7 de oct. de 2010

Indígenas de Casado piden atención sanitaria

Pto. Casado (UH) La comunidad de Riacho Mosquito, ubicada en el distrito de La Victoria (ex Casado), se encuentra sin asistencia de parte de la Decimosexta Región Sanitaria de Alto Paraguay, hace más de dos meses.

Arnaldo Laguna, promotor voluntario de Salud, informó que la comunidad indígena necesita urgentemente la asistencia sanitaria, debido a que los lugareños en los últimos días registraron casos de enfermedades, como fiebre alta, dolor de cabeza que producen incluso hemorragias.
"Existen casos en que familias enteras se encuentran enfermas y postradas en la cama", mencionó.
Dijo, además, que en caso de urgencia los pacientes se trasladan al centro de salud de Vallemí que es el más cercano llegando al lugar en canoas, cruzando el río Paraguay.
En Vallemí, los indígenas son atendidos por buena predisposición del director de Salud y a pesar de pertenecer a otra región sanitaria da lugar a los indígenas que carecen de atención en el departamento de Alto Paraguay.
Laguna dijo que la enfermedad no tiene color y pidió disculpas por la molestia a los médicos de Vallemí que atienden a los pacientes. No dejó de quejarse por las falencias que demuestra la Región Sanitaria de Alto Paraguay.
El promotor de Salud hace 8 años es voluntario, asistiendo a una población numerosa con pocos medicamentos y cuando se terminan, debe buscar en cualquier parte, menos en la Región Sanitaria, de donde hace tiempo nada reciben.

6 de oct. de 2010

Defienden fondos para campaña en el Norte

(LN) Desean que se apruebe en el Congreso un fondo por casi G. 8.000 millones.
El ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, defendió ayer ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores un pedido de ampliación presupuestaria por valor de G. 7.894.724.180.

El monto es para el operativo en Hugua Ñandu. Dijo que tuvieron buena receptividad entre los legisladores y que el punto será estudiado este jueves.
El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.
Explicó que la ampliación solicitada servirá para cubrir los gastos de mantenimiento del personal militar asignado en Hugua Ñandu, tales como alimentación y vestimenta, entre otros rubros que no pueden ser mencionados.
Indicó que las operaciones en la zona norte del país continúan y que no puede ser más explícito en sus declaraciones, porque las operaciones siguen en forma coordinada con la Policía. Agregó que las FFAA están siempre dispuestas a cooperar en todo, en especial con el apoyo a la ciudadanía. El secretario también se refirió al resguardo del Pilcomayo y dijo que ellos solo están acompañando, dando seguridad al área.
Las Fuerzas Armadas de la Nación habían salido de sus cuarteles tras la liberación del ganadero Fidel Zavala, en el marco del estado de excepción dispuesto por el Congreso, a pedido del presidente de la República Fernando Lugo, en su carácter de comandante en jefe de las unidades castrenses, y en respuesta al pedido del ministro del Interior, Rafael Filizzola, ya que la Policía se vio rebasada en sus posibilidades por contrarrestar a los guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Entregan aportes a agricultores

Concepción.- (UH) Millonarios aportes entregó el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, en nombre del Gobierno a agricultores organizados del departamento de Concepción. Entre los beneficiarios resaltan comités de Arroyito y Kurusu de Hierro, sectores considerados como dominio del EPP.

Unas 761 familias de 21 organizaciones recibieron más de 1.544 millones de guaraníes para planes de negocios de asociaciones que abarcan la producción frutihortícola, producción y comercialización de leche, panificados y confiterías artesanales, así como negocios relacionados a sésamo, tártago, feijao, poroto, maíz chipa y tupi.
Los desembolsos se realizaron en Potrerito, distrito de Concepción, donde concurrieron 14 comités, entre los cuales resaltó la Organización Campesina del Norte (OCN); y en Arroyito, Horqueta, donde accedieron a los préstamos no reembolsables 6 comités.
El ministro Enzo Cardozo indicó que el Gobierno está en contra de la delincuencia y a favor de la producción, por lo que salen a apoyar a los productores a mejorar sus condiciones de vida, a través del trabajo. Agregó que están en contra de aquellos que pretenden perturbar la paz y el proceso de tranquilidad obtenido el 20 de abril.
El proyecto está encarado a través de Paraguay Rural, que ha realizado un diagnóstico previo y permitió que los mismos agricultores elaboren sus planes de producción, de acuerdo a las necesidades de cada zona, según explicó el ingeniero Emilio Valiente, coordinador del programa.
El monto aprobado de los planes alcanza 2.247.525.415 guaraníes, de los cuales fueron desembolsados 1.544 millones de guaraníes durante los dos actos.
A nivel país, el proyecto beneficiará a 5 departamentos y el desembolso alcanzará 7.500 millones de guaraníes, dentro del plan de fortalecimiento de la agricultura familiar.

5 de oct. de 2010

Indigenas apoyan al gobernador

CONCEPCION (ABC). Indígenas que viven en el barrio Redención de esta capital departamental llevaron ayer su apoyo al gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), ante la amenaza del EPP.

La semana pasada el EPP amenazó al gobernador de Concepción, Emilio Pavón, a través de un manuscrito arrojado a su casa. Decía que serían castigados Pavón y Bajac por una “justicia popular”, así como jueces, fiscales y ministros de la Corte.
Los nativos habían recibido carne por “gentileza” del grupo armado, en enero pasado, como parte de las negociaciones para la liberación del ganadero Fidel Zavala.
Jacinta Pereira, líder de los indígenas, se reunió con el gobernador Pavón para expresarle la solidaridad de la comunidad. En la oficina del jefe departamental los nativos cumplieron con un ritual religioso, luego una oración donde solicitaron a los dioses la protección para el gobernador y su familia.

Bajac dice que no teme al EPP y viajará al Norte

"Estoy por viajar a Concepción y si ellos están dispuestos a hacer lo que quieren hacer, yo voy a estar allí. Voy a estar trabajando en mi pueblo, de manera a que si ellos quieren enterarse si voy a estar, les digo que voy a estar", señaló el ministro Miguel Óscar Bajac ante la consulta sobre las supuestas amenazas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El ministro de la Corte dio ayer una conferencia de prensa sobre los facilitadores judiciales. En la misma, fue consultado acerca de las precauciones que tomaba con respecto a las amenazas del grupo armado.
"No tomé ninguna precaución. Hace rato que ya andan con esta cuestión. Hablé con el viceministro; no hay nada. Yo no tengo ningún tipo de miedo. Estamos haciendo siempre nuestro trabajo y si a ellos les molesta alguna cuestión que se realiza en el departamento de Concepción, yo no tengo nada que ver, pero, de cualquier manera, alguna precaución estoy tomando", remarcó.
Ante la consulta de si creía que las amenazas eran serias, acotó que no. "Están coincidiendo con otras amenazas que estoy recibiendo por el mismo grupo anteriormente, según me dijo el viceministro", aseguró.
Reveló también que no tomó ningún tipo de seguridad especial. "No, nada. Tengo mi guardia normal. Asisto a los lugares donde tengo que asistir y no tengo ningún tipo de miedo en ese sentido", refirió el ministro del máximo tribunal de la República.
No obstante, apuntó que no había que descuidarse, pero que como "constantemente están con estas notitas, ahora aparece lo de Concepción".
Se le preguntó si no temía, entonces, de las amenazas. "No, en absoluto Estamos para seguir trabajando. La Corte está para seguir trabajando", afirmó Bajac.
El ministro remarcó que no sabía por qué el EPP señalaba a él. "Y no sé. Yo soy de Concepción, donde está el núcleo más fuerte de ellos. Hay gente que me conoce y seguramente por ese motivo están asociándome a esta cuestión", expresó.
Alegó que no sabía por qué había notas en su contra. Atribuyó el hecho a su posición ideológica contraria a los secuestros.

Fuente: Ultima hora digital

4 de oct. de 2010

Deuda pendiente del Gobierno hacia el norte

La ausencia del Estado y la consecuente pobreza extrema son materia prima para la aparición de grupos armados que se enseñorean impunemente en los departamentos situados al norte del país.

A 21 años de la caída de la dictadura sigue la ausencia del Estado en Concepción y San Pedro, principalmente en las zonas de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Uno de los factores es la pobreza extrema y otro, la falta de asistencia oficial a los campesinos que reclaman mayor acción en salud, educación, seguridad y asistencia social.
A comienzos de este año, el Gobierno de Fernando Lugo declaró estado de excepción en cinco departamentos para intensificar la búsqueda y captura de los secuestradores del ganadero Luis Lindstron, Fidel Zavala y responsables de la muerte de Cecilia Cubas.
Tras una serie de críticas ante la falta de resultados de parte del Ministerio del Interior y la Policía, a partir de julio, las fuerzas públicas protagonizaron una serie de enfrentamientos que terminaron con la muerte de los principales cabecillas del EPP: Severiano Martínez (Chaco), Gabriel Zárate Cardozo (Canindeyú) y el último Nimio Cardozo Cáceres (Jhuguá Ñandú).
Los hechos marcan una fuerte represión policial, pero una tímida acción social que en reiteradas ocasiones solamente terminan en ayudas humanitarias ocasionales o asistencialismo.
ÚH conversó con la ministra de Salud, Esperanza Martínez, y accedió a un resumen de las acciones que están realizando los distintos ministerios y las principales áreas sociales para marcar presencia del Estado en las zonas consideradas más vulnerables.

SALUD


Poco después de conocer la noticia del enfrentamiento ocurrido en Jhuguá Ñandú, la ministra Martínez manifestó que toda la zona de San Pedro y parte de Concepción tienen problemas de acceso en el área de salud. Refirió que existe una estratégica atención a las familias, que está llegando a la zona de Jhuguá Ñandú.
"Estamos por llegar a 30 que están instaladas y 10 previstas para fin de año. Hay que hacer un cambio estructural", enfatizó. Dijo que en la década de los 70 y 80 se construyeron puestos de salud con atención primaria, pero sin presencia médica.

Admitió que el cambio será más lento, pero señaló que no se puede seguir con las ayudas humanitarias ocasionales.


SOCIAL-EDUCATIVA.


La atención de la Secretaría de Acción social (SAS), a través del programa Tekoporã, es una de las más importantes en materia de ayuda a las familias pobres. La misma consiste en las transferencias monetarias y reforzar las actividades de apoyo socio-familiar a los beneficiados.
En el departamento de Concepción hay 6.993 familias beneficiarias. De estas, 1.564 corresponden a la zona de Jhuguá Ñandú y unas 3.774 familias de Horqueta.
A ello se suma la asistencia que da la Secretaría de Emergencia Nacional con sus comedores que brindan alimentación a varias familias de escasos recursos.

En materia de Educación, el Ministerio está impulsando, desde hace 3 meses, el programa Escuela Viva II. Puntualmente en la zona de conflicto tienen a 5 escuelas que reciben la ayuda estatal.
Inés Perrotta, directora general de Educación Inicial y Escolar Básica, explicó que en todo Concepción están atendiendo entre 120 a 130 escuelas rurales con equipamiento de bibliotecas, libros, infraestructura y asistencia técnico-pedagógica para los directores y padres de familia.

EN TEMA DE SEGURIDAD

Los pobladores de los departamentos afectados por la incursión del EPP, la comercialización de la droga y el contrabando, señalan constantemente que no hay presencia del Estado en materia de seguridad.

Sin embargo, el Ministerio del Interior informó que entregaron ya 1 ómnibus, 1 camión de carga, 20 camionetas y 20 motocicletas en todo el departamento de Concepción para contribuir con el combate a la delincuencia.
La inversión realizada por el ministro del Interior, Rafael Filizzola, en materia de infraestructura policial, es una de las más fuertes en comparación a los últimos años de la administración de los gobiernos colorados.

Fuente: Ultima hora digital

La ruta Concepción-Vallemí traerá desarrollo a la zona

Concepción.- (UH) La concreción del pavimentado de la ruta Concepción- Vallemí, de 180 km, posibilitará el desarrollo comercial, ganadero, turístico y económico de la región, especialmente el extremo Norte del Departamento de Concepción.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, durante su visita a Última Hora confirmó que la esperada obra "será una realidad".

OTRO HORIZONTE.

El beneficio directo de la nueva infraestructura vial alcanzará al distrito de San Lázaro, cuya ciudad más importante es Vallemí, que hasta el momento se encuentra aislada por el mal estado del camino.
El distrito cuenta con varias atracciones turísticas, tales como las famosas cavernas y las playas del río Apa, que son bellezas naturales no conocidas por la ciudadanía.
Además, el intercambio comercial aumentará ostensiblemente, ya que Vallemí es un buen mercado por la gran cantidad de funcionarios públicos con ingreso estable.
Sin embargo, por la ubicación y por el mal estado del camino los precios de todos los productos aumentan considerablemente, dañando la economía de los consumidores en términos de sobrecostos.
También varias comunidades rurales del distrito de Concepción, que eternamente eran olvidadas, tales como Paso Horqueta, ubicada a orillas del río Aquidabán, Colonia San Alfredo y los nuevos asentamientos campesinos ubicados en el Km. 150 tendrán nuevas posibilidades de desarrollo.
La ciudad de Loreto también aguarda con expectativa la obra, porque sus autoridades consideran que con la infraestructura habrá un repunte comercial y económico y podría incentivar la presencia de inversionistas, ya que el distrito carece de industria.
La nueva ruta también beneficiará a muchos ganaderos que tienen su establecimiento en la zona y posibilitará la explotación del turismo de estancia.
Con el actual estado del camino, incluso ya hay dos establecimientos ganaderos que desarrollan esta actividad.

REDUCCIÓN DE COSTO.

La nueva ruta permitirá a las pobladores del extremo Norte del departamento reducir sus costos de movilización, en lo relativo a transporte de carga. Es más, podrán llegar con mayor rapidez hasta los grandes centros de consumo.
Hoy día movilizar cargas por las rutas, siempre en mal estado, es una tortura y los camiones pierden horas. En épocas de lluvia se paralizan a la espera de que el tránsito sea por lo menos medianamente garantizado.
El Departamento de Concepción recibe con beneplácito el anuncio de la obra de 180 kilómetros.

DETALLES DE LA OBRA

La ruta Concepción-Vallemí será asfaltada, y no de hormigón hidráulico, como se pensó inicialmente, en razón de que la INC no tiene capacidad de provisión de cemento. La inversión del Estado en la zona, con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), será de 90 millones de dólares. El proyecto ejecutivo ya fue aprobado y a mediados del presente mes ya se licitará la obra, según confirmó a ÚH el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre.
Por fin. La promesa será desplazada por la realidad. La anhelada ruta de 180 kilómetros será construida. Numerosas localidades tendrán la posibilidad de salir del aislamiento y proyectarse en todo tiempo a cualquier punto.

Incendio destruye parte de heladería en Horqueta

HORQUETA (ABC). Un incendio registrado en la noche del sábado consumió parte de una heladería ubicada en el barrio Sagrada Familia de esta ciudad y dejó pérdidas económicas valoradas en 35 millones de guaraníes.

El fuego se inició a las 20:50 y al instante se propagó por una de las dependencias de la heladería, donde había una cámara frigorífica, congeladoras, heladeras y otros equipos que quedaron totalmente carbonizados por efecto de las llamas.
La heladería, cuya infraestructura era totalmente de madera con techo de chapas de fibrocemento, pertenece a Carlos Fabián Giménez, quien comentó que el incendio habría sido provocado por personas en estado etílico que se encontraban en sus inmediaciones.
Tampoco descartó que el origen del fuego haya sido un cortocircuito.

3 de oct. de 2010

Ministro de Interior pide a obispo de Concepción formalizar denuncias

“Brinda muchos datos a la prensa pero no colabora con la justicia”, reclamó el ministro del interior, Rafael Filizzola, al ser consultado sobre las acusaciones hechas por el obispo de Concepción, monseñor Zacarías Ortíz Rolón respecto de que existen personas del entorno gubernamental vinculadas con el Ejército del Pueblo Paraguayo.
El secretario de Estado, instó al religioso a presentar ante el Ministerio público las denuncias correspondientes, atendiendo que sus aseveraciones son graves y atentan según dijo, contra la buena gestión que el Gobierno implementa para desbaratar al EPP.

Fuente: www.radio970am.com.py

Explosivos del EPP son de alto poder destructivo

El jefe de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Policía (FOPE), Elizardo Rojas, aseguró que los explosivos hallados en el campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) son de alto poder destructivo.

“Son explosivos potentes” aseguró Rojas quien explicó que la carga hallada en el campamento de Huguá Ñandú son explosivos que se consiguen en el país ya que hay una demanda comercial para distintos usos.
El jefe de la FOPE recordó, por ejemplo, que las empresas dedicadas a la explotación de cantera o empresas viales utilizan este tipo de materiales. Recordó que el acceso a estos explosivos no es fácil ya que el comercio está reglado y autorizado por la Dimabel.
Rojas, asimismo, sostuvo que el EPP conoce bastante sobre estos explosivos y que no se trata de una carga improvisada. Sobre el acceso a estos, el jefe policial indicó que es posible que hayan comprado en el mercado negro o sustraído de una empresa.

Fuente: www.paraguay.com

Denuncian mala utilización de vehículos de la gobernación

CONCEPCION (ABC). Un camión tipo tumba de la gobernación de Concepción bajó ripio frente a la casa de una familia en el barrio Primavera de esta capital departamental.

La vivienda tenía expuesto en su muralla un cartel con la inscripción del candidato liberal a la intendencia de Concepción, Alejandro “Tati” Urbieta. El denunciante señaló que esa práctica ya se había dado antes de las internas del Partido Liberal Radical Auténtico. Por su parte, el gobernador Emilio Pavón (PLRA) dijo que desconoce la situación y que investigará el hecho. El camión con logotipo de la gobernación de Concepción tiene la placa EAC 221. La persona que captó las imágenes dijo que en reiteradas ocasiones los camiones pertenecientes a la gobernación del primer departamento han transportado ripio a las casas de adherentes al movimiento “Equipo Joven”. Por su parte el gobernador Emilio Pavón (PLRA) señaló que no tiene conocimiento de la situación denunciada. “Lo que sé es que estaba cargando la avenida Cardúz Huerta. Voy a averiguar”, dijo.

Otra abuela que cumple 102 años

CONCEPCION (ABC). Cándida Sosa Vargas cumple hoy 102 años. Nació en la compañía Lemo del distrito de Belén, el 3 de octubre de 1908, fue enfermera en el hospital de dicha localidad durante la Guerra del Chaco, pero nunca cobró sus haberes debido al extravío de sus documentos.

Se encuentra lúcida y muy feliz por llegar a tan larga vida. Tiene una hija y nunca se casó. La celebración de su cumpleaños se iniciará hoy con una misa de acción de gracias en el oratorio Don Bosco del barrio Itacurubí y posteriormente habrá un almuerzo en su domicilio. Relató que es la mayor de cinco hermanos y que su madre falleció al poco de dar a luz a su último hijo. “Como era la mayor y mi mamá estaba enferma, no pude ir a la escuela porque me quedé a ayudar en las tareas de la casa. Fui la mamá de mis hermanos menores, trabajé desde pequeña. Luego fuimos con otros parientes ya que nos quedamos huérfanos”, dijo. Cuando tenía 26 años, en el año 1934, se fue como enfermera en el Hospital de Belén, que recibía a los heridos y lisiados de la Guerra del Chaco. Después de finalizar la contienda con Bolivia se dedicó a diversos trabajos. Tenía un puesto de ventas en el mercado de abasto de Concepción, que atendía con su hija Gabina Alfonso (76), con quien vive.

2 de oct. de 2010

Fiscalía estudiará a fondo nota dejada al gobernador de Concepción, Emilio Pavón

El fiscal Federico Delfino expresó que le llama la atención que en la nota se mencionen varias cosas actuales y la forma en que fue escrita.

Delfino dijo a la 780 AM que la nota está siendo analizada por personal especializado. “Esta siendo analizado por personal especializado y estamos esperando la conclusión”, dijo.
El fiscal expresó que no se puede afirmar ni descartar nada por el momento y que se tomarán las “medidas correspondientes” refiriéndose a las amenazas al gobiernador Emilio Pavón y al ministro de la corte Miguel Óscar Bajac.

1 de oct. de 2010

EPP amenaza de muerte a gobernador

El gobernador de Concepción Emilio Pavón denunció ante la Fiscalía que desconocidos dejaron en su casa una carta que supuestamente sería del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por medio de la cual lo amenazan de muerte a él, al ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Oscar Bajac, oriundo de la zona y a varios policías, que supuestamente cobraron una millonaria recompensa por haber dado muerte a los dos integrantes de la banda armada que cayeron en las últimas semanas en la zona norte del país en el marco de enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La supuesta carta contiene recortes de diarios y asegura que por cada integrante del EPP caído "tenemos diez combatientes más".
Pavón señaló a la 780 AM que la nota igualmente critica al presidente Fernando Lugo y al ministro del Interior Rafael Filizola por liderar a las fuerzas represoras.
La carta fue dejada en la residencia de Pavón, ubicada en el barrio Itacurubí de Concepción.
Añade la carta que Bajac será victima de la banda ya que antes ya se salvó del fiscal Arnaldo Giuzzio, pero que no se salvará del EPP.
Los dos miembros del grupo criminal Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo fueron muertos en sendos enfrentamientos registrados en las últimas semanas.

Camioneta de la Gobernación acarrea cerveza para una boda

Concepción.- (UH) Pobladores de la localidad de Panchito López, que pidieron anonimato, denunciaron que un vehículo perteneciente a la Gobernación de Concepción se utiliza para fines particulares.

Acercaron fotografías cuando una de las dos camionetas Mitsubishi, color negro, con logos del Gobierno departamental, llevaba el domingo pasado varias cajas de cervezas para una fiesta de casamiento que se realizó en la comunidad, distante a unos 10 kilómetros de la ciudad de Concepción.
El vehículo aún se movilizaba dentro de la ciudad para luego partir a la comunidad mencionada. Según la fuente, el mismo transporte se encargó de trasladar a los novios de la casa a la iglesia y viceversa.
El gobernador Emilio Pavón indicó que una de las camionetas se hallaba en el taller y que la otra está a cargo del jefe de Transporte; no obstante, prometió averiguar el nombre del funcionario que autorizó y que utilizó el móvil, ya que eso se sabe que está prohibido. "Voy a averiguar, porque me parece grave que se use el vehículo para cuestiones particulares, si es pedido de comisión o en caso de urgencia, no hay problemas", indicó.
La denuncia añade que generalmente las camionetas de la Gobernación se usan para cuestiones particulares.