LA NOTICIA DESTACADA

Nacional B UFI: Adolfo Riquelme no pudo imponerse de local

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Por la segunda fecha del presente torneo, el equipo adolfista jugando ante su público, no pudo dejar los tr...

27 feb. 2010

Barren con jefes policiales en el Norte

El comisario Carlos Aguilera es el nuevo jefe de Policía de Concepción.

Varios traslados de los comisarios jefes de Policía de la zona norte del país fueron dispuestos ayer por la Comandancia de la Policía Nacional, a raíz de la falta de resultados en los operativos llevados para la detención de los miembros del Ejército del Pueblo (EPP). Fueron removidos de sus cargos el responsable policial del departamento de San Pedro, Genaro Antonio Torres Alvarenga, que pasó a disposición del departamento de Personal de la Policía, así como el jefe de Orden y Seguridad de la Jefatura de Policía de Concepción, Pedro Jara Alderete. Los reemplazantes de los mismos son Rubén Rosas Florentín y Francisco Morales Ayala, respectivamente.
Filemón Arévalos Sosa, jefe de Policía del departamento de Concepción, fue sustituido por el comisario principal Carlos Aguilera. Otro de los cambios dispuestos por el comandante de la Policía, José Visitación Giménez, fue el director de Asuntos Internos de la Policía, Silvio Penayo Ríos, que fue puesto a disposición de la Dirección de la Escuela de Estrategia Policial. En su reemplazo fue designado Nicasio Villalba Enciso.
También fueron nombrados como directores interinos de las zonas policiales Alfredo Granada González, director interino de Justicia Policial, en sustitución de Edelio Morán Peralta, que pasó a disposición de la Comandancia; además, fue designado Cecilio Ramón Acosta Fariña como director de la Tercera Zona policial.

Envían más víveres para Vallemí

Unas 1.300 familias fueron afectadas por la inundación en Vallemí.

Muchas canteras y fábricas de cal siguen bajo agua por la crecida del río Apa, y las familias que dependen de estos trabajos aún no fueron asistidas. Además, los caminos vecinales están intransitables, según informó el intendente de Vallemí, Jorge Villalba.
“Está mejorando poco a poco la situación en el distrito, pero muchas canteras siguen bajo agua y varias familias no pueden trabajar aún”, dijo.
Por el desborde del río Apa, unas 700 familias se quedaron sin fuente de trabajo desde la semana pasada. Algunos lograron secar sus canteras con motobombas y ya están trabajando nuevamente. Además, unas 600 familias fueron damnificadas por la inusual lluvia de 140 milímetros, caída el miércoles de la semana pasada.
Agregó que están esperando la llegada de las maquinarias del Ministerio de Obras. “Me informaron que ya están en el Chaco, y cuando lleguen van a arreglar los caminos vecinales. Ahora estamos empantanados a 20 kilómetros del pueblo, sobre la ruta Vellemí- Concepción, que está todavía llena de agua y en malísimas condiciones”, dijo.

AYUDA DE LA SEN

Por otro lado, la Secretaría de Emergencia Nacional envió ayer una nueva carga de ayuda de 1.000 kits de víveres para los afectados de las inundaciones en Concepción y Alto Paraguay.
La ayuda enviada en la fecha se suma a la asistencia realizada la semana pasada, consistente en la distribución de 500 kits de alimentos, colchones, frazadas rollos de carpa plástica, atención sanitaria y entrega de medicamentos.

Dengue: Un caso grave en Concepción

CONCEPCION (ABC). Un hombre de 75 años fue derivado ayer de esta capital departamental, por vía aérea, hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) por presentar un cuadro aparente de dengue hemorrágico.

Según el informe, el paciente ingresó hasta el IPS de Concepción el jueves, con un cuadro de fiebre y hemorragia digestiva.
Le practicaron el tratamiento de rigor, pero el hombre no presentaba mejorías, por lo que se le trasladó a Asunción en avión.
El septuagenario reside en el barrio Centro de esta ciudad. Según una fuente, hace una semana, un paciente con los mismos síntomas ingresó al IPS local, pero ya había fallecido antes de que recibiera asistencia, por lo que no se determinó si era o no dengue hemorrágico.
Por su parte, funcionarios de Senepa realizan trabajos de fumigación en diferentes sectores de la ciudad y además visitan casa por casa para concientizar a la población. Los trabajos se intensifican en el barrio Itacurubí.
Mientras, el parte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud resalta que según resultados arrojados por el Laboratorio Central, los serotipos que circulan en el país por departamentos son: DEN 1, en Alto Paraguay, Concepción, Presidente Hayes y Alto Paraná; se registra cocirculación de serotipos en los siguientes departamentos: Amambay: DEN 1 y Den 2 y Central: DEN 1 y DEN 3. Hasta la fecha se ha confirmado un total de 556 casos de dengue en todo el país.

26 feb. 2010

SENAD trasladó a heridos en incautación al Penal de Concepción

Por disposición del Juez Penal de Garantías Número seis, Dr. Pedro Mayor Martínez, se llevó a cabo el traslado de dos personas identificadas como Arsenio Lezcano González, paraguayo, soltero, de 33 años, domiciliado en Pedro Juan Caballero y Rudy Roni Bordón, paraguayo, soltero, de 27 años, con domicilio en Capitán Bado.

Los mismos habían sido heridos tras el enfrentamiento con un Grupo Operativo de la SENAD el pasado 8 de Febrero en la localidad de Lorito Picada, departamento de Amambay, que permitió la incautación de alrededor de 500 KILOS DE COCAÍNA. En dicha ocasión fallecieron 3 integrantes de la organización criminal. Los detenidos –según boletín de la SENAD- se encontraban recibiendo asistencia médica en el Policlínico Rigoberto Caballero y ahora pasarán a guardar prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Concepción, en libre comunicación y a disposición del Juzgado, por razones de cercanía familiar. Cabe destacar que en dicha ocasión los intervinientes detectaron el total de la droga distribuidos en 500 paquetes que a su vez se encontraban dentro de 10 bolsas. También fueron incautados 3 CAMIONETAS, 2 MOTOCICLETAS, 1 AMETRALLADORA y 1 ESCOPETA. El Operativo culminó tras varios días de trabajo de inteligencia y fue acompañado por el Fiscal Antidrogas Abog. FRANCISCO DE VARGAS. El cargamento de 500 KILOS constituye la mayor incautación de COCAÍNA en el país hasta la fecha y constituyen una perdida para los financistas de 50 MILLONES DE EUROS DE HABER LLEGADO A EUROPA.

Prisión para mujer vinculada a plagio

El juez penal de garantías de Horqueta, Concepción, Hernán Centurión, decretó la prisión preventiva en el Buen Pastor de Juana Bernal Maíz, supuesta integrante del grupo extremista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ante la presunción de su vinculación con el secuestro del ganadero Luis Lindstron.

La diligencia fue cumplida en la sala 10 de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción. La audiencia de imposición de medidas se inició con un retraso de unas 2 horas. Debió iniciarse a las 11:00, pero Bernal Maíz no contaba con abogado por lo que el juzgado dispuso que sea asistida por el defensor público Juan Silvero.
El juez Centurión también dispuso que Bernal Maíz sea llevada para una inspección ginecológica en el Hospital Rigoberto Caballero, para confirmar su estado de gravidez.
Por su parte, el defensor público solicitó la aplicación de medidas menos gravosas que la prisión preventiva. Adujo que el pedido de la fiscala Sandra Quiñónez no tiene sustento ya que solo cuenta como elementos la carga de tarjetas de celulares.
Bernal Maíz fue detenida junto a su pareja César Alvarenga en la zona de Pedro Juan Caballero, el miércoles. La Fiscalía tiene, a partir de este día, 72 horas para resolver si también le imputa por secuestro o lo libera.
Lindstron Picco (59) fue secuestrado de su estancia “La brasilerita”, el 31 de julio de 2008 y liberado el 12 de setiembre de ese mismo año tras el pago de US$ 135.000.

Campesinos exigen a la ANDE la tarifa social

Adherentes del movimiento revolucionario Paraguay Pyahura, del departamento de Concepción, se manifestaron esta semana frente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) exigiendo el cumplimiento de la ley de tarifa social.

Los representantes campesinos de Concepción, Loreto, Yby Ya'u, Horqueta y Tacuatí llegaron hasta la oficina regional de la ANDE de Concepción y entregaron sus declaraciones juradas, al mismo tiempo en que exigieron el cumplimiento inmediato de la Ley Nº 3.480, aprobada en octubre del año pasado.
La nueva disposición aprueba la aplicación de la tarifa social en tres categorías: la primera hasta 100 kW de consumo mensual, cuyo pago será el 25% del costo real; la segunda hasta 200 kW, que subsidia el 50%, y la última hasta 300 kW, cuyo costo será el 75% del precio.
Según Mariano Mendoza, coordinador regional del frente revolucionario, la idea es presionar el cumplimiento de esta ley que ya fue aprobada el año pasado y que "lamentablemente se manejaba casi en secreto."
La mencionada organización realizó un censo de sus asociados que deben recibir este beneficio legal que fue modificado, precisamente por la presión popular, según informó.

En Vallemí están reparando las calles vecinales

La ciudad de Vallemí está en proceso de recuperación tras la gran inundación que padeció la semana pasada. Se inició la reparación de los caminos vecinales aunque el acceso principal sigue cerrado.

El intendente municipal, Jorge Villalba, dijo que con la ayuda de la maquinaria y hombres del Comando de Ingeniería, se pudo recuperar el camino a Tres Cerros y San Lázaro, vías que sufrieron cortes con la gran lluvia.
Indicó que obtuvo un apoyo del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, quien se comprometió a enviar un equipo vial para colaborar en la reparación de los caminos vecinales. "Con ese equipo y con el de Comando de Ingeniería, vamos a ir superando los problemas de caminos vecinales", explicó.
Dijo que el objetivo inmediato es habilitar un camino de 17 kilómetros que une las comunidades de Riacho Mosquito y Puerto Casado, de tal manera a abaratar los costos de las balsas, pero que lamentablemente el río Paraguay va creciendo y empieza a desbordar la zona.
Utilizando una balsa que cruza directo el río, el costo de solo 150 mil guaraníes, sin embargo de Vallemí a Casado alcanza 2 millones de guaraníes, para empalmar con la ruta bioceánica.

25 feb. 2010

Unas 700 familias están sin fuente de trabajo en Vallemí

Más de 35 pequeñas fábricas de cal y canteras están paralizadas en el distrito, por los desbordes de los ríos.

El 80 por ciento de las pequeñas industrias de cal y explotación de piedras de Vallemí están paralizadas por los desbordes de los ríos Apa y Paraguay, lo que perjudica a unos 700 padres de familias, que se quedaron sin fuente de trabajo, y necesitan asistencia, según informó ayer el intendente Jorge Villalba.
“Acá el 60 por ciento de la población de Vallemí trabaja en pequeñas industrias de cal viva, de cal agrícola, explotación de canteras, fabricación de bloques de cemento y otros, y por la crecida principalmente del río Apa, el 80 por ciento de las fábricas están paralizadas. Estas familias también necesitan de la asistencia del gobierno”, dijo
El distrito de San Lázaro, más conocido como Vallemí, desde la semana pasada sufre de las consecuencias de la inundación, que se produjo a raíz de la caída de una lluvia de 140 milímetros y luego por los desbordes de los ríos Apa y Paraguay. En el casco urbano del distrito fueron damnificadas 150 familias, quienes están siendo asistidas por la Secretaría de Emergencia Nacional, con víveres. Pero, según el intendente, las 700 familias que se quedaron sin fuente de trabajo, aún no fueron asistidos por el Gobierno.
Precisó que en el municipio se tiene 30 fábricas de cal viva, cuatro de cal agrícola, 20 pequeñas industrias de bloques de cemento y otros tantos de fabricación de piso de granito y el resto trabaja en la Industria Nacional del Cemento (INC). “En las pequeñas industrias trabajan 700 padres de familias y esta gente está desesperada porque no puede trabajar y el río no baja, porque aparentemente en la cuenca alta, en el lado brasileño, llueve mucho”, comentó.
Agregó que la comuna está limpiando y arreglando cunetas dentro del casco urbano. Además está abocada en la tarea de arreglos de caminos vecinales en el interior del distrito, con la ayuda de las maquinarias del Comando de Ingeniería. “Unos 30 personales están limpiando en el casco urbano, por un lado, y por otro, estamos reparando totalmente el camino que va a las comunidades de Tres Cerros y Cerro Morado, que quedaron incomunicados por vía terrestre desde el miércoles de la semana pasada. El Comando de Ingeniería envió tres camiones, un pala y una retroexcavadora, con eso creo que solucionaremos el problema del camino en la zona”, dijo.
Agregó que la comuna solicitó una ayuda de 100 millones de guaraníes a la Entidad Binacional de Itaipú, pero que hasta ahora no recibió ninguna respuesta.

Ruta clausurada

La ruta Concepción-Vallemí sigue clausurada por las últimas lluvias registradas en la zona, la semana pasada. “Aproximadamente un mes tardará para secarse y poder arreglar el camino, sino se producen nuevas lluvias”, dijo el intendente Jorge Villalba.
“Anoche (por martes a la noche) hablé con el ministro Efraín Alegre, quien me prometió enviar cuanto antes las maquinarias del MOPC, vía Puerto Casado, para arreglar los caminos vecinales y algunas partes de la ruta”, agregó el jefe comunal.
Asimismo, comentó que la única vía que tienen para salir es vía Puerto Casado, porque el colectivo que llegaba hasta el destacamento militar de Puerto Murtinho, Brasil, cerca del río Apa no opera más, porque el destacamento fue inundado y evacuado. Pobladores de Vallemí utilizaban este medio para viajar a Concepción o Asunción, vía ciudades fronterizas de Brasil, hasta Pedro Juan y de ahí hasta Concepción o Asunción.

Estado climatico en Horqueta

HORQUETA (ABC).
Un chaparrón de unos veinte minutos, seguido de lloviznas, calmó el intenso y agobiante calor que la población del departamento de Concepción sentía en estos días.

En esta zona, las precipitaciones con tormentas eléctricas se manifestaron a partir de las 17:50 de ayer.
El jefe de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Agrón. Gilberto González, dijo que la humedad permitirá el rápido desarrollo de las plantaciones de sésamo que fueron cultivadas entre noviembre y diciembre.
Agregó que los agricultores que cultivaron el sésamo entre setiembre y octubre no podrán realizar el trillaje de los granos para la correspondiente cosecha.
También señaló que las lluvias mejoran el desarrollo de cultivos de mandioca, maizales de diferentes variedades y las leguminosas (porotos, habilla) y de frutas.
Las precipitaciones de nuevo afectan a las calles no pavimentadas, principalmente a las arterias de las zonas periféricas de esta ciudad. Los erosiones de los raudales crean zanjones en algunas calles de los barrios Inmaculada, Las Palmas, Fátima y las Mercedes.

24 feb. 2010

Vallemí no tiene pediatra ni odontólogo; cuenta con ambulancia, pero sin chofer

El Centro de Salud de Vallemí, departamento de Concepción, experimenta varias carencias. La clínica no cuenta con pediatra ni odontólogo. Tampoco tiene chofer para su única ambulancia. La localidad intenta reponerse de la gran inundación, que dejó a cientos de damnificados.

Los cerca de 12 mil habitantes de Vallemí dependen de tres médicos clínicos, 2 cirujanos y un ginecólogo. El centro asistencial tampoco cuenta con los insumos, como medicamentos, necesarios para atender a los pobladores, señala un informe de del canal Telefuturo, emitido en la tarde de este viernes.

Los niños de la localidad no cuentan con un especialista que pueda atenderlos. Los pobladores tampoco tienen un odontólogo. Sin embargo, la clínica tiene un moderno equipo de odontología, que nunca fue utilizado. El Ministerio de Salud, tampoco contrató un chofer de ambulancia. El vehículo funciona de forma intermitente.

El director del Centro de Salud, el doctor Gerardo Vienna, señaló que no existe indisposición de parte de las autoridades para contratar a profesionales. Señaló que el problema radica en que los médicos no tienen interés en ir a trabajar a un punto "tan recóndito del país.

Alrededor del 80% de la ciudad de Vallemí quedó inundada a inicios de la semana pasada, luego de una intensa lluvia. Más de mil personas fueron afectadas por el agua. La ciudad intenta reponerse de lo sucedido. Muchos caminos de la zona siguen intransitables.

Reclaman aulas para una precaria escuela de Horqueta

HORQUETA (ABC).
Algunas instituciones educativas, como la escuela “Santo Rey”, del barrio del mismo nombre, continúan sin contar con infraestructura ni comodidades necesarias para el desarrollo de las labores educativas.


Ayer en el día del inicio de clases se pudo constatar que los alumnos de la citada institución habilitada a mediados de esta década continuarán recibiendo la educación bajo un árbol de mango. Los niños, que acudieron ayer en escaso número, solamente cuentan con una precaria aula dividida por un biombo en la que no ingresaron debido a las altas temperaturas de estos días.
Tanto padres como docentes de la institución manifestaron que a pesar de los insistentes pedidos que realizaron a las autoridades educativas y de otros sectores para la construcción de aulas, no tuvieron la respuesta aguardada. En ese sentido, la directora de la escuela, Carmen Lidia Silva de Valiente, recordó que solicitaron al Ministerio de Educación y, vía supervisión, la construcción de un pabellón con tres aulas para 86 alumnos del preescolar hasta el sexto grado, inscriptos para el presente año lectivo. También recordó que realizaron la misma solicitud a la secretaría de Educación de la Gobernación departamental de Concepción, sin obtener una respuesta óptima. Indicó que padres y docentes no saben dónde recurrir para lograr el citado objetivo. Sin embargo, informó que en compañía de los padres seguirán luchando hasta lograr que los alumnos tengan aulas para desarrollar las clases en un confortable ambiente.

23 feb. 2010

Asistencia en Vallemí se ve afectada por conflicto de injerencia política

Hace falta pediatras y un médico clínico para atender a la población, que fue afectada por la inundación.

En un enfrentamiento estéril se enfrascaron desde el viernes los miembros del equipo sanitario y de la Secretaría de Emergencia Nacional, con las autoridades locales de Vallemí. Tanto el Ministerio de Salud como la Junta Municipal emitieron ayer comunicados, denunciando que existe injerencia política en la asistencia a los afectados por la inundación del miércoles pasado. Los trabajos de asistencias se hacen en formas separadas.
El conflicto se inició el viernes cuando el equipo sanitario, dirigido por el doctor Jorge Cuevas, solicitó usar medicamentos del centro de salud local, ante la avalancha de familias que se llegó hasta la sede comunal, para consultar por problemas gastrointestinales, respiratorios y de la piel. El equipo médico había llevado pocos medicamentos, por lo que solicitó usar los remedios del centro asistencial local, pero el presidente de la Junta Municipal, Digno Cañete, de Unace, no estuvo de acuerdo y discutió con el doctor Cuevas, que terminó con la retirada del equipo médico del local municipal. El sábado se esperó –durante todo el día- la llegada de la nueva partida de 25 mil kilos de víveres y medicamentos, que recién se dio el domingo. Ayer se retomó la asistencia sanitaria en el centro de salud y en la casa parroquial.
Por otro lado, la Secretaría de Emergencia Nacional siguió ayer con la entrega de víveres a las 1.200 personas afectadas por la inundación.
“Nuestra base de operaciones está instalada en Puerto de Vallemí, desde allí estamos llevando y entregando los víveres a las 150 familias afectadas directas, que representan aproximadamente 1.200 personas”, indicó Carlos Torres, el coordinador de la SEN en la zona. Agregó, que por el conflicto suscitado con la comuna, ellos decidieron trabajar en forma separada. “Acá se quiere politizar las cosas, ellos quieren manejar a su antojo”, indicó Torres.
Por su parte, el intendente Jorge Villalba, de extracción colorada, manifestó que ellos también están haciendo lo que pueden. “La situación está más tranquila, el agua ya bajó totalmente, y en cuanto a las asistencias no sabemos que pasó, no sé si están entregando los víveres. La comuna está abocada hoy (por ayer) a colocar un puente provisorio para la comunidad de Tres Cerros y Cerro Morado, cuyos pobladores trabajan en la extracción de cal y piedras”, indicó.

JUNTA MUNICIPAL

La Junta Municipal emitió también ayer un comunicado lamentando que los miembros de la Secretaría de Emergencia y el equipo de salud del Ministerio de Salud han violado la autonomía municipal, desconociendo la autoridad del intendente.
“La señora ministra actuó en forma irresponsable, si quería hablar sobre la situación de Vallemí tendría que haber venido acá a ver nuestras necesidades. Ellos son los que están politizando”, indicó en forma personal el concejal liberal Luis Barrios.

Inusual inundación

El pasado miércoles cayeron 140 milímetros de lluvia en Vallemí e inundó al 80% de la población del casco urbano. En total fueron damnificadas 1.200 personas, un grupo de 15 compatriotas quedó varado hacia el lado brasileño, por el desborde del río Apa. Además quedaron incomunicados dos comunidades rurales de la zona.
El distrito hasta ahora se encuentra aislado por vía terrestre, porque los caminos y puentes se quedaron en pésimas condiciones.
La primera asistencia llegó recién el jueves y hasta ahora se siguen entregando víveres y se está asistiendo en la parte sanitaria, principalmente a niños y adultos mayores que sufren de problemas respiratorios y de la piel después de la inundación.

Piden liberar a detenidos por secuestros del EPP

HORQUETA (Freddy Rojas M., corresponsal). En un acto realizado ayer en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad, centenares de miembros del Frente Popular Norteño (FPN) pidieron la liberación de los 9 detenidos y dijeron que en el país está instalada una dictadura judicial y parlamentaria.

La manifestación se inició desde el cruce de entrada a esta ciudad por la calle Mariscal López hasta la citada plaza. Durante la marcha, acompañada por agentes policiales, los campesinos a los gritos pedían a la policía unirse con el pueblo. En el acto, señalaron que los que se encuentran en la penitenciaría de Tacumbú y en el Buen Pastor son inocentes, refiriéndose a Sindulfo Agüero, Juan Simón Ovelar, Rumilda Estela Giménez, Sixto Sánchez, Aguedo Ramón Giménez, Antonio Bernal Maíz, Alcides Ramón Giménez, Estela Agüero y la ingeniera agrónoma Zonia Muñoz, que fueron detenidos en un procedimiento realizado el 14 de enero pasado. Manifestaron que los procedimientos realizados por policías, militares y autoridades judiciales son una “persecución y criminalización de las luchas por sus derechos de las organizaciones populares”. Además, calificaron de inoperantes a los militares por no ubicar a los verdaderos miembros del EPP. Indicaron que esto demuestra que no están preparados para defender a la nación porque si viene una guerra, abandonarán el país.
Claudio Marín, dirigente campesino, sostuvo que, en los allanamientos, fiscales y policías se apropian de los bienes de las personas, llevando celulares, computadoras y hasta sumas de dinero que posteriormente no devuelven. Dijo que los allanamientos son una forma de saqueo o de rapiña a familias humildes que no recuperarán sus pertenencias llevadas por fiscales y policías. Otro dirigente del Frente, Feliciano Figueredo, dijo que es llamativo el hecho de que sin encontrar pruebas en contra de las 9 personas detenidas, la justicia los tenga en prisión.“Simples llamadas en celulares no pueden considerarse como pruebas de que están implicados en los hechos de secuestro”, expresó.

22 feb. 2010

Cerca del 80 por ciento de pobladores de Vallemí regresaron a sus casas

Salud Pública denuncia que brigadistas fueron amedrentados y maltratados por autoridades locales

Cerca del 80 por ciento de los pobladores de Vallemí, afectados por las últimas lluvias que causaron inundaciones en gran parte de esa zona, retornaron en la víspera a sus viviendas, según estimó el intendente local, Jorge Villalba. “Hace tres días que no llueve y la situación esta más controlada”, dijo ayer a medios de prensa capitalinos.
“El panorama gracias a Dios está bastante mejorado, el agua está bajando y en un 80 por ciento de la gente ya ocupó otra vez sus viviendas. Eso nos reconforta un poco, porque así como estuvimos hace cinco días era desesperante la situación y ahora está más controlada”, dijo el jefe comunal este domingo.
Agregó que continúa la asistencia a los pobladores que todavía no han podido regresar a sus casas por la inundación. Sin embargo, muchos afectados denuncian que la ayuda enviada por el gobierno nacional, especialmente en materia de salud, es insuficiente.
“La necesidad más urgente que tenemos es en la parte vial. Estamos totalmente aislados hasta el momento y ese es el pedido especial que hacemos al gobierno”, dijo el intendente al referirse a lo que considera la mayor problemática que atraviesa la zona.
En ese sentido, pidió al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, enviar maquinarias a Vallemí para poder solucionar los problemas de caminos intransitables. Villalba apuntó que el drama de los accesos viales se arrastra desde hace mucho tiempo.

Comunicado

Sin embargo, y pese a las afirmaciones del jefe comunal, el Ministerio de Salud Pública emitió el fin de semana un comunicado, en el que denuncia que el personal sanitario destinado a la zona para atender a la población, fue amedrentado y maltratado por autoridades locales, por motivos que se desconocen, pero se presume son de tinte político. En la denuncia se indica incluso que a los médicos se les prohibió utilizar los medicamentos del parque sanitario local.
“Los insumos y medicamentos locales son proveídos por el Ministerio de Salud y la máxima autoridad ha dispuesto que los mismos sean utilizados en su totalidad para esta emergencia. Autoridades locales pueden colaborar con el Ministerio pero no pueden disponer de los insumos y medicamentos que la población de Vallemí tan urgentemente necesita”, indica el comunicado emitido por la cartera sanitaria.

Campaña solidaria

El Centro Vallemiense prepara una campaña solidaria para los días 27 y28 de febrero, con el objetivo de ayudar a la localidad concepcionera de Vallemí, que quedó totalmente inundada tras las últimas lluvias. Mirco Valleau, presidente del Centro Vallemiense, explicó que la campaña se denomina “Una mano para Vallemí”. “Quiero invitarle a la gente de Asunción y alrededores a que nos den una mano”, expresó.
Los organizadores de la campaña recibirán las donaciones en el local de la Afemot, sito en Primero de Marzo y General Santos, desde las 08:00 las 18:00 de las mencionadas fechas. Se pide a la gente llevar alimentos no perecederos, así como útiles escolares.
“Sabemos que la gente de la Secretaría de Emergencia Nacional se está movilizando para llevar ayuda, pero igualmente no está mal que reforcemos eso”, añadió. Valleau aprovechó la ocasión para reclamar mayor atención del Ministerio de Salud a los afectados por esta emergencia.

INC paga G. 1.575 millones por flete terrestre, pese a la falta de camino

La Industria Nacional del Cemento (INC) pagó 1.575 millones de guaraníes en diciembre para enviar 30.000 toneladas de clínker y puzolana de Vallemí a Villeta y viceversa, vía terrestre. Pero por la falta de camino solo se trasladó lo equivalente a 40% del dinero anticipado y 6% de la cantidad total.

Conforme con la Res. N° 1314/09, del 14 de diciembre pasado, fueron adjudicadas por vía de la excepción cuatro firmas para el traslado de hasta 15.000 toneladas de clínker a Villeta (departamento Central) y 15.000 de puzolana a Vallemí (departamento de Concepción), como se detalla en el cuadro. El precio establecido para el servicio fue 250.000 guaraníes por cada tonelada del primer insumo, y 100.000 guaraníes por tonelada, por el segundo material. Entre el 16 y 17 de diciembre pasado, las cuatro fleteras recibieron un adelanto de 393.750.000 guaraníes cada una. Este pago equivale al servicio de tras- lado de 4.500 toneladas de ambos productos; es decir, 2.250 toneladas de cada material.

Pero, a más de dos meses de haberse realizado la contratación directa, la cementera estatal apenas recibió 900 toneladas de puzolana y 900 de clínker, equivalentes al 40% del total anticipado. Si se tiene en cuenta las 30.000 toneladas que se deben trasladar, resulta solo el 6% del total que fue enviado vía terrestre. El motivo es que el tramo Vallemí-Concepción, 198 kilómetros de pura picada, está clausurado la mayor parte del año. De acuerdo a lo informado por el intendente de Vallemí, Jorge Villalba, de los 365 días del año, aproximadamente 240 se encuentra clausurado, debido a que basta una sola lluvia para imposibilitar el tránsito. Resaltó que, incluso, la mayoría de los camiones con insumos contratados por la INC quedaron varados por casi 30 días. Los pobladores de la zona están actualmente aislados, subrayó Villalba, ya que el camino brasileño que suele usarse como alternativa, por Bella Vista, también está cerrado, debido a la inclemencia del tiempo.

INC se empeña en contratar flete terrestre

A pesar de los graves problemas de la falta de camino transitable, autoridades de la cementera siguen empeñadas en trasladar mayor cantidad de materiales por tierra. No les bastó haber contratado el servicio para enviar 30.000 toneladas de materiales y ahora realizaron una licitación para traer hasta 25.000 toneladas de clínker a la planta Villeta, por la misma vía. La presentación de ofertas se realizó el 11 pasado y compiten cuatro fleteras, entre ellas una de las que ya fue contratada por vía de la excepción. ABC Color se comunicó con Optaciano Gómez, presidente de INC, y otras autoridades, para verificar si ya hubo adjudicación, pero ninguno accedió a hablar con nuestro diario. Hace varios días nadie de la empresa estatal da explicaciones a los medios de prensa y, por consiguiente, tampoco a la opinión pública.

Salud denunció maltrato a personal médico en Vallemí

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió un comunicado denunciando maltrato y amedrentamiento del personal médico de asistencia, por parte de autoridades de Vallemí. El intendente local y un concejal habían obstruido la utilización de medicamentos para la atención a pobladores afectados.

El doctor Juan Carlos Portillo, coordinador de la asistencia del Ministerio de Salud en Concepción, indicó que el pasado viernes el intendente de Vallemí, Jorge Villalba y el concejal Digno Cañete, obstruyeron la labor del personal de blanco que presta atención médica a los pobladores afectados por las inundaciones en Vallemí.
Portillo relató que ante la gran demanda de medicamentos por la masiva concurrencia de los pacientes, se vieron obligados a solicitar la utilización del stock que tenían en un depósito del centro de salud local.
Tras conocer el pedido, las autoridades locales fueron hasta el doctor Jorge Cuevas que atendía a los habitantes en ese momento, y le negaron el acceso a los medicamentos, argumentando que dejarían desabastecida a la comunidad.
El galeno fue amedrentado y amenazado verbalmente por ambos representantes, lo que generó el enojo del médico y fue suspendida la atención durante todo el día viernes.
Portillo explicó que no se pudo comprender la actitud de los mismo ante la emergencia en la zona, ya que antes de solicitar la autorización del uso, garantizaron que reabastecerían al stock de medicamentos, una vez que se habilitarán los accesos a Vallemí.

21 feb. 2010

Horqueta y Concepción, clasificados

Las selecciones de Horqueta y Concepción se clasificaron para las finales del 40º Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, a llevarse a cabo en el mes de marzo en Ypacaraí, tras lograr dos victorias consecutivas en la etapa interregional entre equipos de la 1ª y 2ª Región.

El certamen es organizado por la Federación de Fútbol de Salón del Interior (Fefusi) y la etapa interregional culminaba anoche en la ciudad de Horqueta.
Horqueta le ganó 6-1 a Capitán Bado y 11-2 a Yby Yaú, mientras que Concepción venció 5-4 a Capitán Bado y 12-1 a Yby Yaú.
Al cierre de esta edición, Horqueta y Concepción estaban disputando la final, con la clasificación anticipada.
De esta manera, Horqueta y Concepción se suman a Ypacaraí, Caaguazú y Amambay entre los equipos clasificados para las finales.
Por otra parte, la selección de Ypacaraí viene entrenando intensamente con miras a las finales.
El técnico del equipo verdolaga, Luis Martín Barrientos, viene probando fórmulas para encontrar el equipo base ideal.
El arquero Cristian Garcete es uno de los principales refuerzos del equipo dirigido por Barrientos, como así también César Riveros.
El 6 de marzo será inaugurado oficialmente el estadio municipal Bicentenario de Ypacaraí.

Denuncian entrega de medicamento vencido en hospital de Fuerte Olimpo

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (ABC). La entrega de un medicamento vencido, que debería ser destinado para el consumo de un niño, fue denunciada por la madre del menor.

El hecho se habría registrado el viernes 5 de febrero en dependencias del hospital regional de esta comunidad. La denunciante alega además que fue maltratada de palabras por el funcionario de salud que hizo la entrega. La denuncia se formuló en el local de la defensoría del pueblo de esta comunidad, por la señora Norma Beatriz Torres.
El hecho se había registrado según la denunciante el viernes 5 de febrero, oportunidad en que recurrió a dicho nosocomio acompañando a su hijo de 6 años para que sea atendido por el odontólogo, de la institución.
Tras la consulta con el profesional se constituyó en la farmacia del hospital, a cargo del funcionario Alexis Abreu, a fin de retirar los medicamentos que le fueron recetados a su pequeño. Ya en su vivienda, constató que uno de los medicamentos, “amoxicilina 250/mg”, ya había vencido en diciembre del año pasado.

Capturan a miembro de logística del EPP, en Horqueta

CONCEPCION (ABC).
Se trata de Alcio Alcides Soria Riveros (22), sindicado como miembro del grupo de apoyo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El detenido está acusado de haber participado del secuestro del ganadero de Tacuatí Luis Alberto Lindstron, quien estuvo 42 días en cautiverio. No se descarta que esté implicado igualmente en el plagio de Fidel Zavala.

Un supuesto soldado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), elemento del ala logística del grupo armado, fue arrestado ayer en un operativo en Horqueta. El sospechoso intentó escapar de los agentes en una motocicleta. En su descargo, dijo no tener vínculos.
El detenido fue individualizado como Alcio Alcides Soria Riveros (22), uno de los supuestos componentes del grupo del soporte logístico del EPP. La operación fue materializada en la localidad de San Miguel, a unos 10 kilómetros del casco urbano de Horqueta.
El arresto de Soria Riveros fue cumplido en el curso de la investigación impulsada en torno a los secuestros de los ganaderos Fidel Zavala y Luis Alberto Lindstron, por el que incluso está imputado.
Los policías indicaron que el sospechoso se encontraba en un local de expendio de bebidas alcohólicas cuando fue sorprendido. Soria Riveros intentó escapar en una motocicleta cuando se percató de la presencia de los uniformados. Los agentes revelaron que, de acuerdo a un análisis sobre cruce de llamadas, el detenido tiene vinculación con el plagio de Lindstron.
Por su parte, Soria Riveros dijo que tenía conocimiento de que la Policía lo buscaba debido a que supuestamente pertenecía al EPP. “Tengo un teléfono que no está a mi nombre. Una vez fui retenido en una barrera policial y allí anotaron mi número, pero no tengo nada que ver con los del EPP, soy agricultor, cultivo sésamo”, explicó.
El fiscal Federico Delfino dijo que se harán todos los trámites de rigor y de allí en más lo trasladarán hoy a la fiscalía de Antisecuestro de Asunción.

Vallemí, afectada no solo por el agua, también por la discordia

Salud Pública acusa a autoridades comunales de amedrentar al único médico enviado para prestar asistencia y que impidieron usar los medicamentos del stock local. Víveres de la SEN llegan recién hoy.

La asistencia a los damnificados de la localidad de Vallemí, Concepción, sigue siendo deficitaria tanto en la parte médica como de alimentación.
El problema se agrava con la falta de más medicamentos, mientras hay acusaciones mutuas de parte de las autoridades municipales y el Ministerio de Salud.
Las autoridades locales denuncian que el Ministerio de Salud no toma con seriedad el problema que hay en la ciudad y solicitan en forma urgente mayor presencia de médicos y más cantidad de medicamentos, a fin de atender a los miles de afectados por la inundación. "Creo que la ministra no toma con seriedad nuestro problema, nos envía un solo médico y unos pocos medicamentos que al rato ya se agotaron, habiendo 1.000 personas con intenciones de consultar", indicó Jorge Villalba, intendente local.
Dijo que por ese motivo hubo un roce con el médico enviado por Salud, porque se sentía muy presionado por la gente y ya no contaba con medicamentos. "El médico nos pidió usar los medicamentos del centro de salud, pero también mezquinamos lo poco que tenemos, por eso se molestó", agregó Villalba.
En tanto, el Ministerio mediante un comunicado denunció que su personal fue amedrentado y maltratado verbalmente por autoridades locales, "quienes con fines e intenciones desconocidas, aunque se presume son de carácter político, impidieron utilizar los medicamentos del parque sanitario local".
El documento de Salud señala que los insumos y medicamentos locales son proveídos por el MSP y la máxima autoridad dispuso el uso en "su totalidad para esta emergencia, autoridades locales pueden colaborar con el Ministerio pero no pueden disponer de los insumos y medicamentos que la población de Vallemí necesita".
Reivindicó que el organismo rector para decidir las políticas de salud pública del Paraguay es el Ministerio de Salud Pública, "y en casos de riesgo de la salud de la población todos los demás organismos que participan en la atención de la emergencia deben respetar y seguir las instrucciones emanadas desde esta instancia".
El director del centro de salud local, Dr. Gerardo Vienna, indicó que también ya están colaborando un cirujano y un ginecobstetra, que prestan servicios al centro de salud para atender a los damnificados, en tanto los afectados siguen aguardando los víveres enviados por la Secretaría de Emergencia, que llegarían hoy.