LA NOTICIA DESTACADA

Nacional B UFI: Adolfo Riquelme no pudo imponerse de local

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Por la segunda fecha del presente torneo, el equipo adolfista jugando ante su público, no pudo dejar los tr...

11 ago. 2010

Matan en Kurusu de Hierro a informante

CONCEPCION (ABC).Presuntos soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinaron a escopetazos anoche al dirigente campesino de Kurusu de Hierro Florencio Núñez (40), a quien sorprendieron en su vivienda. Osvaldo Villalba lo había amenazado por colaborar con la Policía.

El dirigente campesino era informante de la policía y había denunciado en varias ocasiones la presencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona. Por este hecho el “comandante” Osvaldo Villalba lo había amenazado de muerte reiteradas veces, según había denunciado la víctima.
El asesinato se produjo anoche aproximadamente a las 20:00 en el domicilio de la víctima, ubicada a unos 200 metros de la comisaría de Kurusu de Hierro. Pese que el líder campesino tenía una amenaza de muerte encima, las autoridades judiciales no le dieron protección, denunciaron los vecinos.
Según datos proporcionados por los agentes de la comisaría local, cuatro hombres vestidos de negro, con chalecos antibala y otros con chalecos tácticos similares a los que utiliza la Policía Nacional, irrumpieron en la vivienda por la parte posterior.
La víctima divisó a los desconocidos en la oscuridad e intentó correr, pero fue alcanzado por las balas y cayó muerto en el patio. La esposa y los hijos corrieron a pedir auxilio a la comisaría, mientras los asesinos se internaron en la zona boscosa ubicada en las cercanías de las vivienda.

Había denunciado amenazas

Durante una entrevista brindada a finales del año pasado a nuestro diario, Florencio Núñez había indicado que los miembros del EPP estuvieron en los bosques de la zona conocida como Nueva Fortuna, en Kurusu de Hierro. Asimismo, manifestó que recibió amenaza de muerte del grupo armado. Sin embargo, dijo que no radicó ninguna denuncia porque “no confío en los fiscales de Horqueta y de Concepción”.
“El EPP tiene sus dirigentes acá, y esas personas se opusieron tenazmente cuando se iba a construir la comisaría, esto yo denuncié ante el ministro Rafael Filizzola y el presidente Fernando Lugo”, había señalado Núñez.
Fuerzas policiales realizarán hoy incursiones en los montes cercanos, en busca de los responsables de la muerte de Florencio Núñez.
Para los procedimientos fueron movilizados más de cien efectivos, de la jefatura local.

10 ago. 2010

Jueces se constituyen en hacienda donde incautaron carga de cocaína

YBY YAU, Dpto de Concepción (ABC). El tribunal de sentencia que juzga a José Martínez Mendi Pavão, hijo del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, se constituyó en la estancia “Cuatro Filhos”, de donde se incautaron 117 kilos de cocaína. La defensa asegura que la droga no estaba en la propiedad del procesado.

Una inspección judicial se realizó ayer en la estancia “Cuatro Filhos” de esta localidad, con el objetivo de que los miembros del tribunal que lleva adelante el juicio oral a José Martines Mendi Pavão, hijo de Jarvis Chimenes Pavão, observen detalles que supuestamente no fueron tenidos en cuenta por la Fiscalía.
La presidenta del tribunal María Doddy Báez expresó: “Nuestra presencia es para la verificación del inmueble junto a todas las partes, a excepción de los acusados que por razones de seguridad no fueron traídos”.

Droga no estaba en la estancia

La comitiva se trasladó hasta el lugar por pedido de la defensa de Mendi Pavão, que cuestiona la labor fiscal. Sostiene que la cocaína fue hallada en un camino vecinal que no pertenece a la hacienda.
La abogada defensora de Mendi Pavão, Laura Casuso, refirió que el objetivo de la inspección judicial es que los miembros del tribunal observen el lugar exacto donde fueron encontrados los paquetes de droga.
“Existen un montón de cosas que si no se constituyen (los jueces) en el sitio, es imposible dilucidar. Aquí hay un sinnúmero de situaciones que se han dado, que tuvieron que ser analizadas y que el Ministerio Público no lo ha hecho”, cuestionó.
Agregó que “estando aquí los jueces van a poder tener una apreciación más exacta de cuáles son las reales probabilidades que tiene el Ministerio Público para sostener su acusación; si quién o quiénes son los dueños de la droga encontrada aproximadamente a dos kilómetros de la estancia, pero la Fiscalía de igual manera dice que la droga salió de la estancia ‘Cuatro Filhos’, que pertenece a Paulo Larso y no a Jarvis Chimenes”, mencionó la abogada.

Fiscalía tiene pruebas

Por su parte, el fiscal Javier Ibarra argumentó que “la Fiscalía cuenta con suficientes evidencias. Aparte, cualquier persona que observe este lugar (estancia) podrá dimensionar el rédito que deja el tráfico de drogas. Se debe tener en cuenta que no solo existe el proceso de tráfico y posesión de drogas, sino también el de lavado de dinero. Eso se demostrará en el juicio oral. Nuestras afirmaciones son verdaderas”, sostuvo Ibarra.
El tribunal también integran Silvio Reyes y Enrique Alfonso Gastó.

9 ago. 2010

Asaltan a financiera en Horqueta

Horqueta.- (ABC) En un robo a mano armada, un par de asaltantes sustrajo 100 millones de guaraníes de dos funcionarias de la sucursal de Horqueta de la financiera El Comercio.

El hecho ocurrió este lunes cerca de las 9:45, en plena vía pública, en la ciudad de Horqueta, cuando las dos mujeres, una de ellas identificada como Fanny Duarte, llevaban dinero para depositar en el Banco de Fomento, a bordo de una motocicleta.
Fueron interceptadas por dos hombres armados, con cascos y también sobre una motocicleta. Ambos las intimaron a entregar el dinero, una cuadra antes de llegar al BNF. Las mujeres no opusieron resistencia y entregaron los 100 millones de guaraníes.
Los asaltantes se dieron a la fuga hacia un barrio denominado Inmaculada para desaparecer en la zona denominada Brasil Cué, situada al norte de la localidad.
El jefe de la comisaría 3ª de la citada ciudad, Carlos Escobar, informó del hecho al corresponsal de ABC Color Freddy Rojas y aseguró que perdieron el rastro de los malvivientes.
La empleadas no emitieron versión alguna, argumentando que no tenían autorización para hablar.

8 ago. 2010

Escarchas produjeron daños

CONCEPCION (corresponsal). Varias plantaciones sufrieron los rigores de las heladas registradas en la madrugada del miércoles en diversas localidades del primer departamento. Los productores señalaron que las pérdidas son importantes y que buscarán ayuda para tratar de recuperar las plantaciones que quedaron destruidas.

Higinio Calonga (37), productor radicado en la zona del kilómetro 17 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, señaló que las escarchas fueron de considerable intensidad y que perjudicó enormemente a los agricultores.
“Después de esto quedamos muy mal, en dos o tres meses recién se recuperarán los cultivos que tienen posibilidades, mientras que las plantas muy pequeñas ya es imposible”, aseguró.
Para evitar que los cultivos se dañen en demasía los campesinos recurren a diversos métodos como regar las plantaciones y hacer generar humo en las cercanías.
Calonga explicó que las plantaciones más perjudicadas por el fenómeno natural son las de tártago, poroto, mandioca, banana y maíz.