7 de jul. de 2009

Arranca hoy la Copa Confederaciones de Basquet

Concepción.-
La I Copa Pulp de las Federaciones de Básquetbol del interior, que representa la edición 35 de torneos nacionales que se paralizaron en el año 2000, arranca hoy. Será en el coliseo Evemero Villalba de Concepción.
La jornada comienza a las 15. Juegan de entrada, Pilar-Guairá, San Lorenzo-Paranaense y Encarnación-Colonias Unidas. Luego se desarrollarán los actos de protocolo con la presencia del ministro de deportes, Paulo Reichardt, y a posteriori será el plato fuerte, Concepción-Amambay. El duelo de fondo es muy esperado pues los pedrojuaninos les ganaron los dos juegos de práctica previos al certamen a los locales. Pero estos todavía no pudieron contar con Gustavo Paniagua, oriundo que jugó el metropolitano por Sol de América, quien acaba de integrarse.
La programación para las siguientes jornadas es la siguiente: Mañana, siempre desde las 15, Encarnación-Amambay, Guairá-San Lorenzo, Paranaense-Pilar y Concepción-Colonias Unidas. El jueves dirimirán Amambay-Colonias Unidas, Guairá-Paranaense, San Lorenzo-Pilar y Concepción-Encarnación.

6 de jul. de 2009

BELEANO PERDIO PERO SIGUE PUNTERO EN CONCEPCION

CONCEPCION (Gentileza de Telmo Ibañez).

El Deportivo Beleano, el benjamín del fútbol concepcionero, aunque cayó por 2 a 1 ante el Adolfo Riquelme, último campeón, sigue en la cima de la tabla de puntuaciones. Los goles para el Adolfo anotaron; Sinforiano Sánchez y Juan Lesmo, mientras para Beleano, convirtió el empate transitorio, Rodrigo Ramírez. Los demás resultados de la 4ta. fecha de la 2da. rueda, fueron empates; Obrero-Nanawa, 0 a 0. Garay con gol de Carlos Sanguina, empató al Mcal. López 1 a 1, para el conjunto tricolor convirtió Isidro Medina. Y en otro vibrante cotejo, en el clásico más añejo del futbol concepcionero, Independencia con goles de Jorge Domínguez y Dario Romero, igualó al Cerro Corá, 2 a 2, los decanos llegaron a los goles por intermedio de Pedro Cabrera y Ariel Gavilán.

PUNTUACIONES:
Beleano 21,
Mcal. López 18,
Obrero 15,
Garay, Nanawa, Independencia y Adolfo Riquelme con 13
Cerro Corá 11 unidades.

GOLEADORES:
Alberto Irala (B) 8, Rodrigo Ramírez (B), Isidro Medina y Roque Agüero (ML) 5, Reinaldo Grance (N), Aníbal Almeida (I), Ricardo Alvarez (ML), Adilson Flaskan y Víctor Aveiro (G) con 4 dianas.

PROXIMA FECHA; 5ta. de la 2da. rueda; Belén-Independencia; Cerro Corá-Garay;
Mcal. López-Obrero; y Adolfo Riquelme-Nanawa (el clásico local).

MCAL. LOPEZ CON BUENA RESERVA
En la división juvenil, el de mejor campaña sigue siendo el Mcal. López, que ganó al Garay por 1 a 0. El Independencia dio cuentas del Cerro Corá por 4 a 2. Obrero humilló al Nanawa por 4 a 0. Y Beleano consiguió un trabajoso 1 a 0 ante el Adolfo Riquelme.

UBICACIONES: DIVISION JUVENIL:
Mcal. López 26, Adolfo Riquelme 24, Obrero 19, Beleano 15, Cerro Corá 12, Garay y Nanawa 10, y el Independencia con 5 puntos.
INDEPENDENCIA EL DE MEJOR SEMILLERO
El Indepencia del barrio Itacurubí sigue siendo el único puntero e invicto en la división infantil tras empatar con el Cerro Corá a 1 gol por sector. Garay obtuvo una resonante victoria ante Mcal. López por 2 a 1. Y Nanawa superó al Obrero por 2 a 0.

TABLA DE PUNTUACIONES: DIVISION INFANTIL:
Independencia 18, Adolfo Riquelme 16, Nanawa 14, Garay 12, Cerro Corá 10, Mcal. López 8 y Obrero 3 puntos.

AUTOMOVIL SALIO DE LA RUTA, VOLCO, CHOCO Y MATO A SU CONDUCTOR

CONCEPCION (Gentileza de Telmo Ibañez).

En el trágico accidente perdió la vida el conductor del automóvil, Toyota Corolla, plateada, sin placa, Ancio Hugo Krauer Coronel (45), quien estaba en compañía de Nelson Rolando Cáceres Rodríguez (36), cuando repentinamente de acuerdo al informe policial, el vehículo salió de la ruta, volcó y fue a parar por un árbol, a la altura del kilómetro 38 de la ruta V "Bernardino Caballero", en el acceso a la ciudad de Horqueta.

ACCIDENTE RUTERO DEJO 9 MUERTOS

CONCEPCION (Gentileza de Telmo Ibañez).

En un frontal accidente, de un automóvil con un transporte público, de la empresa Transporte y Turismo Libertador, perece el conductor del vehículo de menor porte y toda su familia, a la altura del kilómetro 53 de la ruta V "Bernardino Caballero", el domingo pasado a las 18:00.
El sub oficial mayor, Eligio Duarte Duarte (36), jefe de la comisaría de Azotey-Horqueta, su esposa, Carmen Elizabeth Ortiz de Duarte (28), y sus hijos; Eligio Daniel (8), Marco Antonio (5), y Rodrigo (2), fallecieron tras embestir con el autobus de la empresa TTL. Además perdieron la vida en el percance; Amada Duarte (20), Hugo Javier (8) y Liz Claudelina Ortiz Galeano (13), sobrinos del agente policial. Así como su cuñado; Carlos Ramón Ortiz (38), al quedar atrapados entre la chapería y los hierros retorcidos del automóvil marca Volswagen, tipo Gol 2000, con placa AKV-813.
De acuerdo al informe policial, el accidente involucró igualmente al chofer del transporte público de la empresa TTL, con placa YAA-002, Julio Luis Coronel Scharamm (40).

DE NUEVO EL BASKETBOL EN CONCEPCION

CONCEPCION (Gentileza de Telmo Ibañez).
Después de 9 años se vuelve a organizar un torneo nacional de basketbol en categoría mayores en ésta capital departamental desde el pasado 7 al 11 de julio. Cuenta con la participación de 8 federaciones.
La selección local dirige, César "Piki" Caballero y tiene en sus filas a dos refuerzos que juegan en Asunción; Gustavo Paniagua (Sol de América) y Joel Quevedo (UAA). Las demás federaciones participantes son: por el grupo A, a más del local; Amambay, Colonias Unidas y Encarnación. Grupo B; Pilar, San Lorenzo, Guairá y Paranaense.
Cada tarde y noche se disputan los 4 partidos, previendose su conclusión para el sábado 11 de julio. El precio de las entradas se fijó en 10 mil guaraníes. Todos los partidos se juegan en el estadio de la Federación Concepcionera de Básketbol.

DE DOS BALAZOS Y PUÑALADAS MATO A SU SOCIO

CONCEPCION (Gentileza de Telmo Ibañez).
En extrañas circunstancias, Víctor Ayala Montiel (34), recibió dos impactos de bala, presumiblemente de un rifle calibre 22 mm., en la boca y en la espalda, así como dos puñaladas en la tetilla izquierda, heridas que ocasionaron su muerte, en el asentamiento 8 de diciembre de la colonia "San Alfredo", del departamento de Concepción. Se lo sindica como supuesto autor de los disparos y las puñaladas a Antonio Riveros, quien se encuentra prófugo, luego del mortal ataque perpetrado el sábado 4 de julio a las 18:00, según el informe policial.

RESCATANDO COSTUMBRES Y TRADICIONES

CONCEPCION (Gentileza de Telmo Ibañez).
En numerosas instituciones en particular de enseñanza, se realizaron fiestas sanjuaninas, las de San Pedro y San Pablo, así como kermeses, dando una bienvenida a las vacaciones de invierno. Entre las más llamativas y concurridas figuraron las del Instituto Salesiano San José, Campo Verde y el Colegio Inmaculada Concepción.
En las tres entidades educativas, así como en otras los concepcioneros pudieron degustar platos típicos como el payaguá maskada, mbeju, chicharö trensado, chicharö hu'itï, chipa aramirö, chipa so'o, chipa avati, chipa mestizo, lambreado, butifarra y pastel madi'o. También se representaron bailes tradicionales, novia koygua y los chicos pudieron distraerse con el yvyra sÿi, karrera vosa y kambuchi che choka, en una abierta demostración de los deseos de rescatar las costumbres y tradiciones con la presente generación.

choque frontal deja varios muertos en el distrito de Horqueta

Horqueta, Concepcion.-
Nueve personas fallecieron trágicamente ayer en el Km 51 de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, distrito de Horqueta, donde colisionaron frontalmente un ómnibus de pasajeros y un automóvil. Las víctimas, miembros de toda una familia, viajaban en el rodado de menor porte.

El fatal accidente ocurrió alrededor de las 18:00 en la localidad de Capitán Giménez, donde perdieron la vida el suboficial mayor Eligio Duarte (36), su esposa Carmen Ortiz (28), sus tres hijos menores M.A.D.O (5 años), E.D.D (8), L.T.D (13); sus sobrinas H.J.O. (8) y Amada Duarte (20). El suboficial Duarte se desempeñaba como jefe de la subcomisaría de Azote’y de este distrito. Los mencionados viajaban en el automóvil de la marca Volkswagen, tipo Gol, color blanco, que se encontraba al mando del malogrado agente. De acuerdo con los datos, el ómnibus de la empresa TTL -venía desde Pedro Juan Caballero con destino a Concepción- era conducido por Julio Luis Coronel, casado, 40 años, con domicilio en Concepción. El citado se encuentra detenido en la Comisaría Tercera de Horqueta.

Horror y angustia

Momentos de horror y angustia se vivieron tras el terrible accidente. Los cuerpos de las víctimas quedaron entre los herrajes de ambos vehículos, que fueron retirados del lugar por miembros de los bomberos voluntarios de Concepción y de esta ciudad, quienes trabajaron hasta bien entrada la noche.
El choque se produjo en una curva de la ruta y, según testigos, el ómnibus arrastró al automóvil más de 100 metros. Sin embargo, el chofer del ómnibus señaló que el automóvil repentinamente salió al paso de su vehículo y nada pudo hacer para evitar la violenta colisión. Intervinieron para el levantamiento de los cadáveres el asistente fiscal Fabio Echegaray, el médico forense Oscar Mieres y agentes de la comisaría de Horqueta.

El "Machetazo" es consumido por el fuego

Concepción.-
La situación pudo haber terminado en una tragedia mayor, si las llamas se propagaran por la estación de servicios.
Un incendio produjo el derrumbe del local del conocido centro comercial El Machetazo de Concepción y consumió totalmente las mercaderías que habían en su interior. El siniestro que se produjo en la madrugada del domingo, puso en peligro una estación de servicios, ubicada al lado del comercio afectado y un trabajo de casi cuatro horas evitó una tragedia peor. En el local de expendio de combustibles habían dos mil garrafas de gas de trece kilos, dos tanques del mismo producto aparte de tanques con nafta y gasoil. Las pérdidas para los propietarios del comercio oscilan los dos mil millones de guaraníes. El origen del fuego se desconocía aún este domingo y se esperaba la llegada de peritos especializados para realizar las tareas de investigación ya que la empresa está asegurada. A pesar de la magnitud del incendio no se produjeron víctimas fatales ni heridos aunque algunos bomberos tuvieron que ser asistidos por problemas respiratorios luego de tragar humo. De la lucha contra el fuego participaron el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta, miembros de las FFAA, con la colaboración de miembros de la policía para el control de las calles adyacentes ante la presencia de una gran cantidad de curiosos. El gobernador Emilio Pavón estuvo participando de las operaciones ya que también es miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción. Hace unas semanas se produjo un hecho de robo dentro en el centro comercial con la pérdida de la vida del sereno de la empresa cuyo cadáver fue encontrado dentro del establecimiento en la mañana del lunes 9 de junio pasado, atado de pies y manos. El incendio habría comenzado minutos antes de la media noche del sábado y pudo ser controlado a las cuatro de la mañana aproximadamente del domingo. Según los primeros testimonios, el siniestro se inició entre el sector de las roperías y el lugar donde se encuentran instaladas las congeladoras contenedoras de helados. Un funcionario que había pasado a unas cuadras de local se percató de la situación y cuando llegó ya encontró a los guardias desesperados ante el percance. Todo fue muy rápido y el siniestro se expandió por el local en cuestión minutos. Posteriormente las tareas más importantes fueron controlar que el fuego no pasara al local de la estación de servicios que esta al lado del El Machetazo, hacia la avenida Pinedo cuya explosión se temía, señalaron los bomberos.

4 de jul. de 2009

Fue lanzada la copa Confederaciones de Basquet

La Confederación Paraguaya de Básquetbol presentó ayer la 1ra. Copa de las Federaciones de baloncesto masculino de mayores que se disputará del martes al sábado venidero en el estadio de la Federación Concepcionera.
El ministro de Deportes, Paulo Reichardt, prestigió el acto con su presencia. También el sponsor mayor del evento estuvo representado por Vania Lima.
El torneo es exclusivamente para oriundos del interior.
La jornada inaugural comprende la siguiente programación: bendición del estadio y corte de la cinta simbólica; formación de los equipos, entonación del Himno Nacional; palabras del presidente de la Federación Concepcionera de Básquetbol, doctor Rubén Cabral; del ministro de Deportes, Paulo Reichardt; del titular de la CPBB, Marcelo Bedoya; y del coordinador de sede, Evenero Villalba; juramento de los atletas y desfile final. La jornada arrancará a las 15 con los duelos Pilar-Guairá, San Lorenzo-Paranaense, Encarnación-Colonias Unidas y Concepción-Amambay

3 de jul. de 2009

Continuan pendientes mejoras de rutas

Los norteños aguardan el inicio de la obra de rehabilitación del tramo que une Concepción con Pozo Colorado, Chaco. La empresa adjudicada se halla instalada en la zona, pero aún no se inician los trabajos. El tramo de 146 kilómetros de extensión se halla totalmente deteriorado y será reparado en su totalidad con recursos provenientes del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
La inversión estimada es de G. 131.996.294.502 y el consorcio ganador de la licitación es Encovi, que integran Tecnodil SA, Roggio y CCCSA.
De acuerdo al informe obtenido de la Gobernación de Concepción, hay un tramo crítico de 40 kilómetros aproximadamente que debe ser rehecho en su totalidad.
Para la próxima semana está prevista la palada inicial con la presencia del presidente de la República Fernando Lugo y autoridades nacionales como el gobernador de Concepción, Emilio Pavón.

ÚLTIMA OBRA.

Este tramo fue inaugurado en junio del 2000 en la poca de González Macchi, el costo de la última etapa de trabajo alcanzó cerca de G. 44.000 millones. Sin embargo, desde el 2005 ya comenzó el deterioro y en la actualidad, gran parte del asfaltado se convirtió en enripiado.
La empresa responsable de esta construcción fue Benito Roggio e Hijos SA.

PUENTE AVERIADO.

El puente Nanawa sobre el río Paraguay, que une Concepción con la Región Occidental, presenta serios daños que entorpecen el tránsito e incluso pone en riesgo la vida de los conductores.
A lo largo del trayecto pueden verse grandes pozos en la vera del camino además de las juntas de dilatación se encuentran totalmente deteriorados lo que hace que la circulación no sea óptima.
Muchos conductores ignoran el riesgo y atraviesan el paso de cemento imprimiendo velocidad a sus rodados; otros pasan en zigzag esquivando los baches.
El Ministerio de Obras Públicas cuenta con una planta asfáltica, sin embargo, no la utilizan para el bacheo y reparación de los pozos que se encuentran en gran parte del camino. No obstante, lo urgente es la reparación de las juntas de dilatación.
Sin embargo, las autoridades locales no pudieron precisar si su reparación está contemplada dentro de la obra de rehabilitación del tramo Concepción-Pozo Colorado.

"Impiden" el cierre total de la ruta en Horqueta

HORQUETA. La movilización convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC) en reclamo de la reforma agraria tuvo ayer una escasa respuesta en el departamento de Concepción.

Desde el 23 de junio pasado acuden entre doscientos y trescientos campesinos de diferentes distritos de Concepción que bloquean la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a la altura del Km 41.
Los dirigentes anunciaron un cierre total con una breve pausa para el almuerzo, amenaza que finalmente no cumplieron, presumiblemente ante el temor causado por un individuo, quien a través de radio Guyrá Campana de esta ciudad los amenazó con atropellarlos con un camión de gran porte si cerraban la ruta. El chofer no se identificó, pero aclaró que si la Policía no interviene para despejar el tránsito, él lo despejaría de la manera en que anunció. Ante dicha amenaza los campesinos continuaron cerrando el tránsito en forma intermitente, habilitándolo cada una hora.
En tanto el comisario Jorge Almada dijo que mediante el diálogo logran persuadir a los campesinos.

Exigen pago por “horas extras” en la INC

CONCEPCION (ABC).
Funcionarios de la Industria Nacional del Cemento (INC) de la planta ubicada en la ciudad de Vallemí solicitaron mediante una nota al presidente de la cementera estatal, Optaciano Gómez Verlangieri, el pago de horas extras de los meses de enero, febrero y marzo. Según los trabajadores ya han reclamado en reiteradas ocasiones y solo han recibido mentiras.

En el escrito firmado por los funcionarios Guillermo Delvalle y Alberto Escobar señala que “en los meses de enero, febrero y marzo hemos sido comisionados para asistir a los transportistas de clínker en la ruta Vallemí – Concepción, debido a la bajante del río Paraguay y por lo cual no se pudo transportar el clínker por agua”. Indican además que trabajaron día y noche en tractores de la empresa para que los camiones lleguen a destino.
La administración de la INC se comprometió a cumplir como corresponde en tiempo y forma el pago por horas extras, cosa que no ha ocurrido hasta el momento. Sin embargo, los transportistas han cobrado sus haberes sin mayores contratiempos, según una fuente, mencionaron los funcionarios de la INC.
“Se nos dice que no hay presupuesto y que para pagar se va a generar un pedido de material para pagarnos, pero hasta hoy no hay nada, solo mentira tras mentira”, indica otro párrafo de la nota.
Asimismo, en la misiva los funcionarios solicitan al presidente de la empresa estatal, Gómez Verlangieri, que se les abone en forma total lo correspondiente a las horas extras. Explican que unas 30 personas están afectadas y que el monto adeudado oscila entre G. 300.000 y 10 millones, según los días trabajados.

2 de jul. de 2009

Desmienten denuncias contra frigorifico.

Concepción.-
El gerente general de la empresa Frigorífico Concepción, Juliano Tzechem, desmintió la denuncia realizada por concejales municipales de la capital del primer departamento en contra de la empresa, por la supuesta evasión impositiva. Dijo que no tiene cuentas pendientes con la Comuna local.
El gerente de la empresa brasileña indicó que en el 2007 ya se había hecho tal cuestionamiento, pero que en ese momento quedó todo aclarado. Agregó que el impuesto a marcas y señales, deben pagar los ganaderos y no la empresa compradora. "Ese impuesto deben abonar los ganaderos productores, nosotros somos compradores y no tenemos campos ni producción, y no tenemos el porqué abonarlo", explicó.
En cuanto a la utilización del vertedero municipal para depositar los residuos industriales, dijo que tiene autorización de la Municipalidad que le concede gratuitamente, por lo que no tiene ninguna cuenta con la Comuna. Aclaró que la Intendencia no le reclamó el tema desde la última vez que se habló de la cuestión.
Por su parte, el intendente municipal Luis Acosta dijo a la prensa que los directivos del frigorífico tienen el deseo de ponerse al día con los impuestos y que existe un permanente diálogo con ellos.
La Junta Municipal de Concepción denunció al Frigorífico Concepción por evasión de impuestos por más de 1.000 millones de guaraníes y pidió al intendente Acosta a derivar la denuncia al Ministerio Público.
Según sostienen la empresa deja de abonar 800 guaraníes por cada animal faenado en concepto de impuestos a marcas y señales llegando la evasión a unos 1.200 a 1.500 millones sumado a la cuenta que tendría por falta de pago por inspección y tratamiento de residuos industriales.

Venden víveres de salud pública

HORQUETA (ABC).
Algunas madres de escasos recursos beneficiarias del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Nutricional (Proan) del Ministerio de Salud Pública (MSP), que reciben leche en polvo y azúcar para sus desnutridos hijos, están vendiendo los alimentos que reciben. La encargada del citado programa en este distrito, Lic. Carolina Cristaldo, informó que, de un total de 528 madres que reciben los citados productos, un 20% los comercializa.

Indicó que venden los productos dejando de lado la alimentación de sus niños, según funcionarias del hospital distrital de esta ciudad.
Afirmó que venden los paquetes de leche y azúcar a G. 20.000 cada uno, junto a bolsones que reciben con los productos, también por la misma suma.
Sostuvo que pudieron descubrir el “negocio” gracias a una serie de denuncias presentadas por personas que recibieron la oferta correspondiente de las madres, tanto del área urbana como rural.
Señaló que los niños menores de cinco años de edad son los beneficiados con el programa, de acuerdo al estado de desnutrición en que se encuentran. En ese sentido, explicó que para menores con leve estado de desnutrición se destinan mensualmente dos paquetes de leche en polvo y un kilo de azúcar, durante seis meses. Por su parte, madres de los niños en peor estado de desnutrición reciben tres kilos del producto lácteo con un kilo de azúcar. Cristaldo indicó que las mujeres embarazadas y desnutridas también acceden a tres paquetes del producto lácteo con un kilo de azúcar, durante seis meses.
El Dr. Richard Ortellado, pediatra del hospital, calificó de injustificada y hasta de criminal la actitud de las madres que antes que brindar alimentación a sus hijos prefieren el dinero.

Piden intervencion de la policia

HORQUETA.
Choferes y motociclistas, víctimas del cierre de la Ruta V, manifestaron su malestar por la actitud de los campesinos e indicaron que las autoridades policiales deberían intervenir para evitar que la manifestación perjudique a terceros que no pueden realizar su propio trabajo.

Según alegaron dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC), se reforzará la medida de fuerza porque no tuvieron respuestas a sus pedidos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La Ruta V está cerrada desde el 23 de junio pasado a la altura del Km 41 en la entrada a esta ciudad, frente a un monumento dedicado a Horqueta, donde montaron un campamento para solicitar al Gobierno tierras para diez mil familias rurales. En las últimas horas se sumaron a la movilización socios de la FNC de otros distritos.
El secretario departamental de la FNC, Mario Ayala, dijo que además de la entrega de tierras el Gobierno debe capacitar al sector agrario y lograr la industrialización del país para el cultivo de rubros que sean materia prima y se creen fuentes de trabajo.