7 de jul. de 2010

Pavimentan vía tras 50 años de reclamos, en Horqueta

HORQUETA (ABC). Los pobladores de la zona conocida como “Zanja león”, después de medio siglo de reclamos, cuentan con camino de todo tiempo con la habilitación del empedrado.

Durante años los habitantes de los barrios Inmaculada y Fátima sufrieron por el mal estado del tramo que une las calles Mariscal López, Boquerón y Tacuary.
La comisión vecinal, presidida por el Lic. Marcos López Filártiga, logró que un total de G. 148 millones de royalties de la Itaipú Binacional fueran invertidos en la construcción de empedrado y cunetas en una extensión de dos cuadras. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa del Ing. Julio Arredondo.
El acto de inauguración de las obras se realizó el lunes último en horas de la noche, con presencia de autoridades comunales y departamentales y los vecinos encabezados por el Lic. Marcos López Filártiga.

Un grupo de concepcioneras implementa panadería casera

Un comité de mujeres rurales lleva adelante una miniindustria en forma exitosa en Concepción.

Desde hace dos meses, 17 mujeres integrantes del Comité "Vy'arenda", de Potrerito, segunda zona, distrito de Concepción, producen panificados cumpliendo con un proyecto preparado con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación.
Una refinadora, amasadora y asaderas fueron donadas por la Gobernación, mientras el horno es casero, construido por los esposos.
La división del trabajo se realiza por grupo y por turno. Producen galleta, bollos, palitos, rosquitas y pan casero. La mayor parte de sus productos comercializan en las escuelas, colegios y almacenes de la zona. También dejan para el consumo de la familia. "Funciona bien, producimos, vendemos y volvemos a comprar la materia prima, nos sirve mucho" dijo, Gilberta Colmán, presidenta del comité
Agregó que deja un poco de ayuda económica para sus familias, ayudando a sus maridos, aunque destacó que ella es madre soltera, por lo que el beneficio es mayor.
Indicó que el objetivo es aumentar la producción, pero que tropiezan con el problema del horno, que ya resulta chico. "El presidente de la República nos prometió enviar un cheque de 3 millones de guaraníes, con eso vamos a ampliar nuestro horno", explicó. La promesa de Fernando Lugo aun no se cumplió.

6 de jul. de 2010

Grupo sigue operando en Kurusu de Hierro

(UH) Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) aún se encuentran en la zona de Kurusu de Hierro. Días atrás ingresaron en un establecimiento propiedad de la agroganadera Katupyry. Se sospecha que estarían estudiando los movimientos de un importante empresario ganadero con intensiones a secuestrarlo.

Días atrás y en plena madrugada cuatro hombres ingresaron en el casco principal de la estancia katupyry de Kurusu de Hierro y revisaron todas las habitaciones que existen en el lugar.
En ese momento se encontraban en el establecimiento dos empleados, quienes no se percataron de lo ocurrido.
Recién al día siguiente y ante la desaparición de dos monturas de caballos y tras encontrar pisadas de al menos cuatro hombres pudieron darse cuenta de que desconocidos llegaron al lugar sin saber hasta el momento con qué objetivo.
Los rastros dejados por los visitantes dan cuenta que los desconocidos tenían puestos botas y revisaron cada una de las habitaciones y los dos depósitos que existen en el lugar después volvieron hacia la colonia Fortuna, un asentamiento campesino de Kurusu de Hierro que linda con el establecimiento.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA.

El establecimiento ganadero tiene como lindero el río Ypané en cuya orilla se encuentra el casco principal de la estancia en donde ocurrió el hecho. Este es el lugar donde suele quedarse el propietario de la estancia cuando está de visita, por lo que no se descarta que el grupo esté estudiando los movimiento del mismo para un posible secuestro.


Del lugar pueden desplazarse rápidamente por agua hasta salir a Tacuatí o algún asentamiento de la zona, inclusive aguas arriba pueden salir al puente sobre la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino.

CAPATAZ NO CREE QUE SEAN SIMPLE ABIGEOS.

El capataz Ramón Escobar, quien estaba durmiendo esa madrugada, no cree que los extraños sean simples abigeos. "Es muy difícil creer eso, para qué van a llegar hasta acá y además las huellas que dejaron son de botas similar a las que usan los militares, al día siguiente pudimos darnos cuenta de que entraron inclusive hasta el corredor de la casa y ni los perros sintieron, al final fue una suerte que no hayamos sentido nada porque de lo contrario no sabemos qué habría pasado", explicó Escobar.


TEMOR Y DESCONFIANZA.

Tanto empleados como los encargados del establecimiento se encuentran atemorizados por el hecho. Si bien comunicaron a la Policía, estos solo fueron hasta el lugar pero ni siquiera siguieron las huellas dejadas por los desconocidos. En la zona existe una total desconfianza en la labor policial, por lo que piden la presencia militar. Según los empleados que siguieron las huellas estas se dirigieron hacia la colonia la Fortuna, un asentamiento considerado cuna del EPP y en donde hace dos años fueron asesinados dos dirigentes de la iglesia por no estar de acuerdo con el grupo armado.


EL ESTABLECIMIENTO

La agroganadera Katupyry fue adquirida hace dos años por un grupo de empresarios menonitas encabezada por Helmut Klassen del grupo Chacomer. Tiene una extensión de 2.800 hectáreas y la mayor parte es agrícola. Klassen, como presidente del grupo, suele visitar la hacienda y utiliza el casco principal del establecimiento a orillas del río Ypané para su descanso, por lo que no se descarta que el EPP esté estudiando el lugar para su próximo golpe.

5 de jul. de 2010

Matan a puñaladas a un policía en Puentesiño

CONCEPCION (ABC). Un agente de la Policía fue asesinado de cuatro puñaladas en la madrugada de ayer frente al local bailable “La Alegría”, en la localidad Sargento José Félix López, más conocida como “Puentesiño”, a 200 kilómetros al noreste de la capital del primer departamento.

Por el caso está detenido A.E.B. (17), quien sindicó como responsable del crimen a Rafael Sosa. Este se encuentra prófugo.
El fallecido es el suboficial ayudante Herminio René Rojas Colmán (23), quien prestaba servicios en la comisaría 15ª de Puentesiño y estaba fuera de servicio. Fue despojado de su arma reglamentaria.
Según informó el jefe de la comisaría local, subcomisario Ever Molinas, el agente recibió cuatro puñaladas en el tórax cuando abandonaba el lugar acompañado de una mujer.
Testigos informaron que el suboficial intervino en una gresca entre varias personas para ayudar a Oscar Diana Fernández (22). El menor detenido dijo que fueron cerca de siete las personas que participaron de la gresca contra Diana Fernández.
El agente efectuó un disparo intimidatorio para dispersar al grupo. Cuando parecía que había terminado la pelea, el policía abordó su motocicleta y allí recibió las puñaladas.

Aislamiento e inseguridad agobian a los pobladores de Kurusu de Hierro


KURUSU DE HIERRO, Concepción (ABC). La falta de caminos en buenas condiciones sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Horqueta. Los pobladores señalaron que cultivan solo para autoabastecerse porque no pueden acceder a los mercados. La inseguridad y muerte también es el pan de cada día en la zona.

Durante una reunión de vecinos realizada la semana pasada, Eulogio Cárdenas explicó que viven en malas condiciones debido a que no pueden vender sus productos en los mercados locales. “Los caminos están desastrosos, cuando llueve se hace imposible transitar y hay veces que no podemos salir de aquí para irnos a Horqueta por ejemplo”, denunció. El rubro más cultivado en la localidad ha sido el sésamo, que deja buenos réditos a los productores. La falta de asistencia de las autoridades convierte en un campo propicio para que el EPP gane adeptos en el lugar. Muchas familias viven en extrema pobreza y los delincuentes aprovechan esa situación para ofrecerles “ayuda” y de esa manera ganarse la confianza de algunos pobladores que dan a cambio informaciones y apoyo a los secuestradores.

Puente sobre el Ypané

La pasarela ubicada sobre el río Ypané, que sirve de límite natural entre los departamentos de Concepción y San Pedro, se encuentra muy deteriorada. El puente está situado a la entrada a Tacuatí y a pocos kilómetros de Kurusu de Hierro; los habitantes de esta localidad utilizan frecuentemente la estructura de madera como un medio para llegar a otros puntos del país.

Salud y educación

En cuanto a la salud, se quejaron de la falta de médicos y medicamentos, asimismo manifestaron que la comunidad no cuenta con ambulancia. También se refirieron a la educación e indicaron que varias escuelas tropiezan con diversos inconvenientes que dificultan el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Asesinatos en la zona


Varios hechos delictivos se han cometido en Kurusu de Hierro, los asesinatos que no fueron aclarados forman parte de una extensa lista. En agosto de 1993 fue asesinado el dirigente campesino Manuel Alvarenga. En 1996 fue encontrado muerto Gerardo Borja frente a la estancia “Ka’i Pora”, se denunció que fue un brasileño el que ordenó su muerte. En el año 2005 fue raptado y encontrado muerto 20 días después en el río Ypané el poblador Sandro Víctor Manuel Araújo.
En el 2006, el cuerpo sin vida de Dionisio López fue encontrado a 150 metros del puesto de salud local. El dirigente campesino José Benítez murió por disparo de arma de fuego en la estancia de Teófilo Vargas en Paso Itá. El hecho ocurrió en el año 2007. Igualmente, Gabriel Villalba fue acribillado cerca de su domicilio en el 2008; el hombre recibió varios impactos de escopeta calibre 12. Alejandro Amarilla, casado con seis hijos, fue encontrado muerto a 50 metros de su vivienda; el mismo recibió impactos de bala de escopeta calibre 12. Los pobladores responsabilizaron del hecho al ganadero Luis Alberto Lindstron en cuya propiedad Amarilla se encontraba en compañía de Jorge López, quien también recibió impactos de bala.

4 de jul. de 2010

Una familia rural, sin tecnología, apuesta a los cultivos hortícolas

Concepción.- (UH) Una familia rural de Concepción apuesta a la producción hortícola obteniendo buenos resultados. A la falta de tecnología le pone esfuerzo, voluntad y perseverancia.

Don Isidro Ruiz de 63 años, es de la comunidad del Kilómetro 10, distrito de Concepción. Siempre fue agricultor, trabajo con el cual, crió y educó a sus 7 hijos, que hoy en día están dispersos en busca de mejores horizontes.
En la medida en que avanzaba la edad y el trabajo de la agricultura casera se volvía más pesado, optó en experimentar la producción hortícola, que requiere menos espacio y menos esfuerzo físico.
Se inició con una pequeña parcela y luego aumentó por los buenos resultados que obtenía. Actualmente, la producción de tomate, locote, cebolla, perejil, lechuga, acelga, frutilla entre otros, es su principal fuente de ingreso.
El sexagenario no cuenta con sistema de regadío, por lo que su esposa, Cipriana y su hija menor, Luz Marina, le ayudan en la tarea de riego con regadera manual, dos veces al día. De esta forma, mantiene el suelo con estado óptimo para que sus cultivos se desarrollen regularmente.
Todos sus productos comercializan en el Mercado Municipal de Concepción hasta donde, su esposa e hija, llevan en su carrito estirado por caballos, evitando el pago de pasajes o combustibles.
"Nuestra producción es muy conocida y requerida por nuestros clientes, vendemos todos los que llevamos al Mercado, a veces vienen a comprarnos de la propia chacra", dice don Isidro.
Comenta que su trabajo es silencioso y que mezcla con la producción agrícola, aunque no en mayor escala, porque exige demasiado esfuerzo físico. "Yo tengo producción de mandioca, sandía, pero mi fuerte es la huerta, que me da de vivir bastante bien", agregó.
Doña Cipriana Figueredo, sostuvo que el mundo de su marido es su huerta. "El amanece y oscurece en su chacra, es su mundo y nosotras le apoyamos", dijo la señora.
El trabajo de la familia se constituye en un ejemplo de vida para muchos habitantes campesinos, que tienen un pedazo de tierra, pero que no lo explota. Don Isidro comentó que la producción hortícola no requiere mucho espacio, pero sí voluntad y perseverancia, porque no todas las veces sale bien.

SUEÑO

Como todos los productores, don Isidro Ruiz tiene su sueño. Consiste en contar con un sistema de riego y la cobertura de media sombra. Ambos elementos son costosos y para su posibilidad económica es inaccesible.
Cree que contando con esta tecnología aumentará ostensiblemente su producción y reducirá el esfuerzo físico que pone cada día, más aún por su edad.

3 de jul. de 2010

Empeora estado de un puesto de salud norteño

Concepción.- El puesto de salud de la colonia San Antonio, distrito de Concepción, se encuentra en pésimo estado y pese a la denuncia pública ya realizada, en noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud Pública ni la Gobernación, lo repararon.

De acuerdo a la responsable del puesto sanitario, Leila Carolina Montanía, en octubre de 2008, comenzó a caer una parte del techo, que es de chapa de zinc, como consecuencia de un temporal que azotó en la zona. Se reparó en aquel entonces, pero luego con otra tormenta volvió a caerse.
Explicó que las lluvias caídas iban afectando el cielorraso, que es de madera terciada, el cual, en la actualidad se halla totalmente deteriorada. Cuando se produce una precipitación pluvial, las aguas ingresan y crean zozobra deteriorando los muebles y apeligrando el resto de la infraestructura. A esto se suma el problema de cañería de agua, que incrementa la humedad en el lugar.
Dijo que las autoridades del MEC y de la Gobernación de Concepción están en conocimiento, pero que le preocupa la falta de respuesta, ya que empeora la condición de la infraestructura.
El local que está ubicado a 12 kilómetros de Concepción, fue construido en el 2001, por las fuerzas militares de Estados Unidos. A 9 años de uso, el deterioro es total, porque los materiales utilizados como madera terciada y plásticos son endebles y de baja calidad.
El puesto de salud, donde trabaja una sola auxiliar de enfermería da cobertura sanitaria para las comunidades de San Antonio, Potrerito, Kilómetro 13 Don Bosco, Caacupemí y Santa Ana, presta atención a unas 150 personas en forma mensual.
La otra necesidad es la atención de un médico, aunque sea 1 o 2 veces por mes, ya que el local es bastante amplio y cuenta con las comodidades básicas, según pidieron los pobladores de San Antonio.

AGOSTO.

El director de la Primera Región Sanitaria, doctor José Modesto Araújo, indicó que para agosto se anuncia el inicio de la reparación de varios puestos sanitarios en el departamento y que el puesto sanitario de San Antonio está incluido.

El EPP estaría a 4 km de Kurusu

(UH) Los miembros del grupo armado se habrían movido a pocos kilómetros de la zona del enfrentamiento. Según los militares los niños que son entrenados por el grupo armado tienen la insignia de un dragón en sus atuendos.

Según los informes que se manejan en las FFAA, los principales líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se encuentran escondidos a unos 4 mil metros del corazón de este distrito en una zona semiboscosa, según el seguimiento que se viene realizando.
Estos informes fueron entregados la semana pasada a las autoridades castrenses, sin embargo, no pueden hacer ningún operativo porque el Gobierno no autoriza la salida de los militares al norte del país, ni mucho menos operativos de búsquedas de parte de la Policía.

SITIO DEL ATAQUE.

Si los datos que se lograron recoger durante las dos últimas semanas son certeros, esto quiere decir que los integrantes del grupo armado están solo a 5 mil metros del lugar en donde atacaron a los miembros de la FOPE.
Según explicó nuestra fuente, otros que también participaron del tiroteo la semana antepasada provendrían del asentamiento Nueva Fortuna.
Según los informes, el campamento que se encontró en el barrio Loma Pucú, del distrito Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, habría sido armado a propósito por los miembros del apoyo logístico del EPP de manera a despistar a los policías y Fiscalía.

REUNIÓN CLAVE.

Según los informes que ahora se recabaron, una semana antes del atentado en contra de los dos policías, Manuel Cristaldo Mieres, Alejandro Ramos y Osvaldo Villalba se habrían reunidos en la casa de un político de Azotey, (entre Yby Yaú y Cruce Tacuatí), que está siendo monitoreado. No se sabe cuál fue el motivo de ese encuentro.
Actualmente no existen operativos de búsquedas en el monte o en las zonas semiboscosas. Los policías se dedican solo a los controles y también a los trabajos de investigación.

INSIGNIA.

A la vez, nuestra fuente manifestó que es cierto que niños son reclutados por el EPP. Las edades de los menores varían entre los 8 y 14 años.
Indicó que el día que se llevó a cabo la atención médica de parte de las FFAA, con el apoyo de la Embajada de los EEUU y otras instituciones, los niños estuvieron presentes en el sitio y vestían casi todos con una camisa de color gris con una insignia de un dragón en sus respectivos atuendos.
Sin embargo, uno de ellos tenía una camiseta de color roja pero también con la insignia del dragón. Los investigadores calculan que éste chico era el líder del grupo.
Los menores no estaban juntos sino que solo se hablaban cada tanto y luego se separaban rápidamente.
"Según nos dijeron, estos niños están muy bien entrenados, igual que los propios adultos", reveló el militar.
Se calcula que los menores son hijos de los miembros activos del EPP como también hijos de los que prestan apoyo logístico.

SIGUE DESAPARECIDO

La extraña desaparición hace 9 días del ex militar Pedro Anastasio Aguilera sigue sin aclararse. En la víspera se reforzó la dotación policial en la búsqueda del mismo pero no hubo novedad, las 4.500 hectáreas de la propiedad de la estancia Valle'i de la empresa San Silverio ya fueron verificadas, pero sin embargo no hallaron ni rastros del desaparecido. Esta área es considerada zona roja por la Policía porque informaciones de inteligencia señalan que la principal columna del EEP está allí.

1 de jul. de 2010

Cónsul entrega casas a indígenas


Concepción.- (ABC) Un total de 32 casas fueron entregadas ayer a los indígenas de la comunidad Redención, de esta ciudad. Los nativos agradecieron el gesto de la cónsul honoraria de México en Concepción, Dra. Yolanda Canale de Bogarín, quien financió la construcción de las viviendas.

Cada una de las 32 casas posee dos habitaciones, un baño moderno y una galería donde se encuentran un lavadero y una cocina con hornallas de hierro. Las viviendas cuentan con desagüe cloacal. La donación incluyó una mesa con cuatro sillas para cada familia. Anteriormente, los indígenas vivían en precarias casas de madera con techo de karanda’y. Durante la construcción fueron trasladados a la parte posterior del terreno que ocupan desde hace más de 20 años. En el acto de entrega, la cónsul honoraria de México en Concepción, Dra. Yolanda Canale de Bogarín, dijo que su ciudad natal “me ha dado muchas cosas y esta es una manera de poder retribuir”. Por su parte, Jacinta Pereira, líder de los nativos, agradeció, en representación de su comunidad, a la cónsul. “Todos los indígenas que estamos aquí agradecemos a la Dra. Yolanda; estará siempre en nuestros corazones. Este es un sueño cumplido, porque siempre nos ha ayudado y también a la escuela que tenemos en nuestra comunidad. Yo creo que de aquí saldrá el primer presidente de la República indígena”, sostuvo la cacique.