LA NOTICIA DESTACADA

Carmelo Peralta: Temporal destruye más de 60 viviendas

Carmelo Peralta.- Al menos unas 60 viviendas del distrito de Carmelo Peralta fueron afectadas por el temporal de fuertes vientos y granizo o...

2 abr. 2008

Tres calles son sentido único en Concepción

Concepción.-
Con pocos policías municipales se aplicó desde ayer el sentido único en las tres calles más céntricas de la ciudad: Pte. Franco, por donde se ingresa de este a oeste , y como salidas las paralelas Brasil y Mcal. Estigarribia, de oeste a este (desde el río hasta Pinedo). También se ordenó el estacionamiento en la acera norte para las motocicletas y sur para los vehículos de cuatro ruedas. El nuevo sentido único se aplica sobre la base de la ordenanza 07/08 refrendado por el intendente Luis Acosta.

Ayer unos pocos policías municipales informaron a los automovilistas sobre la ordenanza.El emprendimiento se hará como un plan piloto, para luego aplicarse las sanciones correspondientes y extender el sentido único a varias otras calles comprendidas dentro de las tres avenidas que limitan el casco céntrico: Eligio Ayala, Pinedo y Herminio Mendoza y toda la zona del mercado.

Como antecedente, desde hace un tiempo se viene aplicando el sentido único sobre dos cuadras de la avenida Gral. Bernardino Caballero pero con muchos inconvenientes.

El jefe del departamento de Tránsito de la municipalidad, Críspulo Marecos, dijo que el proyecto se hizo sobre la base de estudios del tráfico del microcentro que está muy congestionado y que el objetivo será descongestionar y ordenar el tránsito.

En el distrito existen unas veinte mil motocicletas y las estadísticas indican que se producen entre seis a siete accidentes de tránsito entre leves, graves y gravísimos algunas inclusive con derivación fatal que involucran fundamentalmente a motocicletas. La utilización del casco es del 0,1.

1 abr. 2008

Proyectan instalar una fábrica

HORQUETA (ABC).
Representantes de una empresa coreana, denominada Bio Fuel-Génesis BioEnergy Ltda., desean instalar en el país una fábrica de biodiésel. Proyectan utilizar como materia prima semillas de jatropha, conocida también como piño verde o kamambu, una especie natural del Paraguay, que se encuentra diseminada a lo largo y ancho del departamento de Concepción, según los datos que maneja la firma.

Joo Y, Yoon y Changae Park, presidente y directora, respectivamente, de la empresa, junto a los directivos de la Credicoop, ingeniero Bernardino Escurra, y el profesor Emilio Lugo realizaron un recorrido por el departamento de Concepción, el sábado último.
En la oportunidad, observaron las plantas de la citada especie.Tras la verificación, indicaron que en este distrito se podría instalar una planta industrial productora del biodiésel si en nuestro país se cultivan cien mil hectáreas de la citada variedad.

Millonario aporte de la CEI para casadeños

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (ABC).
La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) invertirá 123.671 euros (G. 835.397.605 al cambio actual), en el proyecto de desarrollo y fortalecimiento de la comunidad de Puerto Casado.

Las comunidades indígenas de las parcialidades Maskoy y Ayoreo también serán beneficiadas.
La idea de solicitar ayuda surgió como consecuencia del abandono en que viven actualmente los moradores casadeños, explicó Mons. Edmundo Valenzuela, obispo de la diócesis del Chaco, principal gestor del proyecto.
Uno de los principales objetivos de este plan es tratar de lograr que los pobladores de dicha comunidad puedan desarrollarse por medio de la producción. Así dejarían de mendigar y conseguirían dignificarse nuevamente como seres humanos, apuntó el pastor católico.
La apicultura, agricultura, piscicultura y la ganadería en pequeña escala serán las principales actividades a realizarse dentro de la comunidad.El proyecto tendrá una duración de 24 meses y se realizara en dos etapas.
El primer desembolso previsto para este año es de G. 518 millones y el segundo consistente en G. 347 millones para el próximo año.
La extrema pobreza y la falta de trabajos en la zona son los problemas que requieren urgente solución.
Entre las actividades a realizarse dentro de la comunidad, se encuentra la asistencia técnica para producción de rubros de autoconsumo y de renta familiar.
Se proyecta la elaboración de balanceados para animales a partir de los frutos del karanda’y y de algarrobo, plantas tradicionales de la zona. Además se iniciará el cultivo de Karaguata, para fortalecer los trabajos de artesanía.

30 mar. 2008

“El descubrimiento que hicimos cambiará el futuro de la medicina”

Concepcion
A sus 30 años, Víctor Manuel Ruotti Domínguez, concepcionero de nacimientos y residente en Estados Unidos, es toda una celebridad en el mundo científico internacional. Y no es para menos. Este joven científico, master en bioinformática, que trabaja en el prestigioso instituto de investigación WiCell, de la Universidad de Winsconsin-Madison, forma parte de un equipo de investigadores que con sus descubrimientos podría transformar el futuro de la medicina.

Liderados por el famoso Dr. James Thompson (el primer científico que consiguió derivar células madre a partir de embriones humanos en el año 1998), los investigadores descubrieron un método a través del cual se pueden utilizar células de cualquier parte del cuerpo humano para reponer otras dañadas o enfermas.El descubrimiento posibilitará a futuro el tratamiento de enfermedades crónicas, como el Alzheimer, Parkinson, la diabetes, entre otras.En esta entrevista con La Nación, el concepcionero del campo científico, y detalles de su vida lejos de su ciudad y su país.“Nuestro experimento es grande y se le reconoce a nivel internacional y estamos con mucho éxito. Es el futuro de la medicina”, afirma.

—¿En qué consiste el proyecto?

—El doctor James Thompson dedicó toda su carrera a intentar conseguir células madres embrionarias a partir de células adultas, sin hacer una clonación, y lo obtuvo ahora con el descubrimiento que hicimos. Se hizo a través de la introducción de cuatro genes, que se llaman factores de trascripción, que son los que van adentro del genoma de las células y que al insertarse cambian su identidad y van dándole forma de células embrionarias.(Los científicos lograron reprogramar las células adultas hasta llevarlas a un estado "pluripotencial", capaz de dar lugar a los distintos tipos de células del organismo humano.)

—¿Qué beneficios puede traer para la ciencia médica y por sobre todo para la humanidad?

—Es lo que va a ser la medicina dentro de unos años. Los médicos tendrán la posibilidad de reformar un tejido humano a partir de estas células. En el futuro, podrán utilizar estas células para crear tejidos de páncreas para ser utilizados en pacientes con problemas de ese tipo. Lo bueno es que ahí no hay rechazo inmunológico, porque las células vienen del propio paciente y hay un sin fin de aplicaciones en el campo médico… pero todavía falta tiempo.

—¿Como te sentís tan lejos de tu familia?

—Se extraña, pero la rutina del trabajo diario en EEUU es muy ajetreada. Siempre estamos muy ocupados.

—¿En qué colegio estuviste?

—Santa Teresita en el 90, el sexto grado. Luego fui un año al Salesiano y luego volví al liceo (Santa Teresita). Con la AFS, el sexto curso, la última parte, ya en EEUU.

—¿Cómo estás pasando tus vacaciones?

—Con la familia, y tratando de despejar un poquito la mente para empezar a trabajar de vuelta.

—¿Cómo te sentís siendo considerado un científico tan reconocido?

—Igual que antes, nada cambia en mi persona. Inclusive te da más animo para seguir adelante, continuar y trabajar inclusive más en estos proyectos.Lento avance.
El uso de células madre en Paraguay es todavía muy incipiente. El primer intento de utilización terapéutica de este material genético se realizó en 1996 en el Hospital Bautista.
El receptor fue un paciente diabético, a quien le fueron implantadas células madre pluripotenciales extraídas de la médula ósea y sembradas en los músculos del pie derecho ulceroso.
Desde entonces, se han realizado otras intervenciones similares. En el 2005, un paciente de IPS fue la primera persona en el país en someterse al implante de células madre autólogas en las arterias coronarias.
El Paraguay también cuenta con un banco de células madre de cordón umbilical. Se trata de la firma Células Madre Paraguay, una filial del New England Cord Blood Bank, localizado en Boston, Estados Unidos, que ofrece el servicio de recolección, procesamiento y almacenamiento de este valioso material.

Piden nombrar director

HORQUETA (ABC).
Docentes, padres y alumnos de la escuela Nº 1703 San Ignacio de Loyola de la colonia Excombatiente (Calle 12), cerraron el tránsito de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” desde el jueves último. Reclaman al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el nombramiento del director de la institución a través del llamado al concurso de méritos y aptitudes.


Los pobladores del lugar bloquearon la ruta el viernes por segundo día consecutivo y tampoco envían a sus hijos a la escuela desde el lunes 24 de marzo. Informaron además que el cierre del tránsito, que es habilitado cada dos horas, aumentará por más tiempo desde el lunes 31 de marzo próximo si no obtienen una respuesta positiva del ministerio.
El encargado de despacho de la escuela, el Prof. Félix Coronel, señaló que el lunes pasado se inició el paro y el jueves el cierre de la ruta, medida de fuerza a la que retornarán el lunes si las autoridades no brindan una respuesta favorable al pedido por escrito.
En representación de los padres, Cecilio Galeano señaló que la institución del lugar no cuenta con dirección desde mayo del 2007, debido a la jubilación del director, Prof. Lino Andrés Duarte. Apuntó que la comunidad educativa desde hace dos meses viene solicitando el nombramiento del director.