LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

26 dic. 2009

Accidente en camioneta fatal en ruta

El vuelco de una camioneta produjo la muerte de una criatura de 11 meses. El hecho se produjo, el 24 de diciembre, a las 20, en la ruta Loreto-Paso Barreto, a la altura de la localidad de Jugua Po'i. La familia viajaba con su patrón a la casa paterna para la fiesta de Navidad.

El vehículo involucrado es una camioneta Nissan, doble cabina, color blanco, chapa AKV 807, conducido por su propietario, Víctor Daniel Acevedo, 42 años, comerciante, domiciliado en Concepción. Estaba acompañado en la cabina por su novia Sandra Ramírez, 24 años, su empleado Christian David Pavón Ugarte, casado, 28 años, C.D.P.G., menor de 11 meses, y Mónica Rosana González de Pavón, casada, 22 años, todos domiciliados en el barrio San Carlos de Concepción. Mientras en la carrocería iban Reinaldo Argüello Báez, 18 años; y Osmar González, de 17.
El vehículo en el que debían viajar tuvo un desperfecto mecánico, por lo que el comerciante y patrón de Pavón se ofreció a llevarlos. El viaje se inició con mucho apresuramiento y velocidad.

Motociclistas perecen al chocar contra camioneta

Concepción.- (ABC)
Dos motociclistas fallecieron trágicamente anoche al chocar frontalmente con una camioneta sobre la Ruta V “General Bernardino Caballero”. Las víctimas no llevaban casco y perecieron al instante. Continúan las investigaciones para determinar las causas del fatal percance.

Dos jóvenes fallecieron ayer en el kilómetro 14 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.
De acuerdo con los datos, las víctimas circulaban en motocicleta e impactaron contra una camioneta que transitaba con destino a la ciudad de Horqueta.
Los jóvenes se desplazaban en un biciclo de color azul, marca Kenton y sin placa. Al mando iba Gustavo Ramón Rivas (26), acompañado de Juan Carlos Pereira (18), mientras que la camioneta Toyota Hilux 4x4, color plateado, sin placa, era conducida por Mauricio Enrique Duarte (34).
Según las primeras informaciones, los motociclistas se dirigían de la ciudad de Belén a la ciudad de Concepción, mientras que la camioneta lo hacía de Concepción a Horqueta, de donde es oriundo el conductor.

Sin cascos

Los jóvenes no contaban con cascos y fueron impactados de frente por la camioneta.
Según el informe del médico forense, Dr. Roberto Barrios, las víctimas sufrieron “politraumatismo cráneo encefálico”, que les produjo la muerte.
Además sufrieron fracturas en diversas partes del cuerpo.

Vuelco del rodado

Tras el impacto con el biciclo, el rodado volcó y fue a parar a un costado de la ruta.
El conductor, quien sufrió lesiones leves, se presentó en la comisaría Tercera de Horqueta. Allí se encuentra detenido a disposición de la justicia ordinaria.

Fiscal investiga causas del accidente

La fiscala interviniente es Gloria Torres de la unidad número 2 de Concepción, quien indicó que realizará las investigaciones para determinar las causas del accidente.

25 dic. 2009

Reservista fue imputado por robo de fusiles que serían para secuestradores

El ex conscripto Francisco Javier Torales (19) fue imputado ayer por hurto especialmente grave, por el robo de los cinco fusiles M-16 del Regimiento de Infantería de Concepción.

Dos soldados de esa unidad fueron remitidos a la prisión de Viñas Cue, en Asunción, para ser investigados por la Justicia Militar. Un cuarto arrestado aún no fue incluido en la causa.
La fiscala Liz Marie Recalde presentó acta de imputación contra el ex conscripto Francisco Javier Fretes Torales (19) por hurto especialmente grave y solicitó su prisión. En tanto, Alberto Medina (21), en cuyo predio se encontraron cuatro de los fusiles, aún no fue incluido en la causa, pero no se descarta que luego sea procesado.
El acta de imputación fue presentada ante el juzgado de Petrona de Giacomi. Para la fiscalía está bien claro que el ex soldado, Fretes Torales, tuvo una directa participación en el caso, mientras que en torno al otro detenido y ex camarada de Fretes Torales, Alberto Medina, no se encontraron elementos que lo comprometan con el hecho, declaró la fiscala Liz Marie Recalde.
La funcionaria añadió que “las declaraciones que realizó Francisco Fretes Torales el día del allanamiento de su casa, ante los policías, militares y la fiscalía, además de contar con la versión del soldado que hacía guardia cuando ocurrió el hurto (Dionisio Méndez), hace que la imputación, por ahora, se haga solo contra su persona”, manifestó Recalde.
Por su parte, los soldados del Regimiento de Infantería “Sauce” de Concepción, Ronald Urbieta Torales y Dionisio Méndez González, fueron remitidos al penal militar de Viñas Cue en Asunción, ya que aún prestan servicio militar. Por esa razón corresponde que sean investigados por la Justicia Militar, según dijo la fiscala Liz Recalde. Los fusiles fueron recuperados en la mañana del miércoles último.

Compradores

Sobre los posibles compradores, la fiscala indicó que las investigaciones son muy preliminares, pero existen dos grupos a los cuales les puede interesar ese tipo de armas: los narcotraficantes o al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), señaló la fiscala Liz Recalde.

24 dic. 2009

Hallan los fusiles cerca de Horqueta

Concepción.- (ABC)
Cinco fusiles M-16 fueron robados en la madrugada de ayer del Regimiento de Infantería 10 “Sauce” de Concepción. Horas después la Policía, fiscalía y militares arrestaron en Horqueta a cuatro jóvenes, dos de los cuales culminaron su servicio militar el jueves último y los demás siguen en actividad. Las armas fueron recuperadas y se sospecha que iban a ser vendidas al EPP.

Cuatro de los cinco fusiles M-16 robados del predio militar fueron recuperados en esta localidad. Las armas estaban en la parte posterior de la vivienda de Pastor Medina, cuyo hijo, Alberto Medina (21), es uno de los detenidos en torno al caso.
Los fusiles estaban ocultos en un yuyal y tapados con una bolsa. El quinto material bélico fue encontrado en el predio del Regimiento. Además de Medina fueron arrestados Francisco Javier Fretes Torales (19), Dionisio Méndez González (18) y Ronald Urbieta Torales (18), primo del primero. Estos dos últimos aún prestan servicios en el citado cuartel.
Tras las primeras investigaciones, una comitiva policial, fiscal y militar llegó a la casa de Francisco Fretes, quien al igual que Alberto Medina culminó su servicio militar en la citada unidad el jueves 17 de diciembre último. El primero asumió la responsabilidad en el robo de las armas, según los datos. Incluso en su casa se encontró la llave de la armería del cuartel, según los datos suministrados.
El joven dijo en guaraní: “robé las armas para venderlas a cualquiera, no tenía un comprador”. Luego complicó a uno de los soldados del R. I. 10, Dionisio Méndez, al señalar que “nadie me incitó a hacerlo. El que realizaba la guardia (Méndez) me ayudó a sacar los fusiles, que los trasladé en moto hasta este lugar”, explicó. Sin embargo, Méndez, quien hacía guardia en el sector donde se guardan las armas, indicó que fue sorprendido por Fretes, quien a punta de un arma de fuego lo redujo para llevarse las armas, y negó su vinculación con el hecho.

Igualmente, Alberto Medina sostuvo que no conocía la existencia de las armas en su propiedad y deslindó toda relación con el hurto. Según los datos, Ronald Urbieta estuvo de guardia hasta las 02:00 de ayer en el cuartel. Los investigadores no descartan que también otras personas sean detenidas en el curso de la pesquisa.

Reclutan a ex conscriptos


Datos de los investigadores del plagio de Zavala señalan que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) reclutan a jóvenes que hicieron el servicio militar, que los ayuda para una rápida instrucción en el uso de las armas y concreción de acciones violentas. También se informó que el EPP posee varios tentáculos en numerosas localidades del primer departamento, y Alemán Cue también sería de su dominio.

23 dic. 2009

Robo de armas militares con sospechosos

Concepcion.-
Dos militares y dos civiles son sospechosos de participar del robo de cinco poderosos fusiles M-16 que se guardaban en la armería de un destacamento militar de Concepción. La fiscala Liz Recalde, quien investiga el caso, aseguró que analiza los primeros datos que pueden conducir al sitio en el que se esconden las armas.

Dos personas eludieron la seguridad de la unidad militar y llegaron hasta la armería, en donde sorprendieron a un centinela. El uniformado dijo a la fiscala Liz Recalde que fue amenazado por dos hombres que tenían un arma de fuego y un cuchillo.
Los desconocidos llegaron al lugar entre las 2 y las 4 de la madrugada de este miércoles. Se informó sobre el caso a la mañana.
La fiscala Recalde manifestó que existen cuatro sospechosos. Dos efectivos de la unidad y dos civiles que hace poco tiempo terminaron su servicio militar en ese cuartel.
Los dos ladrones huyeron de la unidad con cinco fusiles de guerra M-16 que tenían sus cargadores, pero sin municiones.
La fiscala indicó que ya posee los primeros datos sobre como ocurrió el hecho. “Estamos tomando datos y verificando”, explicó a la emisora. Dijo que la unidad castrense está a cargo del coronel Torales, quien no quiso brindar declaraciones.
Los bandidos que redujeron al centinela rompieron un candado y abrieron una puerta de madera para apoderarse de las armas y posteriormente abandonar el sitio.
El cuartel está en la entrada de la ciudad de Concepción, sobre ruta asfaltada. La fiscala Recalde dice que el predio es muy grande, aunque está bien custodiado. Indicó que las primeras evidencias indican que hubo complicidad.
Los sospechosos de participar del robo están identificados. La fiscala, sin embargo, dijo que no proporcionará los nombres para no entorpecer la investigación.
Concepción es un departamento que actualmente está fuertemente custodiado por unidades especiales de la Policía que buscan detener a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), organización que se adjudicó el secuestro de Fidel Zavala.

Allanamiento en Horqueta


Concepción.- (La Nacion)
Buscaron a los prófugos Ángel Acosta, Isidoro Bazán y Alejandro Ramos, pero no los ubicaron.

Entre fuertes rumores sobre una supuesta liberación del ganadero Fidel Zavala y en vísperas de Navidad, una comitiva fiscal-policial realizó varias intervenciones en la zona de Horqueta buscando a supuestos miembros del grupo secuestrador que mantiene en vilo al país.
Los procedimientos fueron con el objetivo de obtener datos sobre Ángel Acosta, prófugo de la Justicia por el caso Cecilia Cubas; sobre el líder campesino Alejandro Ramos y su esposa Lourdes Ramírez de Ramos, ambos prófugos desde principios de agosto pasado, ya que en el inmueble de esta pareja se había hallado un campamento abandonado por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y evidencias del secuestro del ganadero de Tacuatí Luis Alberto Lindstron Picco. También, la comitiva intervino en busca del dirigente de la Federación Nacional Campesina, Isidoro Bazán.
Si bien, todos estos sospechosos no fueron localizados, los agentes a cargo de la fiscala Sandra Quiñónez se incautaron de documentos varios y tarjetas de celulares que posteriormente probarían la complicidad de los buscados con el grupo subversivo del Norte, el EPP.
Según se anunció, este miércoles continuarán los procedimientos fiscal- policiales en el departamento.
En la noche del martes surgieron rumores que el ganadero Zavala había sido liberado por sus captores, lo que produjo una movilización general de miembros de la prensa, funcionarios de la Fiscalía y autoridades de la comunidad.
La versión, que al final fue desestimada, era que el ingeniero Zavala había sido liberado y se encontraba en un hospital de Concepción. Pero todo se trató de una falsa alarma.
Por otro lado, el operativo se realizó a tempranas horas de ayer en tres comunidades del distrito de Horqueta.
La primera intervención se realizó a las 6:30 en Ybyraty, en la casa de Anselmo Ávalos, concuñado de Alejandro Ramos. En el sitio fueron localizadas una mujer y dos criaturas. Posteriormente, Anselmo se presentó en la comisaría. También se realizó una intervención a un kilómetro del lugar, específicamente en la casa de Ramón Ramírez, suegro de Alejandro, quien comparte la vivienda con su hijo que también lleva su mismo nombre. En ese lugar, se incautaron de tarjetas de celulares y algunos documentos. En Calle 9, de la Ruta 5, se allanó la casa del dirigente de la Federación Nacional Campesina, Isidoro Bazán.

QUIÉN ES ISIDORO BAZÁN

Es un líder campesino del Norte, quien había sido detenido en el 2006, junto con Alejandro Ramos, Martín Ocampos y las hermanas de Carmen Villalba, luego de unos incidentes registrados en Sargento José Félix López. Los policías se habían incautado en esa oportunidad algunos documentos, entre los que había una foto de Chávez.

ÚLTIMO CATEO

Finalmente, el operativo de la víspera continuó en la casa de Vicente Acosta, hermano de Ángel –este involucrado en el caso Cecilia Cubas–. La casa está ubicada en Calle 18, asentamiento Arroyito.
Hermenegildo Acosta, padre de Vicente y Ángel, dijo a la prensa que Ángel se encuentra radicado en Bolivia desde hace cuatro años y que fue llevado ahí por quien en ese tiempo era su abogada, Raquel Talavera.

EL PLRA DARÁ MENSAJE DESDE CONCEPCIÓN

(UH).- La presidenta del PLRA, Amanda Núñez Sánchez, dará un mensaje de fin de año desde la ciudad de Concepción, en solidaridad con Fidel Zavala, quien fue secuestrado por el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

El acto se hará mañana, a las 11, en el local del comité de Concepción, ubicado en el centro de esta ciudad.
"El Partido Liberal Radical Auténtico se solidariza con la familia Zavala Serrati y con la ciudadanía concepcionera que sufre la prisión de un ser humano y que causa terror en la población", expresa un comunicado divulgado ayer por el citado partido.
El PLRA exige la libertad inmediata de Fidel Zavala Serrati para reencontrarse con su familia en la Navidad.
O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos es el lema de los liberales para el acto de hoy.
Una caravana saldrá hoy de Asunción a partir de las 4 rumbo a Concepción. Los integrantes de esta movilización llevarán remeras y banderas blancas como signo de solidaridad con Fidel.

El programa de hoy contempla como apertura las palabras del gobernador Emilio Pavón Doldán. Posteriormente hablará el intendente de la ciudad, Luis Herminio Acosta. Luego, el titular del comité local, Pío Celso Coronel, y, por último, la titular del PLRA.

21 dic. 2009

Alerta máxima en todo Concepción

(UH).- Comenzó la máxima atención de todos los dispositivos de seguridad ante la posibilidad de que el ganadero Fidel Zavala sea liberado en estos días previos a las fiestas de Navidad.


Todos los efectivos de la Policía Nacional, y de manera especial los que integran las fuerzas especiales que fueron enviadas a la zona, se hallan en máxima alerta en diferentes puntos del departamento, prestos para intervenir de ser necesario.

Las versiones extraoficiales sostienen que las negociaciones entre los familiares y los captores ya se habrían cerrado en estos días y que existe la posibilidad de que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) libere al ganadero Fidel Zavala aprovechando la llegada de las fiestas navideñas.

Este es el sentimiento generalizado en el departamento de Concepción, lo cual crea una gran expectativa en todos los sectores, especialmente a lo de seguridad. Toda la zona en donde opera el EPP está en vilo desde que ocurrió el secuestro y el plagio trajo también consecuencias económicas negativas para los pobladores.

Ante la creciente sensación de que el ganadero plagiado será liberado, según el comisario Cándido Montanía, jefe de Policía de Concepción, las fuerzas policiales están alertas las 24 horas, y los controles ruteros persisten en varios puntos del departamento, especialmente en Loreto, Arroyito, Asote' y, Kurusu de Hierro y Yby Yaú, zonas donde se presume está en cautiverio el referido ganadero, desde hace 67 días.

El jefe policial indicó que no hay acuartelamiento, pero que todos los uniformados están a la orden para cualquier llamada.

Anheló que el ganadero sea liberado lo más rápido posible, porque todo el dispositivo de seguridad está centrando su trabajo en el plagio. Agregó que no hay una información oficial respecto a la posible liberación y que todas las versiones se basan en la expectativa de la gente, lo cual tampoco se puede descartar.

Hay que recordar también que, días pasados, el presidente de la República, Fernando Lugo, en un discurso público exigió a los captores que liberen a Fidel Zavala para que pueda pasar las fiestas de fin de año en compañía de sus familiares.

Fidel Zavala lleva en poder de sus captores 67 días, con lo que se convierte en el secuestrado con más tiempo en cautiverio. Fue llevado de su estancia Ña Mabel por un grupo armado que se identificó como del EPP y por su rescate pidieron la suma de 5 millones de dólares.

Oficialmente se desconoce el avance de las negociaciones y el Gobierno afirma que el ganadero plagiado está con vida.

CONTROLES SIN RESULTADOS

Los controles más fuertes de parte de la Policía se realizan en las comunidades de Loreto y Arroyito como parte del operativo Sombra.

A pesar del trabajo policial, en los últimos días no se dieron casos de detenciones de importancia. Los principales problemas detectados en los controles solo se redujeron a documentaciones de motos y vehículos, falta de cédula de identidad de algunas personas, entre otros casos. Sin embargo, no cayó, hasta ahora, ningún pez gordo.

Desde que Fidel Zavala fue secuestrado, los organismos de seguridad emprendieron dos operativos en la zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el primero denominado Triángulo y el segundo Sombra. Ambos hasta el momento no arrojaron datos positivos que permitan la liberación del ganadero, ya que se limitan a realizar controles en ruta.Para poder conseguir la liberación de Zavala o la captura de los miembros del EPP se considera que es necesario que los policías enviados al departamento de Concepción puedan operar en el monte.

Solidaridad de concepcioneros de Asunción

(ABC)
El Centro Concepcionero de Asunción se solidariza con la familia Zavala Serrati y aguarda el desenlace feliz del plagio de Fidel Zavala. Directivos de este gremio remitieron una nota a Silvina Ratti de Zavala, esposa del hacendado, donde el Centro expresa los más puros sentimientos de solidaridad de todos los concepcioneros residentes en Asunción en estos momentos de incontenible preocupación por el secuestro de Fidel. “Consideramos el secuestro de personas como el más vil y el más cobarde delito que se pueda cometer en perjuicio de toda persona humana, porque es la falta más grave en contra del propio creador que con su suprema sabiduría creó al hombre y le dio vida a su ‘imagen y semejanza’. Por esta razón, nadie en el mundo puede arrogarse la facultad de denigrar el derecho a la vida y a la libertad que por derecho divino tenemos todos los hombres”, expresa la nota.

Añade que la familia Zavala es una familia tradicional y reconocida de Concepción, así como las hay muchas de respetable abolengo que con su dedicación al trabajo contribuyeron a cimentar el patrimonio histórico, económico y cultural de Concepción.

Agrega que no pueden ocultar su total rechazo en contra de la actitud de los delincuentes que en vez de trabajar como todo hombre de bien, invierten los valores éticos y morales con los de la violencia y falta de respeto al más elemental y sagrado de todos los derechos que tiene el hombre, que es el derecho a la vida y a la libertad. “Aguardamos con sincera esperanza el desenlace feliz de este problema”, concluye la nota suscrita por Teresita González, presidenta, y Zoilo Pavón Pérez, secretario de relaciones.