7 de jun. de 2010

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ES TEMA DE CAPACITACIÓN DE OPS EN CONCEPCIÓN

Talleres de aprendizaje de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunas son desarrollados por el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de Concepción, de los que toman parte las autoridades departamentales de salud, médicos responsables de servicios y vigilancia de las principales centros hospitalarios, autoridades de la Facultad de Medicina de Concepción, estudiantes de medicina, enfermería y médicos residentes.

El Dr. Raúl Montesano, consultor experto de epidemiología de la OPS y enviado especial a las jornadas sanitarias de Concepción, ha puesto de manifiesto a los responsables de Atención Primaria de la Salud, la importancia de preponderar la Vigilancia Epidemiológica hacia el futuro en Paraguay, donde exista una alerta temprana y respuesta puntual de evitar la expansión de brote epidemiológico o de una pandemia. Muchos padecimientos con mayor o menor grado de complicaciones pueden ser prevenidos con vacunas, precaución de riesgo que amerita establecer un estratégico diseño planificador para todas las poblaciones del país.
“Una vigilancia epidemiológica implica una permanente observación sistemática y continua de eventos. Las enfermedades sanitarias que puedan amenazar la salud nacional, imperativamente requieren direccionar los esfuerzos a detectar casos, notificarlos y estudiarlos como se manifiesten en el país, más aún que un perfil epidemiológico estrictamente territorial, se ve influenciado por el contexto mundial de globalización. Se deben repasar los lineamientos básicos de vigilancia epidemiológica de algunas enfermedades", expuso el representante de la OPS.
Esta actividad de revisión, difusión y fortalecimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiológica en Paraguay, seguirá llevándose a cabo en las regiones sanitarias de toda la extensión nacional, así en el departamento de Amambay la semana entrante.

Por fin será pavimentado el camino que une Concepción con Vallemí


(ABC) El Ministerio de Obras Públicas confirmó que en el segundo semestre del año se hará la licitación para pavimentar la ruta Vallemí- Concepción. Una de las localidades beneficiadas será San Carlos del Apa.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó que, en el segundo semestre del año, se hará el llamado a licitación para pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí. El titular de la secretaría de Estado, Efraín Alegre, indicó que el proceso se encuentra en su fase final. Técnicos del MOPC están realizando ajustes en el proyecto de pavimentación, documento que debe ser presentado al Mercosur, dado que el financiamiento será del Fondo Estructural. La ruta tiene una extensión de 176 kilómetros y se prevé una inversión de 100 millones de dólares. La ejecución del proyecto tendrá tres tramos, de 56 kilómetros cada uno, y el plazo de culminación de las obras se estima en 30 meses.
Según datos del MOPC, en este momento avanza la construcción de puentes de hormigón, en dicho trazado. Mencionaron específicamente el puente sobre el arroyo Saladillo, de una longitud de 18 metros, actualmente habilitado.
Se suman el aliviadero sobre el río Aquidabán, de una longitud total de 36 metros y un puente sobre el mismo curso de agua, de 140 metros de largo.
Esta información fue brindada por el ministro Alegre a miembros de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), en una reciente reunión donde también brindó detalles de otras obras de infraestructura, como la reparación de la Ruta I y la construcción de 170 puentes, en diversos puntos del país.

Ruta estratégica

La pavimentación del tramo Concepción-Vallemí es una de las grandes postergaciones que sufre el norte del país. Desde la dictadura de Alfredo Stroessner se habla de la necesidad de contar con una ruta de todo tiempo; sucesivos gobiernos lanzaron promesas de pavimentar el trazado, pero transitar por este tramo sigue siendo una verdadera odisea.
Ahora la administración de Fernando Lugo establece un cronograma, donde el llamado a licitación es el primer paso para dotar de pavimento a una ruta que es estratégica: en Vallemí se encuentra la única planta cementera del país.
Hay que agregar que en los alrededores de Vallemí y San Lázaro se encuentra una serie de pequeñas industrias que abastecen de cal al mercado interno.
Se suman otros factores: Vallemí se convertirá en punto de entrada y salida de la ribera del Alto Paraguay, que podrá disponer de ruta pavimentada para llegar hasta Concepción. En los períodos de lluvia, el Alto Paraguay se encuentra prácticamente incomunicado por tierra y depende del río Paraguay para el transporte.

San Carlos del Apa

La pequeña localidad de San Carlos del Apa también se verá beneficiada con la pavimentación de la ruta. En este momento, el distrito utiliza un ramal de 43 kilómetros para conectarse la ruta que lleva a Concepción. El camino es de tierra y en los días de lluvia no es posible circular.
El intendente del municipio, Luis Aníbal Schupp, utiliza este argumento para reclamar la apertura de un camino de tiempos de la colonia española. Sostiene que abrir el antiguo Camino Real permitirá romper el aislamiento de San Carlos del Apa.
Schupp argumenta que la localidad necesita salir en Puentesiño para lograr su desarrollo y que seguir el Camino Real (que ya no existe) es la mejor alternativa para llegar por un camino más corto a Concepción.
En los últimos meses el intendente planteó medidas judiciales, buscando una orden que permita ingresar a una serie de propiedades privadas. Se realizaron inspecciones judiciales, pero ni el mismo Luis Aníbal Schupp pudo determinar cuál era el trazado de un camino abierto en tiempos de la colonia.
El camino que propone significa ingresar en el mismo corazón de dos parques nacionales y dos áreas de recursos naturales; las principales reservas forestales del departamento de Concepción estarán abiertas a depredadores, con la ruta que reclama Luis Aníbal Schupp.

Recursos naturales

La pavimentación de un camino responde a una necesidad económica y social; a pesar de sus beneficios, también genera un impacto negativo, sobre todo en los recursos naturales de una región.
Esta situación se plantea en el área de influencia de la ruta que lleva a Vallemí, donde la distancia se convirtió en un mecanismo de protección a los recursos naturales.
Buena parte de los bienes naturales del área están amparadas por la lejanía, antes que por las propias autoridades. Esta circunstancia ya no existirá, una vez que finalice la pavimentación del tramo camino, con el agravante de que el desinterés y la ineficiencia de las autoridades seguirá siendo la misma.
Se puede mencionar, como ejemplo, el peligro de destrucción que enfrentarán las cavernas de Vallemí, la colmatación del arroyo Tagatiyá y una mayor presión sobre la fauna silvestre.
La necesidad de pavimentar este tramo caminero es innegable, pero esto no significa dejar librado al azar la protección de recursos naturales que pertenecen a la nación en su conjunto.

6 de jun. de 2010

El Norte sigue aislado a causa de los caminos en mal estado


Concepción.- (UH) Continúan las reiteradas promesas de todos los gobiernos, pero ninguno de ellos realiza acciones. Las poblaciones afectadas también se quejan de la desidia de las autoridades departamentales.

El mal estado de los caminos sigue aislando a poblaciones enteras del Departamento de Concepción, especialmente en época de lluvia. El gran déficit de los gobiernos anteriores y el actual consiste en la desatención de las rutas troncales del norte de la Región Oriental.
La comunidad de Paso Barreto, por ejemplo, dista a 65 km de Concepción, pero un tramo de 45 km que une esta localidad con la de Loreto se encuentra en un estado calamitoso y con las últimas lluvias deja aisladas, no solo a esta comunidad, sino a varias otras que se encuentran en el trayecto.
En un vehículo 4 x 4, la recorrida hasta Paso Barreto se completa en más de más de dos horas, al menos si se tiene la suerte de no caer en las cunetas, como ocurre con muchos vehículos livianos que son arrastradas por la resbaladiza tierra colorada.

OTRAS COMUNIDADES.

Las localidades aisladas, entre otras, son Virgen del Camino, Jhuguá Po'i, Jhuguá Guazú, Laguna Cristo Rey, Paso Barreto e Isla hermosa, sin contar los establecimientos ganaderos de la zona.
Los ciudadanos afectados piden al actual Gobierno ver las realidades que viven los norteños.
Con una lluvia de unos 30 a 40 mm, estas comunidades afectadas quedan sin posibilidad de comunicarse con las demás. Las escuelas no tienen actividades para el comercio, no hay colectivos y en el tema de salud, los enfermos de urgencia no pueden llegar a los centros asistenciales.
El trabajo del MOPC solo se reduce en perfilar la ruta, la cual, con la lluvia, queda en peores condiciones y transitarla se convierte en una verdadera odisea para los transportistas y motociclistas, que muchas veces quedan atascados en el trayecto.
Según los barreteños, la ruta Loreto-Paso Barreto es una antigua vía, que, en época en que el Gral. Marcial Samaniego, ya fallecido, era el ministro de Defensa, se mantenía en buenas condiciones y era transitable sin problemas.
Añadieron que desde hace más de 20 años se halla en mal estado y que ningún gobierno de la era democrática ha puesto interés en mejorar la vía de comunicación y apoyar el progreso de la comunidad de Paso Barreto.
Señalaron que la idea es independizarse del distrito de Concepción, porque no reciben apoyo de la Municipalidad de la capital departamental. Incluso, hay un proyecto de ley en el Parlamento que crea la distritación de Paso Barreto.

OTROS CAMINOS.

Casi en la misma condición se halla la ruta Loreto-Paso Horqueta, que es un tramo de 25 km. En peores condiciones está el tramo Jorge Sebastián Miranda (Jhuguá Ñandú) y Sgto. José Feliz López (Puentesiño), que tiene unos 60 km. Este camino está totalmente intransitable desde hace varias semanas.

Hallan un nuevo campamento del EPP en el Norte

Hugua Ñandú.- (UH) Una pobladora de Jhuguá Ñandú halló a personas desconocidas en medio de un espeso pastizal. Posteriormente, en el lugar se encontró una especie de campamento o lugar de descanso, que, a criterio de los policías, pertenecería a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El hecho se produjo presuntamente el viernes, cuando una pobladora de nombre Mercedes Escobar, de 30 años, y su hija fueron al campo a buscar a sus animales.
Cuando se estaban acercando al lugar, según relató a la Policía, desde una respetable distancia, escucharon el silbido unas personas quienes aparentemente las siguieron por algunos metros, en una especie de amedrentamiento para que desistieran de su propósito.
Ante esa situación, se alejaron inmediatamente del lugar y dieron aviso a la Policía de la comunidad sobre lo acontecido.
Tras la denuncia, una veintena de efectivos de la FOPE destacados en Jhuguá Nandú ingresaron ayer al lugar por la estancia La Blanca.
Ante la imposibilidad de continuar con sus vehículos de patrulla, ya que en ciertos tramos el camino era pantanoso, los uniformados debieron caminar varios kilómetros hasta llegar al sitio, que está cubierto por altos pastizales que a su vez se encuentran rodeados por espesos bosques.
El presunto campamento fue ubicado a unos 5.000 metros de la llamada Segunda Zona de la comunidad de Jhuguá Ñandú, en una región casi impenetrable. De acuerdo a testimonios es el lugar desde donde supuestamente operan varios simpatizantes del EPP.
Los policías hallaron restos de comidas enlatadas y precarios bancos debajo de varios arbustos.
Los uniformados creen que podría tratarse de un campamento del EPP, considerando que es su área de influencia, al tiempo de descartar que el refugio haya sido preparado por cazadores, considerando que en la zona no existen animales silvestres.
El operativo que se inició a la 8 y concluyó aproximadamente a las 13, con el resultado del hallazgo de algunas evidencias, que consideran que podrían pertenecer a miembros del EPP.
Los policías que participaron del operativo anunciaron que volverán nuevamente hoy para recoger más evidencias que puedan servir en la investigación en esta zona que se considera de influencia del grupo armado.

5 de jun. de 2010

Matan a una mujer en Paso Barreto

PASO BARRETO, Concepción (ABC). Una sexagenaria, propietaria de una estación de servicio, fue asesinada a golpes y su cuerpo fue encontrado a las 15:00 del jueves último en la cocina de su domicilio de esta localidad, ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción.

Se trata de Alba Lorenza Chaparro de Acosta (63), propietaria de un surtidor habilitado en el barrio San Salvador de esa comunidad, donde vivía sola, según los datos suministrados.
Informaciones de la Policía indican que Andrés Rodríguez, un vecino del lugar, solicitó a las autoridades ingresar a la casa de la mujer para verificar, ya que su amigo Edgar Chaparro, hijo de la sexagenaria, quien está en otro punto del país, le dijo que su madre no le atendía el teléfono.
Al ingresar a la cocina de la casa, los intervinientes hallaron a la mujer ensangrentada y sin vida, tendida en el piso, con herida en la cabeza y golpes en otra parte del cuerpo.
Además, había en el sitio una madera con rastros de sangre y la cocina a gas se encontraba encendida, con una olla y otros elementos calcinados, revelaron los intervinientes.
Los investigadores sospechan que el crimen fue con fines de robo.
Sin embargo, la Policía no descarta que sea un asesinato por encargo, aunque no existen hipótesis sobre el motivo. Pero dijeron que podría formar parte de una acción de un grupo criminal. El caso está a cargo de la fiscala María Gloria Torres.

"Raro ruido” subterráneo en Horqueta

HORQUETA (ABC). Pobladores de un sector del barrio Inmaculada de esta ciudad están alarmados por un extraño “ruido” subterráneo en plena calle. El fuerte sonido se escucha en forma intermitente en la calle Gral. Bernardino Caballero cada uno o dos minutos.

Los miembros de la comisión de saneamiento del barrio manifestaron que el ruido podría ser producto de la presión del paso del agua a través de una cañería del sistema de agua potable.
Lourdes Rojas Cuevas dijo que empezaron a escuchar el sonido desde hace dos meses y que en un principio creían que se trataba de “extraterrestres”.
“ Nos acercamos al lugar y escuchamos el ruido, que parece el ronquido de algún animal feroz enterrado en plena calle. Cada vez que se sentía el extraño sonido también esa pequeña fracción de la tierra vibraba, momentos en que otros vecinos del lugar y niños demostraban estar asustados”, relató.
Rojas Cuevas señaló que las autoridades municipales y del Ministerio de Obras públicas deberían intervenir para averiguar el origen del “fenómeno”, porque podría ser un peligro.
Por su parte, el presidente de la Junta de Saneamiento, Cristian Martínez, ante la presión recibida, señaló que realizarán la verificación correspondiente cuando las condiciones del tiempo lo permitan, debido a que la calle no está pavimentada.
El Lic. en Ciencias Ambientales, Marcos López Filártiga, manifestó que el ruido sería producto de aguas subterráneas que cruzan en esa zona. Agregó que representa un peligro porque en cualquier momento podría reventar.
Relató que a mediados de la década del ’70 se dio un hecho similar cuando se formó el famoso “Paso Cuevá”, que está a una cuadra de donde se registra actualmente el fenómeno. En el lugar, después de escucharse sonidos subterráneos, explotó la tierra y se formó una aguada, que con el tiempo disminuyó su volumen y se convirtió en un pirizal.

Intendente aclara despues

El Intendente de la ciudad de Horqueta Jorge Centurión aclaró que los ruidos extraños que los pobladores del barrio María Auxiliadora de Horqueta percibieron, solo se trata de un motor instalado bajo tierra por la junta de saneamiento para mejorar el servicio de agua potable.

2 de jun. de 2010

Concepción sería un puerto franco en la hidrovía

(LN) Técnicos de Paraguay y Brasil analizaron el tema ayer en una reunión.

Representantes de los gobiernos de Paraguay y Brasil mantuvieron ayer reunión bilateral en Brasilia, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil (Itamaraty), sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná. En la oportunidad las delegaciones analizaron la preparación de estudios de impacto ambiental, la implementación de un sistema para la previsión del nivel del río Paraguay y la instalación de un depósito Franco en Concepción. Un puerto franco en Concepción facilitaría el transporte fluvial de la producción agrícola del estado de Mato Grosso do Sul, rumbo al Atlántico.
Los técnicos de ambos lados estudiaron propuestas de cooperación para la ejecución de trabajos de dragado y señalización de la hidrovía entre Asunción y la cuenca del río Apa, informó en la víspera la Cancillería Nacional.
La delegación paraguaya estuvo conformada por el encargado de negocios de la Embajada del Paraguay en Brasilia, Didier Olmedo; el viceministro de Transportes, Luis Pereira; el director de Integración Física y Transporte Internacional de la Cancillería, Raúl Silvero; el director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Alfredo Núñez.

Educador escribe sobre Emiliano R.

Concepción.- (UH) Un conocido educador e investigador de la lengua guaraní y de la vida de Emiliano R. Fernández lanzó un libro referido a las facetas de las obras del poeta guaraní.

Se trata del licenciado Ramón Giménez Larrea, docente jubilado, quien lanzó, la semana pasada, el libro titulado "Facetas y remembranzas de Emiliano y algo más". Su contenido habla de 10 facetas diferentes de la vida de Emiliano reflejadas en sus versos. Es así que las obras se dividen en Emiliano y la serenata, Emiliano y la caña, Emiliano y la guerra, Emiliano y el arribeño, Emiliano y el amor y las mujeres, entre otras que son características de las 1.000 obras leídas por el autor.
Según Giménez, el trabajo fue producto de una investigación de 23 años, ya que desde muy joven inició a coleccionar obras del vate guaraní y más adelante empezó a analizarlas y clasificarlas. Indicó que incluso en el libro se hallan obras inéditas obtenidas a lo largo del tiempo con los familiares de Emiliano. Dijo que su obra no busca polémica de lugar de nacimiento, pero que pone a consideración de los lectores sacar sus propias conclusiones.
El acto de presentación se realizó en el salón de actos de la Junta Municipal y contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades.

Feria Rural logra precios récords en Concepción

Concepción.- (UH) La masiva participación de ganaderos de la zona de Amambay y Pedro Juan Caballero influyó fuertemente en los resultados obtenidos por Feria Rural SA, Ferusa; en la feria que se realiza anualmente con motivo de la fundación de la ciudad de Concepción, donde ha logrado precios que constituyen récords para esta muestra.

Uno de los mejores precios fue el logrado por un ejemplar de toro Braford, que de entre 63 ejemplares obtuvo un precio de comercialización de casi 21 millones de guaraníes. En Desmamantes, el lote campeón del concurso fue un desmamante macho, Carimbo 0, comercializado a un precio récord de 7 millones de guaraníes.
En esta ocasión, la recaudación también superó la lograda años atrás, que incluso contó con un mayor número de ejemplares. Los precios de Ferusa superan ampliamente a los logrados en la Expo La Nacional que concluyó el lunes pasado en Mariano Roque Alonso, resaltó Norma Díaz, gerente de producción de la mencionada casa de remate de ganados.
Para una mejor organización, este año los responsables decidieron dividir el evento en dos jornadas: el sábado 29 se realizó la Feria de Reproductores, que contó con la participación de productores no oriundos de la zona. La recaudación superó los 1.200 millones de guaraníes. Entre los ejemplares desmamantes, algunos concursaron y otros entraron directo para Feria de Invernada. Sumadas las dos ferias, la recaudación total casi llega a 4.000 millones de guaraníes.
"El éxito se debe a que muchos brasileños que tienen sus campos cerca de Concepción participaron de este evento que es una fiesta regional y ya es tradicional", resaltó
Dos años atrás, Ferusa logró recaudar 4.300 millones de guaraníes; este año la recaudación fue de casi 4.000 millones, pero con menor cantidad de animales.

EXPO NORTE.

La ocasión fue propicia para el lanzamiento de la Expo Norte. La renovada comisión directiva integrante de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, y la Asociación de Comerciantes e Industriales de esta ciudad ya iniciaron los preparativos de la XXI edición de la Expo Norte que se realizará del 3 al 12 de setiembre próximo. El eslogan de esta edición es "Esperanza, trabajo y paz", en alusión a la situación que se vive en el departamento a causa de la inseguridad.

1 de jun. de 2010

Presentan el programa de la XXI Expo Norte

CONCEPCION (ABC). La Asociación Rural del Paraguay (ARP) - regional Concepción y la Asociación de Comerciantes y Industriales de Concepción presentaron la XXI edición de la “Expo Norte”, que este año tiene el lema “Esperanza, trabajo y paz”. Ganaderos, comerciantes, ciudadanos y autoridades locales asistieron al evento que se llevó a cabo el domingo.

La feria de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicio se desarrollará del 3 al 12 de setiembre próximos en el “Campo de Exposiciones Nanawa”. En el campo de exposiciones se han introducido mejoras para mayor comodidad de los visitantes. Los organizadores señalaron que la muestra tendrá un crecimiento considerable este año.
El coordinador general de la Expo Norte 2010, Dr. Luis Enrique Villasanti, dijo que “la Expo Norte cuenta con apoyo popular enorme y es considerada la segunda mejor del país, detrás de la que se realiza en Mariano Roque Alonso.
Estamos demostrando que Concepción es un departamento unido y juntos podemos decir no a un asistencialismo mediático; no podemos convertir a un pueblo trabajador en uno mendicante”, señaló.

Motocross triunfa en Concepción

El piloto Carlos Méndez obtuvo el doblete en la Capital de la Cordialidad, la ciudad de Concepción. Triunfó en las categorías principales: MX 1 y MX 2 en la 4ª fecha del Campeonato Nacional Paraguayo, la "Copa UMI de Motocross".

Los demás ganadores fueron: Nico Rocha en la MX 3, Leandro Machado en TR 50 Fuerza Libre, Ángel Caballero en Protork MX (motos de calle), Gustavo Humplmeir en Principiantes MX, Leonardo Simons en Intermedia, Marcos Ovelar en 85 cc, Jorge Curi en 65 cc y Gabriel Favero en Minicross.
La prueba se corrió con mucho barro, con 97 inscriptos, entre los cuales compitieron pilotos argentinos, brasileros y bolivianos, además de los paraguayos, ante 3.200 personas.

Gobierno debe dar respuesta a inseguridad, dice Vicepresidente

CONCEPCION (ABC). El vicepresidente de la República, Federico Franco, dijo ayer en esta capital departamental que conversó con autoridades locales sobre la situación de seguridad en el primer departamento que no se ha superado y que el Gobierno debe dar una respuesta. Asimismo, mencionó que es deseo suyo que se concrete la pavimentación de la ruta que une Concepción con Vallemí.

Franco participó ayer del desfile estudiantil, civil, policial y militar en homenaje a los 237 años de fundación de la ciudad de Concepción. En la ocasión señalo: “He conversado con el gobernador Emilio Pavón (PLRA) y el senador Oscar Denis (PLRA) y me han dicho que el tema de seguridad no se ha finiquitado y se deben buscar mecanismos para ello. En el consejo de ministros (realizada ayer), justamente fue ese un tema abordado, el gobierno debe dar respuestas”, aseguró Franco.
Agregó que “se deben diferenciar bastante bien lo que sucede en Pedro Juan Caballero y en Concepción. Son diametralmente diferentes porque en Pedro Juan se tiene al narcotráfico que requiere un tratamiento diferente y lo del EPP en Concepción y también en San Pedro. Este es el momento de hablar sobre qué se va a hacer sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo”, manifestó.
Durante su permanencia en el palco de honor durante el desfile, el Vicepresidente escuchó el pedido de la pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí. Al respecto, Franco señaló que “es un anhelo largamente acariciado por todos los concepcioneros en particular y también por el país. Fue un compromiso realizado durante la campaña y ojalá que se pueda honrar y antes de que concluya nuestro mandato podamos entregar a Concepción y al país la puesta en condiciones de la ruta”, explicó.

Miles de jóvenes desfilaron en honor de la ciudad de Concepción


(UH) Con un gran y colorido desfile concluyeron los festejos de recordación del 237º aniversario de fundación de la ciudad de Concepción, capital del primer departamento. Una concurrencia de unas 15.000 personas observó el espectáculo junto a Federico Franco, vicepresidente de la República.

El desfile se inició a las 8 con la participación de los niños escolares de la etapa inicial, luego pasaron los colegios visitantes como Horqueta, Vallemí y Pedro Juan Caballero. Posteriormente fue el turno de las instituciones locales que con los visitantes sumaron casi 100.
La actividad, que se realizó en la avenida Agustín Fernando de Pinedo, tuvo una duración de casi de 6 horas con una participación de personas, que llegaron de diferentes puntos del departamento.
Junto a Federico Franco, estuvieron tres senadores; el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, y los intendentes de Concepción y Horqueta, entre otras autoridades.
El desfile es una antigua tradición que data de varias décadas y se sigue realizando el 31 de mayo.
Concepción fue fundada el 25 de mayo de 1773, bajo el nombre de Villa Real de la Concepción por el entonces gobernador, coronel Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso. Sus primeros pobladores fueron los indígenas mbyá y los hispano-guaraníes. Posteriormente, inmigraron al lugar extranjeros de distintos países.