7/7/2008

Asesinan a ganadera alemana con su peón y los entierran juntos en una fosa común

Concepción.-
Los cuerpos de una ganadera alemana y su empleado fueron encontrados enterrados a un metro y medio de profundidad el sábado último en una fosa común, a mil quinientos metros del casco central de la estancia Águila Negra, ubicada en la zona de Centinela, distante a 100 Km de Puerto Sastre, Alto Paraguay, Chaco.

A raíz del hecho fue detenido el suboficial de policía Saturnino Chamorro, ex jefe del puesto policial y de control de tráfico de animales de Centinela y recientemente enviado a Puerto Sastre. Las víctimas son Martina Trodle, alemana, viuda, de 51 años, propietaria del establecimiento ganadero, quien habría muerto asfixiada y otra persona, quien sería presumiblemente su empleado, un hombre de unos 25 años de edad aproximadamente, quien presentaba heridas de arma blanca en el tórax y una gran herida en el cuello (degollado).
Para cavar la fosa fue necesaria la utilización de un tractor con pala y los cuerpos fueron encontrados envueltos con carpas negras, en avanzado estado de descomposición y fueron traslados este domingo a Concepción. Se presume que el doble crimen haya ocurrido entre unos quince a veinte días atrás y aparece como posibilidad de móvil el robo, ya que fueron robadas unas cuatrocientas cabezas de ganado en nueve camiones y la hacendada manejaba dinero en efectivo. El operativo del hallazgo se realizó luego de denuncias sobre supuesta desaparición de personas y estuvo a cargo del fiscal Óscar Talavera. El representante del Ministerio Público comentó que manejan datos de quien o quiénes serían los supuestos autores. A últimas horas del domingo se esperaba la llegada a Concepción del suboficial Chamorro para declarar ante la Fiscalía. También se esperaba la presencia de miembros de Criminalística de la Policía Nacional de Asunción para realizar tareas técnicas y tratar de esclarecer el hecho.

El fiscal Talavera comentó que en principio surgió de una información sobre una supuesta desaparición de persona. Luego se tuvo la versión de que la señora habría sido asesinada y sepultada dentro de su propiedad. Con esa información se llevó a cabo el sábado el operativo que culminó con el hallazgo de los cuerpos.

ROBO

“Creemos que ocurrió hace quince o veinte días aproximadamente, ínterin en el cual hubo hecho de robo en la propiedad, de la casa se llegaron a sacar como nueve camiones de animales de la estancia y todo eso está siendo objeto de la investigación ahora mismo”, indicó Talavera.

El establecimiento ganadero, con unas 5.700 hectáreas, se encuentra en la zona de Centinela, Chaco paraguayo, a unos 420 kilómetros de Concepción. La alemana fallecida es una conocida ganadera de la zona, viuda, su marido había fallecido accidentalmente en la estancia. “Presumiblemente manejaba dinero en efectivo y es precisamente lo que estamos averiguando si fue lo que motivó este hecho”, apuntó el fiscal.

Arrestan a policía como sospechoso

CONCEPCION.
Un agente policial fue detenido como sospechoso de tener vinculación con el doble asesinato en la localidad de Centinela, departamento de Alto Paraguay. Se trata del suboficial Saturnino Ramón Chamorro, destacado desde hace 15 días en la comisaría de Puerto Esperanza (ex Sastre).

Anteriormente, prestaba servicios como jefe en el puesto policial de la localidad de Centinela, donde ocurrieron los crímenes, informaron fuentes de la fiscalía.
Las indicios que posee el Ministerio Público dan cuenta que, además del policía, existirían unas cinco personas implicadas en el hecho, entre ellas peones y vecinos de la estancia. Chamorro presuntamente tiene vinculación directa con el crimen, según datos proporcionados por los informantes.
Conforme a los datos, al menos nueve camiones transganados habrían ingresado al establecimiento “Aguila Negra”, después de la desaparición de la propietaria. Los datos mencionan además que a partir del traslado de vacunos de la estancia se despertó la sospecha de los lugareños.
Según el fiscal Oscar Javier Talavera, la carpeta podría pasar a la unidad del agente del Ministerio Público, Jacinto Martínez, de Villa Hayes, quien primeramente investigó el caso.

Invasiones preocupan a ganaderos y agricultores

CONCEPCION.
Las constantes invasiones registradas en todo el país, principalmente en el primer departamento, está alertando a propietarios de estancias y agricultores a gran escala a realizar el pedido de amparo y medida de urgencia contra “campesinos sin tierra”.
Según informaciones, en el juzgado del abogado Julio Areco, de Horqueta, se presentaron recientemente tres pedidos de juicio de amparo y medidas de urgencia. Los solicitantes fueron Braulio Quevedo, Raúl Fernández y las empresas Fresco Norway As y Fresco Paraguay.
Los inmuebles están en las proximidades de la estancia Santa Silvia, propiedad del ingeniero Jorge Camperchioli, en donde el miércoles último campesinos “sin tierra” incendiaron un tractor de la marca FBT y dañaron las ruedas de otro, además de tomar de rehenes a seis personas.

Amenaza

El representante legal de las firmas con capital noruego, Fresco Norway As y Fresco Paraguay, abogado Aldo Coronel Servián, dijo que presentó el amparo y la medida de urgencia debido a que los encargados de la empresa ubicada a 85 km de esta ciudad, sobre la ruta V, Gral. Bernardino Caballero, recibieron informaciones que en los próximos días los campesinos autodenominados sin tierra estarían intentando ingresar a la fuerza en varias propiedades de la zona.
Los datos refieren que las estancias Agüerito y Primavera también serían ocupadas en los próximos días por miembros de la Organización Campesina Regional de Concepción. Actualmente, los 500 campesinos miembros de esta nucleación se reúnen permanentemente en la capilla Santa Clara, ubicada frente Fresco Norway As y Fresco Paraguay.
El establecimiento de 1.712 hectáreas, propiedad de Fresco Norway As y Fresco Paraguay, fue adquirido del Banco Nacional de Fomento (BNF) en setiembre de 1999.
El abogado Coronel Servián expresó que en el lugar se desarrollan actividades agrícolas (plantación de soja) y ganaderas, y que, por lo tanto, la tierra se encuentra racionalmente explotada.

6/7/2008

Rutas del Chaco representan una riesgosa travesía

Las principales vías que hoy tiene la Región Occidental son un castigo para los chaqueños. La ruta Pozo Colorado-Concepción invita a la tragedia diaria, a raíz del estado de destrucción en que se encuentra.

Ausencia de banquinas y señalización, pavimento inexistente, cráteres de calzada a calzada y mantenimiento casi inexistente son las características que hoy tienen tramos principales de las rutas chaqueñas.
El recorrido por la ruta Coronel Rafael Franco, que une Pozo Colorado-Concepción, es actualmente una travesía lenta, complicada y peligrosa, en su extensión de un total de 146 kilómetros.
Esta vía tiene una historia marcada por la ausencia de un proyecto serio, según los informes extraoficiales que se pudieron obtener. En ese sentido, resalta el hecho de que primero fue construido el puente en Concepción en 1989.Un hecho peculiar es que un crédito que estaba destinado para la ruta fue dirigido a la construcción del aeropuerto de Concepción, que hoy está casi abandonado.

Los datos recabados apuntan a que la mayor parte de esta vía fue hecha de manera administrativa por el Ministerio de Obras Públicas y recién fue completada en 1998.Oficialmente se considera que 29 kilómetros de este tramo están en mal estado real.Actualmente, los vehículos livianos y camiones de carga y pasajeros deben hacer milagros para evitar los golpes o accidentes durante su paso por esta ruta.

DE NUEVO.

Por su parte, el ingeniero Sven Pfannl, luego de observar en toda su extensión el tramo Pozo Colorado-Concepción, sostuvo que es necesario rehacer toda la pavimentación.
Sobre los aspectos técnicos, el citado profesional dijo que, desde su inicio en Pozo Colorado, la ruta tiene señales de mala ejecución que luego derivaron en su destrucción y que ya no pueden ser solucionadas con mantenimientos parches que se realizan.Refirió que no se necesitan mayores análisis para demostrar que el cimiento base de esta ruta no fue hecho como corresponde.
Precisó sobre el punto que se observan hundimientos como consecuencia de que no se realizó la compactación debida ni tampoco el retiro de material arcilloso.
Pfannl indicó que en estas condiciones está comprobado que los parches de bacheo que realiza el Ministerio de Obras en poco tiempo vuelven a destruirse.Consideró que, tal como está actualmente, la ruta debe ser reconstruida.

TRANSCHACO.

Por otro lado, esta ruta que se inicia al cruzar el Puente Remanso también sufre hoy problemas de fondo.
Hasta Pozo Colorado están a la vista, además de los infaltables baches, la ausencia de señalización y la imposibilidad de estacionarse ante un percance en las banquinas, debido a que estas no existen o están invadidas por matorrales.

5/7/2008

Reclaman al IPS terreno despojado por stronistas

HORQUETA.
Integrantes de una familia de apellido Centurión reclaman al Instituto de Previsión Social (IPS) la devolución de unas 13 hectáreas de tierras, de la que fueron despojadas durante la dictadura de Stroessner, según indicaron.
En la propiedad se encuentra la infraestructura de la unidad sanitaria local, hasta donde llegaron los hermanos Centurión para realizar el reclamo. Denunciaron que autoridades municipales de la época dictatorial junto con el ministro del Interior, Sabino A. Montanaro, el jefe de Policía, Pastor Coronel, los despojaron de esas tierras en 1978. Para el efecto, la Junta Municipal, presidida por Arnaldo Paredes (+) y el intendente Rodolfo Aguilera, aprobaron la resolución Nº 603/79 que expresa en una de sus líneas: “se adjudica en venta a título definitivo una fracción de terreno municipal (13 has.) al IPS por 30 mil guaraníes”.
Faustino Centurión recordó que Pastor Coronel con el ministro Montanaro y dirigentes stronistas de esta ciudad llegaron al domicilio en que vivían, ocasión en que el jefe policial le pidió a su padre Leonardo Centurión (+) el documento de permiso de ocupación que recibió del IBR, que inmediatamente rompió, guardó en su bolsillo y posteriormente los expulsó del lugar. Dijo que debido a que su padre era liberal y miembro de las Ligas Agrarias Cristianas de la Iglesia Católica fue perseguido desde 1960 y en más de una ocasión los agentes policiales de la época lo torturaron por orden de un jefe policial de apellido Mancuello, también fallecido.
El director local del IPS, Dr. Arturo Urbieta, comunicó el hecho a las autoridades superiores de la institución que llegaron ayer a esta ciudad. Ellos son: el asesor jurídico Julio Cesar Ríos y la representante de la dirección de Infraestructura del IPS, Ing. Olga Mercado. Estos se reunieron con miembros de la familia Centurión en la Municipalidad local sin llegar a ningún acuerdo. El asesor jurídico señaló que el IPS cuenta con documentos que avalan que el terreno es propiedad de la institución e indicó que la familia Centurión no presentó ningún documento.

4/7/2008

Vallemí un lugar distante y olvidado

Debe ser prioridad de nuestros gobernantes atender a los compatriotas que habitan lugares que están alejados de nuestra cotidianidad.

Vallemí es uno de esos lugares que siguen esperando el progreso. Imposible concebir imaginariamente la extrema desconexión que vive esa bellísima población del norte del territorio paraguayo.
Cuando por todos los espacios compartimos la idea de que la globalización llegó con todo, allí no ha pasado el tiempo y los avances tecnológicos no han superado las limitaciones de un elemento fundamental: la distancia.
Llegamos hace poco hasta Vallemí para hacer realidad el aporte social de este medio de comunicación de capacitar a los docentes y la realidad con la que nos encontramos es impactante: a 180 km de la capital departamental, se llega por diferentes medios pero no en menos de 7 horas desde Concepción, el camino en varios tramos es únicamente transitable en un vehículo de doble tracción y, si algún otro vehículo tuvo inconvenientes en el puente o en el arroyo, no queda otra que la resignación, ya que no queda espacio para otro, lo experimentamos en nuestro viaje. Además, hablar de las carencias materiales y edilicias es reiterativo. ¡Qué contraste con la calidad humana de los pobladores!
Y qué momento oportuno es este que estamos viviendo para aunar esfuerzos y ejecutar proyectos que revitalicen y den real sentido de progreso a nuestro Paraguay. Debe ser prioridad de nuestros gobernantes atender a los compatriotas que habitan lugares que se vuelven alejados de nuestra cotidianidad a fuerza de olvido. Apostemos a lo que realmente nos puede llevar a hacer realidad la intención de todos los paraguayos: salir adelante. Esto lo lograremos únicamente con la educación. Atender el problema educativo, no solo de Vallemí, sino de todo Paraguay debe ser una prioridad. Nuestro Ministerio de Educación y Cultura debe darse un sacudón y ponerse a tono para responder con sus nuevos paradigmas a tan añejas necesidades. Es hora de romper estructuras, acabar con la excesiva burocracia, componer cuadros, construir nuevos espacios y reorientar rumbos. Sobre todo los docentes debemos poner el hombro en esta reconstrucción. ¿Acaso no lo hemos hecho siempre que se necesitó de mano de obra calificada y de un desempeño patriótico? No va a ser la primera vez. Entonces, si cada uno aporta lo suyo con trabajo honesto, calificado y con profunda proyección humanista podremos lograr lo que en otros países ya es realidad.
No todo está mal. Atendiendo a los lineamientos de la Reforma Educativa, cumplimos metas trazadas en la ejecución, pero creemos oportuno el momento de "evaluar el proceso" de la implementación para reorientar de acuerdo a las falencias detectadas, porque tenemos varias y algunas saltan a la vista de cualquiera. Me expreso así no para descalificar, sino para que podamos los docentes aportar lo que conocemos a partir de lo que aprendimos, aplicamos y sabemos que está bien.
Y, por favor, no olvidemos de nuevo que el país no termina en la Calle Última.

3/7/2008

Ganaderos siguen en vilo ante invasiones

CONCEPCION.
La Asociación Rural del Paraguay Regional Concepción convocó a autoridades locales y socios para debatir sobre las invasiones a propiedades privadas en este departamento. Campesinos que participaron del encuentro se mostraron en desacuerdo con las actitudes violentas que se registraron en el primer departamento.

El presidente de la Regional Concepción de la ARP, Dr. Alfredo Mena, dijo que los ganaderos de la zona están preocupados ante la situación que se presenta en el país y, especialmente, en el primer departamento, “se necesita respetar las leyes y fortalecer las instituciones democráticas para seguir trabajando”.
Francisco Acosta, poblador de la Colonia San Alfredo, expresó que no se necesita llegar a la violencia para conseguir objetivos. “Nos hemos comprometido con las autoridades a trabajar honestamente en nuestro asentamiento 8 de Noviembre. Nosotros recibimos constantemente la ayuda de los ganaderos de la zona y no tenemos ningún tipo de problema. Se puede trabajar entre campesinos y ganaderos”, explicó.

2/7/2008

Magdaleno dice que lo conoce, pero que no trabajó para él

Las sospechas de que el criminal Oscar Torres Aquino contaba con cierta protección en Yby Ya’ú condujo la investigación a apuntar al diputado colorado Magdaleno Silva, como su supuesto “padrino”.

“Yo le conozco porque él es de Naranjahy, pero nunca trabajó para mí. Solía andar por ahí, por la zona. Le conozco de vista, pero nunca trabajó conmigo”, dijo ayer el parlamentario, en una conversación telefónica con nuestro diario.Silva indicó que, inclusive, los familiares del fallecido Oscar Torres fueron sus adversarios políticos en Yby Ya’ú.

Adulteraron prontuario del pistolero que mató a ganadero de Concepción

El prontuario de Oscar Torres Aquino, el pistolero que eliminó a tiros al ganadero y político colorado de Concepción Félix Antonio García González en noviembre del 2005, fue adulterado en Identificaciones, en un aparente intento de despistar la investigación del atentado.

El departamento de Identificaciones de la Policía confeccionó el prontuario civil de Oscar Torres Aquino tras asignarle el número 1091347. Según el documento, el criminal nació el 16 de junio de 1979 en la colonia Naranjhay, jurisdicción de Cruce Bella Vista, en el departamento de Concepción.Con el prontuario, Torres Aquino obtuvo la cédula de identidad N° 3469195. Sin embargo, la foto del expediente pertenece a otra persona. La adulteración del documento trascendió después de que el malviviente fuera eliminado en Concepción el sábado último y las sospechas apuntan directamente a una maniobra que posiblemente buscaba despistar la investigación establecida en un intento de llegar al autor material del ataque en el que perdió la vida el ganadero Félix García, el 16 de noviembre del 2005. Este paso era fundamental para identificar luego al mandante del crimen.
Nexo en la Policía El descubrimiento, considerado grave, refuerza la teoría de que Oscar Torres Aquino pudo evadir la investigación ya que contaba con nexos en la Policía. En ese sentido, las fuentes explicaron que necesariamente, Torres tuvo acceso a algún jefe policial o a un “padrino” que impulsó los trámites para cambiarle la fotografía al prontuario.

1/7/2008

Detienen a 65 invasores de tierras en Concepción

Un total de 65 invasores de tierras fueron detenidos esta mañana por decenas de agentes policiales en un campo situado entre las localidades norteñas de Capitán Giménez y Alfonso Cué, a 25 kilómetros al este de Horqueta, departamento de Concepción. Esa fue la información brindada hace instantes por intervinientes policiales, quienes señalaron que tras las detenciones se incautaron de armas.

La masiva detención se registró alrededor de las 04:00 de este martes tras una sorpresiva intervención de policías antidisturbios, conocidos como "cascos azules" y agentes investigadores que individualizaron a los invasores.
Las detenciones de los campesinos se produjeron ante órdenes judiciales dictadas por autoridades tribunalicias del departamento de Concepción ante acciones promovidas contra los ahora detenidos, acusados de perpetrar varios delitos.
"Los detenidos están acusados y procesados por los delitos de resistencia a la autoridad, ocupación ilegal de tierras y robo agravado", explicó nuestro corresponsal en la zona, Freddy Rojas, al señalar que el operativo estuvo a cargo del comisario Ricardo Chaparro, responsable de la jefatura policial de la capital departamental de Concepción.Durante el operativo, los agentes se incautaron de rifles, revólveres, dos motosierras presuntamente robadas, machetes y foizas, informó uno de los intervinientes.Siguió diciendo que los detenidos permanecen en lugar del operativo a la espera de la fiscala Dora Irrazábal, quien debería disponer la remisión de los mismos a la cárcel regional de Concepción.Reveló que las detenciones de los presuntos invasores se registraron bajo la fiscalización del actuario Hugo Ramón Paredes, de la Unidad Fiscal Número Dos.