7 de may. de 2009

Apoyan al Director del IPS.

CONCEPCION (ABC).
La Asociación de Funcionarios del Instituto de Previsión Social de Concepción (AFRIPS) expresó ayer su apoyo al director del hospital de IPS en esta capital departamental, doctor Bernardo Jacquet, ante el insistente rumor de su posible renuncia.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Asociación de Funcionarios instó a los señores asegurados, gremios de educadores, jubilados, asociación de comerciantes, asociación rural y demás beneficiarios del servicio a fin de protestar ante el Consejo de Administración del IPS por la falta de compromiso contraído ante las autoridades, asegurados y opinión pública. La AFRIPS de Concepción también repudia la actitud irresponsable de quienes hoy están al frente del IPS, el doctor Amado Gill y el Consejo de Administración.
Elsa Duarte, presidenta de la agremiación, señaló que “no es cuestión de que cambien al director, lo que se debe hacer es cumplir con las promesas hechas por las autoridades del ente previsional”.

6 de may. de 2009

De nuevo campesinos desalojados de una estancia

ARROYITO
Campesinos sin tierras de la comisión 22 de Setiembre de Arroyito, Concepción, fueron desalojados por orden judicial del predio de la estancia Santa Adelia, propiedad del brasileño, Jorge Luiz Zenatti, donde ingresaron este lunes, para forzar la agilización de la compra de las tierras de parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En el marco de una serie de movilizaciones promovidas por la Articulación Campesina Urbana y Rural, el lunes, a tempranas horas, 265 personas ingresaron al inmueble ubicándose en la zona boscosa. Sin embargo, a la tarde, la fiscala Dora Irrazábal y el jefe de Policía de Concepción, Cándido Montanía, los intimaron a dejar el lugar en menos de 2 horas, caso contrario amenazaron hacerlo con la utilización de la fuerza.
Ante esta situación, los labriegos decidieron salir y acampar frente al establecimiento que linda con la comunidad de Arroyito, exigiendo la presencia inmediata del técnico para la tasación correspondiente del inmueble y sus mejoras de 6.262 hectáreas, cuya carta de oferta ya obra en el Indert.
Según Joel Sosa, dirigente de la comisión 22 de Setiembre, el propietario del establecimiento ya cumplió con el acuerdo firmado de presentar la carta de oferta, sin embargo, es el Indert el que demora mucho para realizar la tasación correspondiente e iniciar el proceso de transacción para la compra de este inmueble a ser destinado a los 265 sin tierras de la zona.
"Una vez más, Dora Irrazábal nos sacó de este lugar. Salimos porque no estamos preparados para enfrentamiento, lo que nosotros queremos es agilizar el proceso y aquí estaremos hasta tanto venga el tasador", indicó. De acuerdo al expediente 1.938, del 7 de abril de 2009, el inmueble se halla tasado a 3 mil dólares la hectárea, es decir a un poco más de 15 millones de guaraníes porque es una estancia modelo.

Afecta la falta de agua al departamento.

Concepción.-
Varios asentamientos rurales ya se quedaron sin el vital líquido y reclaman urgente asistencia.

La crisis del agua está afectando severamente a las comunidades norteñas tanto a nivel urbano como rural. En algunas compañías, la gente se ve obligada a acarrear agua desde grandes distancias y en Concepción, los ocupantes del asentamiento Santo Domingo ex Guzmán realizaron una manifestación reclamando los servicios de agua potable y energía eléctrica para unas cincuenta personas que ya están viviendo en el terreno ubicado en la zona sur de la ciudad. En la comunidad de Cerrito, colonia Jorge Sebastián Miranda, miembros de unas cincuenta familias se ven obligados a caminar hasta cuatro kilómetros para conseguir agua. Actualmente la Gobernación está asistiendo a esta comunidad para solucionar los inconvenientes. También en Arroyito, unas 500 familias tienen problemas, ya que la mayoría de las cañerías de los sistemas de distribución está rota. También los pobladores acceden al agua proveyéndose de comunidades vecinas.
La comunidad de Nueva Fortuna, en el asentamiento Curuzú de Hierro, distrito de Horqueta, sufre los rigores de la sequía y la falta de agua por los inconvenientes de sistemas de distribución.
Este lunes, los intendentes del departamento se reunieron en Concepción con el gobernador Emilio Pavón y funcionarios de Emergencia Nacional para analizar la posibilidad de solicitar una ampliación, con la sequía como causal, a la declaración de emergencia declarada por el Gobierno nacional por los problemas para la distribución de agua. Existen 60 pedidos de construcción de pozos artesianos y se priorizarán los más urgentes según el gobernador Pavón.

Solicitan aprobación de la ley de semillas

HORQUETA.

Miembros de la Coordinación de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) cuestionaron a los parlamentarios por no brindar importancia al proyecto de ley de defensa de las semillas nativas, presentado a la Cámara Baja el año pasado. Fue en el transcurso de un panel-debate y una feria de semillas nativas, realizado ayer.

En ese sentido, las mujeres campesinas anunciaron movilizaciones a nivel nacional, si en las próximas sesiones los diputados no tratan el proyecto de ley.
El evento se desarrolló en la plaza José de Antequera y Castro, de esta ciudad, en el marco de la Campaña de Defensa de las semillas nativas y Soberanía Alimentaria. Durante la actividad, también rechazaron el uso de agroquímicos.
Propusieron acciones concretas para frenar el modelo agroexportador y el agronegocio que merca con la vida, destruyendo la biodiversidad y el medio ambiente, indicaron.
Durante la feria expusieron semillas nativas de maíz, maní, poroto, piña, zapallos y otros rubros de consumo familiar, con el objetivo de promocionar la recuperación de las simientes propias del Paraguay.
Una de las dirigentes de Conamuri, Zulma Beatriz Prieto, destacó el nivel de participación de las mujeres, producto de la serie de talleres de capacitación que realizaron sobre el peligro que representa para la salud el consumo de los productos transgénicos y la utilización de agroquímicos, expresó.

El Congreso declara emergencia en el Chaco, Concepción y Ñeembucú

Departamentos en estado de emergencia presentan indicadores alarmantes. La sequía es el motivo principal. La declaración de emergencia implica atención prioritaria y asistencia directa. Gran parte de la tierra del Chaco está cuadriculada. Hay sed y hambruna. El Senado aprobó sin oposición.

Los departamentos declarados en estado de emergencia presentan indicadores alarmantes. La prolongada sequía y aun los próximos temporales deben formar parte de una política de asistencia especial y prioritaria del Estado paraguayo, habían asumido en Concepción los intendentes municipales. No hubo cuestionamiento al proyecto en el Senado, aunque luego no faltó berrinche porque se aprobara sin cuestionamientos plata que será administrada “por Camilo Soares”, secretario de Emergencia Nacional. Así de refilón, cuando estaba en discusión otro tema y sobre otras lógicas, para no dejar pasar tan llanamente el tema, lo sacó el oviedista senador Jorge Oviedo Matto. La declaración de emergencia nacional implica la posibilidad de coordinación ejecutiva de todos los organismos del Estado y en cuanto a manejo de recursos la posibilidad de hacer compras imprescindibles sin las licitaciones correspondientes. Son las compras directas.

5 de may. de 2009

Concepcioneros piden a Lugo retirar veto

CONCEPCIÓN

El gobernador y los intendentes municipales de Concepción solicitan al presidente de la República, Fernando Lugo, retirar el veto a la Ley de Compensación de la Industria Nacional del Cemento (INC), ejecutada por el vicepresidente Federico Franco, en ausencia del Ejecutivo nacional.

Las autoridades norteñas enviaron una nota a Fernando Lugo explicando que la compensación del 0,6 por ciento por cada bolsa de cemento de la INC comercializada, no afecta los precios de mercado y que es de justicia que el norte reciba estos aportes, porque en el departamento se explotan los recursos naturales no renovables para la elaboración del clínker.
"Creemos que el presidente entenderá nuestro reclamo. Le pedimos a que retire el veto hecho por el vicepresidente, Federico Franco, en su ausencia. Hasta ahora no tenemos el veto, pero esa es la información que recibimos", dijo Emilio Pavón, gobernador de Concepción.
El proyecto de ley aprobado por el Congreso nacional prevé la compensación económica al departamento de Concepción por la utilización de sus recursos no renovables en la INC.
El proyecto señala que el 0,6 por ciento de cada bolsa de cemento será destinado a los norteños lo que son básicamente 200 guaraníes por cada bolsa, que suman unos 2.000 millones de guaraníes al año. La distribución se estipula de la siguiente manera: Gobernación de Concepción y la Municipalidad de San Lázaro con 25 por ciento cada una.
El otro 50 por ciento se distribuirá entre los municipios de Concepción, Horqueta, Loreto, Yby Yaú y Belén, en proporción a la cantidad de sus habitantes.

La Universidad Nacional de Concepción (UNC) festeja aniversario.

CONCEPCION (ABC).
La Universidad Nacional de Concepción (UNC) cumplió ayer dos años de creación. Actualmente cuenta con las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Administrativas, además de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. También ofrece cursos de posgrado.

Tiene 800 alumnos provenientes de todo el Primer departamento y de otros puntos del país. Para recordar el segundo aniversario se realizaron varias actividades como la habilitación de un invernadero, donde se producirán plantines de diferentes especies, que serán entregados a comités de productores, municipalidades y a la Gobernación de Concepción. Asimismo se llevó a cabo el acto de colocación de la piedra fundamental para el futuro bloque de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que se iniciará próximamente. Para julio próximo se anuncia el inicio de la carrera de ciencias de la comunicación para el desarrollo. El encargado del rectorado, Lic. Clarito Rojas Marín, desde el funcionamiento de la UNC señaló que la institución cuenta con un campus universitario en un predio de 21 hectáreas, cedido por el Ministerio de Defensa Nacional. En dicha área funcionan las carreras de Agronomía, Ingeniería Comercial, Ciencias de la Educación y los cursos de posgrado. En sus instalaciones se ejecutan obras de remodelación y construcciones nuevas con recursos de la Gobernación y de la UNC. Las carreras de Ciencias de la Salud, Medicina y Odontología funcionan en el antiguo edificio del Hospital Regional, mediante un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPy BS), dijo. “Sabiduría, Ciencias y Acción, marcando el Norte” es el slogan de la UNC. Su propósito es ser una herramienta para el desarrollo económico y social de la región.

Tres movilizaciones campesinas en el Departamento

CONCEPCIÓN
La agrupación "Articulación Campesina Urbana y Rural" reinició una serie de movilizaciones solicitando libertad de los sintierras procesados por invasión de inmueble ajeno además de exigir presentación de documentos faltantes que acompañen la carta-oferta para compra de tierras de parte de propietarios al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En la estancia Santa Adelia, propiedad del brasileño, Jorge Luiz Zenatti, un grupo de 300 campesinos iniciaron una ocupación indefinida, solicitando el cumplimiento de la presentación de la carta de oferta al Estado paraguayo para la compra de las 6.000 hectáreas reivindicadas por la comisión de sintierras 29 de Setiembre de Arroyito.
Otro grupo de campesinos, que reivindica las tierras de la Estancia Santa Silvia, propiedad de Jorge Camperchioli, se manifestó también frente a la Fiscalía de Horqueta, solicitando la libertad de 70 campesinos que están procesados por invasión de inmueble, entre ellos, Pablo Ortiz y Casildo López, este último, prófugo de la Justicia.
Según Alejandro Ramos, hace un año que sus compañeros están presentándose cada mes a firmar en el juzgado y la investigación a cargo de la fiscala Dora Irrazábal ya se está alargando mucho. Exigen la libertad total de todos incluyendo a Pablo Ortiz y a Casildo López, sobre quienes pesan más delitos. También dieron poder al defensor público Óscar Caseneuve para agilizar el proceso y obtener la libertad.
Otro grupo de sintechos pertenecientes a la misma organización se movilizó en la ciudad de Concepción, llegando hasta las oficinas de la ANDE, Municipalidad y Gobernación, exigiendo ayuda para extensión de energía eléctrica y perforación de un pozo artesiano para el nuevo asentamiento ubicado en el barrio Fátima de la capital del primer departamento.

4 de may. de 2009

Lugo acusa en Vallemí a ex directivos de la INC

El presidente Fernando Lugo criticó a las anteriores administraciones de la Industria Nacional del Cemento (INC) señalando que se dedicaron sencillamente a malgastar lo presupuestado para la cementera y no realizaron nada a favor de la comunidad de Vallemí, "okambu hese hikuái" (vaciaron las arcas), indicó.

Fue ayer durante la habilitación del proyecto de solución habitacional y producción agropecuaria para la parcialidad indígena Guaná, en San Lázaro, Vallemí, departamento de Concepción.
Señaló además que lo habilitado es muy poca cosa frente a lo que realmente se merecen los pobladores originales de la zona, y criticó a quienes sostienen que a los indígenas no se les deben dar comodidades porque ellos están acostumbrados a vivir como cerdos en el charco.
El mandatario indicó que la actual administración de la INC viene realizando una buena gestión.
Ante el pedido de los pobladores, expresado en pancartas, el jefe de Estado indicó que su Gobierno trabaja en la construcción de una verdadera reforma agraria, proyecto ya implementado en seis departamentos, a través del Cepra.
Explicó que la reforma agraria planeada no es un proyecto que se puede implementar en uno, cinco o diez años sino a largo plazo. Mencionó que, en una primera etapa, la reforma irá hasta el 2023.
Lugo adelantó que pedirá ayuda al Parlamento para implementar la reforma agraria en su debido lugar y forma (hendapete), pero no señaló la estrategia que utilizará para poner de su lado a diputados y senadores, que en su mayoría se muestran adversos a los proyectos remitidos por el Ejecutivo.
Resaltó que para que la reforma tenga éxito se precisa de un catastro nacional de propiedad que determine con claridad quiénes son los dueños de las tierras. Explicó que el Paraguay carece de dicho documento.
Lugo recordó que en el pasado el país ya había prestado US$ 40 millones del Banco Mundial para realizar el mencionado censo, pero que solo se realizó el 15 % del catastro y luego "oje'upa la plata" (se tragó el dinero).

Nueva promesa para Concepción-Vallemí

El presidente de República, Fernando Lugo, anunció que el pavimentado de la ruta Concepción-Vallemí de 192 Km. se construirá por parte. Agregó que se han puesto las bases para la construcción de seis puentes en la vía.

El presidente Lugo dijo que los trabajos serán financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). La obra beneficiará a los distritos de San Lázaro, Concepción y Loreto y costará 115 millones de dólares aproximadamente (unos G. 575.000 millones, incluidos los puentes).
Desde el inicio de la transición democrática, los sucesivos gobiernos prometieron el asfaltado de la vía, especialmente es el caballito de batalla durante las campañas electorales.
“Dijimos que íbamos a construir esta ruta durante este año y lo vamos a cumplir. El tramo lo haremos por parte; no lo vamos a concluir milagrosamente en un año”, expresó Lugo.
Por su parte, el intendente de San Lázaro, Jorge Villalba Silva (ANR), señaló que una vez más le reiteraron al Presidente el pedido para que agilice la licitación para la construcción de la ruta. El Mandatario prometió que en julio se abrirían los sobres para conocer a la empresa que ejecutará la obra, explicó.
Los habitantes de Vallemí manifestaron que la pavimentación de la ruta es un pedido que le hicieron a los sucesivos presidentes del país, pero que hasta ahora no se ha podido concretar. Indicaron que la obra es de vital importancia para lograr el desarrollo de la zona.
Según dijo el Presidente, serán construidos seis puentes sobre la ruta Concepción - Vallemí, uno sobre el río Aquidabán (Paso Horqueta) y dos puentes más sobre los arroyos Tagatijá y Tagatijamí, y otros puntos del trayecto. Aseguró que ya se instalaron las bases para las pasarelas.

COMISARÍA

Por otro lado, el viernes último, la comisaría de Vallemí recibió una patrullera y una motocicleta nueva.

3 de may. de 2009

Camara de Diputados declara emergencia a Concepción y otros departamentos.

Debido a las consecuencias de la sequía que afecta a gran parte del país, la Cámara de Diputados resolvió esta mañana sin objeciones declarar en situación de emergencia a los departamentos de Concepción, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y Ñe’embucú.
El proyecto fue presentado por representantes de la Cámara Baja del Primer Departamento. Los Ministros del Ejecutivo deberán adoptar las medidas para la asistencia técnica y social en las diferentes zonas a pobladores y productores que sufren la sequía.

Vendran libros desde España para biblioteca del departamento.

La Comunidad de Madrid (España) propulsa la X Campaña del Libro Solidario, que este año está dedicada a Paraguay.
Este emprendimiento contempla la recolección de libros en 21 bibliotecas y mediatecas de seis municipios madrileños, que después serán enviados a nuestro país para ser distribuidos en 50 bibliotecas públicas de 32 localidades.
Esta campaña solidaria está organizada por la Comunidad de Madrid y LectuRedes Gestión Cultural, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.
El proyecto de cooperación internacional Libro Solidario tiene como objetivo apoyar la promoción de la lectura mediante el fortalecimiento de los recursos bibliográficos en las bibliotecas públicas.

Entre las bibliotecas paraguayas que se beneficiarán con los libros estan Belén y Concepción.

Granja El Roble: Naturaleza en su mayor esplendor, en Belén

La granja “El Roble” está rodeada de agua, animales de diferentes especies, árboles y un ambiente natural. Es un sitio ideal para el relax de fin de semana. El sitio, ubicado en el distrito de Belén, departamento de Concepción, mayormente recibe la visita de turistas casi siempre extranjeros que realizan varias actividades en la zona.

El establecimiento se encuentra en la compañía Ka’aguy Kupe, también conocida como Santo Rey, en el kilómetro 16 del antiguo trazado de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, en este distrito.
En un predio de 15 hectáreas se pueden encontrar siete estanques donde se aprecian peces de diferentes especies, donde el visitante puede pescar y pagar por kilo. Además, tiene una zona reforestada, un tambo donde las vacas son ordeñadas diariamente y cuya leche producida es comercializada en Concepción.
La granja “El Roble” posee una infinita variedad de plantas y árboles.
En el lugar se puede observar la naturaleza en su máximo esplendor, un ambiente sano y tranquilo. Aves de diferentes especies se posan en los humedales del predio, que hace aún más bello el lugar.
Dirk Peter Gartner (43), propietario de la granja, dejó su natal Alemania hace 17 años, el mismo tiempo que vive en Paraguay.
“Nací en Alemania Oriental, de donde no se podía salir, mi sueño siempre fue llegar a Sudamérica, que conocía a través de libros. Cuando llegue al Paraguay primero trabajé en un periódico alemán, luego hice labores en el Chaco, en Colonia Independencia, en Ybycuí y, posteriormente, llegué a Concepción”, comentó.
Según Gartner, a los 7 años tuvo su primera rana, luego diferentes tipos de arañas y víboras. Resaltó que siempre le atrajeron los animales.
“Estudié para técnico en agricultura y ganadería, después trabajé en el zoológico de Leipzig, Alemania, donde me especialicé en el cuidado de animales acuáticos”, sostuvo. Peter, como es conocido en Paraguay, dijo que “el turismo es el mayor negocio de la granja El Roble.
“Turistas de diversas partes del mundo llegan hasta aquí. Con la mayoría contacto en la ciudad de Concepción; siempre que veo un extranjero por la calle me acerco y les comento que tengo este lugar”, señaló.
Para los turistas tienen una variedad de actividades como el paseo por el río Ypané, la visita a la ciudad de Belén y Concepción, además de la pesca y la visita guiada dentro de la granja.
El lugar tiene todas las comodidades, además de ofrecer comida paraguaya y alemana. “Lamentablemente muy pocos paraguayos visitan el lugar. Unos 200 turistas extranjeros vienen anualmente, en su mayoría australianos y los menonitas son los que vienen con más frecuencia”, explicó.
La ciudad
El distrito de Belén está ubicado a 21 km de la capital departamental, Concepción, y es el punto exacto por donde pasa el Trópico de Capricornio por el territorio paraguayo.

2 de may. de 2009

Dos accidentes de tránsito con saldos fatales.

CONCEPCIÓN
Un choque entre una moto y una bicicleta y un vuelco de una camioneta dejaron como saldo tres fallecidos y tres en grave estado, ayer.

El choque se produjo en la tarde de ayer sobre la ruta V ingresando a Concepción. Resultó víctima fatal Francisco Coronel Pereira (70). El mismo guiaba una bicicleta, cuando fue colisionado por una moto, posiblemente guiada por Nelson Darío Colmán (32), domiciliado en la compañía San Antonio. El hombre fue derivado a Primeros Auxilios, pero luego fue trasladado a Emergencias Médicas por la gravedad de su lesión. Lo llamativo del caso es que el segundo acompañante del motociclista desapareció del hospital y también la Policía no halló el biciclo que ocasionó el accidente.
El vuelco del vehículo ocurrió en la misma ruta a la altura del Km 140 y fue protagonizado por una camioneta de la marca Chevrolet, S 10, doble cabina, guiada por Milciades Morínigo Cañiza.
Resultaron víctimas fatales Cornelio Morínigo, mayor de edad, y Eloiza Cañiza de Morínigo, mayor de edad. También salieron heridos de gravedad el conductor y una menor de 5 años.

1 de may. de 2009

Planta de tratamiento a Concepción

A fin de solucionar el problema de la falta de agua en las zonas altas de la ciudad de Concepción, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Emiliano Insfrán Rolón, anunció el traslado de dos plantas de tratamiento que proveerán a la ciudad 80 metros cúbico hora.

El traslado se hará a mediados de este mes y solo en forma provisoria, según Insfrán. De esa manera, la aguatera espera solucionar por un tiempo el problema de abastecimiento de agua potable en las zonas altas, principalmente en el verano.
De acuerdo con las informaciones proporcionadas por la empresa, las plantas aumentarán la producción de agua de 190 metros cúbicos a 270 metros cúbicos hora.
A criterio del titular de la aguatera, en Concepción existen sectores politizados e interesados en privatizar el agua, esto hace que ataquen permanentemente a la actual administración. Según dijo, hasta llegaron a amenazar verbalmente al titular en la última visita.

Proyecto de solución

Mediante un convenio con la OSE (Obras Sanitarias del Estado de la República Oriental del Uruguay), la Essap ha adquirido una planta de tratamiento de 200 metros cúbicos por hora, que será instalada en la ciudad de Concepción para resolver definitivamente el problema de abastecimiento del producto. De esta manera, la capacidad de abastecimiento aumentará en un 100 % con relación a la actual.

Rechazan las denuncias de quema intencional

HORQUETA.

Ante la denuncia realizada por Otilia Giménez Morel, una de las propietarias de la empresa Fresco Norte SA, a través de un canal de televisión, acusando al coordinador departamental del Frente Social y Popular (FSP), Elvio Trigo, de ser el responsable del incendio provocado en su propiedad, este respondió que nada tiene que ver con el hecho.

El incendio causó pérdidas por unos 400.000 dólares debido a la quema de 350 hectáreas de soja y 25 de caña de azúcar, además de pastizales y dos potreros de la empresa. En principio, la propietaria afirmó a este diario que un grupo de campesinos nucleados en la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) fueron los autores del hecho, sin mencionar nombres. Trigo respondió que Giménez Morel, administradora de la empresa Fresco Norte SA, no puede afirmar que dirigentes de las organizaciones como el FSP y la OCRC sean los autores del incendio porque ambas nucleaciones no fomentan la violencia. En ese sentido, sostuvo que luchan por sus derechos para lograr la ansiada reforma agraria y educan a sus asociados con jornadas de capacitación tanto productiva como cívico-política para no ser víctimas de quienes ostentan el poder. Sin embargo, admitió que existen grupos campesinos no organizados y seudodirigentes que fomentan las invasiones a las propiedades y la violencia.

Se incendiaron 400 hectareas de cultivos

Cerca de 400 hectáreas de cultivos agrícolas fueron consumidas por las llamas, que supuestamente fueron provocadas por campesinos sin tierra de la comunidad de Cuero Fresco, en el distrito concepcionero de Horqueta.

El fuego, que se originó en tres frentes, arrasó plantaciones de soja, caña dulce y pastizal. Las pérdidas orillan los 200.000 dólares.
El hecho ocurrió en la propiedad de la empresa Fresco Paraguay SA -ex Cafetalera Eximpora-, ubicada en el kilómetro 85 de la ruta 5 Bernardino Caballero.
De acuerdo a la versión dada por Otilia Giménez Morel, administradora de la empresa, el incendio se inició desde el sector colindante con la compañía Cuero Fresco, el miércoles, a las 21.45, aproximadamente y que rápidamente se propagó en los cultivos. Indicó que los vecinos sabían de su ausencia, pues estaba en Asunción, regresando esa noche, y que es evidente que todo fue obra de los campesinos integrantes de una comisión de sintierras, que reivindican la propiedad.
Individualizó a una persona de apellido Saucedo como líder de los sintierras y a Elvio Trigo, dirigente del Frente Popular y Social del departamento, activista del gobierno de Lugo, quienes serían los principales responsables del hecho. "Nadie puede decir que es accidental. Es cierto que hay mucha sequía, pero donde se originó el fuego es evidente. Provienen de los vecinos, que están con la intención de quedarse con estas tierras y también algunos están molestos por despidos de personal", destacó.
Las pérdidas estimadas por los afectados orillan los 200.000 dólares, porque se perdieron 300 hectáreas de caña dulce, 50 de soja y el resto pastizal. Incluso, el fuego aún no paraba hasta ayer por la tarde, lo que motivó un nuevo pedido de auxilio al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yby Yaú, porque estaban en peligro algunas viviendas.
La denuncia fue realizada a la Fiscalía de Horqueta y solicitó al ministro del Interior y al presidente de la República terminar con la impunidad y castigar a personas y organizaciones que obran de esta forma. El establecimiento es de una sociedad noruega y tiene 1.857 hectáreas.

Declaran en emergencia el Chaco y Concepción a causa de la sequía

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que declara en estado de emergencia el Chaco y el departamento de Concepción a causa de la sequía reinante en esas regiones. El texto pasa al Senado para su estudio.

A pedido de los legisladores de la región la Cámara de Diputados aprobó ayer sin objeciones y sobre tablas el proyecto de ley que declara en emergencia a causa de la sequía el departamento de Concepción y los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, todos del Chaco.
El diputado Orlando Penner (APC), de Boquerón, relató que la situación en su zona es preocupante, sobre todo para los indígenas que ni siquiera tienen un plato de comida al día y la falta de agua es acuciante.
“Ayer recorrí varios lugares y pude cerciorarme de la gravedad del asunto. Es por ello que pido que se declare en estado de emergencia. Necesitamos accionar en forma urgente. Hemos escuchado que no hay recursos para solucionar todos los problemas en los departamentos declarados en emergencia, pero debemos buscar una solución a este gran problema que afronta nuestro Chaco paraguayo, a pesar de las limitaciones”, remarcó.
A este pedido se sumaron también el diputado por Presidente Hayes, Enrique Mineur (PLRA) y el de Alto Paraguay José Chamorro (ANR), quienes aseguraron que sin la atención del Gobierno la situación de los pobladores de la zona podría ser calamitosa dentro de muy poco tiempo.
En tanto, los diputados de Concepción, los oficialistas Luis Neuman y Ramona Mendoza y el opositor Magdaleno Silva (ANR) pidieron conjuntamente que el departamento también sea declarado en emergencia para tratar de atender las demandas de las poblaciones carenciadas. Aseguraron que la sequía está causando estragos a la producción de la zona.
Esta declaración de emergencia ahora tiene que pasar a la Cámara de Senadores para su estudio y si es aprobada debe ser remitida al Ejecutivo para su sanción.
La declaración de emergencia permitirá al Gobierno recibir ayuda internacional y canalizarla a través de la Secretaría de Emergencia Nacional sin tener que pasar por toda la burocracia gubernamental. Además la declaración de emergencia permitirá al Ministerio de Hacienda disponer recursos inicialmente no previstos para los mencionados departamentos.

RECURSOS

En menos de una semana, la Cámara de Diputados declaró en estado de emergencia cuatro departamentos y se espera que se soliciten todavía otros más.
El Gobierno está preocupado por la situación porque no hay los recursos para afrontar la situación.
El diputado Orlando Penner (APC) dijo ayer que si no hay fondos habría que ver la posibilidad de recurrir a un recurso extremo de aplazar el pago de la deuda del Paraguay para poder hacer frente a la demanda de la población, porque si no la situación será difícil.

Millonarias obras inconclusas traen a Giuzzio.

Concepción.-
Ayer intervino la Gobernación para investigar el uso del dinero por la administración de la diputada liberal Ramonita Mendoza y su sucesor José Giménez. Se busca el destino de G. 700 millones.


Para investigar una denuncia de supuesta lesión de confianza por unos 700 millones de guaraníes, el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio inició, este miércoles, una intervención a la gestión 2007 y 2008 de la Gobernación de Concepción.
La denuncia fue radicada inicialmente por concejales municipales salientes y recientemente por una agente fiscal de Concepción. La responsabilidad apunta a la ex gobernadora y actual diputada nacional, Ramona Mendoza, y su sucesor, José Giménez.
Giuzzio realizó una serie de verificaciones de documentos administrativos, pedidos de informes bancarios y constató dos obras que están en cuestionamiento, para las cuales se desembolsaron millonarias sumas de dinero, siendo cobrados los cheques. Sin embargo, ambas obras se hallan inconclusas.
Indicó el fiscal que inmediatamente solicitará peritos tasadores para tener idea de en qué porcentaje se ejecutaron las obras y a cuánto ascienden los desvíos de dinero.
La primera verificación realizada fue el segundo bloque de la residencia en el Campus Universitario, construcción que debió terminar hace tres años. Sin embargo, recién hace dos semanas se volvió a reiniciar la obra, porque el contratista, ingeniero Luis Pavón, recibió un desembolso de 100 millones de guaraníes de parte de la ex gobernadora y actual diputada, Ramona Mendoza. El costo de la obra asciende a unos G. 353 millones.


OTROS.

La segunda obra es el local del taller de la Gobernación, en la que se llegó a desembolsar un cheque por valor de 490 millones de guaraníes, quedando inconclusa. Se estima un 50 por ciento de trabajo faltante, aunque se precisará un peritaje.
Otra evidencia es la deuda que existe en la empresa Cóndor por concesión de repuestos y reparación de motor de un camión Mercedes-Benz, dinero, 155 millones de guaraníes, que salió de la administración, se cobró el cheque, pero nunca se pagó a la empresa. El vehículo está inutilizado, porque no se puede retirar el motor.
"Estamos en la verificación in situ de algunas de las obras, en las que supuestamente se desembolsaron millonarias sumas sin que concluyan, y vamos, a través de peritos tasadores, conocer con certeza cuánto se invirtió e investigar dónde fue a parar el resto del dinero", indicó Giuzzio.
También indicó que la principal responsable sería la gobernadora de la época, Ramona Mendoza, hoy, diputada nacional y, de comprobarse la denuncia, se deben realizar trámites para el proceso, por ejemplo, el desafuero. No descartó que otros funcionarios de su administración pudieran estar comprometidos en el hecho.
Otras obras que serán verificadas son las construcciones de dos oratorios en las comunidades de Jorge Sebastián Miranda y Kurusu de Hierro, un puente en Juguá Ibáñez y otras. El fiscal calcula que, de confirmarse la denuncia, el fraude estaría entre los G. 600 a 700 millones.

Gobernador pide declarar emergencia

Concepción.-
El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, pide declarar en estado de emergencia al primer departamento. La sequía afecta a gran parte de los pobladores de la zona, manifestó. Esta mañana presentó la solicitud al presidente de la República, Fernando Lugo.

El jefe departamental se reunió hoy con el primero del Ejecutivo a fin de presentarle la situación que se vive actualmente en Concepción, según manifestaciones de Pavón.
El gobernador indicó que no están en condiciones de responder a las necesidades registradas en la zona, por lo que solicitan la declaración de emergencia.
Manifestó que el presidente prometió estudiar la posibilidad de responder al pedido.

Incendio provocó perdidas millonarias.

CUERO FRESCO, Concepción.
Un incendio que produjo pérdidas por unos 400 mil dólares en insumos y préstamos, afirman los propietarios de la empresa Fresco Norte S.A. quienes afirman que un grupo de campesinos es el responsable. Unas 350 hectáreas de soja, 25 hectáreas de cañaverales y dos potreros fueron totalmente consumidas por el fuego.

El incendio habría iniciado a las 21:00 de ayer y los bomberos voluntarios de Yvy Ya´u siguen trabajando en la mañana de hoy para evitar que se siga expandiendo. Los propietarios de la firma Fresco Norte afirman que los campesinos de la zona son los responsables, “el 13 de abril amenazaron con invadir, esto fue un incendio premeditado. Quieren invadir las 1.800 hectáreas de la propiedad”, dijo la propietaria Otilia Giménez Morelo. La empresaria solicitó igualmente “mano dura” al ministro del interior luego de denunciar el hecho a la justicia.