6/4/2009

Doble homicidio en Pto. Casado

Dos peones de una estancia del distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, fueron asesinados a tiros por un compañero de trabajo, tras una discusión durante una ronda de tragos. El supuesto autor se dio a la fuga, pero horas después fue detenido en un monte de la propiedad.

El doble crimen ocurrió cerca de las 15:30 del sábado, en el interior del establecimiento ganadero Guajho, ubicado a 30 kilómetros del casco urbano de Puerto Casado, propiedad de la empresa Victoria SA, conforme a los datos de la comisaría 7ª del citado distrito chaqueño.

Las víctimas fueron identificadas como Julio Martínez (21) y Luis Alberto Díaz Canessi (45), quienes fueron ultimados a tiros con un rifle calibre 22 milímetros, según se informó.
El supuesto autor del hecho fue Agripino Arias, mayor de edad, quien tras el suceso escapó del lugar, pero alrededor de las 23:00 del sábado fue capturado en un monte cercano al sitio donde se produjo el doble homicidio.

Discusión

Los intervinientes señalaron que aparentemente hubo una discusión entre los protagonistas del caso, durante una ronda de tragos.
En medio de un forcejeo, presuntamente Arias se apoderó de un rifle, con el cual disparó a sus compañeros de trabajo. Los afectados fallecieron en forma casi instantánea.
En el caso intervinieron el forense Silvio Cabañas y el juez de Paz local, Elvio Benítez, quien autorizó el traslado de los cuerpos a la zona urbana de Puerto Casado.

5/4/2009

Reclaman aulas, útiles y alimentos

HORQUETA (ABC).
Ante el pedido de construcción de aulas, mochilas y útiles escolares para alumnos de la escuela básica N° 4344 “Gral. Bernardino Caballero” de parte de pobladores de Toldo Cue (Calle 8), el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), se comprometió a responder a los pedidos.

En el transcurso de una reunión llevada a cabo en el predio de la escuela en la tarde del último jueves con la presencia del Ing. Jorge Camperchioli, en representación de la estancia Santa Silvia, los padres y docentes indicaron que necesitan pabellones con tres aulas como mínimo y vaso de leche para unos 120 alumnos.
El presidente de la comisión vecinal del lugar, Bernardo Chamorro, señaló que, además de una mejor infraestructura para la institución educativa, necesitan un sistema de agua potable.
Pavón aseguró que la Gobernación de Concepción los acompañará de acuerdo a los recursos con que cuenta. Desde ya, informó que a partir de fin de mes distribuirán vasos de leche fluida y entregarán mochilas con útiles escolares a 27.000 niños, además de aportes, que alcanzarán 1.990 millones de guaraníes.
Recordó que su antecesora, Ramonita Mendoza, no recibió en su momento el presupuesto de educación de parte del Gobierno anterior. Indicó que si el Ministerio de Educación no aporta a la Gobernación, se trabajará comunitariamente y en forma independiente para llegar a los objetivos propuestos.

4/4/2009

Detienen a presunto homicida.

La Policía Nacional capturó al presunto autor de un homicidio con arma blanca en Concepción, además un hombre falleció en un accidente automovilístico en la ruta que une a Concepción y Pedro Juan Caballero, según destaca hoy un informe policial.

Capturan a presunto autor de homicidio con arma blanca

Un homicidio con arma blanca ocurrió ayer cerca de las 18:30 horas en el Barrio San Antonio de la ciudad de Concepción, Resulto victima Leonardo Molinas Ortiz, paraguayo, soltero de 53 años. Según datos policiales se indica como supuesto autor a Edi Luis Acosta Molinas de 26 años quien fue aprehendido posteriormente.
Según los testigos, quienes coinciden en el mismo relato, “fueron advertidos" por Edi Luis Molinas sobre la gravedad de la victima a la que había encontrado tendido en el suelo, cerca de un puente de madera, con graves heridas.
El herido fue trasladado hasta el Hospital Regional, donde se produjo su deceso.

Muerte y daños materiales en choque de vehículos

Resulto víctima fatal Daniel Máximo López, el hecho ocurrió el día viernes a las 11:00 hora, en el km. 3 de la Ruta Internacional Gral. Bernardino Caballero, quien se desplazaba en su automóvil marca Fiat, color bordo sin chapa, que colisiono contra un Camión Scania Tipo 113 a nombre de la empresa Mega Transportes S.A. guiado por Lucio Melgarejo Silva.
Según manifestaron los testigos, el camión de desplazaba sobre la referida arteria hacia la ciudad de Concepción, mientras el automóvil se dirigía hacia la ciudad de Pedro Juan Caballero y poco antes de llegar al kilómetro tres perdió el control de su rodado e ingresó al carril contrario, ocasionando el choque entre ambos vehículos, que fueron a parar en una barranca al costado de la calzada.
Daniel Máximo López fue auxiliado por transeúntes, quienes lo trasladaron hasta el hospital regional local, dónde constataron su deceso.

Detienen a policías y funcionarios de Seam por exigir coimas a madereros

CONCEPCION.

Cuatro policías y dos funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam), uno de ellos ad honorem, fueron detenidos ayer en la Colonia San Alfredo, distante unos 120 kilómetros de esta capital departamental, durante una intervención fiscal-policial. Fueron denunciados por solicitar coimas a los madereros de la zona.

Los acusados y detenidos por los fiscales Gloria Torres y Richard Alarcón y agentes encabezados por el jefe de Policía de Concepción Julio César Sosa son: el comisario Cristino Ever Aranda, jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de Concepción; el suboficial ayudante Santiago Delgadillo, suboficial Oscar Rivas Flores y el suboficial ayudante Angel Colmán. Los funcionarios detenidos de la Seam son Miguel Lugo y Cristóbal Agüero, el primero de ellos es el coordinador regional de la Secretaría del Ambiente.

De acuerdo con los datos, los policías y los funcionarios del Estado detuvieron ocho camiones el pasado viernes a la madrugada en la colonia San Alfredo, solicitando la suma de 5 millones de guaraníes por cada vehículo que transportaba rollos de diferentes especies. Supuestamente, de los ocho rodados, cinco fueron liberados tras haber pagado una millonaria suma de dinero. Tres choferes de los camiones se negaron a pagar la coima y estaban siendo trasladados con su cargamento hasta la comisaría de la colonia San Alfredo.
Tras esta situación, un grupo de madereros interceptó el vehículo estatal y exigió que devolvieran todo el dinero que los intervinientes habían recaudado.

Cerca de allí fue encontrado otro monto similar de dinero que estaba guardado en el maletín que estaba en poder del comisario Aranda. El hallazgo de otros 5 millones se produjo a unos 500 metros de ese lugar, al costado de la ruta. Todos están recluidos en la jefatura policial local, a disposición de la fiscalía.

3/4/2009

Libro sobre Concepción

Hoy, a las 19;00, en el Centro Cultural de la República El Cabildo, será presentado el libro “Departamento de Concepción. Riqueza y desigualdad social” de Hugo Pereira.
En los últimos años el Departamento de Concepción fue, en varias ocasiones, el centro de la noticia como consecuencia de sucesos violentos atribuidos a supuestos grupos guerrilleros. Este estigma, sin embargo, impide visualizar la compleja realidad de la zona. Este trabajo de investigación pretende ofrecer una amplia visión de la problemática de Concepción, con un enfoque basado en la objetividad que aporta la interpretación de los hechos contrastados con los datos estadísticos de diversas fuentes y esclarecedoras entrevistas a destacados estudiosos de la realidad paraguaya y actores claves de la zona. En las páginas del libro el lector podrá comprender cómo el sistema productivo del primer departamento es responsable de la exclusión social, reflejada en los altos niveles de desigualdad presentados a lo largo de la obra. La presentación del volumen editorial estará a cargo de Manuel Cuenca.
Hugo Pereira nació en Concepción el 18 de enero de 1977. Es licenciado en Ciencias de la Educación, por la Universidad Tecnológica Intercontinental. A los 15 años de edad realiza la presentación de su primera ponencia en el Congreso Departamental sobre Reforma Educativa. Poco después funda junto a otros jóvenes el Movimiento Juvenil Ecologista de Concepción.

Confirman 33 casos más de dengue y piden intensificar combate

El Ministerio de Salud Pública comunicó esta tarde la detección de 33 casos nuevos de dengue en Asunción y siete departamentos de Paraguay. Las autoridades sanitarias piden intensificar el combate contra la enfermedad durante la Semana Santa, teniendo en cuenta los traslados masivos de personas durante esos días.

Un total de 19 casos nuevos se registraron en Central mientras en Paraguarí, Concepción y Caaguazú se reportaron uno, cuatro y cinco cuadros más respectivamente, señala el informe diario del Ministerio de Salud.
Durante la Semana Santa se debe intensificar la vigilancia y las actividades de rastrillaje, a fin de evitar la propagación del mal por el incremento de viajes, agrega el comunicado.

A nivel nacional, el número de pacientes se distribuye de la siguiente manera: Concepcion, con 328 enfermos; Cordillera, con tres; Caaguazú, con 97; Paraguarí, con ocho; Alto Paraná, con 99, y Central, con 334. En Amambay existen 58 cuadros, en Presidente Hayes seis, en Boquerón dos y en Asunción 111.

“Sintierras” merodean estancia en Horqueta.

HORQUETA (ABC). Trabajadores de la estancia “Santa Silvia”, que conforma la empresa Agroganadera denominada San Luis SA, denunciaron que campesinos autodenominados “sintierras” merodean en sus inmediaciones con intenciones de reingresar a dicha propiedad privada, como aconteció en junio del año pasado. Voceros del citado establecimiento ganadero afirmaron que campesinos se reúnen semanalmente en Capitán Giménez (Calle 6) amenazando con ingresar a la citada propiedad en cualquier momento. No aceptan que la citada empresa cuente con seis mil hectáreas de tierras.


Uno de los informantes indicó que en las reuniones siempre participa el dirigente campesino Pablo Ortiz, miembro de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, MCNOC, quien tiene medidas sustitutivas de prisión.

Según los antecedentes, el dirigente fue detenido a finales del año pasado al ser imputado por la invasión de la misma propiedad y la quema de tractores.

La fuente indicó que siempre se lo observa en el lugar y criticó a la justicia por permitir que personas que actúan de esta manera sean liberadas condicionalmente y que rápidamente siguen fomentando las invasiones a propiedades privadas, como es el caso que se relaciona con el citado dirigente campesino.

CONTRATAN GUARDIAS

Ante esta situación los dueños contrataron a unas diez personas como guardias de seguridad para cuidar la estancia muy atacada en los últimos meses y manifestaron que si los campesinos deciden ingresar, se pueden producir hechos de violencia. Por eso han hecho la denuncia a la Policía y las autoridades judiciales.

Según se supo, las reuniones generalmente se realizan en una casa ubicada en las inmediaciones de la estancia, propiedad de una persona de apellido López.

Refieren que en anteriores invasiones los campesinos faenaron animales vacunos, principalmente vacas lecheras, robaron caballos, elementos y muebles del retiro, donde se encontraba una familia. Debido a esos hechos y la quema de un tractor, los propietarios tuvieron una pérdida aproximada de G. 200 millones.

2/4/2009

Dengue: Confirman 40 nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública ha confirmado 40 nuevos casos de dengue.

De esta cifra, 30 tienen confirmación laboratorial, de los cuales 8 corresponden a la capital y 16 a Central.

Los distritos que presentan la mayor cantidad de casos son Capiatá, Mariano Roque Alonso, Concepción y Alto Paraná.

Los otros diez casos fueron detectados por nexo epidemiológico. Todos corresponden a Ciudad del Este.

El total de notificaciones ingresadas al sistema hasta ayer fue de 105, y corresponden a los siguientes departamentos: 13 Alto Paraná, 3 Amambay, 8 Capital, 4 Paraguarí, 61 Central, 9 Concepción, 6 Cordillera y 5 Paraguarí.

Tras tumulto reciben los aportes

HORQUETA (ABC).
Unas 2.300 personas, representantes de familias de escasos recursos del área rural de esta ciudad, recibieron G. 360.000 cada una de la Secretaría de Acción Social (SAS).

La entrega se realizó en el marco del programa denominado Pro-país II.
En horas de la tarde, el grupo de personas creó un tumulto frente a la Municipalidad local, debido a que el dinero que esperaban desde las primeras horas de la mañana no llegaba. Finalmente, los fondos estuvieron disponibles a las 16:30 y la distribución se inició a las 17:00. El trabajo de los funcionarios culminó pasada la medianoche del martes.
La tardanza de la llegada de los fondos se debió a que el vehículo que transportaba el dinero tuvo inconvenientes mecánicos a la altura de la colonia menonita Río Verde. La localidad está ubicada sobre la ruta Tercera, a unos 40 kilómetros de Yby Yaú.
Las personas que aguardaban el dinero desde las 08:00 perdieron la paciencia y a las 13:00 coparon la calle Mcal. López, frente a la Municipalidad. Pidieron la intervención del intendente Jorge Centurión (PLRA) para solucionar el inconveniente.
Amenazaron con amanecer en plena calle si no recibían los aportes. También denunciaron que el pago de las cuotas se atrasó entre cuatro y siete meses, debido a la ineficiencia del anterior gobierno así como de la actual.
El coordinador departamental del programa, Juan Aquino, señaló que el atraso fue solo de dos meses. Explicó que con el pago de los retroactivos, en cuotas que se realizan cada 45 días, se irá normalizando el programa.

Ingresan 48 nuevos estudiantes en Ciencias de la Educación de la UNC

Concepción.-
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tiene 48 nuevos alumnos. Es el primer grupo de ingresados en la carrera de Ciencias de la Educación.


Para julio de este año se prevé la habilitación de Ciencias de la Comunicación Social para el Desarrollo, según los responsables de la casa de estudios. Otras carreras que ofrece la universidad son medicina, odontología, agronomía e ingeniería comercial.

LISTA DE INGRESANTES

Narcisa Josefina Silva Giménez y Aleja Elizabeth Mora Flores obtuvieron 87 puntos de 100 posibles e ingresaron en la primera posición. La lista completa de ingresantes es como sigue: Lilian Graciela Ramos Echagüe, María Victoria Duarte Gavilán, Gueisa María Martínez Mazzacote, Sandra Mabel Cano Céspedes, Valentín Coronel Ramírez, Karen Ladislaa Desvars Molinas, Leidy Letizia Ferreira Ramírez y Liz Adelaida Saldívar Chávez.

Ingresaron también María Rafaela González López, Crispín Aníbal Cabañas Insfrán, Brígida Isabel López Ruiz, Mabel Asunción Almada Godoy y Carmen Cardozo Florentín. Asimismo, Elva Alice Castillo Alonso, Julio Mazzacote González, Ana Justina Paredes Mendoza, Francisco Cardozo y Sandra Carolina Dávalos Cuellar.

La nómina sigue con Zunilda Concepción González Garay, Sonia Elizabeth Morales Villalba, Néstor Rafael Cabrera Marín, Víctor Hugo Seides Ortiz, María Eugenia Manzi de Rotela y José Avelino Echagüe Insfrán. Así también Clara Liliana Sánchez de Testa, Derlis Arsenio Benítez Ayala, Ismael Fernández Cristaldo y Raquel Gavilán Cabrera.

También forman parte del grupo Zulma Auxiliadora Bogado de Valiente, María Liz Arza de Espínola, Claudia María Bedoya Alfonso, Teresita Adelaida Martínez Recalde y Oscar Darío Barrios Cardozo. También Orsirio Núñez Doldán, Celso Julián Zeballos Villalba, Mirna Graciela Jara Mazzacote, Cristina Raquel Erben de Cuenca y Gloria Beatriz Castillo Alonso.

La lista de los 48 ingresantes se completa con: Dionisio Duarte, Olga Antonia Servín Medina, Nancy Carolina Torres Villalba, Mirtha Edelina Peña de Mendoza, Rosalía Concepción Ramos Insfrán, Lidia Mariana Cáceres González, Mauricia Concepción González Ramírez e Isbel María Villalba de Bernal.

Transitar por los caminos del norte chaqueño es una odisea

FUERTE OLIMPO. Debido a que los caminos están en desastrosas condiciones, llegar a algunas localidades de Alto Paraguay, como la propia capital, Fuerte Olimpo, es toda una odisea.

En algunos casos se tarda hasta una semana en transitar los más de 800 kilómetros por tierra, porque con una pequeña lluvia los trayectos se vuelven verdaderos lodazales. De esta manera resulta muy difícil que los turistas visiten la comunidad, por lo tanto, el bello atractivo natural de la región continuará beneficiando únicamente a los inversionistas brasileños, quienes ofrecen alternativas de excursión a la zona del pantanal por cómodos y seguros caminos.

El gobernador del departamento, Justo Fernández Bauza (ANR), maneja un presupuesto de G. 12.600 millones para el 2009, que aún no ha sido invertido en obras sociales y de explotación turística, que sin lugar a dudas es la alternativa para el progreso regional.

La capital de Alto Paraguay, Fuerte Olimpo, está rodeada de una magnifica vegetación donde sobresale el majestuoso río Paraguay, que riega las costas del enorme pantanal de Mato Grosso, situado del lado brasileño.

El gran pantanal aún alberga cientos de animales silvestres en peligro de extinción, que pueden servir de gancho para explotar el ecoturismo. También hay variedad de hermosas aves, aunque, indudablemente, la actividad pesquera es una de las más explotadas, pese a la desidia de las autoridades incapaces de promover proyectos de aprovechamiento económico.

Fuerte Olimpo también cuenta con sitios históricos que podrían ser visitados por los turistas, como el Fuerte de Borbón, sus maravillosos cerros y la catedral de María Auxiliadora.

Sin embargo, toda actividad turística es aprovechada únicamente por los brasileños que poseen infraestructura al servicio de los turistas, Mientras, nuestros compatriotas solo acceden a pequeñas migajas, gracias a las limitadas ventas de carnadas para la pesca.

1/4/2009

Dengue suma 937 casos

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer 23 nuevos casos de dengue en Paraguay, con lo que sube a 937 el número de afectados por la enfermedasd en lo que va del año.

Los puntos más críticos constituyen los departamentos de Concepción y Central, con 323 y 290 pacientes.

En las últimas 24 horas, Central registró 12 nuevos casos de dengue mientras en Asunción, Alto Paraná, Concepción se detectaron cinco, dos y tres cuadros más, respectivamente, señala el último informe de las autoridades sanitarias

La enfermedad se extiende en nueve de los 17 departamentos del país, además de la capital paraguaya, donde se detectaron 97 casos.

Ambicioso plan para las escuelas de Concepción

CONCEPCION (ABC).La Gobernación de Concepción y la Editorial Libros y Compañía firmaron un convenio de cooperación que tiene como objetivo dotar de cinco libros educativos a alumnos del primer grado de todo el primer departamento. El proyecto apunta a beneficiar a 6.451 alumnos y demandará unos G. 900 millones.

La institución departamental solicitó la adquisición de los materiales a la Itaipú Binacional.
Según la nota presentada por el gobernador, Emilio Pavón (PLRA), al director paraguayo de la entidad hidroeléctrica, Carlos Mateo Balmelli, el rubro con que cuenta la Gobernación del primer departamento no alcanza para la adquisición de los materiales educativos.
En otra parte de la misiva, señala que los libros educativos del primer grado, de la colección “Me gusta”, son excelentes desde la dimensión pedagógica y visual. Asimismo, agrega que los técnicos de la Gobernación reconocen que el sistema educativo de un país desempeña un papel fundamental en la formación integral de ciudadanos competentes.