7/12/2010

Dominio del EPP en el Norte genera serias consecuencias en la producción

(LN) Por temor, muchos productores ya dejaron de ir a controlar sus ganados; una firma norteamericana dejó de invertir en una fábrica de etanol por falta de seguridad.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sigue dominando la zona norte del país, y manteniendo en zozobra a los pobladores, administradores y empleados de estancias de los departamentos de San Pedro y Concepción, de acuerdo con una investigación realizada días pasados por La Nación en la zona de influencia del grupo armado, tienen en su haber decenas de ataques, asesinatos y secuestros.
En ambos departamentos siguen recorriendo campantemente, vestidos con uniforme militar. Todos les ven, pero menos la Policía Nacional.
El temor que domina la región ya generó sus consecuencias: abandono de establecimientos y de inversiones en la producción, inclusive de capitales extranjeros.
Hace un mes, la Fiscalía de San Pedro recepcionó una denuncia seria y concreta de un ganadero sobre la presencia de hombres armados en una estancia en la zona sur del segundo departamento, reveló ayer la delegada fiscal de la zona, Lilian Ruiz Franco.
La ubicación del establecimiento y la identidad del denunciante son manejadas con reserva por cuestiones de seguridad.
Los sujetos que fueron vistos rondar el establecimiento serían integrantes del EPP.
Ante el gran temor e inseguridad que existe, varios ganaderos ya decidieron abandonar la zona. La mayoría de los productores pecuarios no quiere denunciar ante los organismos de seguridad porque siente miedo porque se filtren las informaciones, señaló la agente Ruiz.
“Había una denuncia concreta que fue radicada ante la Fiscalía de Santaní y yo remití en forma inmediata a la Fiscalía General, fue hace menos de un mes en la zona sur del departamento. Muchos ganaderos ya abandonaron el departamento. Carlos Van Humbeeck y la familia Acuña se fueron del departamento, por temor al grupo armado”, reiteró.
“Otro grupo de propietarios de una fábrica de etanol, cuyo funcionamiento requería de mucha demanda de caña dulce, no pudo ser posible porque no había seguridad, era una empresa norteamericana”, aseveró la fiscala.

TEMOR A REPRESALIAS

Mientras tanto, en el primer departamento del país varios productores fueron indagados, y algunos comentaron que el grupo subversivo sigue instalado en la región.
El temor a posibles represalias imposibilita que los productores y pobladores comunes de la zona denuncien el movimiento normal de los “soldados” del EPP.
Durante un recorrido por zonas de producción agropecuaria y forestal de Concepción, se pudo constatar el pavor existente en los trabajadores de campo, que ni siquiera se animan a realizar declaraciones a la prensa, por la zozobra reinante.
Pese a ello -sin exponer a los colaboradores-, indicaron que los miembros del EPP siguen movilizándose tranquilamente por los rincones de Concepción e incluso por departamentos circunvecinos al primer departamento, pero prefieren no comunicar, porque pueden surgir escenarios desfavorables en cuanto a la seguridad física de sus familias. “Solemos verlos, recibimos informaciones de nuestros colegas productores que suelen verlos, pero nadie quiere denunciar nada, el temor está instalado y sobre todo no queremos que nos pase o que le pase algo malo a nuestras familias. Todos recuerdan el asesinato de este profesor en Canindeyú, por pasar datos y no queremos caer en lo mismo”, dijo un productor.
Otro comentó que los activistas de este grupo criminal se pasean diariamente dentro de un radio de 30 kilómetros, que representa un movimiento importante por zonas productivas. Agregó que habitualmente se observa personas con una rara apariencia, vestidas con uniformes paramilitares y preparadas para la ejecución de cualquier golpe. “En comunicaciones que solemos tener con otros productores, nos cuentan que en un día vieron a los miembros del EPP, por una zona, pero al día siguiente fueron divisados en otra compañía o distrito de Concepción, lo que habla de que manejan totalmente esta zona y los departamentos vecinos, porque incluso ya recibimos denuncias de que fueron vistos a la altura de la Ruta 3; es decir, fácilmente pueden llegar de un lugar a otro”, precisó la fuente.

Aldea SOS de Concepción recibe 500 millones para cubrir gastos del año


El Consejo Regional de Salud de la Primera Región Sanitaria – Concepción entregó a la Aldea SOS de Belén el tercer desembolso, por un valor de 500 millones, completando así los 1.000 millones de guaraníes acordado con el Ministerio de Salud para el año 2010. A partir del 2011 pasarán a formar parte del presupuesto general del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Consejo Regional de Salud de Concepción, entregó a la Aldea SOS de Belén 500 millones correspondientes al tercer desembolso del año.

El primer desembolso, de unos 250 millones de guaraníes, cubrió los gastos de enero a marzo; el segundo desembolso cubrió los gastos de abril a junio, y ahora este tercer desembolso de 500 millones cubriría de junio a diciembre”, indico el administrador de la Aldea, Lic. Nazario Vargas.

Destacó que a partir del año 2011 la Aldea SOS de Belén pasará formar parte del presupuesto general de gastos de la Cartera de Salud, manifestó Vargas.

La Aldea SOS de Belén cuenta con las especialidades de: ginecología, parto y clínica médica, los pacientes llegan de diferentes localidades para recibir atención médica.

La Aldea brinda atención a niños, mujeres y a hombres mayores; “consultan un promedio de 150 a 160 personas por día, estas personas por lo general retiran medicamentos totalmente gratuito, al igual que los análisis y la consulta”, subrayó el administrador de la Aldea SOS de Belén.
Fuente: www.mspbs.gov.py

6/12/2010

Horticultores esperan ayuda para reanudar su trabajo

Concepción.- (UH) Familias productoras de frutas y verduras de Sagrada Familia esperan apoyo estatal para reiniciar sus tareas. Quedaron sin mediasombra, principal elemento para la producción estival.

Según explicaron los afectados, el intento de reiniciar las tareas productivas se vuelve difícil, ya que los productores hortícolas perdieron gran parte de su mediasombra, que es un elemento indispensable para esta época, y muy caro, que ellos obtuvieron gracias al apoyo del Estado.
En esta condición se hallan dieciocho familias de dos comités de agricultores de Sagrada Familia que no saben por dónde comenzar. "Estamos remendando nuestra mediasombra, pero la verdad es que se perdió casi todo", dijo Heriberta Leguizamón, presidenta de uno de los comités.
Agregó que necesitan el apoyo de algunas instituciones para reponer su mediasombra y semilla para el reinicio de los trabajos. "Con la mediasombra vamos a recuperarnos rápido, pero en esta condición serán complicadas nuestras vidas", reiteró Heriberta.
Por su parte, Julián Bogado, socio del comité, destacó que solo han recibido chapas y luego ninguna ayuda más. "De nosotros dependen otras familias que son revendedoras, todos nos quedamos sin trabajo", explicó Bogado.
Emergencia Nacional está entregando de a poco la ayuda, que consiste en chapas, kit de víveres y semillas, con apoyo de la Gobernación departamental.
No obstante, estas familias trabajadoras de la huerta necesitan mayor atención, porque perdieron costosos elementos, que de por sí no podrán reponer.

5/12/2010

MOPC adjudicó la ruta a Vallemí

(UH) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer las empresas adjudicadas para la construcción de la obra de pavimentación asfáltica de 170 kilómetros que une Concepción con el Puerto Vallemí.

En el tramo 1, con una longitud de 51 km, fue adjudicado el Consorcio Tagatiyá (CCI Construcciones SA - Edivi SA, Covipa SA y Miguel Chávez Hausman) con una oferta de G. 134.900 millones.
En el tramo 2, con una longitud de 60,63 km fue seleccionada la oferta de T & C SA con un monto de G. 157.500 millones.
Finalmente, el tramo 3 de 58,02 km de longitud fue adjudicada al Consorcio Benito Roggio e Hijos SA que ofertó por un monto de G. 147.208 millones.

AL FOCEM

De acuerdo a lo informado por el ministro Efraín Alegre, la próxima semana se estarán remitiendo los resultados de la licitación al Consejo del Focem para la no objeción correspondiente y se aguarda que para la segunda quincena de diciembre se lleve a cabo la firma del contrato respectivo y la orden de inicio de obras como para que se inicien antes de finalizar este año.
La inversión programada es de unos 100 millones de dólares provenientes de los Fondos del Mercosur.
Para lograr mayor agilidad en la ejecución, las obras han sido divididas en tres tramos, consignándose en todos los casos un plazo contractual de 30 meses.

Asesinan a un policía durante fiesta de colación en Horqueta

HORQUETA (ABC). Un suboficial ayudante de la Policía Nacional fue asesinado de varios tiros la noche del viernes último, durante una gresca surgida en una fiesta de colación que se desarrollaba en una vivienda de Horqueta.

El autor de los disparos que mataron al uniformado fue el propio dueño de la casa donde ocurrió el crimen, quien quedó detenido. En otra trifulca registrada en la misma ciudad, un agente baleó a un civil mientras ingerían cerveza.
El agente asesinado es el suboficial ayudante Leoncio Lirio Cáceres, de 19 años, quien estaba destinado a la comisaría 3ª de esta ciudad.
La Policía detuvo como responsable del homicidio a Ramón Florentín Báez (49), quien se encuentra recluido en la citada dependencia policial.
De acuerdo a los datos, el efectivo policial se encontraba de civil participando de la fiesta organizada en la vivienda de Florentín por los alumnos del colegio “Divino Niño Jesús”, ubicado a unos diez kilómetros de Horqueta, en ocasión de la culminación de estudios secundarios.
De repente surgió una discusión entre el agente y el hijo del dueño de casa –cuya identidad no fue revelada–, lo que provocó la reacción del padre de este último.
Fue entonces que Florentín desenfundó un arma de fuego que traía consigo y descerrajó tres tiros que impactaron en la cabeza, espalda y muslo izquierdo del suboficial de Policía, quien cayó muerto.
El autor de los disparos quedó detenido y no quiso hablar con la prensa.

Agente balea a civil

En otro incidente registrado en la madrugada de ayer, un agente policial de la comisaría 3ª de Horqueta baleó a un civil, mientras compartían una ronda de tragos frente a un bar del barrio San Antonio.
Resultó víctima Julio Fleitas Quintana, mayor de edad, quien acusó un tiro a la altura de la garganta, disparado por una pistola calibre 775, y fue trasladado a Asunción, para las atenciones correspondientes.
El autor del disparo es el suboficial de Policía Lucio Cabañas (42), quien está detenido en la sede policial donde presta servicio.

Aplican medidas a los cazadores de la zona del EPP

(UH) Los tres ciudadanos, dos de ellos indígenas, que supuestamente se enfrentaron a tiros con las fuerzas operativas del Norte tienen prohibición de salida del país. Ayer fueron liberados por el juez de Concepción.

El juez de Garantías de Concepción, Jorge Benítez, dispuso la libertad de las tres personas, quienes dijeron ser cazadores imputadas por resistencia, que habían sido detenidas días pasados en medio de los montes de la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocido como Jhuguá Ñandú.
Los liberados fueron Demesia Brítez Ferreira, Ramón Brítez Ferreira (indígenas) y Gregorio Ramírez, que fueron aprehendidos el jueves dentro de una propiedad privada de la estancia Agüero Cue, cuando según las fuentes policiales incluso se fueron a los tiros con los nativos que dijeron que estaban de cacería.
Las tres personas fueron detenidas tras un aviso que recibieron los agentes del orden, que mencionaba que había personas armadas caminando por los montes, justamente el día en que el personal del Departamento Antisecuestro estaba tras los pasos de personas vinculadas a la logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El fiscal Federico Delfino había imputado a los nativos por el supuesto delito de resistencia, pues según los uniformados, al percatarse de la presencia policial, los indígenas habían realizado disparos, y al ser detenidos mencionaron que eran cazadores.
El Juzgado aplicó a los tres medidas alternativas, pero deberán comparecer mensualmente, y no podrán salir del país. Los imputados fueron atendidos por el defensor público Anastasio Mongelós, quien argumentó que eran simples cazadores sorprendidos por los uniformados y que no son delincuentes.
Funcionarios judiciales colaboraron para los pasajes de vuelta de los tres ciudadanos que supuestamente se enfrentaron con efectivos de la FOPE en la estancia Agüero Cue, en la cercanía de Jhuguá Ñandú.

4/12/2010

Calles de Horqueta están en lamentables condiciones

HORQUETA (ABC).
El mal estado de las calles no pavimentadas sigue siendo el eterno problema que se observa en la mayoría de los barrios de esta ciudad.

Los habitantes de los periféricos barrios coincidieron en señalar que aguardan que las nuevas autoridades municipales, que asumirán el 20 de este mes, prioricen el pavimentado de las calles que quedaron en peor estado luego de las últimas lluvias registradas en la zona.
Manifestaron que los raudales, tras las precipitaciones, destruyeron las calles, razón por la cual son intransitables en la mayoría de los barrios. Los vecinos indicaron que el inconveniente no solucionado hasta ahora por los intendentes anteriores debe ser la prioridad del electo intendente Dr. Arturo Urbieta (ANR).
El intendente saliente Jorge Centurión (PLRA) señaló que reparar las arterias con enripiados o cargarlas con otro tipo de arenas no solucionan el problema, por que los raudales las destruyen inmediatamente. Informó que durante su gestión se empedraron 114 cuadras y se asfaltaron 85 cuadras, gracias al acompañamiento de las comisiones vecinales y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC. Para continuar con las obras instó a los pobladores a que fortalezcan las comisiones vecinales.

Fiscalía imputa por resistencia a tres personas detenidas en Hugua Ñandu

CONCEPCION (ABC). Las tres personas, entre ellas dos indígenas, detenidas en la tarde del jueves en la estancia “Agüero Cue” de Hugua Ñandu, tras enfrentarse con policías, fueron imputadas por el fiscal Federico Delfino por resistencia.

Gregorio Ramírez Alfonso (27) y los hermanos Ramón y Demesia Brítez Ferreira, ambos indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, fueron imputados por el fiscal Federico Delfino por resistencia.
Los imputados declararon ayer ante la unidad N° 2 de la Fiscalía de Concepción, que interina el agente Federico Delfino. y señalaron que no dispararon contra los policías sino que a un chancho silvestre, porque estaban de cacería. El fiscal dijo que la expectativa de prisión es de hasta cinco años y fue presentada ante el juez Jorge Benítez.
Los tres detenidos están domiciliados en la zona conocida como “Estribo de Plata”. La mujer nativa es pareja de Gregorio Ramírez, y según señaló tienen dos hijos menores, el mayor de ellos de cuatro años, que quedó solo con su hermano menor de 1 año.
Dos suboficiales de la Policía que están destacados en la estancia Agüero Cue divisaron el jueves último, cerca de las 11:30, a tres personas desconocidas que se encontraban dentro del predio de la hacienda. Agentes de la FOPE que se encuentran en Hugua Ñandu fueron alertados y llegaron al lugar para reforzar la búsqueda, ya que los extraños ingresaron a una zona boscosa para refugiarse.
Los miembros de las fuerzas especiales rodearon el lugar y cinco uniformados ingresaron a la zona donde se encontraban los sujetos, ante la sospecha de ser miembros del EPP.
Ante el acoso policial, los tres desconocidos empezaron a disparar y los efectivos policiales respondieron a los tiros, según se explicó.

3/12/2010

Arrestan a tres personas tras tiroteo en Hugua Ñandu

HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC).
Tres personas fueron detenidas ayer dentro de la estancia Agüero Cue ubicada en Hugua Ñandu, Concepción, tras un tiroteo con efectivos de la Policía, que despliega operativos en busca de “soldados” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona norte del país. Los detenidos negaron que abrieran fuego contra los agentes.

Dos suboficiales de la Policía que están destacados en la estancia Agüero Cue divisaron ayer cerca de las 11:30 a tres personas desconocidas que se encontraban dentro del predio de la hacienda.
Agentes de la FOPE que se encuentran en Hugua Ñandu fueron alertados y llegaron al lugar para reforzar la búsqueda, ya que los extraños ingresaron a una zona boscosa para refugiarse.
Los miembros de las fuerzas especiales rodearon el lugar y cinco uniformados ingresaron a la zona donde se encontraban los sospechosos. Ante el acoso policial, los tres desconocidos empezaron a disparar y los efectivos policiales respondieron a los tiros, según se explicó.
Luego de una hora y media de haberse dado la denuncia, finalmente los desconocidos se entregaron, sin que se produzca ningún herido.
Los detenidos fueron individualizados como Gregorio Ramírez Alfonso (27) y los hermanos Ramón y Demesia Brítez Ferreira, ambos indígenas de la parcialidad Mbya Guarani, todos domiciliados en la zona conocida como “Estribo de Plata”. Ramírez Alfonso dijo que son cazadores y que estaban en el lugar realizando esa tarea. Incluso mencionó que ya habían matado un armadillo y un chancho silvestre.
Agregó que caminaron cerca de 10.000 metros para llegar hasta el sitio donde se produjo el encuentro con las fuerzas del orden. “Yo no disparé ni un solo tiro, cuando vi a las personas corrimos y nos escondimos. Después nos dimos cuenta de que eran policías”, explicó. Los detenidos portaban un rifle calibre 22 milímetros tipo Winchester, un foice y una varilla de hierro que utilizaban como lanza para cazar.

2/12/2010

Fiscal indica que operativos buscan cortar asistencia al EPP

El fiscal de Concepción, Federico Delfino, uno de los fiscales que encabezó el procedimiento llevado a cabo ayer en la zona de Huguá Ñandu, dijo que el operativo buscaba dar con personas que asisten logísticamente al EPP.

El agente del Ministerio Público sostuvo que se ha recogido información sobre la supuesta ubicación de los hermanos Julio y Armando Echagüe, quienes según informó, se encuentran prófugos desde el año 2002 por la causa de homicidio doloso.
Una comitiva fiscal-policial, con el apoyo de personal de Antisecuestro de la Policía Nacional, sigue realizando tareas de incursión y allanamientos con el objetivo de terminar con las actividades delictivas de este grupo criminal.
En la madrugada este miércoles, 01 de diciembre del 2010, la Comitiva Policial mencionada más arriba, realizó varios allanamientos simultáneos en la Colonia Jorge S. Miranda (ex Jhugua Ñandú), con el fin de localizar a los integrantes del grupo armado. Este procedimiento se suma, a los tantos ya realizados con relación a este caso.
Cabe mencionar que hasta el momento la Policía Nacional sigue en la tarea de búsqueda y localización de este grupo criminal.
Fuente: paraguay.com

Asfaltado en Concepción-Vallemí beneficiará la actividad comercial

(LN) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizó la apertura de sobres de las empresas y consorcios interesados en la Construcción de la Ruta Concepción – Vallemí, en el marco de la Licitación Pública Internacional 168/2010.

Esta cartera de Estado ha tomado como prioritaria la obra de pavimentación asfáltica de 170 km que une Concepción con el Puerto Vallemí, según lo manifestado por su titular, Efraín Alegre. “En el año 1986, el Presidente de aquel entonces, Alfredo Stroessner, “prometió”, a través de un mensaje al Congreso Nacional, que iba a iniciar las obras de Pavimentación de Concepción – Vallemí.
Hoy tras dos décadas de mentiras, con un trabajo incansable día a día, desde que hemos llegado a esta institución, podemos decirle a los pobladores de Concepción y Vallemí que estamos acelerando los trámites para iniciar lo más rápido posible las obras”, expresó el Ministro.
“Este proyecto beneficiará no solo a los habitantes de la zona sino también a la toda la actividad comercial del norte del departamento de Concepción, rico en yacimientos de cal y clinker, así como de una variada actividad pecuaria. “Representa un justo reclamo de los pobladores, postergado por varios años y nos pusimos como meta iniciar este año y lo estamos consiguiendo”, indicó.
Cabe mencionar que también se ha licitado la fiscalización a través de la Precalificación 167/2010, cuya apertura de propuestas se verificará el 16 de diciembre, según el calendario previsto.
La inversión programada es de 100 millones de dólares provenientes de los Fondos para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Para lograr mayor agilidad en la ejecución, las obras han sido divididas en tres tramos, Tramo 1: Prog. 0+000 (CONCEPCIÓN) – Prog. 51+000,con una longitud de 51,00 Km. Tramo 2: Prog. 51+000 – Prog. 111+063, con una longitud de 60,63 Km. Tramo 3: Prog. 111+063 – Prog. 169+080 (VALLEMÍ),con una longitud de 58,02 Km. Consignándose en todos los casos un plazo contractual de 30 meses.

Características técnicas:
Se prevé una infraestructura vial que brinde condiciones óptimas de tránsito de todo tiempo, convirtiéndose en una vía segura y ágil para el transporte pesado y liviano. Se dio primordial importancia a la Seguridad Vial; el Pliego de Bases y Condiciones prevé la instalación de refugios carreteros, pasaganados y buena señalización horizontal y vertical. Desde el punto de vista ambiental se ha previsto la Protección Forestal en Áreas de Préstamo.

Entre los ítemes principales de obras se citan:

Obra 1: Desde la Progresiva 0+000 hasta 51+000, con una Longitud de 51 km, con acceso desde la Ruta V, cuyos ítemes de obras consignan: Movimiento de Suelos, Obras de Drenaje, Pavimento Asfáltico, Obras de Señalización Horizontal, Vertical y Pórticos, Ampliación de Puente sobre los Arroyos Otero, Yui’y con estructura de Hormigón Armado.
Obra 2: Desde la Progresiva 51+000 a 111+063 con una longitud de 60,63 Km. Con ítemes de obras similares a la
Obra 1 además de los Accesos a San Alfredo y Zona Urbana.
Obra 3: Desde la Progresiva 111+063 a 169+080 (Vallemí) con una longitud de 58,02 km, con similares obras a las descriptas anteriormente, además de la Construcción de Puente de Hormigón Armado sobre el Arroyo La Paz. (MOPC).

Hallan registro de millonaria compra de víveres en cateos en Hugua Ñandu

HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC). Policías y fiscales hallaron varias anotaciones de compras millonarias de víveres en algunas viviendas de Hugua Ñandu, Concepción, que fueron allanadas ayer tras los pasos de miembros del EPP. Sin embargo, no se encontraron evidencias importantes.

Una comitiva fiscal policial allanó ayer las viviendas de Armando Echagüe Cañete, Marcelino Benítez y de los hijos de este, Digno y Eulogio Benítez, todas ubicadas en el barrio Cerrito de esta localidad. Los citados son considerados como los encargados de surtir de provistas a los miembros del EPP en el campamento descubierto tras el enfrentamiento que terminó con la muerte de Nimio Cardozo Cáceres, uno de los cabecillas del grupo armado, el pasado mes de setiembre.
Entre las evidencias halladas en la casa de Marcelino Benítez, padre de Digno y Eulogio, llamó la atención de los intervinientes un listado de víveres que fueron adquiridos por valor de G. 1.500.000 casi en forma semanal. Las compras fueron hechas días antes del enfrentamiento del 24 de setiembre, e incluso en las semanas posteriores a ese hecho.
“Presumimos que los integrantes del EPP estarían aún en la zona de Hugua Ñandu. Nunca dejamos de trabajar en la zona. Ahora se van a intensificar los trabajos en este sector”, dijo el director de Apoyo Técnico, Crio. Princ. Aldo Pastore.
Agregó que hace unas semanas unas personas que se encontraban en la zona hallaron ropas y huellas. “No podemos decir con exactitud que fueron los del EPP, pero de que un grupo de personas estuvo por la zona sí, de acuerdo a lo encontrado”, explicó el jefe policial.
El operativo estuvo a cargo de agentes policiales de Antisecuestro, FOPE y el grupo especial “León Piru”, dependiente de la Jefatura de Policía local, a cargo del Crio. Princ. Carlos Humberto Aguilera.
Los fiscales Federico Delfino y Guillermo Ortega supervisaron el procedimiento, que se inició a las 06:45 en la casa de Armando Echagüe Cañete, quien se encuentra prófugo y es vinculado a un caso de doble homicidio y abigeato. En el sitio no se encontró ningún elemento y solo se verificaron aparatos celulares. Las tareas proseguirán en la zona en la que se cree aún se hallan ocultos los soldados del EPP.

Sospechoso afirma que nunca vio a los criminales

Digno Benítez (42), cuya casa también fue allanada, afirmó a los intervinientes al ser consultado sobre los miembros del EPP que nunca los vio.
La casa de Benítez queda a pocos metros de la vivienda de Nery López Silva, en cuya propiedad se produjo la muerte de Nimio Cardozo Cáceres, el 24 de setiembre último en un tiroteo con policías, ocasión en que se encontró un campamento de la gavilla.
Ayer también fue cateada la casa de Eulogio Benítez, hermano de Digno, y cuya vivienda también se encuentra en las cercanías del último enfrentamiento entre policías y miembros del EPP.
Los allanamientos contaron con la intervención del helicóptero de la Policía, que realizó varios sobrevuelos en la zona del barrio Cerrito y el arroyo Trementina. Los tripulantes no pudieron observar ningún movimiento extraño en esos sitios.

1/12/2010

Pescadores de Casado exigen doble subsidio

Pto. Casado.- (UH) Los pescadores de Puerto Casado, Alto Paraguay, cerraron ayer la ruta de acceso a la ciudad y el río Paraguay, manifestándose contra el Gobierno, debido a que las asociaciones de pescadores recibieron el padrón de subsidios depurado por la Secretaría de Acción Social (SAS) y la Secretaría del Ambiente (Seam).

La depuración excluyó a algunas personas como beneficiarias del Programa Ñepytyvô en Puerto Casado, que al incluirse en el padrón de los pescadores, pretenden recibir los mismos beneficios sin tener en cuenta la infracción a la que se exponen.
Existen disparidad de opiniones entre los gremios con sus socios porque algunos presidentes de asociaciones consideran que es irregular que se perciba doble beneficio del gobierno.
Un grupo de personas se reunió el domingo para acordar la medida de fuerza, que comenzó ayer para presionar al Gobierno a que les incluya nuevamente en la planilla de subsidio por veda.
Los pescadores tienen el apoyo de algunos concejales municipales, departamentales y el gobernador de Alto Paraguay, según mencionan.
Muchas personas fueron excluidas por tener aportes en el seguro social de parte de empresas, instituciones públicas e incluso residen en Asunción.
Rosalino Ferreira mencionó que los presidentes de las asociaciones lograron contactar con el ministro Pablino Cáceres de la SAS, y están convocados para una audiencia en Asunción para buscar destrabar el inconveniente.
Ferreira dijo que por el momento participarán de la audiencia con el ministro y dependiendo del resultado realizarán más protestas.

Policia allana zonas del EPP

(LN) El operativo se realiza justamente en momentos en que el propio ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el comandante de la Policía, José Visitación Giménez, están en el noreste de la Región Oriental del país.

Los buscados son los hermanos Julio y Armando Echagüe, miembros de la alta logística de la banda terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), responsables de haber cuidado al ganadero Fidel Zavala en los últimos días de su cautiverio.
En este momento, se realizan cinco allanamientos simultáneos en diversos puntos de Concepción y San Pedro, y el objetivo sería dar con grupos de campesinos radicalizados y violentos que ejecutan invasiones de tierra.El operativo, que busca dar con estas personas y también con la célula principal del EPP, se centra en la localidad de Huguá Ñandú.
El dato fue confirmado por el periodista Iván Cabañas, colaborador en Concepción de la Megacadena de Comunicación.
El operativo implica hasta ahora cinco allanamientos simultáneos, según el reporte de la radio 780AM.
Los hermanos Echagüe fueron también quienes dieron resguardo a Osvaldo Villalba y a su célula, la principal del EPP, luego de que el terrorista Nimio Cardozo fuese abatido tres meses atrás, también en Huguá Ñandú.

Veteranos del interior cobran haberes

Los veteranos y herederos que residen en el interior del país cobran hoy sus haberes correspondientes al presente mes, según el calendario de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente del Minsiterio de Hacienda.
Para efectuar el cobro, los beneficiarios deben acercarse al Banco Nacional de Fomento (BNF) o la Dirección General de Recaudaciones.

Habilitan albergue para los nativos en Yby Yau

YBY YAU, departamento de Concepción (ABC).
Un albergue y unidad de salud familiar indígena fue habilitado ayer en este distrito.

El lugar cuenta con las condiciones necesarias para atender a los nativos de la jurisdicción y también del departamento de Amambay, que se encuentra muy próximo. Alrededor de 800 indígenas están en la zona.
El lugar cuenta con un consultorio, además de un laboratorio de baciloscopia, un albergue para 20 personas, una cocina, un comedor, lavandería y piezas para las funcionarias. La enfermedad que más afecta a los nativos es la tuberculosis y en el nuevo local se tratará de manera especial ese mal, además de internar a las personas que requieran de cuidados especiales.
Según los últimos datos, en la zona se encuentran viviendo unos 800 nativos de las parcialidades Pai Tavytera y Mbya Guaraní. Durante la habilitación del albergue, 18 parteras indígenas recibieron el certificado de participación de un curso para tener un conocimiento básico. Asimismo se ha realizado la entrega de cinco bicicletas y una motocicleta a los promotores de salud.
El Dr. José Modesto Araújo, director de la Primera Región Sanitaria, dijo que están tratando de formar la red integral de servicio de salud para mejorar la asistencia.