LA NOTICIA DESTACADA

Secuestran a colono y hallan varios panfletos

Entre cinco a siete panfletos fueron hallados en inmediaciones de la estancia San Eduardo, sitio donde fue secuestrado el colono de nacional...

17 jul. 2010

En Hugua Ñandu, la Policía construirá cuartel regional

Concepción.- (LN) El mismo albergará a 400 agentes especiales de distintas áreas de la Policía Nacional.

En conflictivo departamento de Concepción, habitada y prácticamente dominada por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la Policía Nacional decidió fijar un cuartel regional, con el objetivo de descentralizar a las fuerzas de élite y brindar mejor cobertura en el área donde se realizan operativos con el fin de capturar a miembros de la banda criminal que ha acabado con la vida de varios agentes especiales y civiles.
El sitio donde se instalará el cuartel es Hugua Ñandu, ubicado a unos 100 kilómetros de Concepción. En el año 2006, el pequeño puesto de guardia había sido totalmente quemado por integrantes del EPP, encabezado presuntamente por Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres. En el 2008 se inauguró una comisaría en lugar, que actualmente resulta pequeño para tanta cantidad de agentes asignados para operativos grandes como los que se realizan en esa zona del país.
El comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez, anunció la construcción del cuartel en un terreno de 20 hectáreas, que fue donado por un poblador del lugar. La palada inicial se realizará el próximo mes de agosto y tendrá capacidad para albergar en principio a unos 400 agentes especiales.
Serán asignados de varios departamentos como Asuntos Internos, Montada, Antisecuestro, Fope, Investigaciones, entre otros.
Se abrirá además una escuela de formación para oficiales y suboficiales dirigida a personas de la zona.

Helipuerto

También está prevista la construcción de un helipuerto y pista de aterrizaje a fin de que los traslados se realicen directamente hasta el lugar, ya sea de tropas como así también de insumos y logística.
Un total de 700 millones de guaraníes será destinado para el efecto, de los 3 mil millones de presupuesto asignado para la Policía Nacional.
Todo está previsto para que el Operativo Triángulo sea trasladado en el mes de diciembre al Cuartel Regional de Hugua Ñañdu.
El terreno está ubicado a escasos metros de la comisaría local, en el predio de la Estancia Ña Blanca. Finalmente, Giménez agregó que la Asociación Rural del Paraguay, Regional San Pedro, también donó un terreno de 20 hectáreas, para la construcción de otro cuartel policial en Santa Rosa de Lima y la apertura de un colegio de suboficiales para 800 alumnos. Estas obras ya se iniciarán el próximo mes.

Descenso de temperatura en el norte

CONCEPCION. Un marcado descenso de la temperatura se registró ayer en esta capital departamental, mientras que la lluvia no fue importante y solo cayó en forma intermitente.

El uso de los abrigos empezó a notarse al iniciar esta semana, pero en los últimos días el frío se hizo sentir en toda la zona Norte, donde el calor suele ser una constante.
Sin lugar a dudas fue la semana más fría de lo que va de este año en Concepción. Ayer, alrededor de las 15:00, el termómetro marcaba 11 grados.
El cielo permaneció mayormente nublado y aunque no se registraron lluvias intensas, sí cayeron algunas gotas que recordaron en qué temporada estamos viviendo. En las noches, la temperatura baja considerablemente y el viento del sector sur se hace sentir con mucha fuerza.
En esta parte del país, donde las temperaturas superan los 38 y en algunos casos los 40 grados durante la mayor parte del año, se pudo ver en los últimos días a personas que desempolvan sus abrigos, para lidiar con el frío que les espera en las calles. Los registros alcanzados no son usuales en esta zona del país.

15 jul. 2010

Veterano de la Guerra del Chaco cumplió 102 años

Concepción.- (Real) Un excombatiente de la Guerra del Chaco Cumplió 102 años, coincidentes con las bodas de diamante del Protocolo de la firma de la Paz con Bolivia. Sus familiares le ofrecieron un gran agasajo. El anciano se mostró fuerte y con los sentidos en buen funcionamiento.

Se trata de don Nolberto Medina de la comunidad de Torales, San Marcos, distrito de Loreto, quién el pasado domingo 6 de junio cumplió sus 102 años de vida.

Sus 6 hijos, varios nietos, bisnietos y tataranietos le ofrecieron una fiesta y considerando que no será el último año de festejo, ya que el anciano aún se ve fuerte y con los 5 sentidos en pleno funcionamiento. “Vamos a esperar los 103 años para otro festejo” dijeron sus hijos al cantarle el cumpleaños feliz.

Don Nolberto se mostró sereno durante su fiesta y exhibió con orgullo dos proyectiles de su fusil, que había utilizado en la contienda chaqueña.

“ Te muestro para que me creas que estuve en la guerra, nos fuimos cuatro hermanos al Chaco y solo uno resultó herido, pero todos nos salvamos” explico.

El anciano, es uno de los pocos excombatientes, que este 12 de junio. Comparte el desfile de homenaje que se realiza en Loreto. Además s constituye en uno de los más longevos del departamento.

Según sus familiares, el secreto de la alargada vida se sustenta en su alimentación, la cual se basa en comidas naturales, tales como la leche, maní, coco, huevos, entre otros.

Distinguen a profesores de la Universidad Católica

Concepción. (Real) El ministro Bajac aseguró que seguirá en su lucha por conseguir una justicia más rápida y accesibles para sectores más carenciados, al término de un acto en que lo distinguieron como docente de la Universidad Católica “ Nuestra Señora de la Asunción” de Concepción.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Oscar Bajac fue galardonado con el título de Profesor Emérito de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” en un acto realizado en la Junta Departamental de la ciudad de Concepción. L a autoridad judicial, agradeció a los directivos de la citada casa de estudios por el reconocimiento y aseguró que seguirá en sui lucha por conseguir una justicia más rápida, barata y accesibles para los sectores más carenciados del país. Así mismo, fueron condecorados otros ex profesores de la institución educativa.

Durante un acto realizado en el Salón Auditorio de la Junta Municipal de Concepción, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Oscar Bajac fue distinguido con el reconocimiento de Profesor Emérito de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción “debido al permanente apoyo que brinda a dicha institución educativa, de la egresó y posteriormente, ejerció la docencia en Ciencias Contables y en Derecho, llegando a ser vice decano de la carrera de ciencias jurídicas.

El acto inició con la entonación del Himno Nacional, luego las palabras de bienvenida y la lectura de los currículos de los galardonados, estuvieron a cargo de la Directora General del Campus, Lic. Margarita Páez de Comelli. Posteriormente, el Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Dr. Michel Gibaud se encargó de las entregas de las distinciones consistentes en títulos de Profesor Emérito y medallas recordatorias a los ex profesores de la institución educativa. Así mismo señalo que, con motivo del cincuentenario de la mencionada casa de estudios, se distingue desde este año a los ex profesores, con el título de reconocimiento por los servicios prestados. El ministro Bajac, aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades de la casa de estudios y a los miembros honorables de la sociedad concepcionera por el reconocimiento obtenido. Además, dijo que le produce una doble satisfacción porque pasó 42 años de su vida en la Universidad Católica como alumno y profesor; y porque el honor lo recibe en su ciudad natal.

Así también, comentó que llegó con mucho sacrificio a su cargo actual pasando previamente por varios momentos difíciles y manifestó que continuará con la lucha diaria por una justicia más rápida, barata y accesible para los pobres.

Recordemos que además del ministro Bajac también fueron reconocidos los licenciado Esteban Acevedo Varela, María Blanca Jiménez de Acevedo, José Isidro Peña Arce y Vicenta Arguello Vda. De González, igualmente el doctor Juan Deseno Samaniego Mendoza.