7 de may. de 2008

En Horqueta cultivan jatrofa

HORQUETA.
El ex diputado nacional (PLRA) y ex intendente de esta ciudad, Néstor Cabañas Bazán, dijo que las autoridades nacionales por no conocer la riqueza de la jatrofa o piñón manso, materia prima para la producción del biodiésel, no fomentan su cultivo a gran escala. Agregó que la citada planta puede brindar importantes ingresos económicos al campesinado y mejorar la situación económica del país.

Informó que su cultivo es normal en la zona norte del país (aparentemente utilizan variedades nativas) y que solamente en el distrito de Horqueta se cosecharon 10.000 kilogramos de granos de ese rubro. Cabañas Bazán añadió que esa producción fue exportada a varios países de Sudamérica.
Señaló también que ante esa realidad, el Gobierno debe desarrollar un efectivo plan para lograr la producción del piñón manso en grandes extensiones e indicó que por la falta del citado plan en este distrito solamente se cultivaron unas cien hectáreas. “Un agricultor puede lograr ganancias con un promedio de G. 10 millones de guaraníes anuales a partir del cuarto año de haber cultivado una hectárea de la jatrofa, con una inversión de US$ 10 por kilogramo que se adquiere sus semillas” afirmó.
Sostuvo que así como están la cosas, la jatrofa, vegetal nativo del Paraguay, no es explotada como el ka’a he’ê (Stevia Rebaudiana Bertoni), otro rubro originario de nuestro país que se produce en grandes extensiones en otros países. En ese sentido, hizo un llamado a las actuales y próximas autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para desarrollar un proyecto de producción de la jatrofa e indicó que con su comercialización se podrá mejorar considerablemente la economía campesina y en consecuencia de otros sectores de la población.
Destacó que algunos agricultores de este distrito tienen desde 10 hasta 50 plantas del piñón, que no soluciona los problemas económicos, porque deberían cultivar organizadamente para comercializarlo, debido a que el precio de ese rubro seguirá aumentando con la situación del petróleo.

NO EXISTEN REGISTROS DE JATROFA

Por otra parte, la titular de la Dirección de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Ing. Agr. Mirtha Vian, dijo a nuestro diario que los cultivos de jatrofa (piñón manso) que están siendo iniciados en diferentes zonas del país con fines industriales y comerciales no están registrados en los planes de producción semillera de esa entidad, razón por la cual su venta como material multiplicativo estaría fuera de las normativas y leyes.

6 de may. de 2008

Buscan mejorar el aspecto de Horqueta

HORQUETA.
Con el objetivo de convertir a esta ciudad en la más limpia del país y cuidar el medio ambiente, la administración municipal a cargo de Jorge Centurión (PLRA) procedió a la colocación de basureros en lugares estratégicos.

El intendente señaló que invirtieron G. 5 millones para la adquisición de los basureros que fueron fabricados por mano de obra local. Comentó que los recipientes serán instalados en las plazas, terminal de ómnibus y locales de instituciones que aglomeran a gran número de personas diariamente.
Señaló que serán repartidos aproximadamente 110 basureros e indicó que espera el apoyo de la gente para convertir a Horqueta en una de las más pulcras del departamento de Concepción e inclusive del país.
Sin embargo, dio a entender que por la falta de una educación sanitaria muchas personas no brindan importancia a un basurero y tiran sus desechos en la calle.
En ese sentido explicó que realizan una campaña de educación con la Secretaría del Ambiente (Seam), con el acompañamiento de la Lic. Antonia Martínez de Rojas, a través de las radioemisoras de la ciudad y con jornadas de capacitación.

MOPC bachea con ripio ruta asfaltada a Concepción

Concepcion
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está realizando el bacheo de la ruta asfaltada que une Concepción y Pozo Colorado, en gran parte con ripio. A 8 años de su inauguración ya está en ruinas.

La ruta Cnel. Rafael Franco, de 146 kilómetros, que une Concepción con Pozo Colorado (departamento de Presidente Hayes), sigue con numerosos cráteres y la capa asfáltica en diferentes tramos prácticamente ha desaparecido.
Además, la escasez de señales de tránsito y la falta de banquina son complementos que contribuyen a potenciales accidentes.
En los últimos días, personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del destacamento de Concepción, una vez más iniciaron los trabajos de bacheo con mezcla asfáltica y en otros trayectos con ripio por falta de insumos. Mientras, los transportistas deben ingeniarse para evitar accidentes, aunque ya se registraron varios a consecuencia del mal estado de esta ruta.
Según el Ing. Víctor Quintana, jefe de planta de la ruta Concepción-Pozo Colorado, los trabajos de bacheo son rutinarios y se están realizando de acuerdo a los insumos disponibles en los lugares críticos. También mencionó que el proceso de licitación, para el recapado de los lugares críticos y construcción de banquina está abierto, y si todo va bien los trabajos se iniciarían en el mes de julio.


El deterioro de la carpeta asfáltica se debe principalmente a las deficiencias en la construcción y el sobrepeso de los camiones que transitan por el tramo, los baches aparecen generalmente después de cada lluvia. Esta vía es muy importante para los habitantes y comerciantes de esta zona del país; a pesar de ello, las autoridades no han puesto la necesaria atención al reclamo de los norteños.
La ruta fue construida por etapas; originalmente, la pavimentación estuvo a cargo del MOPC con la colaboración del Comando de Ingeniería de las FF.AA., luego la obra fue completada por la empresa Benito Roggio e Hijos SA y fue inaugurada en mayo del 2000.

4 de may. de 2008

Diputada confía en progreso de Concepción con nuevo gobierno

La diputada liberal electa por Concepción, Ramona Mendoza, indicó que el cambio de gobierno da mucho optimismo a que se cumplan los compromisos con su departamento y se terminen la desidia y marginaciones hacia éste.
Mendoza señaló que el gobierno de Fernando Lugo da mucho optimismo a su departamento de que se ponga fin a la desidia ejercida por el actual gobierno y la marginación que sufrió Concepción en los últimos años.
Dijo que desde su lugar en la Cámara Baja tiene el compromiso con la ciudadanía concepcionera, asi como con todos los compatriotas, de impulsar los proyectos de desarrollo de su departamento y el país.
"Estamos con mucha esperanza y fe en que se realicen los compromisos", indicó Mendoza en un contacto con radio Chaco Boreal.
"Si cada uno cumple con su compromiso no se va a estar hablando de quien es opositor u oficialista. Me opongo rotundamente al revanchismo, que es lo que puso al país en esta situación", apuntó la legisladora con respecto a su paso de opositora a oficialista con el cambio de gobierno.

Seccional de Concepción fue “visitada” por malvivientes

CONCEPCION.
El local en el que funciona actualmente la seccional colorada de esta ciudad fue “visitado” por malvivientes quienes se alzaron con numerosos objetos de valor. En el mismo local funciona el Colegio Bernardino Caballero, que en varias oportunidades también fue atacado por delincuentes.

Fueron sustraídas, de una de las oficinas, una computadora marca Pentium 98, el teclado, la impresora, los cartuchos de tinta, una radio grabadora y una silla de madera repujada en cuero, según las declaraciones de Angélica María Silva, secretaria de la seccional 127 de ésta ciudad.
La funcionaria llegó al local de la seccional en la mañana del viernes y cuando intento abrir la puerta de su oficina, observó que había sido violentada y al ingresar, se percató de la ausencia de los elementos de trabajo.
La presidenta de la seccional, Lic. Adolfina Ortiz de Peña, dijo que es la primera vez que roban pertenencias del local partidario, pero que reiteradas ocasiones el Colegio Bernardino Caballero fue visitado por amigos de lo ajeno.
El local de la seccional colorada, esta ubicado en el centro de la ciudad, frente al Teatro Municipal, que cuenta con guardias de seguridad y a la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Asunción, que también posee personal de vigilancia.

3 de may. de 2008

200 sintechos soportan frío obligados

HORQUETA.
Dirigentes de la Comisión de Familias Sin Techo “María Auxiliadora” y del Consejo Nacional de Movimientos Populares de Sin Techo (Conopmst), obligan a permanecer bajo precarias carpas a un grupo de 200 personas. Las familias, pese al intenso frío, deben seguir en los lotes ocupados en un predio de 14 hectáreas, ubicado sobre la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, frente al barrio San Antonio.
La propiedad fue adquirida por la Secretaría de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República.
El presidente de la comisión de sintechos, Gumercindo “Tito” Meza, y la vicepresidenta del Conopmst, Arminda Florenciano, señalaron que a nadie se les exige continuar en el campamento. Sin embargo, apuntaron que las personas que no se presenten a ocupar el predio perderán su derecho de acceder a un lote, ya que será entregado a otras personas que respondan al llamado de sus dirigentes.
Meza remarcó que las personas que ingresaron a la propiedad deberán vivir en sus precarias carpas hasta que el gobierno decida la construcción de las viviendas.
La vicepresidenta del Conopmst indicó que los interesados en contar con sus propias casas deberán abandonar las viviendas que alquilan para demostrar a las autoridades la necesidad que tienen de un techo propio.
Otras personas que se inscribieron para acceder al beneficio indicaron que detrás de las presiones habría un gran negociado con las tierras compradas por la SAS.

2 de may. de 2008

Calles de Concepción quedan intransitables

CONCEPCION.
La lluvia que cayó en la madrugada de ayer sobre esta ciudad nuevamente ha dejado a la vista las pésimas condiciones en que se encuentran varias calles de la capital del primer departamento.

El dicho que “la lluvia trae bonanza” en muchos casos es verdad, pero en Concepción, a raíz de las precipitaciones, las calles quedan en malas condiciones; llena de agua los “pozos” ubicados en las arterias y en los barrios periféricos casi no se puede caminar debido al barro que rodean las casas.
MOTOS, LAS MAS AFECTADAS
Las motocicletas que circulan por la ciudad ha crecido considerablemente, en cantidad, en los últimos años. La moto se ha convertido en un medio de transporte para la mayoría de los ciudadanos concepcioneros. Sin embargo, en estas condiciones de lluvias y charcos de aguas estancadas en los profundos baches, son los motociclistas los más afectados, principalmente cuando se cruzan con los autos de rauda circulación.
También, como consecuencia de la lluvia, varias personas que viven en la ciudad y en el campo no pueden llegar a ofrecer sus productos o mercaderías en el mercado municipal, principal centro comercial de este distrito. No pueden salir de sus hogares por las malas condiciones de las calles. Las obras viales siguen siendo una cuenta pendiente de las autoridades.

1 de may. de 2008

Supuestos sintechos invaden una propiedad privada

HORQUETA.
Desde el último lunes, aproximadamente 200 personas ingresaron a un predio de 14 hectáreas, perteneciente a María Montserrat Pintos, ganadera de la zona. Argumentan que la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República adquirió el terreno para la construcción de viviendas populares.
La propiedad está ubicada sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, frente al barrio San Antonio. Los invasores están nucleados en la Asociación de Familias Sintechos “María Auxiliadora” de esta ciudad y cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Movimientos Populares Sintechos (CONMPST).

Concepción sin vaso de leche

CONCEPCION.
La merienda escolar no llegará este año a todos los alumnos del primer departamento, ya que el presupuesto de la gobernación solo podría alcanzar hasta el mes de mayo, si se realiza una óptima distribución.
En el 2007, unos 40 mil niños recibieron, a medias, el vaso de leche. Para este año el número se redujo a la mitad. El monto requerido para cumplir con todas las escuelas alcanzaría los G. 4 mil millones. Mientras que el presupuesto otorgado por la gobernación es de G. 1.752 millones, al igual que en el 2007. Unos 40 mil alumnos están matriculados del primero al sexto grado en este departamento. Los supervisores mencionaron que todas las escuelas de Concepción son carenciadas y que necesitan de la merienda escolar.
Si llega a todos los alumnos del departamento, el presupuesto asignado alcanzaría dos meses.Con el complemento nutricional se busca mejorar la alimentación de los alumnos y así elevar el rendimiento académico.
La licitación esta en marcha y el resultado se tendría para la segunda quincena de mayo. “La gobernación, una vez más optó por la leche saborizada en polvo, por que la ley exige un mínimo de valor nutricional y cumple con ese requisito, según mencionó el profesor Benjamín Valiente, secretario de educación del gobierno departamental.
Además de la leche, el año pasado también se suministraba turrón de sésamo, para este año eso se ha dejado de lado por el alto costo de la materia prima. Se está pensando en un complemento sólido con valores nutritivos.