LA NOTICIA DESTACADA

Denuncian maltrato en centro asistencial

CONCEPCIÓN. Una doctora en Medicina fue filmada ayer en el servicio de urgencias del hospital regional de Concepción cuando discutía con una...

BAJA DE PESO NATURALMENTE!

BAJA DE PESO NATURALMENTE!
Haz click sobre la promo

20 nov. 2010

Asistencia a indígenas de Vy’a Renda

(ABC) Familias indígenas del departamento de Concepción ya se alimentan con leche producida en la misma comunidad, como fruto de la donación de nueve vaquillas por parte de la Asociación Rural del Paraguay, que incluyó además la entrega de herramientas y logística por valor de 30.000 dólares, con el involucramiento de otras instituciones como la Embajada de Estados Unidos a través de la ACDI VOCA; el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Gobernación departamental.

El presidente de la ARP, Regional Concepción, Dr. Jimmy Galeano, afirmó estar orgulloso del trabajo que realiza la Rural en Vy’a Renda, una comunidad humilde que decidió luchar contra la pobreza en base al trabajo organizado y hoy día está cosechando los primeros frutos gracias al esfuerzo colectivo.
“Precisamente ayer estuvo por esa zona gente de la ACDI VOCA para hacer una evaluación de los trabajos que se realizan”, señaló el directivo ganadero norteño.
Comentó que la ARP realiza el debido seguimiento de las asistencias, algunas de ellas enmarcadas en el Proyecto de Responsabilidad Social, de modo que los beneficiarios puedan sentirse acompañados y, fundamentalmente, que las inversiones económicas en recursos humanos y logística cumplan los objetivos propuestos.
Esos objetivos se resumen en la necesidad de luchar contra la pobreza a través del trabajo y la organización, la autogestión y la aplicación de la cultura productiva aprovechando las ventajas del suelo, el medio ambiente y la mano de obra abundante, dijo.
Los indígenas han aprendido manejos culturales de ganadería y están en condiciones de dirigir su propia producción con fiscalización de técnicos de la ARP.

Desastroso estado de una parte de ramal a Concepción

CONCEPCION (ABC). El tramo de la ruta “Cnel. Rafael Franco” que va desde la rotonda de acceso a esta ciudad y que se prolonga hasta el puente “Nanawa” de 7,5 kilómetros se encuentra en muy mal estado, en las banquinas se encuentran enormes cráteres y las barandas de seguridad de los puentes están en pésimas condiciones.

La ruta que une esta capital departamental con Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, está siendo reparada y en varios tramos se está rehaciendo la vía, el tramo en cuestión forma parte de la ruta.
Los enormes pozos que se localizan en las banquinas se constituyen en un peligro para los automovilistas y más para los motociclistas que utilizan la ruta. La vía es muy transitada. El asfaltado ubicado especialmente en las cercanías de la rotonda de acceso a la ciudad de Concepción está en pésimas condiciones. En varios sectores la capa asfáltica se ha hundido, mientras que en otras zonas sucede a la inversa, los camiones de gran porte como transganados, entre otros, utilizan bastante la ruta. Algunas barandas de seguridad están inservibles debido a que conductores impactaron contra las mismas; asimismo la falta de señalización (franjas pintadas) contribuye a que se generen casos de accidentes.
Según fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el tramo de 7,5 kilómetros está incluido dentro de la licitación de la ruta que va desde Concepción y llega hasta Pozo Colorado con una extensión total de 146,4 kilómetros. Ya se solicitó a las Empresas Consorciadas Viales (Encovi), conformadas por Benito Roggio (Oscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero), que son las responsables de los trabajos, que mejoren el ramal.

Cerca de 100 viviendas afectadas por fuerte temporal en Concepción

CONCEPCION (ABC). Un fuerte temporal se registró ayer a la tarde en el departamento de Concepción, que dejó unas 100 viviendas afectadas, según los primeros reportes. Algunas escuelas también resultaron con serios daños. Numerosas comunidades permanecían hasta anoche sin el suministro de energía eléctrica, por caída de columnas de la ANDE.

El fuerte viento, la lluvia y la granizada afectaron a unas 100 viviendas en varias localidades del primer departamento. Igualmente destruyeron cultivos de diferentes rubros, al mismo tiempo de derribar varios árboles de gran tamaño y columnas de la ANDE.
En la capital departamental algunas casas ubicadas en nuevos asentamientos fueron afectadas, y en varios sectores de la ciudad el servicio de agua y luz fue interrumpido, conforme a los datos.
El fenómeno se inició alrededor de las 16:30 y afectó principalmente a comunidades rurales del distrito de Concepción y Belén.
Los datos preliminares indican que alrededor de 100 casas fueron dañadas por el temporal.
Las localidades de Pío X, Sagrada Familia, Kilómetro 15 de la Ruta V, San Blas, San Nicolás, Santa Helena, entre otras, fueron las más afectadas por el temporal, que duró cerca de media hora, según los vecinos.
Enrique Saldívar (36) dijo que el techo de su casa fue arrancado por el fuerte viento que azotó la comunidad de Sagrada Familia. “No sabíamos qué hacer; el viento era muy fuerte, además la lluvia y la granizada eran incesantes.
Todas mis pertenencias se mojaron porque el techo de mi habitación voló, así como también el techo de la cocina”, explicó en guaraní.

Escuelas

Varios locales educativos también resultaron afectados por el temporal, principalmente la escuela de la localidad de Sagrada Familia, ubicada a unos 15 kilómetros de la capital departamental. El techo de varias aulas quedó con enormes agujeros tras la granizada, las tejas fueron a parar en el suelo debido a la gran fuerza del viento que se sintió ayer en la zona.

Columnas y árboles

La fuerte ráfaga de viento quedó evidenciada con el derribo de techos de las casas, columnas de la ANDE como de frondosos árboles. Como consecuencia de la caída de los árboles, muchos caminos rurales quedaron cortados debido a que las ramas impedían el tránsito, que fueron despejados por los vecinos. En tanto, las comunidades rurales afectadas quedaron sin el suministro de energía eléctrica.

19 nov. 2010

Búsqueda de ganaderos desaparecidos en Concepción

(LN) Familiares del ganadero Juan Ignacio Chamorro Martínez de 27 años, su hermano Severiano Chamorro Martínez de 25 y Wilson Esteban Bernal Aquino de 23 años, desaparecidos el pasado 10 noviembre.

Los mismos salieron de la ciudad de Concepción, con destino a Yby Yaú, trasportando unos 200 millones de guaraníes para la compra de animales, sin embargo, hasta el momento no aparecen.
“Personal policial al cargo de la Jefaturas de Concepción y del Amambay está acompañando la búsqueda y en estos momentos se encuentran en la zona de Cerro Cora´i, indicó el comisario Cristóbal Jara Sosa, jefe de la Segunda Zona Policial, en comunicación con radio Ñandutí.
Los investigadores manejan dos hipótesis sobre la desaparición; que hayan sido violentados con fines de robos por la cantidad de dinero que llevaban y, la otra, que hayan sufrido algún tipo de ajustes.

Casadeños son sometidos a cirugías de cataratas

(ABC) Unos 38 casadeños han sido trasladados hasta el local de la Fundación Visión, en la ciudad de Fernando de la Mora, como resultado del gigantesco operativo interinstitucional del estado paraguayo, llevado a cabo la semana pasada en dicho lugar y donde habían sido atendidos más de 170 pacientes.

De los 38 casadeños, unos 23 son sometidos a intervenciones quirúrgicas por cataratas a partir de hoy y otras 15 serán para consultas especializadas con aparatos.
De estos 15 con las primeras consultas se ha determinado la necesidad de anteojos para 4 personas. Ante la insolvencia económica de estas, ha intervenido la Diben y la Fundación Visión para hacerse cargo de los gastos.
El operativo interinstitucional en este aspecto de la salud visual fue llevado a cabo por el Ministerio de Salud y la SAS, con la estrecha colaboración de la Diben, La Fundación Visión y Pronet S.A.
Los compatriotas estarán en este lugar unos 4 días, donde serán atendidos y recibirán la intervención quirúrgica, las consultas especializadas, las curaciones respectivas y el hospedaje tanto del paciente como del acompañante. Posteriormente serán llevados nuevamente a su localidad.
Es importante resaltar, que todo este operativo contó también con el apoyo de las Fuerzas Militares, Yacyretä e Itaipú, que facilitó los vehículos para el traslado de estas personas.
Esta es la cuarta intervención gubernamental e interinstitucional, realizada en Puerto Casado desde el 2008, en una población históricamente marginada. (SAS).

18 nov. 2010

Buscan a joven ahogado

Concepción.- (ABC) Bomberos voluntarios buscan a un joven de 20 años que desapareció en la tarde del miércoles. Hasta el momento, el cuerpo no fue encontrado.

El ahogado es Rolando Medina Noguera, de 20 años. El hecho ocurrió este miércoles a las 16:30 frente al puerto de Concepción en el río Paraguay.
Según testigos, la víctima se encontraba con sus compañeros estudiantes de enfermería, tomando un baño en el cauce hídrico. En un momento dado, el joven desapareció del lugar donde estaba y ya no pudo ser ubicado.
Los bomberos voluntarios están buscando al joven, pero hasta el momento no lo pudieron ubicar.
Los bomberos informaron que el nivel del río está muy bajo, pero que hay canales profundos que alcanzan incluso los 12 metros.
Suman seis los ahogados en el mes, mientras que éste es el segundo caso en la semana.

Cae el primo de Carmen Villalba por doble crimen

(ABC) Un primo de la dirigente del EPP Carmen Villalba fue detenido ayer en la tarde en Remansito (Chaco), por poseer una orden de detención dictada en 2005 por un caso de doble asesinato que se le investiga, ocurrido en 1994 en Horqueta. El capturado está en el Departamento Judicial de la Policía.

El detenido es Mariano Ayala, de 49 años, quien actualmente fija domicilio en la zona de Canessa Cue, Remansito, distrito de Villa Hayes, según la Policía.
Agentes de la Comisaría 8ª de Remansito, a cargo del Crio. Juan Vallejos, detuvieron al prófugo durante un control rutinario, cuando se aprestaba a cruzar el puente Remanso para dirigirse a Mariano Roque Alonso.
Según fuentes, los uniformados le pidieron su cédula de identidad y, tras previa consulta con el Departamento de Informática, se enteraron de que poseía una orden de captura por rebeldía, dictada el 23 de marzo de 2005 por la jueza penal de Garantías de Concepción, María Petrona de Giacomi Prieto.
La orden de detención provino a raíz de un caso de doble asesinato que se le investiga, registrado en el año 1994 en el asentamiento “Arroyito” del distrito de Horqueta.
Tras su captura, el detenido fue trasladado al Departamento Judicial de la Policía Nacional, a la espera de una orden de traslado a la Penitenciaría Regional de Concepción.

Faltan traumatólogos en Concepción

CONCEPCION (ABC). El Hospital Regional de Concepción solo cuenta con un traumatólogo que también atiende en otros nosocomios privados.

El último fin de semana fueron atendidas 24 personas que sufrieron accidentes y algunas fueron operadas, mientras que otros deben aguardar turno. Pacientes de todo el departamento, además de algunas localidades del departamento de San Pedro, Presidente Hayes y Alto Paraguay llegan a Concepción para buscar asistencia.
El Dr. Oscar Miranda, director del Hospital Regional de Concepción, dijo que un solo profesional traumatólogo se tiene en el establecimiento sanitario que además trabaja en sanatorios privados. “Anteriormente teníamos hasta dos traumatólogos, pero ahora un médico renunció y quedamos con uno solo. Ahora vamos a gestionar para que el Dr. Gustavo Coronel pueda tener más horas dentro del Hospital Regional”, explicó.
Indicó, además, que existen demasiados casos de accidentes de tránsito que ocurren no solo en la ciudad, ya que muchos pacientes son derivados hasta Concepción de diferentes localidades.

17 nov. 2010

Periodistas disertaron en Concepción y Horqueta sobre concentración de medios y manipulación

Concepción.- El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Pedro Benítez Aldana, y el secretario de Interior, Dionisio Arce Jara, disertaron en la Universidad Nacional de Concepción y en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo de Horqueta sobre concentración de medios y empresas comerciales vinculadas y manipulación y desinformación periodística.

Sobre este último tema abordaron los casos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la campaña contra el proyecto de compra de las tierras de Ulisses Rodrigues Teixeira.

Benítez Aldana y Arce Jara recibieron una invitación de directivos de la carrera Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Concepción.
El anfitrión fue el profesor de esta carrera, Lic. Hugo Pereira, ex periodista del Canal 9. El encuentro con los alumnos se realizó el 13 y 14 de noviembre. Los colegas también fueron recibidos, en la tarde del sábado pasado, por alumnos y profesores de la UTCD, entre ellos Juan José Pérez, ex periodista de ABC Color.
Los miembros del SPP mostraron a los alumnos de ambas universidades la “cara oculta” del periodismo nacional; es decir, qué intereses económicos, políticos e ideológicos se esconden detrás de las noticias, los problemas laborales de los periodistas y la demanda de profesionales.
El secretario general del SPP dijo a los alumnos que la concentración de medios (TV, radio y diario) en manos de unos pocos empresarios es perjudicial para la sociedad y para el Estado de Derecho (derecho a recibir "información veraz, responsable y ecuánime", según artículo 28 de la Constitución Nacional), ya las informaciones están supeditadas a los intereses de los empresarios.
Fuente: blog de SPP

Camaradería deportiva entre periodistas norteños

CONCEPCION (ABC). Un encuentro de confraternidad entre socios de las filiales de Concepción y Pedro Juan Caballero del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP) se realizó el último sábado en el “Club Rancho La Amistad” de esta ciudad.

Los comunicadores deportivos de la zona norte compartieron un partido de fútbol y luego una cena ofrecida por la filial de esta ciudad. Próximamente los pedrojuaninos recibirán a los concepcioneros. Un total de 16 periodistas de PJC arribaron a la capital del primer departamento para participar del encuentro deportivo que favoreció a los locales.
Posteriormente los periodistas de ambas ciudades compartieron anécdotas y experiencias. El encuentro de camaradería fue organizado por la filial del CPDP y contó con el apoyo del intendente municipal de Concepción, Luis Acosta Paniagua (PLRA), de los señores José Epifanio Galeano y Juan Carlos Sánchez.
El “Club Rancho La Amistad” cedió sus instalaciones deportivas y sociales para el desarrollo de las actividades gracias a las gestiones de Rubén Herrera, presidente de la entidad.

CFAI capacita a los árbitros del interior en Concepción

Concepción.- (ABC) El Consejo Federado Area Interior (CFAI) de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, en su afán de expandir la disciplina deportiva, bajo la nueva organización, que preside Martín Ota Terada, llevó a cabo un curso de capacitación y actualización de las reglas a los árbitros del interior.

Al evento, realizado en Concepción, asistieron 21 árbitros de fútbol de salón de Concepción, Yby Yaú, Vallemí y Pedro Juan Caballero.
Los árbitros que participaron de las charlas fueron: Alberto Duarte, Angel Barrios, Carlos Escobar, Catalino Lugo, César Riveros, Edgar Colmán, Ever Bogado, Federico Paniagua, Jorge Saboredo, José Achi y Luis Sanabria.
Además asistieron: Miguel Gómez, Nelson Giménez, Orfirio Núñez, Osvaldo Escurra, Ramón Silva, Reinerio Bareiro, Raúl Paredes, Roberto Cabral, Tomás Benítez y Vicente Mendoza.

Intendente de Casado quiere unidad

Pto. Casado.- (UH) Bernardino Garcete González, virtual intendente de Puerto Casado, dijo que buscará la unidad del pueblo.

Garcete dijo que esta oportunidad que le está dando el pueblo de Casado pretende no defraudar.
Manifestó que todos los pobladores tienen que apoyarse y deben terminar los colores que dividen a los lugareños "y hay que poner la camiseta de Puerto Casado para lograr la unidad y los que resta ahora es trabajar".
Bernardino Garcete es la segunda vez que ocupará el cargo de intendente ya que en el año 1992 había administrado el gobierno local.
Antes de llegar a ganar las elecciones municipales se desempeñaba como administrador de la Empresa Victoria SA, por lo que se le vincula con la Secta Moon.
En la concejalía 6 colorados lograron ingresar quedando en segundo lugar en cantidad, la Alianza Patriótica para el Cambio (PEN - PLRA) con 4 concejales y 2 de Frente Guasu. En total son 12 concejales que tendrán que ocupar sus respectivas bancas en la Municipalidad de Puerto Casado.
Este resultado es de forma preliminar ya que se aguarda la culminación de la impugnación de las actas electorales mesa por mesa que arrojará el resultado oficial sobre los ganadores de las pasadas elecciones. El desafío es grande para las nuevas autoridades debido a que la anterior administración que está próxima a fenecer el mandato deja pocos beneficios a la población.

Siguen desaparecidos tres jóvenes

Concepción.- (UH) Juan Ignacio Chamorro Martínez, de 27 años, su hermano Severiano Chamorro Martínez, de 25, y Wilson Esteban Bernal Aquino, de 23 años, viajaron el pasado 10 del corriente hasta Yby Yaú, trasportando unos G. 200 millones para la compra de animales, sin embargo, hasta el momento están desaparecidos.

Según la denuncia, en dicha ciudad abordaron una camioneta Toyota, modelo Hilux, de color negro, doble cabina, sin chapa, la cual conducía un desconocido. Luego se dirigieron hacia Pedro Juan Caballero.
Según indicó el comisario Carlos Aguilera, jefe de policía de Concepción, existen dos hipótesis sobre la desaparición. Primero, que hayan sido violentados con fines de robos por la cantidad de dinero que llevaban y, la otra, que hayan sufrido algún tipo de ajustes, aunque los desaparecidos no cuentan con antecedentes.
Los hermanos Chamorro son oriundos de Aquidabán Cañada, distrito de Yby Yaú, pero tienen su domicilio en el barrio Itacurubí de Concepción. En su domicilio funciona un minimercado con bastante movimiento comercial.

Cierran ruta en Horqueta

Horqueta.- (ABC) Miembros de organizaciones sociales, sin techos y de tercera edad realizan el cierre intermitente en Horqueta, a la altura del kilómetro 41,5.

El cierre se lleva a cabo en el puente sobre el arroyo Pajín, sobre la ruta que une Yby Yaú con Concepción, informó el oficial Diosnel Rodríguez de la comisaría 3ª de Horqueta.
Los manifestantes realizan cierres intermitentes en reclamo al pago de subsidio que debería otorgar la Secretaría de Acción Social (SAS) y contra la decisión de dejar la construcción de viviendas sociales en manos de la Senavitat.
La medida se mantendrá hasta las 15:00, aproximadamente, indicó el oficial a la 650 AM.

Niños de Casado reciben asistencia gobernamental

(LN) En el marco del programa interinstitucional de atención integral a pobladores de Puerto Casado que está ejecutando el Gabinete Social de la Presidencia en la zona del Chaco, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) destinó víveres a un comedor que atiende a 83 niños indígenas en la zona de Riacho Mosquito, una zona del Alto Paraguay olvidada durante décadas.

En el desarrollo de las actividades que lleva a cabo las distintas instituciones del Estado, la semana pasada, fueron beneficiadas unas 340 personas de Puerto Casado en atenciones oftalmológicas. De esta cantidad, 37 pacientes serán derivadas a Asunción para cirugías de cataratas.
En cuanto a cedulación, la Policía Nacional confeccionó 161 nuevas cédulas, con 27 renovaciones; además, fueron registrados 60 nuevos pedidos del documento. Esto forma parte de uno de los 11 ejes emblemáticos del Gobierno Nacional, que se ha propuesto incluir a las personas en el ejercicio de su derecho a la IDENTIDAD. El objetivo es precisamente garantizar que todos y todas los habitantes del Paraguay accedan a su documento de identificación civil.
Por otro lado, el Ministerio de Salud, realizó 67 atenciones de clínica médica; mientras que en temas odontológicos, 29 personas fueron tratadas. Esto incluye 19 extracciones y prueba de 5 prótesis del Programa Paraguay Sonríe, además de 42 inmunizaciones, todas a comunidades indígenas.

16 nov. 2010

Más de 1.500 familias de Concepción recibieron semillas de autoconsumo

Concepción.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizaron entregas de kits de semillas de autoconsumo a 1.512 familias rurales e indígenas del departamento de Concepción, en el marco de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (CEPRA).

En la ocasión familias de 15 asentamientos, ubicados en los distritos de Horqueta, Sgto. José López e Yby Yau, recibieron kits de semillas de autoconsumo como, maíz chipá (15 kilos), maíz tupí (15 kilos), maíz locro (15 kilos), Kumanda yvyra`i (4 kilos), Mucuma, (5 kilos) y habilla (4 kilos).
A cambio de las semillas obtenidas, las familias de cada asentamiento beneficiado se comprometieron a destinar 2 Ha. para habilitarlas como huerta comunitaria, con el cultivo de dichos rubros y el MAG designará a técnicos para capacitar a los productores de cada comunidad.
El componente de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la CEPRA se propone que los asentamientos y sus organizaciones logren planificar y ejecutar acciones específicas orientadas al aumento de ingresos familiares, en coordinación con instituciones públicas y privadas del sector agropecuario.
El acto de entrega se realizó el sábado 13 de noviembre, en la Escuela 21 de Noviembre, del Asentamiento Cuero Fresco, distrito de Horqueta de dicho departamento y contó con la presencia del Ing. Agr. Andrés Wehrle, Viceministro de Agricultura y autoridades del Indert.
Fuente: Ipparaguay.com

Fotografías revelan potenciales víctimas del EPP

(UH) Un trabajo ampliatorio de peritaje realizado a una notebook incautada de la casa de Rumilda Giménez, supuesta miembro del grupo terrorista, en San Miguel, Horqueta, fue presentado ayer ante el juzgado.

La Fiscalía presentó ayer al juez Jorge Benítez Ruiz de Concepción un informe en el cual se revela el contenido de un archivo de una notebook que fuera incautada el 19 de enero de este año de la casa de Rumilda Giménez, ex pareja de Osvaldo Villalba (según la Policía), ubicada en la compañía San Miguel de Horqueta. Al día siguiente, fue detenida la mujer en Puerto Casado.
En el archivo constan las fotos de potenciales víctimas de plagios del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo terrorista que ya tiene en su haber secuestros como los de María Edith Bordón de Debernardi, Luis Lindstron, Fidel Zavala y el de Cecilia Cubas, a quien mataron y enterraron en una fosa de una casa en Ñemby.
El contenido del archivo es la ampliación de un informe que fuera presentado anteriormente el 21 de octubre del año en curso.
El material revela además un trabajo de inteligencia realizado por miembros del EPP, como fotos captadas a la estancia de Fidel Zavala y del establecimiento ganadero de Luis Lindstron.
Entre los políticos que figuran en el archivo están la intendenta electa de Ciudad del Este, Sandra McLeod; el intendente electo de Asunción, Arnaldo Samaniego; el ingeniero Luis Castiglioni, el senador Orlando Fiorotto, Nicanor Duarte Frutos, Bernardino Soto Estigarribia, Lino Oviedo y Lilian Samaniego, entre otros; los ministros de la Corte Suprema que figuran son Alicia Pucheta de Correa, César Garay Zuccolillo, Miguel Bajac, Sindulfo Blanco, José Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes, Víctor Núñez y el ex ministro José Altamirano. También se hallan las fotos del fiscal general Rubén Candia y la fiscala Sandra Quinóñez; los empresarios Carlos Jorge Biedermann, Maris Llorens, Mirtha Rodríguez de Saba, Elizabeth Gusinky, la productora sojera Claudia Ruser, además de los ganaderos Néstor Tito Núñez, Nabor Bot, entre otros.
En el archivo igualmente se pueden ver fotos de la presencia del EPP en la zona de Concepción, como las de Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Liliana Villalba y nuevos rostros como integrantes del EPP, cuyas identidades, Antisecuestros está investigando.
El trabajo de peritaje fue realizado a una computadora, cuyos archivos originales no se guardaron en el disco duro de la notebook, "ya que los archivos corresponden a vistas preliminares (snapshot) de los archivos originales", señala el perito informático. El contenido fue guardado en la dirección: C:/Users/usuario/Appdata/local/microsoft/windows/explorer/. Para los investigadores, el sistema utilizado es de alta tecnología.

Sujetos desaparecen con 200 millones Gs.

CONCEPCION (ABC). Tres personas oriundas de esta capital departamental están desaparecidas desde el 10 de noviembre último. Según la denuncia, los tres hombres viajaron desde esta ciudad y llegaron a Yby Yaú, donde abordaron otro vehículo y desde ahí desaparecieron.

Los sujetos tenían consigo G. 200.000.000 que utilizarían para la compra de animales vacunos. No se descarta que fueran víctimas de ajuste de cuentas.
Los desaparecidos son Severiano Chamorro Martínez (25), Juan Ignacio Chamorro Martínez (27), ambos son hermanos, y Wilson Esteban Bernal Aquino (23), cuñado de los hermanos Chamorro.
Los mismos estaban domiciliados en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción y vestían pantalón de jeans color negro y usaban quepis negros, según denunció Mariano Chamorro Benítez (53), domiciliado en la compañía Aquidabán Cañada de Yby Yaú, padre de Severiano y Juan Ignacio.
Agregó que el 10 de noviembre, a las 08:00, sus hijos y el cuñado de ambos salieron de la ciudad de Concepción en compañía de Juan Ricardo Esquivel Maldonado (30), domiciliado en el barrio San Carlos de Concepción, a bordo de una camioneta Volkswagen Saveiro, color plata, sin chapa, propiedad de Felipa Argüello, concubina de Juan Ignacio Martínez, con destino a la ciudad de Yby Yaú, a objeto de efectuar compras de animales vacunos.

En Horqueta bloquean Ruta V

HORQUETA (ABC). Unas 1.200 personas bloquearon desde ayer la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, en Horqueta, para presionar al Parlamento a que acepte el veto presidencial al proyecto de ley de la Senavitat.

Los manifestantes pertenecen a la Asociación de Familias sin Techo y desde ayer se instalaron sobre la altura del puente ubicado sobre el arroyo Espajín, a unos 400 metros de la calle que da con la entrada a esta ciudad.
El pasado 19 de octubre, el presidente Fernando Lugo vetó totalmente la ley que creaba la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
La razón habría sido que mediante Senavitat, todos los pr
ogramas habitacionales de la Secretaría de Acción Social (SAS) pasaban bajo la administración de esa entidad. En ese contexto, la medida de fuerza realizada ayer fue con la intención de presionar a los parlamentarios a que aprueben el veto presidencial.
Dijeron que el programa “Tekoha” (construcción de viviendas) de la SAS, que se desarrolla en la zona, quedará sin concluir en caso de que la financiación pase a depender de la Senavitat.

Los dirigentes de la asociación informaron que el cierre será indefinido hasta que los parlamentarios traten el tema y aprueben el veto del Jefe de Estado.
Señalaron que a partir de hoy reunirán en el lugar a unas 12.000 personas.
También se sumaron a la movilización madres que reclaman sus haberes del programa “Teko Porã” de la SAS, a los que aún no accedieron, según indicaron.
El primer bloqueo se inició aproximadamente a las 10:00. El cierre se extendió hasta las 14:00 y luego del paso de todos los vehículos, empezaron otro cierre.

Policías observan

Por otra parte, los agentes policiales presentes en el lugar solamente se limitaron a observar el accionar de los sintechos, actitud cuestionada por los choferes que transitaban por la zona y principalmente por docentes que debían llegar a sus escuelas de las zonas rurales.

Tomás Núñez, considerado por los sintechos como el líder de la organización, señaló que la movilización se extendería por varios días si no tienen una respuesta positiva de parte de los legisladores.
Dijo que el cierre de rutas es el único camino para ser escuchados por los representantes del pueblo e indicó que de ahora en más el bloqueo intermitente durará cuatro horas y no dos horas, como venían realizando.
Informó que participan de dicha medida de fuerza los representantes de familias de sintechos de todos los distritos del departamento de Concepción, a los que se sumarán más personas para aglomerar a unos 12.000 manifestantes en las próximas horas.

Puentes de madera de Concepción se convierten en trampas mortales

PASO BARRETO, Concepción (ABC). Varios puentes de madera instalados al norte del departamento de Concepción se encuentran en pésimas condiciones y se convierten en pérdida de tiempo y trampas mortales para los automovilistas.

Varias comunidades del primer departamento sufren la inoperancia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los principales problemas son los puente
s de madera situados entre Paso Barreto, San Alfredo y Loreto, que están en pésimas condiciones, y los intransitables caminos de tierra.
Entre las pasarelas en pésimas condiciones se pueden mencionar las ubicadas sobre la laguna Penayo, la instalada sobre el río Aquidabán y sobre el arroyo Pitanohaga que hace un tiempo se desplomó y fue reparado, pero tampoco ofrece garantías.

Para llegar a la ciudad de Concepción y al cruzar el puente de cemento ubicado sobre el río Aquidabán en Paso Barreto se encuentran varias pasarelas de madera.
El de mayor longitud es el instalado sobre la laguna Penayo y actualmente se encuentra en pésimas condiciones.
El puente se mueve con el paso de los camiones, en algunos sectores no cuenta con la baranda de seguridad y además las maderas que sirven de guía para los conductores han desaparecido en varios tramos.
Un camino alternativo fue construido a un costado de la laguna Penayo porque los usuarios del puente temen que en cualquier momento se derrumbe la pasarela. Pero con cada precipitación importante la laguna aumenta su nivel, el agua sobrepasa la ruta alternativa y nuevamente los vehículos deben pasar sobre el puente generando temor a los conductores.

Si bien el puente se ha reparado en innumerables ocasiones, sus condiciones actuales lo convierten en una trampa.
Los demás puentes de madera que se encuentran en el tramo Paso Barreto-Loreto están en mejores condiciones.

Camino en mal estado

Los ganaderos de la zona de Paso Barreto indicaron que las condiciones del camino que llega a esta localidad, ubicada a 60 kilómetros al noreste de la capital del primer departamento, no son las mejores. Los hacendados utilizan la ruta para llegar a sus estancias y además para el trasladar sus animales a los principales mercados.

15 nov. 2010

Casadeños beben agua salada

Pto. Casado (UH) Pobladores de Puerto Casado, Alto Paraguay, con más de 6.000 habitantes, nunca se imaginaron que algún día llegarían a consumir agua salada, debido a que la localidad está sobre la margen izquierda del río Paraguay en una de las reservas más importantes de agua dulce dentro del Acuífero Guaraní.

El motivo por el cual los lugareños consumen agua salada es debido a que la planta de tratamiento no funciona adecuadamente y ofrece un pésimo servicio.
La Junta de Saneamiento provee el vital líquido a los usuarios cuatro horas al día si es que funciona bien. A esto se agrega las averías constantes de sus motores.
Los casadeños pagan por el servicio más del promedio a nivel nacional, ya que existen sectores que pagan 20.000 guraníes y otros, 30.000 guaraníes. Algunos mandaron instalar medidores, pero finalmente sale más caro el servicio por la mala instalación de los aparatos, motivo por el cual optaron por quitarlos.
La planta de tratamiento supuestamente de agua potable está administrada por una familia. El presidente es Adolfo Villalba, cuñado del gobernador de Alto Paraguay, Justo Fernández, y la tesorera es la esposa de Fernández, Wilma Villalba, hermana de Adolfo, que están en la comisión desde hace más de nueve años.
No existen entidades que se ocupen de intervenir el pésimo servicio que reciben los vecinos, ya que el agua que se consume no es cristalina produciendo enfermedad, según manifestaciones de los lugareños. El reclamo se hizo en la reunión multisectorial que realizó la Secretaría de Acción Social.

Vence plazo para el uso de billetes y monedas

(ABC) El billete de G. 1.000 y las monedas de 1, 5, 10, más las de 50 y 100 (doradas), y las de 50 (plateadas grandes) con emisión anterior al 2006 podrán utilizarse como medio de pago en todo el país solo por 51 días más, contando a partir de hoy, debido al cumplimiento del plazo que estableció el Banco Central del Paraguay (BCP) en el proceso de desmonetización de esas denominaciones.

De esta forma, a partir de enero de 2011, los tenedores de las monedas y billetes mencionados solo podrán canjearlos a la par en las ventanillas de la banca matriz, por el término de cuatro años, contando a partir del 6 de enero de 2010 hasta el 6 de enero de 2014.


Nuevas emisiones

Por otro lado, el directorio del Banco Central puso a conocimiento de la banca, el comercio y el público en general la emisión de nuevos billetes de G. 2.000, G. 20.000 y G. 50.000. Advierte sin embargo, que las nuevas emisiones no implican la pérdida de valor de los que actualmente están en circulación. De esta forma se autorizó la emisión de la denominación de G. 2.000, serie “B”, año 2009. billetes de G. 20.000, identificados con la serie “C”, año 2009, y billetes de G. 50.000 de la serie “E”, año 2009.

Ganaderos instalan un puesto de control privado en Paso Barreto

PASO BARRETO, Concepción (ABC corresponsal).
Ganaderos de esta localidad instalaron un puesto de control de personas y vehículos en un camino privado que conduce a varios de los 30 establecimientos de la zona, entre ellos al “Rancho Z” de Fidel Zavala, con el objetivo de protegerse ellos mismos de personas extrañas y, principalmente, de los combatientes del Ejército del Pueblo Paraguayo.

El Dr. Dionisio Amarilla, administrador de la ganadera “El Prado”, dijo que buscan garantizar la seguridad en la zona y que también van a solicitar apoyo a la FOPE para que designe a un grupo de efectivos en el retén.

Columna armada

Por otro lado, hace unos 15 días un peón de la zona aseguró haberse encontrado con una columna armada integrada por hombres con uniformes de camuflaje y que portaban fusiles y pistolas automáticas.

Supuesta banda terrorista es vista en una estancia

Paso Barreto.- (UH) Un grupo de ganaderos de Concepción, que se reunieron ayer, habilitarán en breve una caseta de control en la cercanía de Paso Barreto, a fin de combatir la inseguridad y la presencia del grupo EPP.

Otra información que trascendió es que en la zona hay 30 a 40 estancias, cuyos dueños no están concurriendo a sus establecimientos por temor. Trascendió que, hace unas semanas, en el fondo de una estancia cercana a Paso Barreto fueron avistados presuntos miembros del grupo terrorista, aunque se reservaron los detalles.
La construcción de la caseta está en la propiedad de Agroganadera El Prado, a unos 5 km de Paso Barreto, en el cruce de caminos que conducen a San Alfredo y a estancias; entre ellas, Rancho Z de Fidel Zavala, donde los ganaderos ejercerán un control de personas que entran y salen. Para tal efecto, pondrán su propio personal de seguridad, pero también solicitarán a las autoridades la dotación de policías, que ayudarán en la guardia diaria. La intención, según el ganadero Ricardo Lebrón, es luchar contra la delincuencia en general, específicamente el abigeato y la inseguridad que genera el EPP.
Dionisio Amarilla, administrador de Agroganadera El Prado, indicó que también van a mejorar los caminos y que la financiación de la construcción de la caseta, su mantenimiento y pago al personal saldrá de un fondo que darán los ganaderos. Los controles serán para identificar a las personas, y no se cerrarán los caminos.

14 nov. 2010

Pescadores cobrarán desde mañana

La entrega de los aportes del Estado por resarcimiento económico durante el periodo de veda pesquera 2010, se realizará desde manaña 15 al 20 de noviembre a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). El monto disponible para la primera etapa es de 14.560 millones de guaraníes.

Los pagos en ventanillas se realizarán a partir de mañana y los pagos con cajeros móviles a partir del 1 de diciembre. El total del monto disponible para la primera etapa del resarcimiento económico es de 14.560 millones de guaraníes. El resto se reprogramará para la segunda semana de diciembre, según informó la oficina de prensa de la Secretaría de Acción Social (SAS).
La SAS, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el gremio de pescadores, elaboran conjuntamente el orden y la lista de gremios, cuyos integrantes serán beneficiarios del aporte estatal.
Cada pescador recibirá 1.100.000 de guaraníes, y en la primera etapa 13.091 pescadores recibirán el aporte, mientras que en la segunda, unos 3.500; totalizando 16.500.
La SAS realiza un exhaustivo trabajo de depuración de las listas para que el aporte llegue solo a los que realmente necesitan. Es importante recordar que en el periodo el año 2009, más de 1000 personas fueron excluidas de la lista.

Loreto cuenta con una ambulancia propia

Loreto, Concepción.- (UH) La Municipalidad de Loreto, Concepción, adquirió una nueva ambulancia que está al servicio de la población.

Según explicó el intendente Rodolfo Insaurralde, el costo del vehículo fue de 295 millones de guaraníes, abonado al contado con los fondos de la institución. La licitación fue ganada por la firma Cóndor SA. La marca del vehículo es Mercedes-Benz
Destacó que el móvil queda a disposición del Centro de Salud de la ciudad e incluso de la región sanitaria, ya que está en condiciones de realizar viajes de largo trayecto.
"Mi administración va terminando y decidimos dejar este importante móvil a la población, que si se utiliza bien va ser de mucho beneficio para todos y por mucho tiempo", explicó Insaurralde.
Loreto cuenta con una población estimada de 20.000 habitantes y dista a 20 kilómetros de Concepción. El Centro de Salud no contaba con una ambulancia de garantía para los viajes. La región sanitaria lo había dotado de un móvil muy antiguo que solo puede realizar el trayecto de Loreto - Concepción.
Con este nuevo vehículo, los pacientes pueden ser trasladados a la capital del país en los casos necesarios o a Pedro Juan Caballero, que es otra ciudad de alternativa para los casos graves.
Rodolfo Insaurralde es el intendente que está cumpliendo sus dos periodos consecutivos al frente de la administración municipal de Loreto.
Pese a su gran labor, su partido perdió en las elecciones pasadas.

POWER MAKER: La “Fuente De La Eterna Juventud”