7/9/2010

Ganaderos temen ser blanco del EPP, asegura presidente de gremio

Concepción.- (ABC) El presidente de la ARP Regional Concepción, José Galeano Etcheverry, sostuvo que el 70 por ciento de los ganaderos dejó de concurrir a sus estancias de la zona norte por temor a ser secuestrados. Indicó que las fuerzas de seguridad prácticamente abandonaron el departamento.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción, señaló que los ganaderos que poseen sus establecimientos en el primer departamento han tomado sus respectivas medidas de seguridad desde el secuestro de Fidel Zavala Serrati, ocurrido en octubre de 2009.
Incluso, el 70 por ciento de los hacendados de la zona norte prácticamente ya no concurre a sus propiedades, debido al temor que existe de ser blanco del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los ganaderos están manejando sus establecimientos desde el lugar donde viven por temor a ser víctimas de los secuestradores del EPP. Eso trae consigo sus consecuencias como la poca inversión en el departamento, indicó.
Los productores siempre denuncian que reciben informaciones de sus empleados acerca de la presencia de personas extrañas dentro de sus propiedades, sostuvo el dirigente de los productores pecuarios.
El temor sigue, pero esperamos de los organismos de seguridad que hagan su trabajo para brindar tranquilidad a la población”, expresó Galeano Etcheverry.
En ese sentido, dijo que “los organismos de seguridad nos dejaron un poco de lado, estamos abandonados”.
Añadió que el presidente de la República, Fernando Lugo, no cumplió el compromiso que hizo de cuidar el departamento.
Agregó que el gremio no tiene comunicación con el presidente Lugo, sino solo con el jefe de Policía del departamento, Crio. Ppal. Carlos Humberto Aguilera Leite.
Por otro lado, Galeano mencionó que Lugo no confirmó su presencia en el acto de inauguración de la XXI edición de la Expo Norte, previsto para el próximo sábado 11 de setiembre.
Explicó que la seguridad dentro del campo ferial es plena, por lo que el público y los ganaderos pueden sentirse seguros para visitar.

Operativos en el Norte

El Gobierno ordenó la realización de varios operativos en el departamento de Concepción para la búsqueda de los miembros del EPP. El Triángulo se inició el 12 de noviembre de 2009, con una base en la localidad de Paso Barreto, zona donde se produjo el secuestro de Fidel Zavala el 15 de octubre del año pasado. Además fueron incluidas las localidades de Hugua Ñandu y Puentesiño.
En diciembre de 2009 se inició el operativo Sombra, que además de Hugua Ñandu y Puentesiño, incluyó al distrito de Loreto y la localidad de Arroyito. Este movilizó a miembros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional.
El operativo “Jaguarete” se inició el 22 de enero de este año. Durante los trabajos se realizaron incursiones en la zona de Hugua Ñandu, que involucró a 600 hombres, entre policías y militares.
También, a finales de enero último fueron puestas en marcha Fuerzas de Tareas Conjuntas “Mariscal Francisco Solano López”, creadas tras una resolución de la comisión de crisis integrada por representantes de los ministerios del Interior y de Defensa, con el propósito de sitiar el departamento de Concepción y capturar a los miembros del EPP.
También se desarrolló el operativo “Ñepytyvõ”, que comenzó el 13 de febrero.
Posteriormente, ante la inseguridad reinante, asesinatos y el temor de la población, el departamento de Concepción fue incluido dentro del estado de excepción que se inició el 23 de abril y culminó el 23 de mayo de 2010. Además fueron afectados los departamentos de Amambay, San Pedro, Pdte. Hayes, y Alto Paraguay.

Ejecutan a tres indígenas en la zona de Yby Yaú

YBY YAU (ABC). Matones de la estancia “4 Filhos” ejecutaron a tres nativos en la zona de Yby Yaú, en la tarde del pasado sábado. El hecho habría sido en represalia por la captura de Jarvis Chimenes Pavão, dueño de la finca y jefe de una de las organizaciones criminales más importantes que operan en dicha zona del país.

Tres indígenas de la comunidad “Ybyraija” de la parcialidad “Pãi Tavyterã”, identificados como los hermanos Obdulio y Cornelio Ferreira, de 18 y 20 años, y Salvador Arce, de 40 años, fueron ejecutados, el sábado pasado, aproximadamente a las 16:00, en la zona de Pasiño, a unos 50 kilómetros de esta ciudad.
Los responsables de la masacre serían diez matones de la estancia “4 Filhos”, perteneciente al presunto capo del narcotráfico Jarvis Chimenes Pavão, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Tacumbú, señalaron fuentes oficiales.
Los matones, armados con armas de grueso calibre, atropellaron la aldea, reunieron a los nativos en un lugar, donde escogieron a los tres miembros de la comunidad, quienes fueron apartados del grupo y luego ejecutados frente a todos. Luego procedieron a prender fuego a los toldos construidos con madera y paja, con todos los utensilios que se encontraban en el interior.
La reacción de los “capangas” fue debido a que recibieron la información de que los nativos brindaron a los organismos de seguridad el dato que posibilitó la captura de Jarvis Pavão.
Luego de enterrar a las víctimas, unos cien indígenas abandonaron el lugar y se refugiaron en la colonia Yrapey, ubicada a unos 8 kilómetros de esta ciudad.

Terrible relato

Felicita Benítez, esposa de una de las víctimas, comentó que fueron sorprendidos por los sujetos e indicó que uno de ellos, a quien identificó como Rafael “ Mbarete”, les dijo que si no se retiraban del lugar los matarían a todos porque permitieron que los agentes policiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ingresaran por la comunidad para detener a Pavão.
La mujer relató que el grupo de matones, entre los que también se encontraba un tal “Chicao”, los llevó a unos metros del lugar, donde desnudó a uno de ellos y, frente a ella y otros, dispararon contra los tres miembros de la comunidad.
La denuncia del hecho fue realizada el pasado domingo ante las autoridades de la zona, los cuerpos fueron encontrados por agentes de la subcomisaría de Pasiño. Fuentes policiales indicaron que los autores del hecho utilizaron escopetas calibre 12 y pistolas. El levantamiento de los cadáveres se realizó recién ayer, aproximadamente a las 10:00. Los cuerpos ya estaban en estado de putrefacción.
Se ocuparon del procedimiento el asistente fiscal Isidro Espínola, de la Fiscalía 1 a cargo de Camila Rojas, y el médico forense Dr. Manuel Ruiz Cañete.

La primera masacre

El tres de octubre del 2009, dos sicarios que presumiblemente operaban al mando de Jarvis Chimenes Pavão ejecutaron a tiros a Ambrosio Colmán (60), su hijo Alberto Colmán (26) y el pequeño hijo de este último, Rodney Colmán (3), debido a que sospechaban que esta familia estaba colaborando con los agentes de la Senad.
La ejecución fue en el kilómetro 140 de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, cuando las víctimas estaban viajando a bordo de una camioneta.
Según los investigadores, la vivienda de la familia Colmán estaba ubicada en la entrada del camino que conduce a la estancia “Cuatro Filhos”, propiedad del narcotraficante y que en algún momento fue utilizado como base de operaciones de los antinarcóticos para vigilar los movimientos de Pavão.

6/9/2010

Desfile hot en la Exponorte

Este viernes 10 es el esperado “Desfile Hot Popular” con las modelos más lindas y cueronas del país, para la Expo Norte 2010, en el Campo de Exposiciones Nanawa de la Regional Concepción.
Lilian Ruiz, Larissa Riquelme, Paty Orué, Diana Camarasa, Liza Fernández, Roxy Núñez, Karina Cardozo, Karen Brizueña, Jannet Gamarra, Priscila Samaniego, Milva Martínez, Luz Cena harán las pasadas sensuales para el público norteño.
La rubiaza Lilian Ruiz prometió que dará el beso frutillita a sus fans; la Novia del Mundial, Lari Riquelme, aseguró que se sacará miles de fotos con el público; Paty Orué y Diana Camarasa prometen bailecitos sensuales en el escenario; Liza Fernández y todas las chicas preparan sorpresas para la noche hot y adelanto de primavera en Concepción ¡Este desfile estará imperdible!

Disturbio en disco de Expo Norte

Carlos Estupiñán Caravali, colombiano de 24 años, fue demorado por la Policía, junto a un empresario Antonio González Álvarez, de 50 años, por perturbación de la paz pública, disparo intencional de arna de fuego y resistencia a la autoridad. El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo en una discoteca de la Expo Norte.

El principal autor del hecho fue el empresario comercial y deportivo González Álvarez. Del poder del comerciante se incautó un revólver 357 con el cual hizo los disparos intencionales, cuando la Policía llegó al lugar donde ocurría una trifulca. Tras un forcejeo lograron detenerlo.
Las autoridades fiscales fueron comunicadas del hecho y desde hoy tomarán cartas en el asunto para disponer las medidas que correspondan de acuerdo a derecho.

Juzgamiento de animales se inicia mañana en la Expo Norte 2010

Concepción.- (ABC) Hasta hoy ingresarán los animales destinados a exposición y competencia, en el campo ferial Nanawa, de Concepción, donde se desarrolla la XXI edición de la Expo Norte. Mañana se iniciará el juzgamiento de los ejemplares. El programa prevé la realización de eventos educativos, artísticos y culturales.

El movimiento en el campo de exposiciones es incesante. Desde ayer y hasta hoy ingresan al lugar los animales que serán expuestos y que competirán en el marco de la vigésima primera edición de la Expo Norte.
El pesaje y la admisión de bovinos, equinos y ganado menor, para exposición y competencia, se realizarán mañana, a partir de las 8:00, mientras que desde el miércoles se hará el juzgamiento de los animales de las razas Brangus, Brahman, Braford, entre otras.
Los ganaderos explicaron que este año se tendrán 350 animales de raza pura y más de dos mil para invernada.
Una gran variedad de vehículos, motocicletas, maquinarias agrícolas y muchos otros productos se pueden encontrar en la Expo Norte, cuya culminación será el domingo 12 del corriente.
Durante esta semana, también se prevé la visita de alumnos de diferentes instituciones educativas, de todo el primer departamento, quienes realizarán trabajos prácticos, a base de la Expo Norte, que sus maestros les indicarán en clases.

Actividades para hoy

El programa de actividades prevé para hoy, a partir de las 8:00, la realización de charlas y conferencias referentes a diversos temas, en el salón social.
A las 18:00 se cerrará el ingreso de animales para exposición y competencia.
También se realizará la finalización de la competencia de fútbol boys, en el ruedo central.
Desde las 19:00, en el salón social, se hará la presentación de proyectos municipales, a cargo de funcionarios de la dirección de obras y servicios de la municipalidad de Concepción.
Mientras que en el área de eventos, los visitantes podrán disfrutar de la presentación de animadores locales. Este año, la muestra, que arrancó el pasado viernes, tiene como lema “Esperanza, trabajo y paz”.

Los estancieros se mantienen en alerta en el Norte

Los productores y ganaderos de Concepción y San Pedro siguen adoptando medidas preventivas ante posibles reacciones del EPP por la muerte de uno de sus jefes, en un enfrentamiento con la Policía.

Los productores y ganaderos de los departamentos de Concepción y San Pedro siguen manteniendo las medidas precautorias ante la amenaza latente del EPP de un posible nuevo secuestro o atentado contra las maquinarias de sus establecimientos productivos, como ocurrió anteriormente. Más aún esta posibilidad sube de tono ante la muerte en un enfrentamiento de Gabriel Zárate Cardozo, uno de los jefes del EPP, el grupo terrorista que tiene en su haber cuatro secuestros y varios asesinatos.
Los productores y ganaderos concepcioneros aprendieron a convivir con guardias privados y modificar sus rutinas. De esa forma, tratan de prever cualquier intento de secuestros o atentados. "Muchos de los ganaderos ya han aprendido a movilizarse con sus guardias, lo hacen cambiando rutinas", dijo José Epifanio Galeano, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, al opinar sobre los cuidados que adoptan.
Galeano indicó que la vida de los ganaderos ha cambiado y que actualmente, cada uno, en forma individual, toma las precauciones del caso, a fin de evitar cualquier sorpresa. No obstante, valoró la seguridad implementada por las fuerzas públicas en la Expo Norte, que puede colaborar en desalentar la intención de la banda armada, indicó.

GANADEROS AMENAZADOS.

Nombres de dos ganaderos concepcioneros habían sido hallados en la lista del EPP. Daniel Smith, concepcionero que vive en Asunción y Alfredo Mena, con residencia en Concepción, fueron señalados en el listado de personas cuyas rutinas fueron seguidas por el grupo armado. Ambos ganaderos tienen su establecimiento en el departamento. Son quienes más previsiones han tomado en los últimos tiempos.
Sin embargo, otros productores pecuarios también han considerado conveniente contratar guardias privados para su movilización dentro del departamento.

EN SAN PEDRO.

Muchos de los ganaderos de esta zona optan por no concurrir a sus establecimientos para no ser víctimas de cualquier intento de secuestro.
En la semana anterior corrieron fuertes rumores de que el grupo preparaba otro secuestro en Tacuatí, por lo que se enviaron varias dotaciones a la región y después de la muerte de Zárate se reforzó todo.
Los rumores indicaban de que dos colonos menonitas eran el objetivo del grupo armado, por lo que las colonias menonitas como Santa Clara, 55, Río Verde y Nuevo México cuentan con patrullas permanentes a cargo de los efectivos de la FOPE.

PATRULLAJE DE COMISARÍAS

El jefe de Orden y Seguridad del 2º departamento de San Pedro, comisario Emilio Báez, explicó a ÚH que no se recibió ningún pedido de guardias por parte de ganaderos, pero expresó que no obstante se previó todo y las patrullas son permanentes en toda la zona considerada peligrosa.
Según fuentes de Inteligencia, la plana mayor del EPP se encontraría aún en los montes de Tacuatí y Kurusu de Hierro, no muy lejos del Ypané, un lugar de difícil acceso pero que ellos conocen a la perfección. Este lugar no está distante del sitio en donde un par de meses atrás fueron asesinados dos efectivos de la FOPE.
La zona selvática del río Ypané que divide a los departamentos de San Pedro y Canindeyú, es el escondite para Osvaldo Villalba Ayala y Manuel Cristaldo Mieres.

5/9/2010

Motociclista muere en la ruta

Concepción.- (UH) Otro motociclista pasa a engrosar la lista de fallecidos en accidente de tránsito. Esta vez el hecho ocurrió sobre la ruta 5, Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 2,5.

La víctima fue identificada como Carlos Leguizamón Colmán, de 39 años, quien murió casi de manera instantánea al chocar contra una columna.
Según el reporte policial, la víctima conducía una motocicleta de la marca Kenton, 125 cc, color rojo.
Se desconoce lo que pudo haber provocado el accidente. El mismo manejaba su biciclo sin casco y se había ido de Concepción.
Intervinieron autoridades fiscales, bomberos voluntarios, agentes de la comisaría jurisdiccional y un médico forense.

La Policía está en alerta ante una posible represalia del EPP

Concepción.- (UH) En Concepción, San Pedro y Canindeyú, zonas de influencia del grupo delictivo, las fuerzas públicas se encuentran atentas y con tareas preventivas a fin de evitar cualquier eventualidad de la banda armada.

Los agentes de la Policía Nacional están en alerta ante eventuales represalias por parte de la banda delictiva Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ante la muerte en un enfrentamiento de Gabriel Zárate Cardozo, alias Simón, que era uno de los jefes del grupo, en Araújo Cué, Canindeyú.
A ese respecto, se han dispuesto grupos de élite que fueron enviados a Tacuatí, Kurusu de Hierro, en el Norte, y a la zona de Araújo Cué-Sidepar para medidas preventivas y si fuere necesario, reactivas.
Así también, los agentes de las diferentes comisarías y subcomisarías de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú implementaron dispositivos de seguridad.

EN LA EXPO NORTE.

En Concepción hay un fuerte dispositivo de seguridad policial por temor a represalias del EPP. Una gran dotación se encarga de la seguridad de la Expo Norte que se inició el viernes.
La movilización forma parte del plan operativo que trata de evitar cualquier intento de reacción del EPP. La Expo Norte durará 10 días y concentra a mucha gente, por lo cual se quiere evitar alguna infiltración terrorista.
El jefe de la Policía de Concepción, Crio. Carlos Aguilera, confirmó que el operativo forma parte de un trabajo de prevención, ya que no se descarta que los miembros del grupo armado intenten tomar represalias. El dispositivo de seguridad se realizará también en las rutas.
Emilio Pavón, gobernador departamental, dijo que el miedo siempre hubo y que persiste más aún después del buen trabajo del órgano de seguridad que dio un duro golpe al EPP. Aclaró que había solicitado mayor presencia militar en el departamento, pero que el Ejecutivo por cuestiones legales no puede mantener una gran dotación en la zona.

"EN LOS PUNTOS ESTRATÉGICOS"

El viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero, explicó que están atentos principalmente en los puntos estratégicos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, ante una posible reacción del EPP. "Las zonas de esta gente son Tacuatí, Kurusu de Hierro y Sidepar, pero el sistema de seguridad también está alerta en todo el país", comentó. Sostuvo que trabajan adecuadamente en inteligencia y táctica, por lo cual se obtienen buenos resultados. Caballero también recomendó a los productores y a los ganaderos igualmente a adoptar las medidas precautorias personales en el Norte del país.
El viceministro señala que del EPP se puede esperar que planeen algún otro atentado, secuestro o asalto a una comisaría, por lo cual "estamos en alerta".

Programan atractivos eventos en la Expo Norte

Concepción.- (ABC)La 21ª edición de la Expo Norte se desarrolla con éxito, a pesar de las bajas temperaturas registradas en los últimos días. Los organizadores ofrecen un variado programa.

Cientos de personas visitan la Expo Norte 2010, pese a las bajas temperaturas que se registraron en las dos primeras jornadas. La muestra se desarrolla desde el viernes el campo de exposiciones “Nanawa”, situado en el Kilómetro 2,5 de la Ruta V, y se extenderá hasta el domingo 12 de setiembre.
El evento es organizado por la Asociación Rural del Paraguay Regional Concepción y por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).
El primer remate de animales de la presente edición de la exposición se cumplió con suceso el viernes en horas de la noche.
Una importante cantidad de animales ya han ingresado al predio de la ARP Regional Concepción. Según los organizadores, 2.000 ejemplares para invernada estarán en esta edición y más de 350 animales de raza pura.
Los espectáculos programados se han desarrollado sin ningún tipo de inconvenientes en el renovado área de eventos, que además del nuevo escenario y camarines, cuenta con bancos para que los asistentes puedan estar cómodos.

Programa para hoy

De acuerdo al programa, hoy los animales para exposición y competencia ingresarán al recinto ferial desde las 08:00. A partir de las 09:00 estará habilitada la exhibición de cuadros del artista local Wyllian Maciel Sánchez, que se desarrollará en el jardín de damas de la ACIC.
En el área de espectáculos, desde las 16:00 se desarrollaran varias actividades dirigidas especialmente a los niños. Para las 18:00 se prevé una competencia de fútbol-boy, y desde las 19:00, en el espacio de eventos, habrá un festival con grupos musicales regionales.
Los organizadores indicaron que el año pasado unas 100.000 personas visitaron la muestra, cantidad que esperan superar en la edición 2010.

4/9/2010

Arrancó la Expo Norte

Concepción.- (ABC) La XXI edición de la Expo Norte fue habilitada ayer en Concepción, bajo el lema “Esperanza, trabajo y paz”. La muestra se prolongará hasta el próximo domingo 12 del corriente.

La muestra es organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y se desarrolla en el campo de exposiciones Nanawa situado en el kilómetro 2,5, de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.
La serie de actos se inició con una misa presidida por el obispo de Concepción y Amambay, monseñor Zacarías Ortiz Rolón. Posteriormente se realizó el izamiento de una enorme bandera paraguaya en homenaje al bicentenario. Asimismo, también fueron izadas las banderas de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción y de la Asociación Rural del Paraguay, gremios organizadores de la muestra.
Luego, se plantaron 500 arbolitos de las especies trébol y tajy en el marco del proyecto “A todo pulmón, Paraguay respira”. El ingeniero agrónomo Ronald Dietze, en representación de la organización encabezada por Humberto Rubín, dijo que la meta es alcanzar 5.000 árboles plantados en Concepción. Destacó que es la primera presencia del proyecto en el primer departamento.
El programa también incluyo la habilitación de varias obras edilicias que se han realizado para la edición de este año de la Expo Norte. Entre las mejoras se destacan el nuevo escenario en el área de eventos que cuenta con más comodidad como camarines, un nuevo galpón ganadero, entre otros.
Hoy las actividades se iniciarán a las 08:00 con el retiro de animales de feria de hacienda para invernada. A las 09:00 la Junta Municipal hará una audiencia pública en el stand de la Municipalidad, entre otros.

3/9/2010

Cierre de ruta

Concepción.- (UH) Mujeres organizadas del departamento de Concepción bloquearon la ruta 5, Bernardino Caballero, en tres frentes, para reclamar por el retraso de la ayuda social de la Secretaría de Acción Social (SAS) y en contra de la intención del Parlamento Nacional de recortar recursos de la institución.

La mayor concentración se dio en Horqueta, donde más de mil personas, en su mayoría mujeres y niños, cerraron la vía durante casi todo el día, lo que creó dificultades a los transportistas.
A las 9 se inició el cierre, luego la vía de circulación fue despejada recién al mediodía. A las 13 reiniciaron la protesta que recién fue levantada a las 17.
Por su parte, los transportistas ni siquiera se enteraron del motivo del cierre, ya que en la zona de Horqueta es común este tipo de medidas.
Hay que mencionar que este tipo de bloqueos se dieron el año pasado, cuando los parlamentarios intentaron recortar el presupuesto destinado a los subsidios condicionados.
Los otros bloqueos se dieron en Arroyito, Yby Yaú y Asotey, este último sobre la ruta 2, Elizardo Aquino. La cantidad de manifestantes no fue como en Horqueta.

DENUNCIAS.

La Secretaría de Acción Social (SAS) dijo que no está en su ánimo promover ningún tipo de manifestación o convocatoria a favor de su presupuesto.
Además, según un comunicado, esta institución siempre ha colaborado con el Parlamento Nacional en lo que respecta a intercambio de información sobre los programas sociales que ejecuta.
En este sentido, la SAS desautoriza a cualquier persona o institución que solicite recursos en nombre de la SAS.
Actualmente Acción Social asiste a más de 113 mil personas pobres en todo el país.
Entre ellas se puede citar a 85.000 mil familias con el programa Tekoporã; 14.000 pescadores; más de 11.000 indígenas y unos 2.500 adultos mayores, entre otros.
La meta de estos programas es cortar con la línea de pobreza extrema que afecta a un sector de la población.

La Expo Norte abre sus puertas hoy, en el campo ferial Nanawa

CONCEPCION (ABC). La XXI edición de la Expo Norte se habilita hoy en Concepción, bajo el lema “Esperanza, trabajo y paz”. La exposición se desarrollará hasta el domingo 12 del corriente, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción.

El campo de exposiciones Nanawa, situado en el kilómetro 2,5, de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, será escenario de la vigésima primera edición de la Expo Norte.
El coordinador general de la muestra, Dr. Luis Enrique Villasanti, señaló que ya no existen lugares disponibles para los comerciantes que deseen ocupar un stand. “El apoyo que tenemos es impresionante”, sostuvo.
Asimismo dijo que la organización invirtió cerca de G, 1.000 millones en infraestructura, que busca dar comodidad a los expositores y visitantes.
“Queremos que la gente de todo el país se acerque a Concepción, para que vea lo que aquí se hace. Estamos esperando una buena cantidad de visitantes. Ellos verán una expo diferente; por ejemplo, el escenario que se montó para este año es único, porque aún no se vio en ningún campo ferial del país”, adelantó.
En cuanto a los animales, de diferentes razas, que serán juzgados y rematados durante la muestra, el Dr. Villasanti indicó que más de dos mil ejemplares para invernada estarán en esta edición.
Destacó igualmente que se contará con más de 350 animales de raza pura.
Se espera que las transacciones comerciales superen a las de los años anteriores.

Programa para hoy

En la fecha, a las 10:00, se celebrará una misa. Posteriormente, se realizará el izamiento de la bandera del Bicentenario.
Para las 11:30 se prevé la presentación del proyecto “A todo pulmón, Paraguay respira”, con la presencia de Humberto Rubin. También se habilitarán varias obras, construidas para la presente edición de la feria.
La apertura oficial de la Expo Norte se hará a las 18:00, con un acto especial que culminará con un espectáculo de fuegos artificiales.
Desde las 20:00, el área de eventos ofrecerá un abanico de propuestas, como conciertos y desfile de modas.

2/9/2010

Datos sobre posible refugio de miembros del EPP

Entre los documentos que salieron a luz por descuido, hay una imagen satelital de Concepción.

Existen otros informes en los que se detallan sobre los incendios forestales desatados en la Cordillera del Ybytyruzú, y el apoyo que brindaron a bomberos y Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Igualmente, en Bahía Negra, Chaco.
El dossier incluye una imagen satelital de la zona de influencia del EPP, en Concepción, de un lugar como posible refugio de este grupo armado. En la fotografía digital se aprecia un punto específico de referencia de donde podrían estar Osvaldo Villalba y compañía, pero por cuestiones de seguridad reservamos la denominación del lugar para no echar a perder eventuales operativos. No es descabellado el lugar establecido para buscar al EPP.
A raíz de consultas hechas a fuentes de la Fiscalía y la Policía referente a ese punto, estas respondieron que ya habían escuchado durante el secuestro de Fidel Zavala, pero en ese momento consideraron intrascendente. Aunque señalan como un lugar donde no estarían los prófugos de los secuestros de Cecilia, Lindstron y Zavala.

DE REUNIÓN, TODA LA TARDE

La Nación intentó comunicarse con el general Juan Óscar Velázquez, pero a pesar de los reiterados llamados no pudo acceder a entrevistarlo, en la tarde de ayer. El jefe castrense estaba de reunión con altos mandos militares, lo cual imposibilitó la comunicación con este medio, para obtener su opinión acerca de la filtración de datos de inteligencia militar y la seguridad en el manejo de esta información.

Continua busqueda del EPP

La búsqueda de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una banda terrorista que tiene en su haber varios secuestros, no cesa. Equipos de inteligencia están realizando un fuerte trabajo en zonas de San Pedro y Concepción, para tratar de capturar a los implicados en los secuestros de Luis Lindstron y Fidel Zavala, sean del primer anillo o del segundo.

Osvaldo Villalba, alias comandante Alexander; Manuel Cristaldo Mires, alias subcomandante Santiago, Magna María Meza, Alejandro Ramos, entre otros, supuestamente componen el primer anillo de esta banda terrorista, que se esconde principalmente entre los límites de San Pedro y Concepción, divididos por el río Ypané.
Los investigadores de la Policía no escatiman en los trabajos, pese a los varios muertos que han tenido entre sus filas como consecuencia de la acción contra el EPP.
Días pasados, en la zona de Horqueta, nuevamente fue visto un grupo de para'i, con armas de grueso calibre en su poder. Sin embargo, ya no pudieron ser divisados posteriormente.
Después de la liberación de Fidel Zavala, diversas personas que fueron catalogadas como parte de la logística del EPP habían sido detenidas y están a la espera de un próximo juicio oral.
Por de pronto, sigue el rastrillaje inteligente en busca de los miembros del EPP.

1/9/2010

Agricultores de Concepción reciben títulos de propiedad

El presidente Lugo les agradeció la visita y auguró creciente progreso para los labriegos, ya con tierra propia y en ese camino iremos trabajando para que algún se cumpla el mandato de la Constitución, de que cada hogar paraguayo esté asentado sobre su tierra propia.

Primeramente se escucharon las palabras del presidente del Indert, Eugenio Alonso; en representación de los beneficiarios/as hizo uso de la palabra la señora Zunilda González de Urbieta, y luego el gobernador de Concepción, Emilio Pavón.
“Estamos cumpliendo nuestro deber, nuestro compromiso de entregar los títulos de propiedad a quienes realmente son merecedores, porque son sujetos de la reforma agraria”, dijo esta mañana el presidente de la República, Fernando Lugo, al entregar 15 certificados, de una partida de 150, a favor de los agricultores del norte.

Vecinos denuncian polución ambiental

Yby Yaú.- (UH) Pobladores de la localidad de Villalba Cué, distrito de Yby Yaú, Concepción, denuncian una masiva polución ambiental que proviene de una planta asfáltica de la empresa Ocho A SA, que se encarga del recapado de la ruta 5 Bernardino Caballero.

De acuerdo a la denuncia realizada por los vecinos, la planta fue instalada en pleno centro de la población e inició su trabajo en abril de este año. "Desde que empezó su trabajo, estamos afectados permanente por humo y polvo que despide la fábrica, nos enferma a todos", dijo Vicenta Cabrera, que vive frente a la planta.
Según sus palabras, uno de los médicos de Yby Yaú les recomendó cambiar de viviendas, porque no hay otra salida para prevenir enfermedades.
Juan Ramón Arce, presidente de la comisión vecinal, sostuvo que el daño es tremendo a la población, ya que las afecciones respiratorias son permanentes entre los habitantes, especialmente niños y adultos mayores. "Preparamos notas a la Municipalidad y al fiscal del Ambiente, pidiendo intervención, queremos que se traslade a otro lugar" explicó.
Por su parte, Efigenia Ayala, otra pobladora, señaló que es imposible que cambien de vivienda, ya que todos son humildes. "El traslado es la solución, pero no podremos mudarnos", indicó. También resaltó que en la Municipalidad no existe ningún permiso para el funcionamiento de la planta que está ubicada en el kilómetro 107 de la ruta 5. La humareda y el polvo alcanzan a unas 60 viviendas de la comunidad dependiendo de la dirección del viento.

Planeaba asaltar BNF de Concepción

Un ex convicto buscado por varios asaltos fue detenido ayer, cuando planeaba asaltar el Banco Nacional de Fomento (BNF) de Concepción.

Se trata de Justino Ramírez (40), domiciliado en San Pedro del Ycuamandyyú. El operativo fue realizado cerca de las 06:10 en el cruce Santa Rosa del Aguaray por agentes de la Brigada de San Lorenzo.
Es el supuesto último integrante con vida de la banda del criminal brasileño Valdecir Pinheiro Dos Santos, abatido a tiros en enero de 2008.
Ramírez contaba con tres órdenes de captura por asaltos en el departamento de Alto Paraná, en los años 2003 y 2009. Igualmente cuenta con seis antecedentes por el mismo delito, según los datos suministrados.
Tras su detención, Ramírez manifestó a los agentes intervinientes que residía en San Pedro con intenciones de asaltar el BNF de Concepción, para lo cual iba a contar con apoyo de otros delincuentes, quienes aún están prófugos.
El detenido será remitido a la penitenciaría de Ciudad del Este, según se informó.
El jefe de la Brigada de San Lorenzo, Crio. Princ. Juan Pino, indicó que Ramírez sería el único sobreviviente de la ex banda de Valdecir Pinheiro, acusado de varios delitos en el departamento del Alto Paraná, entre ellos el secuestro del empresario japonés Hirokazu Ota, ocurrido el 1 de abril de 2007.