DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Colocan Carteles y pasacalles contra EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) relanzó ayer la campaña de colocación de gigantografías con las fotos de los miembros del grupo terrorista...

6 mar. 2010

Criadores ovinos de Concepción fomentan el sector junto al MAG

La Asociación de Criadores Ovinos del Norte (ACON) oficializó la presentación de su proyecto de cría de ovejas con campesinos del departamento de Concepción. El proyecto contará con el apoyo del MAG y otras instituciones afines.

Según el doctor Dionisio Amarilla, presidente de asociación, la idea es extender la producción ovina al sector campesino, aprovechando las ventajas que ofrece la amplia zona de Concepción para la práctica de la actividad productiva, entre ellas la alimentación y el medio ambiente. "Al campesino hay que darle elementos y herramientas de trabajo y la cría de ovejas es una opción válida para los agricultores que pueden diversificar su producción", indicó.
José Galeano, nuevo titular la ARP, regional Concepción, explicó que ya se venía trabajando con esta asociación y que durante su presidencia se dará total apoyo al proyecto, que puede beneficiar a muchas familias campesinas.
El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, indicó que ya se está implementando un proyecto piloto en algunas comunidades y que la intención es extender a muchas otras poblaciones del departamento.
Por su parte, el viceministro de Ganadería, doctor Armin Hamann, manifestó su complacencia por la iniciativa de los productores nucleados, y comprometió la ayuda de la institución a su cargo con el proyecto. Anunció que no solo la cría de ovinos está prevista dentro del programa de trabajo del MAG, ya que se irá ampliando el proyecto de agricultura familiar.
El encuentro se realizó en la Gobernación de Concepción con la presencia de las autoridades ministeriales. De tarde se realizó una visita a una estancia de Paso Barreto, donde se observó la cría de ovejas.

5 mar. 2010

BBVA inauguró la sucursal de Concepción

(UH)
El BBVA crece hacia el interior del país. Inauguró la sucursal número 13 en la ciudad de Concepción, con lo que se espera incrementar el posicionamiento de la entidad en la Zona Norte del país.


Como manera de acercarse cada vez más a sus clientes, el BBVA realizó la inauguración de una nueva sucursal, esta vez en la ciudad de Concepción, señaló el titular de la entidad, Vicente Bogliolo.
Del evento participaron, además, otros altos ejecutivos de la entidad bancaria, varios clientes e invitados especiales.
Bogliolo destacó que la constante apertura de sucursales es una clara señal de la apuesta que realiza fuertemente el Grupo para consolidar, aún más, sus negocios en Paraguay. Destacó el hecho de que todos los funcionarios de esa oficina pertenecen a la ciudad de Concepción y que con este acercamiento a los clientes se evidencia el deseo de continuar siendo los líderes financieros en el apoyo al sector ganadero, principal actividad de la zona.

MÁS CERCA.

Por su parte, Eligio Sanabria, gerente de la nueva sucursal, expresó que el banco cuenta con 13 sucursales distribuidas en todo el país. "Esta sucursal habilitada en Concepción brindará la posibilidad a nuestros clientes de seguir operando, pero ahora en un banco más cercano y de esta manera acrecentar nuestros negocios juntos, además de traer a esta zona la posibilidad de trabajar con un banco de primera línea, con marca y estándares reconocidos local e internacionalmente como los tiene el BBVA", refirió.
La entidad lleva a la ciudad de Concepción y alrededores toda la gama de productos y servicios ofrecidos por el banco. "La entidad llega para quedarse. Prueba de ello es este magnífico edificio que inauguramos, confiando en Concepción y su gente", enfatizó el gerente. El banco es el primero en cartera de créditos en el sistema.

NACIONAL DE FUTSAL FIFA PJC 2010

En el primer partido de la noche y en un verdadero partidazo, la selección de Horqueta doblegó a su par de Capitán Bado, por 7 a 6, en el arranque del cuadrangular final del VI Campeonato Nacional de Mayores de futsal FIFA, que se disputa en esta ciudad.
Horqueta planteó con inteligencia el cotejo, fortaleciendo su línea defensiva. Bado fue mas táctico, pero aún así estuvo cerca de la victoria hasta los minutos finales. Sin embargo, llegó la paridad y el gol de la victoria en el último giro del reloj, para delirio de la bullanguera hinchada aurirroja. Unas 1.500 personas asistieron ayer.
Tambien se jugaba al cierre de esta cobertura el juego entre Amambay y Concepción, el tradicional clásico norteño. El resultado parcial del primer tiempo era de 2 - 2.
Esta noche. La segunda jornada del cuadrangular final se disputa esta noche, desde las 20:30. El partido preliminar estará a cargo de Concepción y Bado, mientras que el cotejo de fondo lo protagonizarán Amambay y Horqueta, a las 21:45. El cierre del torneo será mañana con los encuentros Horqueta vs. Concepción y Amambay vs. Bado.

El miércoles. La selección horqueteña clasificó el miércoles al vencer 1 a 0 a Capitán Bado. En otro cotejo, Santa Rita le ganó 7-4 a Encarnación y lo dejó fuera del cuadrangular final.

SUCESOS DE FIN DE SEMANA

(Gentileza de Telmo Ibañez)


ACCIDENTES DE TRÁNSITO


Lidio Medina Diana (30), falleció luego de chocar a bordo de su moto, contra un montículo de tierra y tablas, en un puente en construcción en el tramo, San Blas-San Josemí, zona de Loreto, El fatal accidente ocurrió el lunes en un camino vecinal a 25 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Un automóvil Toyota, volcó tras el reventón del neumático delantero, a causa de un bache en el km. 87 de la ruta V. El vehículo conducía Raúl Américo Martínez Britos (31), acompañado de su esposa Yesniel Hilda María Cardozo Galeano (20), la hija de ambos Fernanda Yaline Martínez Cardozo, de 3 meses, y Roberto Juan Felipe Núñez Galeano (22) un amigo de la familia, todos derivados de urgencia a la capital del país, a bordo de un helicóptero de las Fuerzas Aéreas. El incidente se registró el lunes a la tarde.


HOMICIDIO FRUSTRADO


Supuesta lesión grave con arma blanca, el viernes a la noche, en Cuartelero-Horqueta, domicilio de la víctima; Cleto Ortiz Vera (46), quien recibió herida de cuchillo en la cadera izquierda, siendo presunto autor Severo Ojeda, prófugo, quien previamente tomaba bebidas alcohólicas con la víctima hasta que empezó a discutir con la misma.


HURTOS


El viernes a la noche del interior de la Asociación de Comerciantes e Industriales, en el centro de la ciudad de Concepción, se robó una computadora marca HP.

Una motocicleta, Kenton, Eko110 cc, negro con naranja, propiedad de Liza Viviana Cazal Medina (27), el domingo 28 a la madrugada, de frente a la discoteca "Casa Puerto".

Otra moto robada se trata de una Star, Biz 125 cc, granate, de María Elisa Arévalos Centurión (22), el sábado 27, de frente a la cancha de voley en el barrio Itacurubí.

Además una moto Kenton, C100 SE, rojo, de Nelson Edgar Robledo Lugo (35), robada de la vía pública del barrio Itacurubí, el domingo 28 a la madrugada.


DETENCIÓN DE PERSONAS


Felipe Torres (58), cuya casa fue allanada el sábado 27 a las 06:30, por orden de la jueza, Dra. María Petrona De Giacomi y el fiscal, Dr. Oscar Talavera, por supuesto abuso sexual en niños en ésta ciudad".

Flaminio Sosa Paná (32), por orden del juez Dr. Jorge Benítez Ruiz, por presunto homicidio doloso en la colonia Medalla Milagrosa de Yby Yaú. Su detención se produjo el sábado 27 en la vía pública de Belén.

Heriberto Giménez Villalba (19), por orden del juez, Dr. Benito Guerrero, involucrado en tenencia de marihuana en J. Eulogio Estigarribia-Caaguazú. su detención se registró en Paso Mbutú-Horqueta, el sábado 27.

Los hermanos Natividad (25) y Adan Ignacio Cáceres López (22), por resistencia en la colonia Jorge Sebastián Miranda (Jhuguá Ñandú), el sábado 27, por personal de la Fope.

Negrita

INCAUTACIÓN DE VEHÍCULO EN SITUACIÓN IRREGULAR


El lunes 01, a las 20:00, en el km. 153 de la ruta V, la Policía Nacional, incautó un automóvil Volswagen, Fox, negro, con chapa brasilera, del poder de Sandro Ignacio Miranda Romero (30), quien presentó un acta de entrega del vehículo, firmada por el asistente fiscal de Pedro Juan Caballero, abogado Eligio Martínez Avalos, en la cual se menciona como depositaria judicial a Luisa Galeano (41).


NUEVO JEFE POLICIAL


El día sábado 27, se procedió al acto de entrega y recepción de la Jefatura de Policía del departamento de Concepción, al Crio. Princ. Carlos Humberto Aguilera Leite, en reemplazo del Crio. Princ. Cecilio Ramón Acosta Fariña, con la presencia del Director General interino de Orden y Seguridad, Crio. Princ. Idalino Bianconi Villalba y el Director interino de la Segunda Zona Policial, Crio. Princ. Cristóbal Jara Sosa.

4 mar. 2010

Decomisan documentos al allanar casas de allegados a los hermanos Villalba

El trabajo se realizó en la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, en la residencia de un primo de la esposa de Julián Villalba, hermano de los Villalba, líderes de la banda armada Ejército del Pueblo Paraguayo.

Agentes de la FOPE, algunos militares y agentes del Ministerio Público allanaron esta mañana las viviendas Nicandro Ramos, hermano del prófugo Alejandro Ramos y de Lourdes Rivas, prima hermana de la esposa de Julián Villalba, hermano de Osvaldo, Carmen y José Villalba.
En las casas situadas en la localidad de Horqueta –según informes de la 970 AM- fueron encontrados documentos sobre la adquisición de un vehículo Kia Sportarge, una casa en Horqueta, por valor de 300 millones de guaraníes y dinero en efectivo por valor de 15 millones de guaraníes, informó el Jefe de Orden y Seguridad de la Policía de Concepción, Comisario Francisco Morales.
El objetivo es dar más golpes a la banda EPP, indicó el jefe de la 2ª. Zona Policial, Crio. Princ. Cristóbal Jara Sosa, en comunicación con la radio 780 AM.

Familias ribereñas del Norte denuncian un violento desalojo

(UH)
Cinco familias pobladoras de un banco ubicado en la ribera norte de Concepción denunciaron que fueron objeto de un violento desalojo. Responsabilizaron del hecho a la dueña de una estancia vecina, que querría apoderarse de la tierra.


De acuerdo a la denuncia, la comitiva fiscal y policial procedió al desalojo de las familias asentadas en el banco Torín, 25 kilómetros aguas arriba de Concepción. Al mismo tiempo, detuvieron a 3 de los jefes de familia, supuestamente por invasión de inmueble ajeno. Luego, el personal de la estancia Tamarino, cuya dueña es Ana Gómez, se encargó de desmantelar las humildes viviendas despojándolas de sus pertenencias.
Según Herminia Yuá, una de las afectadas, ellos se establecieron en el lugar hace seis meses, ya que según averiguaciones realizadas, la tierra es fiscal. Llegaron con sus hijos y pequeña cantidad de animales, pero que inmediatamente sufrieron persecuciones y amedrentamientos. "Llegaron con mucha violencia y nos amenazaron con que si no nos retirábamos iba a ser más fuerte la intervención", indicó.
Agregó que la comitiva llevó detenidos a tres de los jefes de familia, y que aparte de eso, llevaron carne, huevos, un radio receptor y que, en la noche del jueves, faenaron una vaca.
Tras la denuncia de rigor, el abogado Édgar Domínguez obtuvo una medida cautelar de no innovar, con lo que las familias volvieron a acampar en el lugar, considerando que la tierra es fiscal.
Actualmente solo aguardan la presencia de los funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), donde ya elevaron anticipadamente la solicitud.
"La tierra es fiscal y la dueña de la estancia Tamarino no puede tomarse el atrevimiento de desalojar a estas humildes familias, nosotros tenemos la certeza de que esta no es propiedad de nadie", comentó Domínguez, quien asesora a las familias.
El banco Torín queda a 25 kilómetros de Concepción, y la estancia Tamarino queda más hacia el oeste, detrás de un riacho que la limita con el banco. Sin embargo, la estancia construyó en el lugar un puente para llegar hasta el banco, donde se hallan asentadas las 5 familias.

2 mar. 2010

Cuatro heridos en vuelco de vehículo

Conductor intentó desviar un bache en el Km 85 de la Ruta 5.

Cuatro personas resultaron heridas ayer, luego de un accidente de tránsito ocurrido en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción. El vuelco de una camioneta ocasionó lesiones de diversa gravedad a Roberto Galeano, Fernanda Martínez Galeano y Yasmil Cardozo Galeano, de 6 meses de edad, y un cuarto ocupante del rodado, cuya identidad no pudo ser precisada por la Policía al cierre de esta edición. Este último fue trasladado al hospital regional de Concepción, mientras que los primeros citados fueron conducidos hasta el Centro de Emergencias Médicas de Asunción, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.
El vuelco se produjo en torno a las 15:30 de la víspera, en el kilómetro 85 de la ruta 5ª. “Bernardino Caballero”. El conductor del vehículo aparentemente intentó desviar un pozo existente en la ruta, maniobra a raíz de la cual se produjo el accidente.
Los accidentes de tránsito, tanto vuelcos como colisiones son uno de los principales causantes de muertes semanalmente en el país, por lo que se requiere de un política de Estado para frenar la elevada tasa de mortalidad que se registra en esta área.

Se entrega supuesta integrante del EPP

Mary Blanca Bracho Martínez, buscada por el Gobierno como supuesta integrante del EPP, se entregó en el juzgado de Horqueta, departamento de Concepción, tal como lo anunciaron autoridades judiciales.

La mujer se entregó cerca de las 10:35 de este martes ante el juzgado de Horqueta, confirmó el periodista Justiniano Riveros, corresponsal de ÚH en Concepción.

El juez de Concepción, Hernán Centurión, había anunciado a la prensa que la presunta integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Mary Blanca Bracho Martínez, se entregaría hoy ante su Juzgado. Apuntó que la joven es buscada por el secuestro del ganadero Luis Lindstron.

La joven se presentó con su abogado Florencio Ruiz e ingresó al despacho del juez.

28 feb. 2010

En Horqueta piden más asfaltados

HORQUETA (ABC)). Pobladores de esta ciudad que tienen sus domicilios sobre las calles no asfaltadas reclamaron a funcionarios de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana UTPC del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la pavimentación de sus arterias para una solución definitiva al mal estado de las calles, eterno problema de Horqueta.

Fue durante un recorrido que un grupo observadores de la citada dependencia del MOPC realizó para recabar opiniones sobre el asfaltado de un total de 5.200 metros de calles que demandó una inversión de aproximadamente G. 2.500 millones.
Las citadas obras se realizaron sobre las arterias Presidente Franco, Hno. José Luis Arbués, Curupayty, Virgen del Rosario, Carmelo Peralta, Hno. Félix Aldunate, Colón y Carmelo Peralta. Los habitantes de la mayoría de los barrios de la ciudad coincidieron en señalar que por la ubicación del casco urbano de Horqueta ni el empedrado de sus calles soluciona el eterno problema del mal estado de los caminos, debido al efecto causado por los raudales.
El presidente de la comisión pro empedrado de un tramo de la calle Gral. Bernardino Caballero, Silverio Nicanor Ojeda, obra que se encuentra en marcha, dijo que conformaron la citada organización debido a que el intendente municipal Jorge Centurión (PLRA) se comprometió a asfaltar todas las calles empedradas. Dijo que el anuncio motivó a los habitantes de la mayoría de los barrios para conformar sus comisiones con el objetivo de empedrar sus arterias.