que en el Presupuesto General de la Nación se aprobó para el 2011 el pago a 25.000 adultos mayores, cifra que representa el 25% del total de adultos mayores que tiene el país.

Proyectan gasoducto entre Bolivia y Concepción

CONCEPCION (ABC). El Consorcio Ruso Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye está interesado en la construcción de un gasoducto desde Puerto Suárez (Bolivia) hasta el distrito de Concepción, pasando por Vallemí. Además, el grupo inversor pretende implementar una planta separadora de gas natural a gas líquido. El valor de ambos proyectos es de 1.300 millones de dólares.

Carlos Ortiz Cantero, uno de los representantes del Consorcio Ruso Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye, anunció que el proyecto es construir el gasoducto desde Puerto Suárez (Bolivia) hasta Vallemí, y luego hasta la ciudad de Concepción a través de 520 kilómetros. Indicó que el grupo de capitalistas viene a solicitar seguridad jurídica a las autoridades locales para establecer un área industrial.
“Los inversionistas solo piden seguridad jurídica, tienen tecnología, la financiación completa. Sería la primera planta de gas licuado de petróleo (GLP)”, dijo Ortiz Cantero.
En cuanto a la planta separadora del gas natural a líquido, dijo que aún ni en Bolivia existe.
“La única que hay es en Argentina, de donde nos viene de vuelta en GLP y otros derivados”, sostuvo.
El costo del gasoducto está calculado en 800 millones de dólares, y la planta separadora de líquidos está por alrededor de los 500 millones de dólares para la primera etapa.
Los directivos del grupo que proyectan la inversión estarán en nuestro país en los próximos días, y se prevén visitas a las autoridades del gobierno central para promover el proyecto.

Interés departamental

El gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), dijo que se declarará de interés departamental el proyecto. Afirmó que el producto a lograr podría representar la instalación de todo tipo de industrias en la zona.
Agregó que la instalación de un gasoducto con Bolivia, que es el mayor productor de gas natural en la zona, es un sueño de mucha gente que conoce del tema.
“Tenemos la idea de que la Industria Nacional del Cemento (INC) podría ser el primer consumidor mayoritario en la región. Se puede tener el gasoducto, en primer lugar, y generar materia prima de energía a bajo costo y ofrecer a otras empresas, como las calderas, las futuras fábricas de cemento que están en la zona”, sostuvo.
Destacó que, además de declarar de interés departamental el proyecto, también desea involucrar a los intendentes de otros distritos del primer departamento en el plan de la firma extranjera. Anunció que invitará a los jefes comunales a asistir a la reunión con los directivos de la empresa.

Optimismo

El gobernador Emilio Pavón se mostró optimista sobre el futuro del departamento, en caso de que se concrete el gasoducto.
“Por qué no pensar que dentro de poco podemos tener una gran siderúrgica, una empresa grande”, expresó.
En ese sentido, mencionó la posibilidad de ofrecer gas a mitad de precio para atraer inversiones y generar fuentes de trabajo para la población norteña.

El grupo de inversores

El Consorcio Ruso Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye es un grupo asentado en el reino de Bahrain, un conglomerado de 27 islas que está en el Golfo Pérsico y que procesa el 85 por ciento de todo el crudo producido en la zona. Es uno de los mayores productores de crudo y está asociado a Gazprom Bureniye, que es la empresa estatal de Rusia.
Juntos tienen una alianza estratégica para los contratos y los proyectos en el exterior de Rusia y lo hacen directamente con el consorcio interesado en invertir en Concepción.

6 de feb. de 2011

Novedosa réplica de la histórica Casa de la Independencia, en Concepción

CONCEPCION (ABC). Estudiantes del bachillerato técnico del Centro Regional de Educación “Juan E. O’Leary” de Concepción construyeron en una plaza una novedosa réplica de la Casa de la Independencia, para los festejos del Bicentenario. Utilizaron botellas de plástico y envases de leche larga vida.

La obra tiene una dimensión de 8 x 7 metros y para la construcción fueron utilizados 18.000 envases plásticos (PET) de gaseosas, que fueron colocados minuciosamente. La pared y el techo de la réplica de la Casa de la Independencia están hechas de “ladrillos pet”.
Cada alumno de todos los bachilleratos técnicos que funcionan en el Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) acercó 200 botellas de 2,5 litros y cartones, entre otras, de leche larga vida servida en las escuelas del departamento en el marco de la merienda escolar.
El proyecto se originó en julio de 2010 y los trabajos concluyeron a finales del mismo año.
Los jóvenes se inspiraron después de una primera experiencia de elaboración de motivos navideños utilizando los mismos materiales reciclables. Tuvieron la idea de realizar la réplica de la casa, que es todo un símbolo histórico para nuestro país.
A pesar de la experiencia con que contaban, los alumnos investigaron más sobre la técnica que pretendían utilizar y a través de internet conocieron al arquitecto argentino Alfredo Santa Cruz, quien les asesoró para la ejecución del proyecto, ya que contaba con conocimientos sobre ese tipo de trabajos.
Antes de que termine el año 2010, concluyó la construcción de la casa en tamaño real y fue instalada frente a la sede de la institución educativa, ubicada en la avenida Agustín Fernando de Pinedo y Eligio Ayala de Concepción. El lugar fue bautizado como la “Plaza del Bicentenario” y está siendo hermoseado para los festejos por los 200 años de Independencia del Paraguay.

5 de feb. de 2011

Culmina parte de la obra en el tramo Concepción – Pozo Colorado

(LN) El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció la conclusión de las obras de reconstrucción de 32 kilómetros correspondiente al tramo Concepción - Pozo Colorado, que cuenta con el respaldo financiero del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

“En esta obra de gran envergadura que hemos recibido en condiciones deplorables, gran parte sin la capa asfáltica, hoy lo hemos reconstruido. El Gobierno Nacional le está dando importancia al norte del país, revitalizándolo como polo de desarrollo”, indicó el ministro de Obras, Efraín Alegre.
En este tramo denominado Coronel Rafael Franco, se utilizó una base pétrea para brindar una solución más duradera a la vía de 146 kilómetros, según el boletín de prensa del MOPC.
Las obras incluyen la reconstrucción de 76 kilómetros de los cuales se entregaron 32 kilómetros.
En los 70 kilómetros restantes se realizan trabajos de bacheo superficial y profundo, restitución de galibo, micro aglomerado. En todo el tramo se implementan los trabajos de señalización horizontal y vertical, así como la instalación de pórticos de señalización.
Las Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformadas por Benito Roggio (Oscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero) están a cargo de las obras. La fiscalización está cargo de Oscar G. Grimaux y Asociados.

4 de feb. de 2011

Creación de comisión de construcción del Estadio Municipal

CONCEPCION (ABC). El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, fue designado presidente de la Comisión Pro Construcción del Estadio Municipal de fútbol de esta ciudad.

El grupo está conformado por representantes de diferentes sectores de la comunidad. Tiene como primer objetivo lograr la personería jurídica para poder trabajar y recibir apoyo sin inconvenientes.
El jefe comunal dijo que anteriormente no han podido recibir donaciones de diferentes instituciones debido a que la comisión no contaba con personería jurídica, proceso que realizarán en la brevedad.
“Según me han comentado, se ha dejado de percibir un total de 300 millones de guaraníes, que debían ser utilizados para los trabajos”, sostuvo.
Durante la reunión también se mencionó que la Secretaría Nacional de Deportes tiene un proyecto para la construcción de un escenario deportivo para la práctica del fútbol en el primer departamento. La comisión recientemente conformada se interiorizará si realmente existe esa posibilidad para tratar de coordinar las actividades a fin de la agilizar los trabajos.

Entregan patrulleras a policías

(LN) El Ministerio del Interior realiza entrega de 6 patrulleras que serán distribuidas a los Departamentos de Concepción y Alto Paraguay, este viernes 4 de febrero del corriente año.

El acto se desarrollará primeramente en la jefatura policial de Concepción, donde el ministro del Interior, Rafael Filizzola entregó 4 patrulleras.
Posteriormente el titular de la cartera del Interior, se trasladó al Departamento de Alto Paraguay para entregar otras 2 patrulleras y 2 motocicletas a la jefatura de Policía de Fuerte Olimpo.
Cabe recordar que la dotación de vehículos a las jefaturas, comisarías y puestos policiales de ciudades y localidades de todo el país se enmarca en la lucha frontal contra la delincuencia y la inseguridad. (MDI).

3 de feb. de 2011

Dpto. de Concepción: base para el narcotráfico.

CONCEPCION (ABC). El departamento de Concepción, considerado uno de los mayores productores de marihuana de Paraguay, ahora es también catalogado como base de operaciones de los peces gordos del narcotráfico. Desde aquí manejan el negocio de todo tipo de drogas, principalmente cocaína.

La hierba prohibida es uno de los rubros que genera más réditos a los campesinos que se dedican a la plantación y el procesamiento, con financiamiento de capomafiosos que manejan el negocio desde la clandestinidad. Las pistas de aterrizaje instaladas en la zona son frecuentemente utilizadas por aeronaves que transportan diferentes tipos de droga, principalmente al Brasil.
Al igual que en otros departamentos fronterizos del Paraguay, Concepción no escapa a la realidad de la plantación de marihuana. Estadísticamente, la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de la fiscalía de Concepción tiene más casos registrados en el distrito de Yby Yaú, ubicado a 108 kilómetros de la capital departamental.
Precisamente, en Yby Yaú se han instalado peligrosos narcotraficantes que utilizan la zona como base para sus ilícitos, según datos del Ministerio Público.
Uno de los considerados peces gordos del narcotráfico es Jarvis Chimenes Pavão, quien fue detenido en su establecimiento ganadero ubicado en Yby Yaú, el 27 de diciembre de 2009. El capo estaba acompañado de Carlos Antonio “Capilo” Caballero, quien es supuestamente líder del Primer Comando Capital (PCC), importante grupo criminal del Brasil.
Ambos procesados operaban en el narcotráfico desde el departamento de Concepción, según los investigadores.

Invierten en estancias

Los narcos compran estancias donde instalan pistas de aterrizaje para el constante tráfico de drogas, principalmente cocaína. Las versiones que se escuchan en el primer departamento es que varios jefes del narcotráfico han optado por Concepción como base para sus ilícitos debido a que existe una fuerte disputa de líderes en el departamento del Amambay, donde “el cupo está lleno”.
Los campesinos que se dedican a la siembra de la marihuana disfrazan las plantaciones con otros rubros agrícolas. La diferencia en la ganancia que registran con la venta de la hierba prohibida en relación con los cultivos agrícolas es abismal.
Además de Yby Yaú, otros centros de cultivo de la marihuana son la zona de Kurusu de Hierro, compañía del distrito de Azotey, Horqueta y Concepción.

Crack en Concepción

En los últimos años, el consumo de crack ha aumentado considerablemente en la capital del primer departamento.
Los jóvenes son los principales consumidores, según datos de la Policía Nacional y la Fiscalía.
La marihuana ha quedado en un segundo plano en cuanto a índice de consumo, aunque existen numerosas personas de diferentes edades que fuman la “hierba maldita” y posteriormente pasan a “probar” el crack.

2 de feb. de 2011

Preocupa el brote de dengue

CONCEPCION (ABC). Ante el brote de dengue en el departamento de Concepción se han realizado mingas ambientales que buscan destruir los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias y municipales anuncian nuevamente que este jueves y viernes realizarán la jornada de limpieza y concienciación en barrios de la capital del primer departamento y de Horqueta, donde se ha reportado una cantidad importante de sospechosos de la enfermedad.
Una de las maneras de evitar que la enfermedad siga atacando a las personas es destruyendo los criaderos del mosquito Aedes aegyti. Según Gualberto Cataldo, jefe de la Zona I del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), anteriormente se decía que el Aedes aegypti solo se criaba en agua limpia, actualmente esa afirmación no es correcta. “Ahora encontramos al Aedes en aguas no tan limpias, van evolucionando y buscando su supervivencia en aguas sucias. Por eso cualquier tipo de reservorio de agua puede ser lugar de procreación”, declaro.
Funcionarios del Senepa, del Hospital Regional de Concepción, la Municipalidad local, policías y militares realizarán la minga ambiental en los barrios San José Olero, Fátima y San Antonio de esta capital departamental.
La Primera Región Sanitaria informó que en la ciudad de Concepción se tienen siete notificados, dos descartados y cinco sospechosos del mal. Mientras que en Horqueta existen 25 notificados, dos descartados, 19 sospechosos y uno confirmado por laboratorio. Loreto: cinco notificados, uno descartado y cuatro sospechosos. En Yby Yaú, dos notificaciones y dos sospechosos, en tanto que en Belén se reportó un sospechoso. En total, a nivel departamental existen 40 notificaciones, ocho descartados, 31 sospechosos y uno confirmado.

1 de feb. de 2011

En Concepción hay 40 posibles casos de dengue

Concepción.- (UH) Hasta el momento, fueron confirmados cinco casos positivos de dengue en el departamento de Concepción. Sin embargo, se manejan cerca de 40 casos sospechosos en todo el departamento, resaltando la mayor cantidad en Loreto, 16 en total.

Según autoridades del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa) la epidemia está controlada, aunque aún aparecen casos sospechosos.
De acuerdo a la información proporcionada por la Primera Región Sanitaria, en Horqueta fueron confirmados tres casos y en Loreto dos.
Todos los afectados ya se recuperaron y están fuera de peligro. Uno de los casos fue importado de Ciudad del Este, lo cual preocupa a las autoridades por las derivaciones fatales que se dieron en esa zona.
El jefe de la Zona 1 de Senepa, Walberto Cataldo, indicó que en comparación con la epidemia del año pasado, actualmente los casos son menores y hasta se puede indicar que la misma está controlada.
"Hay una fuerte tarea de combate con ayuda de las instituciones", indicó.
Agregó que los trabajos más fuertes de cobertura se dan en Horqueta y Concepción, con tareas de limpieza y mingas ambientales, teniendo en cuenta el índice de infestación.
Cataldo comentó que en Loreto "prácticamente se ha superado la situación", y esperan que no aparezcan casos en los distritos de San Lázaro, Itacua, Tres Cerros y Puentesiño, que el año pasado registraron numerosos afectados.

INFRAESTRUCTURA.

El jefe de Senepa comentó que en cuanto a infraestructura e insumos hay muy buen apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Agregó que cuenta con cuatro vehículos con máquinas pesadas, mochilas y motos que son utilizadas en los trabajos de cobertura.
No obstante, manifestó que en recursos humanos hay déficit, ya que solo son 32 funcionarios, de los cuales 21 están en la parte operativa, dos se hallan en reposo y uno falleció. Explicó que las vacaciones fueron suspendidas.
En tanto, los recursos humanos de operación están distribuidos así: 3 en Yby Ya'u, 3 en Loreto, 1 en Belén, 7 en Horqueta y 7 en Concepción.

CASOS.


En Horqueta se dieron 12 sospechosos de los cuales fueron confirmados 3. En Loreto se tienen 16 sospechosos y 2 positivos. Concepción, 3 notificados, Yby Ya'u 1 y Azote'y 1, totalizando de ese modo 33 sospechosos.
En el departamento de Concepción, desde el 11 de octubre de 2009 al 24 de julio de 2010, se registraron 2.498 notificaciones, de las cuales fueron confirmados 786 casos y 36 descartados, y fallecieron a consecuencia de la enfermedad 5 personas.
Los tipos circulantes del dengue fueron el 1 y 2.

Solo un establecimiento dispone de cemento en toda Vallemí

CONCEPCION (ABC). Distribuidores de la Industria Nacional de Cemento (INC) de Vallemí, donde funciona la planta industrial del ente, denunciaron que solo una firma comercial de esa ciudad retira cemento de la fábrica, gracias a que la hermana de la propietaria es funcionaria de la cementera estatal.

Así indicaron los comerciantes afectados, quienes manifestaron su malestar debido a la discriminación que sufren, a pesar de calidad de antiguos distribuidores de la estatal.
Los “depositeros” añadieron que la casa comercial “Nazareth”, del barrio Virgen de Fátima de Vallemí, es la única que cuenta con cemento actualmente en la ciudad. La razón obedece a que la propietaria de la casa comercial, Noelia Ferreira, es hermana de María Isabel Ferreira de Román, jefa del Departamento Administrativo de la fábrica de la INC de este distrito, y cuñada de Narciso Román Aguilar, jefe del Centro de Procesamiento de Datos de la INC.
Los denunciantes aseguran que el citado comercio vende la bolsa de cemento por G. 41.000; mientras que el precio al público debe ser de G. 35.000.
La propietaria del local, a su turno, explicó que el cemento lo adquiere de embarcaciones, por eso el elevado costo, y ahora no tiene el producto.
Las denuncias indican que la influencia de los funcionarios hace que las bolsas de cemento sean vendidas solamente a este distribuidor en Vallemí y no a las 13 distribuidoras en la ciudad. “Noelia Ferreira hace poco tiempo que es distribuidora, pero igual consigue cemento, ya que cuenta con sus parientes dentro de la fábrica.
Dejaron de lado a distribuidores antiguos, insistió uno de los afectados.

Versiones distintas

En una primera comunicación telefónica con la propietaria del comercio “Nazareth”, Noelia Ferreira, dijo que contaba con bolsas de cemento y que el costo era de G. 41.000, pero ante la solicitud de que baje el precio, accedió a vender por G. 40.000, explicando que el elevado precio se debía a que adquiría el cemento de embarcaciones. En otra llamada telefónica, en la que ya nos presentamos como periodistas de este medio, la propietaria dijo que no tenía cemento y que el precio no llegaba a G. 41.000.
Explicó que recibió 100 bolsas la semana pasada, pero que actualmente ya no contaba con el producto.

Horqueta reportó muchos casos sospechosos.

CONCEPCION (ABC). El brote de dengue en el primer departamento que se ha registrado tiene a menos personas afectadas por la enfermedad en comparación al año pasado en el mismo período, dijo el jefe la Zona I del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gualberto Cataldo.

La ciudad de Horqueta es la que ha reportado mayor cantidad de casos sospechosos; las mingas ambientales se realizan en los diferentes distritos del departamento.
El funcionario señalo que en años anteriores y especialmente en el 2010 se registraron numerosos casos, incluso hubo fallecidos a consecuencia del dengue en el primer departamento. Indicó que el centro de la ciudad de Horqueta es el lugar donde existen más casos sospechosos, en ese sitio están trabajando brigadas del Senepa quienes realizan el bloqueo de la zona, además de la destrucción de los criaderos de mosquitos.
La Primera Región Sanitaria informó que en la ciudad de Concepción se tienen siete notificados, dos descartados y cinco sospechosos de la enfermedad. Mientras que en Horqueta existen 25 notificados, dos descartados, 19 sospechosos y un caso confirmado por laboratorio. En Loreto, cinco notificados, uno descartado y cuatro sospechosos de portar la enfermedad. En Yby Yaú hay dos notificaciones y dos sospechosos, en tanto que en Belén se ha reportado un sospechoso.
En total, a nivel departamental existen 40 notificaciones, ocho descartados, 31 sospechosos y un caso confirmado.
El viernes se realizaron intervenciones comunitarias en los barrios de San Antonio e Inmaculada, encontrándose varios casos sospechosos, el principal problema es la acumulación de agua en botellas y piletitas de niños. Las tareas fueron encaradas por la comuna de Concepción, Senepa y la Policía Nacional. En total se visitaron 400 viviendas.