4/6/2011

Accidentes de Motociclistas representan el mayor porcentaje de muertes en el tránsito

Los registros señalan que el 41% de los fallecidos fueron motociclistas; mientras que el 20% circulaban en otro tipo de vehículo.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) registró un incremento en el número de fallecidos por accidentes de tránsito. En el 2009 se produjeron un total de 1.162 muertes y el 2010 cerró el año con más de 1.200 casos fatales. “Estos no son solamente cifras, sino que tienen nombre y apellido, representan hijos, madres, padres, sostenes de familia”, pronunció el Subsecretario de Salud, Dr. Edgar Giménez preocupado por esta problemática.
“Estadísticas revelan que el mayor porcentaje de percances ruteros son protagonizados por los hombres, esta franja representa el 83% de los casos”, informó. El 40% de estos accidentes se centran en Asunción, Central y Alto Paraná.
Giménez declaró que la mayor accidentabilidad se observa en el grupo de motociclistas. Puntualizó que uno de los factores de mayor impacto en la ocurrencia de este tipo de contingencia se debe a prácticas indebidas desarrolladas por los propios conductores de los biciclos.

Fallecimientos
“Datos reflejan que el 41% de los fallecidos transitaban en moto; el 20% circulaba en otro tipo de vehículo; mientras que el 28% de los casos fatales cuantificados fueron protagonizados por peatones. Este tipo de hechos representa para el país una alta carga sanitaria, social y económica”, aseveró el segundo de esta cartera.
Giménez sostiene que para disminuir el número de accidentados es imperioso para el país fortalecer el sistema de prevención, atención y rehabilitación, apuntando a un modelo de atención descentralizada.
Fuente: www.mspbs.gov.py