LA NOTICIA DESTACADA

Vecinos del vertedero ratifican denuncia

CONCEPCIÓN.- Después de meses de congelamiento del caso, la fiscalía del ambiente convocó a los vecinos víctimas del mal estado del verteder...

27 ago. 2008

Funcionario tiene superposición de cargos en Concepción.

CONCEPCIÓN
Tomás Alfredo Chávez Rodas, funcionario de Senepa de Concepción, también es docente en doble turno en el liceo nacional Santa Librada de Zanja Cué, distrito de Loreto.
La denuncia arrimada a este medio con documentos de por medio señala que el funcionario debe cumplir el horario de oficina de 7 a 13 horas en el local de Senepa ubicado en Concepción. Su función es educador sanitario y goza de un sueldo de aproximadamente 1.400.000 guaraníes. Las planillas de asistencia del mes de mayo de este año constan que el citado personal cumple a cabalidad su horario de lunes a viernes.
Sin embargo, en su certificado de trabajo del Ministerio de Educación figura que se desempeña como catedrático en el Liceo Nacional Santa Librada de Zanja Cué, Loreto, distante a 33 kilómetros de Concepción, en los dos turnos, mañana y tarde, con 213 horas cátedras con una asignación mensual de 2.802.720 guaraníes. A la mañana tiene 112 horas cátedra y a la tarde 101 en las disciplinas de Historia y Geografía, Educación Ética y Ciudadana, Educación Física, Política, Proyecto Comunitario y Sociología y Antropología.
Según David Silva, jefe de Senepa, él le concede permiso los miércoles a la mañana para asistir a su colegio y repone a la tarde. Indicó que ya le advirtió que debe solucionar su problema y optar por uno de los cargos. Reconoció que solo es un acuerdo verbal lo que hizo con el funcionario, porque es un personal que no tiene problema para trabajar fuera de su horario, incluso sábado y domingo.
Por su parte, el afectado indicó que solo los miércoles asiste a tiempo completo al colegio y que luego a la noche cumple función de sereno en el local de Senepa, además de hacer audiciones radiales a la noche. Indicó que los lunes y jueves acude a la institución a las 10.30 horas y luego toda su carga horaria está destinada a la tarde. "Nosotros en el colegio, el 9º grado lo hacemos funcionar de tarde, aunque aparezca en el turno mañana", indicó. Dijo que es una persecución de sus compañeros del Senepa de donde calcula salieron los documentos. Indicó que no daña a ninguna de las instituciones, porque cumple con sus obligaciones.

26 ago. 2008

Dpvo Obrero gana en final del campeonato de Concepción

CONCEPCION.
El Sportivo Obrero se adjudicó el triunfo en la primera final del torneo 2008 de la Liga Concepcionera de Fútbol, al vencer el pasado domingo al Adolfo Riquelme por 2-1.

El encuentro fue emotivo y el Obrero llegó a tener una apreciable ventaja de dos goles, hasta que se produjo el tanto de descuento de Adolfo Riquelme, que hizo que el espectáculo sea más vibrante todavía.
El segundo compromiso está marcado para el próximo domingo y en caso de producirse una victoria del Adolfo Riquelme, se disputará un tercer y decisivo partido.
El “Obrerito”, con un empate o un nuevo triunfo, se consagrará campeón luego de 12 años. Cancha: General Garay. Arbitro: Nelson Carduz. Asistentes: Carlos Escobar y Luis Sanabria. Cuarto árbitro: Oscar Román. Sportivo Obrero: Freddy Colmán; Isidro Ricardo (Freddy Giménez), Antonio Benítez, Julio Ever Bazán y Silvio Romero; Edgar Alvarez (Alejandro Garicox), Justo Aguilera, Isidro Duarte y César Duarte; Gustavo Centurión y Ricardo Alvarez D.T.: Carmelo Morales. Adolfo Riquelme: Nelson Ferreira; Alexander Franco (Jorge Arredondo), Magno Acosta, Ever Romero y Oscar Ferreira (Emilio Escobar); Elver González, Milciades Ferreira, Félix García y Joel Vaccari (Néstor Villanueva); César Ramírez y Pedro Cabrera. D.T.: Ricardo Zárate .Goles: 51’ E. Alvarez y 83’ R. Alvarez (SO); 99’ E. Romero (AR). Expulsado: G. Centurión (SO). Recaudación: 6.919.000 guaraníes.

25 ago. 2008

La antigua Belén cumple 248 años estrenando sistema de comunicación

BELÉN, CONCEPCIÓN.-
La ciudad más antigua del Departamento de Concepción, Belén, cumplió 248 años de fundación. La fiesta fue total, porque salieron del largo aislamiento por falta de comunicación.

Copaco inauguró su sistema de discado directo.
La eterna queja de mala comunicación quedó atrás en esta pequeña ciudad norteña. Por primera vez en su historia cuenta con el flamante sistema de discado directo con un moderno equipo conectado a la fibra óptica, que permitirá la conexión rápida de 350 abonados con la posibilidad de acceso a internet.
Esa fue la mayor alegría de la población que protagonizó la fiesta con un gran desfile estudiantil y policial, un gran festival y una fiesta social. Su intendente municipal, Blas Medina, indicó que es la mejor fiesta de la historia, porque al fin se puede catalogar que Belén está en desarrollo. "Estamos felices, porque al fin tenemos una comunicación fluida a través de Copaco y con la inserción de dos telefonías móviles en la ciudad", indicó.
Dijo que tiene importantes proyectos, que con el apoyo de las nuevas autoridades departamentales y nacionales podrá desarrollar. Aclaró que Belén lentamente está saliendo de su aislamiento y que seguirá luchando para la obtención de más reivindicaciones postergadas.
Belén, que cuenta solo con un presupuesto de 700 millones de guaraníes en su municipalidad, también ya accedió a la construcción de adoquinado en las primeras cuadras de sus calles.

TURISMO.

Tiene como propuesta potenciar la explotación turística aprovechando su estilo muy peculiar marcado por las casas de tipo colonial, lugar donde cruza el Trópico de Capricornio, la gran tranquilidad y la bendición de la naturaleza en todo su entorno.
Este 23 de agosto celebró su aniversario 248 contando con la presencia de muchas autoridades departamentales y nacionales con la participación de colegios y escuelas del distrito y de otras ciudades.
Ahora, como las demás comunidades que siempre estuvieron postergadas por el Gobierno nacional, aguarda con expectativas las acciones de las nuevas autoridades.

24 ago. 2008

Intervienen oficina del Registro Civil de Horqueta

HORQUETA (ABC).
Varias irregularidades, como la producción de documentos no auténticos y estafa, fueron descubiertas durante una intervención realizada en la oficina del Registro Civil, en esta ciudad, a cargo de Benigno Giménez Jara.

El operativo estuvo encabezado por el director general del Registro de Estado Civil del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), abogado Oscar Víctor Benítez, en compañía del asistente Carlos Manuel Ramos.Los intervinientes indican que el citado funcionario tomó 3.440 inscripciones de nacimiento y 800 de matrimonios sin anotarlos en los libros correspondientes. También ubicaron 600 anotaciones de defunciones en el libro sin la firma del citado oficial del Registro Civil. También se habrían cobrado G. 15.000 por las copias de los diferentes certificados que no fueron anotados en los libros de registros. El hecho había sido denunciado ante la fiscala Dora Irrazábal por hechos punibles contra la prueba documental (producción de documentos no auténticos) y por hechos punibles contra el patrimonio (estafa).