LA NOTICIA DESTACADA

Vecinos del vertedero ratifican denuncia

CONCEPCIÓN.- Después de meses de congelamiento del caso, la fiscalía del ambiente convocó a los vecinos víctimas del mal estado del verteder...

24 jul. 2008

Vuelco en ruta deja tres muertos

LORETO, departamento de Concepción
Tres muertos fue el saldo que dejó el vuelco de una camioneta que se registró esta tarde sobre la ruta que une a la localidad de Loreto con el pueblo de Paso Barreto. El accidente se produjo a unos 25 kilómetros de Loreto, localidad que se encuentra a 45 kilómetros de Concepción.

Las personas fallecidas son Jessica Villalba Martínez (8), su hermana Carla Villalba Martínez (5) y el padre de ambas menores, Jorge Raúl Villalba, paraguayo de 33 años de edad, capataz de la estancia Santa Teresa, situada en la jurisdicción de Loreto.
Las tres personas perdieron la vida al volcar una camioneta Suzuki Gran Vitara color blanco, modelo 2008, matrícula PPA994, guiada por Teresa Aluja de Smith, propietaria de la estancia Santa Teresa de la localidad de Jugua Guazú, departamento de Concepción, quien sufrió graves lesiones y fue trasladada a Asunción.
El vuelco del rodado se produjo a unos cinco kilómetros de distancia de la estancia Santa Teresa, de donde fueron trasladadas con urgencia las dos menores Carla y Jessica, quienes habrían sufrido problemas físicos cuando se encontraban en la piscina del establecimiento ganadero, de acuerdo a los informes preliminares.
Las menores eran llevadas al centro asistencial de Loreto cuando se produjo el fatal percance, señalan esos informes.

Decomisan rollos en Horqueta

HORQUETA.
Luego de una intervención de funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam), que decomisaron rollos de madera de un camión, el director regional de la citada secretaría, José Balmaceda, dio a entender que los funcionarios del Servicio Forestal Nacional (SFN) se prestan a que la deforestación y la comercialización ilegal de rollos continúe, al manifestar que debe mejorar la acción tanto de la Seam como de la Policía para que realicen un control cruzado sobre los agentes de ese servicio.
También admitió que para desarrollar un control más efectivo necesitan más recursos y que solo de ese modo podrán detener la permanente salida de productos del departamento de Concepción. Indicó que con la asunción del próximo gobierno esperan contar con más elementos para luchar con el rollotráfico que se registra diariamente en esta parte del país.
Camión decomisado
Informó, además, que el camión decomisado con 50 metros cúbicos de rollos no desarrollados para su explotación es propiedad de Dionisio González. En el operativo, la policía detuvo al chofer del rodado, Carlos Aníbal Ruiz, paraguayo, casado (43 años).
Agregó que los rollos fueron extraídos de unas tierras ubicadas en Calle 7, entre Capitán Giménez y Alfonso Cué, a unos 20 Km. de Horqueta, propiedad de Gustavo Benítez. Para evitar crímenes ecológicos recorren el departamento de Concepción con el secretario del Ambiente de la gobernación de Concepción, Domingo Samaniego, visitando una treintena de estancias en Azote’y, Puentesiño, Yby Ya’u y Vallemí, dijo.
Lamentó que los mismos campesinos que necesitan de bosques son los que también practican los citados crímenes, contribuyendo con el calentamiento global, cuya señal es que en este invierno se tienen temperaturas que superan los 35 grados.
Agregó que los establecimientos ganaderos cuentan con las licencias para la explotación forestal e indicó que la misma Seam exige a sus propietarios una reforestación efectiva con las especies nativas.

21 jul. 2008

Expo Norte se realizará del 5 al 14 de setiembre

La edición 2008 de la Expo Norte se realizará entre el 5 y el 14 de setiembre en la ciudad de Concepción. Los organizadores de la muestra esperan contar con una importante concurrencia y concretar millonarias oportunidades de negocios. Los responsables de la iniciativa divulgaron el evento en la Expo 2008 de Mariano Roque Alonso.
El viernes 5 de septiembre arrancará la muestra con una celebración eucarística, a la que seguirá la Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada. Los mejores animales serán premiados por el jurado, luego de las evaluaciones correspondientes
Diversos espectáculos culturales, artísticos y deportivos se realizarán durante la Expo norteña, como el concierto de “Refugio de Amor”, “Chiche Vallenatos y la orquesta juvenil “The Cardles”.
Una competencia de fútbol boys también está prevista, así como la competencia del lazo, además de la final del campeonato regional de motocross, entre varios otros eventos.

20 jul. 2008

Comprometen a policías en crimen de niños

CONCEPCION (ABC).
Edgar Domínguez, abogado de las madres de los dos menores asesinados el pasado fin de semana en esta ciudad, sostuvo ayer que hay cuatro testigos que manejan datos claves que podrían revelar la participación de agentes policiales en el doble crimen.

El letrado, quien asiste a las madres de los asesinados Larry Junior Cabrera (11) y Mario Ramírez (10), afirmó que sus clientes sostienen esta versión, a pesar de que el fiscal, Federico Delfino, descartó la participación de más implicados después de la confesión del comerciante de 74 años, Alejandro Medina Mareco, como autor material del doble crimen.

El letrado también anunció que mañana, lunes, podrían presentar una querella criminal contra los posibles agentes implicados y también contra el fiscal Delfino, tal como lo anunciaron la semana pasada.

Por su parte, el representante del Ministerio Público informó que se aguarda en el transcurso de esta semana el informe de Criminalística sobre los resultados de análisis de las evidencias requisadas el pasado martes de la casa de Medina Mareco, tras su detención y posterior confesión como responsable del crimen.

Manifestación y repudio

Por otro lado, un grupo de madres de familia del barrio Itacurubí de esta capital departamental preparan para esta tarde una manifestación de repudio al asesinato de los menores y la prisión domiciliaria decretada a favor del comerciante Alejandro Medina Mareco, quien asumió la responsabilidad del crimen.

Lidia Cabrera, madre de Larry Junior, indicó que se prevé la participación de unas 250 personas en la marcha de repudio.

Cabe señalar que la tarde del viernes último los familiares de los dos menores asesinados el pasado 13 de julio frente a la casa del comerciante realizaron una movilización en el baldío donde fueron encontrados los cuerpos de los infantes.

Inauguraran Palacio de Justicia en Concepción

El próximo 25 de julio se inaugurará el Palacio de Justicia de Concepción. El acto contará con la presencia del ministro de la Corte y superintendente de esta localidad, Miguel Oscar Bajac.
También estará presente el ministro Víctor Manuel Núñez, presidente de la Corte Suprema.
Los actos protocolares se iniciarán un día antes con el acto de transferencia del inmueble que realiza el Estado paraguayo a favor de la Gobernación de Concepción, y esta a su vez, a la Universidad Nacional de esta localidad. El viernes, a las 9:00, se inaugurará la Oficina de Antecedentes Penales y Estadísticas. A las 10:00 se dará inicio al acto propiamente dicho, con la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, se escucharán las palabras de bienvenida del intendente municipal de Concepción, Ing. Luis Herminio Acosta Paniagua.
Tras las palabras de los ministros Bajac y Núñez, las obras serán bendecidas por el obispo de la Diócesis de Concepción, monseñor Zacarías Ortiz. La coordinación del proyecto es en el marco de “Justicia Pyahurã.