LA NOTICIA DESTACADA

Nacional B UFI: Adolfo Riquelme no pudo imponerse de local

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Por la segunda fecha del presente torneo, el equipo adolfista jugando ante su público, no pudo dejar los tr...

11 oct. 2008

Temporal causó susto.

CONCEPCIÓN
Una fuerte lluvia con una granizada se precipitó de nuevo este viernes de tarde sobre la ciudad de Concepción. Principalmente por la sicosis existente, el susto fue grande, más aun que pareciera que se venía otro tornado.
Finalmente cayeron muchos granizos y mucha lluvia, que no produjeron mayores daños, a excepción de las familias que aún están sin techo por el último tornado. A las 14.00 horas aproximadamente se llegó el mal tiempo, que de una buena lluvia pasó a una fuerte granizada, que felizmente no alcanzó la dimensión de meses atrás. Sin embargo, bastó para que el pavor se apodere de la ciudadanía, especialmente de las familias más carenciadas que tienen techo de chapa con fibra de cemento.
Más tarde, el cielo volvió a nublarse totalmente, pareciera que se venía otro tornado y solo cayó una gran lluvia y el viento no fue tan fuerte como hace unos 15 días. La energía eléctrica volvió a cortarse, los alumnos de las escuelas salieron despavoridos de las aulas y corrieron hasta sus domicilios y muchas actividades se paralizaron, a raíz del temporal. Más de 50 mm de lluvia cayó sobre la capital departamental y alcanzó a gran parte del departamento.

Temporal de viento y granizada daña casas en Concepción

En Concepción, 13 familias vieron cómo la granizada destruyó sus precarias casas. La inestabilidad seguirá esta semana, según los pronósticos.

Se registraron una granizada, vientos fuertes y lluvia (50 milímetros), que dejaron a unas 13 familias de escasos recursos sin vivienda, según el informe de nuestro corresponsal en la zona, Aldo Rojas Cardozo.
La zona más afectada comprende los barrios periféricos de la capital departamental.Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las familias afectadas son las mismas que fueron azotadas por el temporal del pasado 29 de setiembre.Asistieron a los damnificados el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, la Cruz Roja Paraguaya y la Gobernación del I Departamento. Por el momento, la ayuda solo consiste en carpas.

9 oct. 2008

Comunidad Indigena: Piden apoyo para reparar una escuela afectada por tormenta

COMUNIDAD INDIGENA SAWHOYMAXA, Dpto de Presidente Hayes (ABC, enviado especial). El fuerte temporal que azotó la zona norte del territorio paraguayo el 29 de setiembre último, destechó la escuela indígena de la parcialidad Enxet, de la comunidad Sawhoymaxa, ubicada a 23 kilómetros de Concepción, en el departamento de Presidente Hayes. La institución está situada al costado de la ruta Cnel. Rafael Franco, que une Concepción con Pozo Colorado.

Tras casi dos semanas del temporal, no recibieron ayuda alguna. Con la destrucción parcial del local escolar, 40 niños dejaron de concurrir a clases.

El profesor José González dijo que ese día el viento fue muy fuerte en la zona e hizo volar también los techos de muchas viviendas.

La escuela Nº 6.250 tenía techo de chapa de zinc, que por efecto de los vientos huracanados pararon en las casas aledañas.

La estructura de madera del local soportó el temporal, pero los materiales didácticos que estaban adentro quedaron inservibles a consecuencia de la lluvia, al igual que la pizarra y los cuadernos de los alumnos.Además de los 40 niños, que estudian del primero al sexto grado, en total 15 adultos, que recibían clases de alfabetización, dejaron de concurrir a clases.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) proporcionó chapas, pero solo cubrimos las casas y no nos alcanzó para la escuela, señalaron los pobladores de la comunidad indígena.

Solicitaron la provisión de más víveres y chapas a la SEN. También piden que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregue los materiales necesarios para que los niños y los adultos puedan reanudar las clases.

Esta comunidad, compuesta por 47 familias, recibe asistencia de la Primera Región Sanitaria y la provisión de agua potable del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental.

8 oct. 2008

Primera partida de sandía concepcionera llegó a la Argentina

La primera partida de sandías concepcioneras al mercado argentino logró ayer cruzar la frontera en lo que constituye para los productores un histórico paso. Fueron transportadas 2.880 frutas frescas, por un volumen total de 26 toneladas, con destino al mercado de Rosario (Argentina).Cada fruta está valuada en torno a 7.000 guaraníes . Esto implica que el cargamento representa un valor de 20.160.000 guaraníes, que al tipo de cambio actual implica unos 5.000 dólares la carga completa.
Se trata de un primer envío, que además servirá para testar las condiciones en que las frutas serán exportadas en el futuro.
En el certificado fitosanitario (salud vegetal) presentado por los responsables del traslado, se consta que diez fruticultores son los propietarios de este cargamento, socios de la Central Paraguaya de Cooperativas (Cepacoop). Cada unidad está acompañada por una etiqueta explicativa, en donde incluye el nombre de la especie, el origen (Concepción - Rca. del Paraguay), el código del productor, el peso, la fecha de cosecha y una leyenda que da el respaldo sanitario, además del número de la Acreditación Fitosantaria de Importación (AFIDI), expedida por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).AVAL. Personal del Senave acompañó la primera partida en el paso fronterizo Falcón - Clorinda (Paraguay - Argentina). En tanto, ya se anuncia para el jueves el siguiente envío de sandías, a lo que se sumará la partida inicial de calabacitas de esta temporada.

Estudiantes de Loreto buscan recuperar arroyo

LORETO, CONCEPCION.-
Estudiantes loreteños aprovechan un excedente hídrico para salvar un histórico arroyo denominado Paso Ynambú, a pocos metros de la ciudad. El proyecto elaborado por el director del Colegio "John F. Kennedy" de Loreto, Lic. Sebastián Bobadilla, está siendo ejecutado con el aval de la SEAM.

El trabajo consiste en el aprovechamiento de aguas surgentes que brotan del pozo artesiano, instalado en la Escuela N° 590 de la comunidad de cañada La Paz, y que durante las 24 horas corren por las calles creando pantanos en los patios vecinos. Los jóvenes conducen esas aguas a través de un canal abierto hasta la desembocadura del referido arroyo, que hace años se ha deteriorado por falta de cuidados. Los jóvenes de las dos instituciones, Colegio John F Kennedy y de la Escuela 590, llevaron palas, machetes y azadas y realizaron la primera parte de la tarea de apertura de un canal a cielo abierto de 1.000 metros aproximadamente. La intención era utilizar caños, pero el proyecto nunca tuvo eco favorable en la Gobernación, de donde no pudieron conseguir la concesión de caños.
Según dijo el proyectista, Lic. Sebastian Bobadilla, "la Gobernación nunca me concedió un metro de caño, por lo que ahora tuvimos que hacer un canal a cielo abierto, que nos permite la SEAM (Secretaria del Ambiente)".
Explicó que la vecindad está de acuerdo con el trabajo y que si todo sale bien se recuperará un histórico cauce natural como lo es el Arroyo "Paso Ynambu" que en antaño era el refugio de los loreteños y pobladores vecinos. Los jóvenes estudiantes se mostraron muy contentos durante la ejecución del proyecto y sostuvieron que con gusto colaboran para mejorar el medio ambiente bastante deteriorado en estos momentos.

Luna Park, llenó de sones juveniles Concepcioneros

El Luna Park recibió con muchas expectativas positivas a la delegación de Sonidos de la Tierra que se presentó anteayer en la capital argentina como “una de las perlas del VII Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles”, según la misma directora y fundadora Andrea Merenzon mencionó anteayer ante la presencia de 6.500 personas en el conocido estadio multidisciplinario de la capital argentina.

Para esta actividad internacional, cuyo costo alcanzó unos US$ 50.000, se pusieron en venta 4.000 entradas, que oscilaban entre los 15 y 30 pesos, el resto de los cupos fueron ocupados gratuitamente por los 2.000 jóvenes músicos de Colombia, Chile, nuestro país y de diferentes provincias de la Argentina, además de los distintos familiares, y que vinieron a Buenos Aires especialmente para este encuentro.

Un día antes se presentaron las otras agrupaciones paraguayas que también vinieron a participar en este festival juvenil: Orquesta Infanto-juvenil de Santa Rosa del Aguaray, la Banda de Músicos “Mita’i Salesiano” de Concepción, la Orquesta Sinfónica del Norte, la Orquesta de Cámara Juvenil del Centro Paraguayo -Americano y de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, además de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Concepción.

En representación de Sonidos de la Tierra actuaron el lunes Las Arpas Barrocas de San Ignacio, Misiones, la Orquesta de los Reciclados y los niños y niñas de Cateura, aunque con las demás agrupaciones citadas suman unos 200 jóvenes participantes como parte de este proyecto, dirigido por el maestro Luis Szarán. Paraguay forma parte de este encuentro desde la segunda edición. A través de los años fue adquiriendo más protagonismo, es así que en el 2005 este encuentro abrió con la interpretación de “Pájaro Campana”. En esta última oportunidad Fabio Chávez, coordinador de Sonidos de la Tierra, subió al escenario con los chicos de los instrumentos reciclados enfrente para antes de presentar “Che valle Pirayumi” , de Herminio Giménez.

Luego ofreció un pequeño discurso en el que expuso el poco apoyo por parte del Gobierno nacional a las artes en general en nuestro país. También se presentaron como solistas Las Arpas Barrocas con el tema “Tren lechero”, de Félix Pérez Cardozo. En ambas actuaciones dirigió la orquesta de acompañamiento el paraguayo Helio Fleitas. En la ocasión el público pidió el bis a la delegación paraguaya, no pudiéndose concretar por la ajustada programación.

En una entrevista con Merenzon, ella nos mencionó que “Paraguay ha ofrecido muy importantes aportes durante todos estos años al encuentro. Creo que después de la Argentina es el país que más presencia ha tenido. Anualmente mandan un promedio de cinco o seis orquestas”. Asimismo, agregó: “Nosotros trabajamos muy estrechamente con el proyecto Sonidos de la Tierra, aunque no solamente vengan grupos de este programa. En realidad este encuentro nunca sería lo mismo sin la delegación paraguaya”. Miembros del conjunto de instrumentos reciclados también estuvieron el lunes en un programa de Canal 7.

7 oct. 2008

Concepcioneros envían hoy sandía al mercado argentino

Hoy por la mañana parte el primer cargamento de exportación de sandía hacia la capital de Argentina, según confirmó ayer el Ing. Agr. Amilcar Cazal, coordinador de frutas y hortalizas de la Red de Inversiones y Exportaciones, Rediex.

“Por primera vez, productores paraguayos de zonas del departamento de Concepción enviarán en total cerca de 600 toneladas de la fruta hacia el mercado de Buenos Aires, aunque hoy solo parte el primer cargamento”, informó.
Explicó que el proyecto fue coordinado por Rediex con la activa participación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Programa de Tecnificación del MAG, la Gobernación de Concepción y la Cepacoop.Señaló que los envíos corresponden a cosechas de 32 hectáreas de familias campesinas cuyas fincas están totalmente certificadas por el Senave y la autoridad sanitaria del área vegetal de la Argentina.
Durante una visita de monitoreo realizada en la zona de producción, Cazal comprobó la calidad de las frutas, el tamaño, el color y el momento para la cosecha, a fin de que lleguen al consumidor bonaerense en el momento adecuado. Por su parte, el ingeniero Milciades Sosa, encargado de las ventas por Cepacoop, dio recomendaciones respecto a las buenas prácticas de cosecha y el tratamiento poscosecha, para no golpear la fruta, especialmente al momento de cargar. “El peso promedio de la fruta oscila entre 8 a 10 kilos, el resto será comercializado en el mercado de Concepción o en Asunción”, precisó. Las zonas de producción son Loreto, Horqueta, Panchito López y Sagrada Familia, todos del departamento de Concepción.
Es importante destacar que el cargamento de sandía que parte hoy hacia Buenos Aires es el primer logro del proyecto que se inició en el 2006 entre Senave, MIC y la Gobernación de Concepción, el cual fracasó durante dos años en el envío de calabacita, primero por falta de autorización y luego por bajo precio.

6 oct. 2008

En Concepción no cesa el tráfico de rollos de madera

CONCEPCIÓN
La fuga de rollos sigue latente en el departamento de Concepción. Existe una impunidad total y los recursos forestales van acabándose lentamente. Hasta el momento ninguna autoridad se decidió a intervenir y parar la deforestación, porque los madereros se ingenian para conseguir los documentos respaldatorios.


Un viaje realizado a Vallemí dejó al desnudo la gran vulnerabilidad existente para que las maderas salgan de la zona sin mayores problemas. Los grandes camiones rolleros transitan libremente desde el km 130 aproximadamente rumbo a la colonia San Alfredo, Loreto, Paso Barreto y Concepción.
El mismo secretario de Ambiente, abogado Jorge Recalde, fue testigo de cómo salían los camiones de la zona de los nuevos asentamientos campesinos ubicados en las tierras donadas por Yambay y Felino Amarilla. De ida a Vallemí, se pudo contabilizar cerca de 12 camiones repletos de rollos de diferentes especies. A la vuelta, 24 horas después, seguían saliendo sin que se sepa si tienen los documentos al día.
El nuevo secretario de Ambiente de la Gobernación dijo que él recién se está incorporando en el cargo y que inmediatamente se interiorizará de la situación de los madereros y especialmente la condición en que salen en forma impresionante las maderas de diferentes especies. Dijo que le sorprendió la cantidad de camiones que transportan los recursos forestales de la zona.
Según la denuncia recibida, el operativo es simple, los controles policiales son solo para coimas, cuyo costo no sobrepasa los 200 mil guaraníes por cada carga y cada puesto.
El fiscal del Ambiente Richard Alarcón cree que existe una gran facilidad para conseguir la licencia para la explotación de las maderas. Sostiene que él como representante del Ministerio Público nunca negoció con los madereros y que maneja información que hay autoridades que lucran con la ilegalidad.

5 oct. 2008

Resumen de lo que dejó el temporal en Concepción.

Concepción.-
Unas 850 familias, aproximadamente, de todo el primer departamento, fueron afectadas por la tormenta que azotó varias localidades de la zona el pasado lunes en horas de la tarde. Los vientos con una velocidad de 120 kilómetros por hora, aproximadamente, produjeron la muerte de un joven albañil de 18 años y destrozos de infraestructuras edilicias en 22 barrios de la capital departamental y compañías.


El informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señala que unas 20 viviendas quedaron destruidas en todo el departamento. Este evento volvió a afectar a casi las mismas familias que sufrieron los rigores de la granizada el pasado 7 de agosto.

La ANDE recibió más de 3 mil reclamos vía telefónica, 330 postes del tendido eléctrico cayeron a consecuencia de los vientos y se reportaron 1.700 casos de acometidas domiciliarias sueltas. Tras el temporal fueron atendidas 26 personas en el Hospital Regional de Concepción, el único fallecido fue Francisco Zárate (18 años).

Otros seis pacientes quedaron en estado grave, cuatro de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente. Esta semana, se han entregado 5.620 chapas de fibrocemento, 575 chapas de zinc y 79 kits de víveres. Se brindó asistencia a las familias de los barrios San Carlos, Itacurubí, Villa Armando; Juan Pablo II y Santo Domingo de Guzmán. La Itaipú Binacional realizó una ayuda consistente en 100 mil dólares que serán utilizados para seguir con la asistencia, indicó el gobernador del departamento, Emilio Pavón (PLRA).

El miércoles en la noche, el distrito de San Lázaro fue azotado por una tormenta casi similar, según informó el intendente, Jorge Villalba (ANR), 137 viviendas de las localidades de Vallemí fueron afectadas.

Familiares de un joven ahogado piden investigación del suceso

CONCEPCIÓN
Se exhumó el cadáver del joven Wilson González Cárdena (34), que el pasado 18 de septiembre fue hallado flotando en un tajamar de la estancia Romerito, ubicada en Bahía Negra, departamento del Alto Paraguay.

El cuerpo fue enterrado sin ataúd en el mismo lugar, sin que sus familiares hayan sido avisados, pese a que viven en Concepción. Se enteraron del hecho a través de una publicación periodística e iniciaron la denuncia.
Según Vidalina Cárdena, madre del joven, pese a la pobreza logró reunir los fondos necesarios para costear el viaje de la comitiva fiscal hasta Bahía Negra, donde desenterraron el cuerpo de su hijo ya en estado de descomposición. Le llamó la atención que su hijo no tuviera dentadura, pues en vida le caracterizaba el buen cuidado de sus dientes. Indicó que no cree en el ahogamiento y solicita a la Justicia investigar y esclarecer el hecho.
"No es posible que le entierren como animal a mi hijo y no nos hayan avisado, creo que hay algo oscuro en el tema", señaló.
El médico forense Wilson Alvarenga diagnosticó muerte por causa desconocida. Reconoció en su informe que no halló rastros de violencia ni de heridas, pero tampoco aceptó que la causa de la muerte haya sido asfixia por inmersión.
El forense de Concepción, Roberto Barrios, inspeccionó el cadáver, después de ser tras-ladado a Concepción, y dijo que es complicado determinar la causa de la muerte. El fiscal del caso es Óscar Talavera.