7 de mar. de 2008

Concepción Oviedo e Ypacaraí ganan en salón

Todas las selecciones se presentaron impecablemente uniformadas durante la jornada inaugural, dando un extraordinario colorido a los actos especiales

Exitoso debut registraron anoche Oviedo, Concepción y Ypacaraí

En la segunda jornada de las finales del campeonato nacional de salonismo que se juega en el estadio Municipal "El Cerrito" de la ciudad de Coronel Oviedo.

A primera hora los de la ex Tacuaral golearon por 5 a 1 a Tobatí. En el segundo compromiso, con dificultades, Concepción batió por 6 a 4 a Itauguá.

El anfitrión Coronel Oviedo a tercera hora goleó 7 a 1 al benjamín Mbocayaty y por último se enfrentaban Juan León Mallorquín y Colonias Unidas.

En la primera jornada, de la primera fecha que ya culminó en la madrugada de ayer, Itacurubí derrotó a Mariano Roque Alonso por 2 a 1 y Presidente Franco goleó por 7 a 2 a Capitán Bado.

Esta noche se juega la tercera fecha de la fase final del nacional de salonismo. Ayer los 16 equipos completaron sus primeros compromisos. Hoy se juegan cuatro partidos, que marcan la segunda presentación de la mitad de los finalistas.

El orden de lances es éste: Capitán Bado - Colonias Unidas, Mariano Roque Alonso - Caazapá, Presidente Franco - Mallorquín y Encarnación - Itacurubí.

6 de mar. de 2008

Preocupa rápido ascenso de río Paraguay

CONCEPCION (ABC).
Los pobladores ribereños, en especial los que viven en las pequeñas islas en la Zona Norte del país, se ven amenazados por el acelerado repunte de las aguas del río Paraguay.


Los vecinos de las islas Chaco'i, S, del Medio, Moreira Cue, Leonor, San Alfredo, entre otras, están preocupados por el rápido ascenso del río Paraguay, ocasionado por las últimas lluvias registradas en esta zona y el Pantanal, en el extremo norte del país.

En la víspera, en la Base Naval de Concepción se informó que la altura del río estaba en 4,35 metros, luego de subir 6 centímetros en las últimas 24 horas.

Desde febrero pasado, el río empezó a subir en un promedio de 8 centímetros por día, luego de soportar una de las peores bajantes hasta fines del año pasado.

Graciela González y María Cristina Noglia, pobladoras de la isla o banco Moreira Cue, distante unos 25 kilómetros aproximadamente de Concepción, señalaron que el acelerado repunte de las aguas, luego de las últimas lluvias, empezó a inundar sus cultivos.

Es probable que para abril se vean obligadas en abandonar sus hogares. Indicaron que a raíz del repunte de las aguas, en la islas se debe convivir en medio de serpientes y todo tipo de alimañas.

Educación en precarias condiciones

Horqueta
Dos grados diferentes comparten una sola aula de la escuela 7.061 de Horqueta. Los separa apenas una cortina, que no filtra la luz ni el ruido.

Dos escuelas de Horqueta pintan la imagen patente del desinterés del Gobierno por la educación. Los chicos dan clases en las condiciones más precarias y lo que tienen fue aportado por los padres.

Los alumnos de la escuela N° 7218 del barrio San Roque desarrollan sus clases bajo árboles o hacinados en una pequeña aula en pésimas condiciones. El local de la institución, que tiene 106 alumnos, fue construido con el trabajo de los padres a través de la comisión pro escuela, creada con ese fin.
Los miembros de la comisión se las ingeniaron para recaudar fondos. Y siguen esperando la ayuda del gobierno de Nicanor Duarte Frutos para mejorar las condiciones de la institución.

Uno de los profesores de la escuela, Reinaldo Antonio Silva, comentó que las autoridades nacionales se comprometieron a construir las aulas necesarias para los centenares de alumnos con fondos de Itaipú, promesa que hasta la fecha no cumplieron.

Por otra parte, en la escuela N° 7061 “Virgen de Fátima”, del barrio del mismo nombre, alumnos de algunos grados reciben educación en la única aula que tienen, dividida solamente con una cortina. Debido a la falta de más aulas, niños de otros grados desarrollan sus clases fuera del aula en el corredor lateral de la escuela.
La institución, creada en el 2005, necesita una mayor infraestructura para sus cien educandos.

La directora de la institución, Prof. Elsa Ramírez de Carrillo, dijo que necesitan de seis aulas, debido a que por la falta de una mayor infraestructura desarrollan sus actividades educativas en las condiciones citadas más arriba.
También solicitó kits escolares, porque la mayoría de los niños que acuden a la escuela son de familias pobres.

En el CREC se retrasan clases por falta de aulas

Concepción
El Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) no puede tener clases normalmente desde hace dos semanas por la no finalización de la construcción de dos aulas y otras refacciones edilicias.
La obra de reparación total y construcción de nuevas aulas encaradas con fondos de Itaipú recién concluiría a fines de mayo.
El retraso se debe a la falta de cemento, y afecta el inicio de las clases de unos 3 mil alumnos matriculados desde el preescolar hasta el nivel de Formación Docente.Ante esta situación, la dirección del CREC se vio en la obligación de obtener cuatro locales alquilados.
Un grupo ya empezó y otro lo hará desde el lunes, con un sistema especial, pues la excesiva población requiere de mucho espacio.
CLASES.
En función de este plan los alumnos de Formación Docente dan clases diarias en el local del Centro Catequístico de la Parroquia Catedral. Los de 1º al 6º grados asistirán al Polideportivo Municipal.
El plan prevé además la asistencia semanal de los alumnos del 7º, 8º y 9º grados y los del bachillerato Técnico y Científico en el local de la universidad Nacional de Concepción. Mientras los turnos opuestos se desarrollarán el Centro Catequístico de la Parroquia María Auxiliadora.

5 de mar. de 2008

Escuelita de Concepción sin aulas suficientes

CONCEPCION.
La escuela básica Nº 7282 “San Isidro Labrador” del barrio “San Luis” de Concepción, tiene 9 secciones, pero carece de aulas suficientes. También sufre carencias básicas, como servicio de agua potable, energía eléctrica y rubros para los maestros del séptimo grado.

Esta es una de las escuelas más carenciadas de la capital departamental.

La institución terminó el año 2007 con 179 alumnos, pero de acuerdo al director de la escuela, profesor Reino Salvador Vera Medina, se prevé la matriculación de 200 niños considerando el crecimiento natural del séptimo año.

En la escuela funcionan 9 secciones, desde el jardín de infantes hasta el séptimo grado. Para ello requiere al menos de 5 aulas, sin tener en cuenta otras dependencias como dirección , secretaría y biblioteca.

Sin embargo, la institución apenas cuenta con 3 aulas. Para facilitar el albergue de los alumnos hasta el séptimo grado los mismos docentes, de los cuales 9 no tienen rubro, construyeron dos aulas precarias con la colaboración del aserradero “María Eugenia”, que facilitó maderas, vigas y tirantes, mientras el techo se completó con los restos de la primera edificación que había “volado” a fines del 2006.

El pabellón que tiene 3 aulas y un corredor lo construyó la gobernación departamental y actualmente se aguarda la continuidad de la obra por parte del gobierno local o del Ministerio de Educación.

Para paliar la falta de agua potable, los mismos padres de familia cavaron un pozo de donde se abastecen, mientras la ANDE también prometió la instalación eléctrica.

El secretario de Educación de la gobernación Benjamín Valiente y Adrián Arce de la secretaría de Obras Públicas coincidieron en que la escuela se encuentra entre las prioridades en cuanto a construcciones y reparaciones.

Sospechan caso de fiebre amarilla en Vallemí

CONCEPCION.
Se detectó ayer un probable caso de fiebre amarilla en la norteña localidad de Vallemí. El paciente está convaleciente y los médicos presumen que se trata de un caso importado desde el departamento de San Pedro.

El afectado, un chofer de 30 años de edad, viajó durante enero al segundo departamento y al volver empezó a sentir los síntomas propios de la enfermedad, como mareos, fiebre alta, vómitos con estrías de sangre.
Las primeras asistencias recibió en Vallemí, a 200 kilómetros al norte de Concepción, pero debido a su gravedad fue trasladado al centro de salud de esta capital departamental, donde recibió cuidados especiales y fue sometido a varios análisis.
Según la directora de la 1ª Región Sanitaria, doctora Clara Zorrilla de Masuzzo, se trata de un probable caso de fiebre amarilla, por todos los síntomas que se presentaron. De confirmarse, sería este el segundo caso en el primer departamento.
El primero había sido detectado en Yby Yaú.

Decidia de Autoridades para reparar puente sobre el Aquidabán

PASO HORQUETA, Concepción (ABC).
El puente ubicado en esta comunidad, a 46 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción, está a punto de caer. Los vehículos livianos apenas lo cruzan, mientras ni el MOPC ni la Gobernación departamental pueden repararlo debido al repunte de las aguas del río Aquidabán después de las últimas lluvias.

Los vecinos, colonos, ganaderos y comerciantes que utilizan el puente de madera de 137 metros de longitud y un promedio de 10 de altura, se quejan por los permanentes problemas en la estructura que está a punto de venir abajo.
A simple vista, se puede apreciar que el puente está inclinado hacia la cabecera oeste porque los pilotes que sujetan las vigas empezaron a ceder por la presión de raigambres, gajos y troncos de frondosos árboles arrastrados por las aguas del Aquidabán.

De acuerdo a Adrián Arce, de la secretaría de Obras Públicas de la Gobernación departamental, las últimas lluvias registradas entre los departamentos de Amambay y Concepción ocasionaron el rápido deterioro del puente.
Además, señaló que la inconsciencia de los transportistas de rollos de maderas aserradas, cemento y ganados contribuye a que el puente rápidamente vuelva a tener problemas.
Según Lourdes García, una de las ganaderas de la zona, es un abuso de la Gobernación departamental que reciba dinero en concepto de peaje que va desde 5.000 hasta G. 150.000, según el tipo de vehículo.

En su momento, el jefe de Obras Públicas de la Gobernación, ingeniero Julio Arredondo, y el secretario general de la Gobernación de Concepción habían informado que los ingresos no superan los 50 millones de guaraníes en promedio, suma ínfima para el mantenimiento tanto del puente como de la ruta, que sigue esperando ser pavimentada.
Por su parte, el jefe de Obras del distrito del MOPC, ingeniero Losnardi Colmán, señaló que la máquina hincapilotes está aguardando que baje el nivel de las aguas para empezar a reparar el puente.

4 de mar. de 2008

Una propuesta insensata de camino


El Ing. Luis Aníbal Schupp pretende la rehabilitación de un antiguo camino real que une San Carlos del Apa y Concepción. El trazado permite un ahorro de 30 kilómetros; es decir, por 30 kilómetros se corre el riesgo de devastar dos reservas naturales y dos parques nacionales. La propuesta es insensata.


El Ing. Luis Aníbal Schupp pretende la reactivación de un antiguo camino de tiempos de la colonia para unir las localidades de San Carlos del Apa y Concepción; la comunicación entre ambos puntos se logra a través de un ramal que parte del tramo Concepción-Vallemí, que se encuentra bastante deteriorado, sobre todo en los meses de lluvias.

Hace un par de semanas, el Ing. Schupp intentó seguir el trazado original del camino real. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) facilitó una pala cargadora, una motoniveladora y un camión tumba. Acompañados de vehículos livianos iniciaron una travesía siguiendo el sendero trazado en tiempos de la colonia.

La odisea no pudo concluir, ante la imposibilidad de cruzar propiedades privadas sin los permisos respectivos de sus propietarios.

El Ing. Schupp, para dar visos de legalidad a su pretensión de abrir un camino, exhibe un informe del 2 de enero de 1986 firmado por el Ing. Juan H. Pettengil, en ese momento director general de Vialidad.

El documento señala que “esta ruta es un camino público desde hace muchos años, como lo atestigua el mapa que ilustra como existente entre los años 1913-1918”, en referencia a un mapa del trazado San Alfredo-San Carlos del Apa, que acompañaba su informe.

Según Aníbal Schupp, este documento fue ratificado el 21 de marzo de 1986 por el entonces juez de primera instancia Gerardo Bernal Casco, a través de una orden de apertura de portones en propiedades privadas que cerraban el paso al camino.

El informe y la orden judicial de 1986 no tienen ningún valor legal, ni siquiera como referencia. Las leyes de impacto ambiental y de áreas silvestres protegidas establecieron un nuevo marco legal que obliga a realizar estudios técnicos para la apertura de caminos.


AREA PROTEGIDA EN PELIGRO


El trazado que se pretende rehabilitar corta en dos las reservas naturales Cerrados del Tagatiya y Tagatiya-mi, ambas creadas por el Poder Ejecutivo a través de los decretos 7791/06 y 10.379/07, respectivamente.

A esto se suma que la línea del camino colonial corre paralelo a los parques nacionales San Luis y Paso Bravo, dentro de sus respectivas áreas de amortiguamiento.

En el año 2004, cuando se realiza una evaluación técnica para la creación de la Reserva Natural Cerrados del Tagatiya, se menciona como una de las amenazas más altas la reapertura de la ruta siguiendo el antiguo trazado.

¿Cuál es el peligro? La devastación de los últimos bosques de Concepción. Traficantes de madera instalados en la colonia San Alfredo tienen la mira puesta en las áreas protegidas del departamento, donde se encuentra lo poco que resta de bosque continuo del Paraguay.

Al peligro real de devastación se suma una cuestión económica: ¿Si ya existe un camino que une Concepción-Vallemí-San Carlos, para qué desviar esfuerzos en la construcción de otra vía?Peor aún.

Si el MOPC maneja proyectos de construcción de puentes de concreto en el tramo Concepción-Vallemí ¿que sentido tiene un nuevo camino?Se argumenta que permite un ahorro considerable de distancia, pero en realidad apenas acorta 30 kilómetros de un total de 200 kilómetros entre San Carlos y Concepción.

La destrucción de reservas naturales y parques nacionales para reducir 30 kilómetros es simplemente un proyecto disparatado.

Para colmo de males, el tramo propuesto por el Ing. Schupp se encuentra encajonado entre las serranías de Noaga y Loma Pora, es decir ni siquiera tendrá posibilidades de accesos laterales.

El antiguo camino real debe seguir cerrado, no constituye ningún aporte para el desarrollo departamental y más bien se convierte en un riesgo para la preservación.

Recuperar el Fuerte San Carlos del Apa

SAN CARLOS DEL APA, Concepción (ABC).
El fuerte de San Carlos del Apa, cuyos orígenes se remontan a los últimos años del siglo XVIII, recientemente restaurado a un costo de 120.000 dólares americanos, está abandonado con los portones candadeados, el patio con malezas y basuras, además carece de agua potable.

La municipalidad de Concepción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se comprometen a remediar estos inconvenientes.

El proyecto de restauración y puesta en valor del Fuerte de San Carlos requirió la inversión de 120 mil dólares; sin embargo, luego de la conclusión de la majestuosa obra, que en su momento recibió el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación y la comuna local, prácticamente quedó abandonado.

El secretario general de la municipalidad de Concepción, profesor Edilberto Arredondo, manifestó que fue contratado un nuevo cuidador responsable de la recepción y limpieza del fuerte. Se trata de Lucas Coronel, un poblador de la zona.

En cuanto a la falta de agua potable, señaló que es un problema que tiende a solucionarse en poco tiempo más con los 15.000 euros aportados por la AECID, para la perforación de un pozo artesiano.

3 de mar. de 2008

Lamentable servicio de Copaco en Puerto Guaraní

PUERTO GUARANI, Alto Paraguay (ABC, corresponsal).
Los pobladores de esta comunidad norteña, al igual que las demás localidades del departamento, se quejan de los malos servicios que desde hace años brinda la Copaco.

Los pobladores de esta comunidad norteña, al igual que las demás localidades del departamento, se quejan de los malos servicios que desde hace años brinda la Copaco.Blanca de Ayala, antigua pobladora del lugar, comentó que la situación es alarmante, debido a la enorme distancia que se encuentran de otras comunidades del país.
Indicó que la comunicación juega un papel de mucha importancia dentro de la población.“Desde hace años los 12 abonados que contamos, supuestamente, con los ‘servicios’ de la Copaco, cada vez que deseamos realizar una llamada debemos trasladarnos a la cabina central debido a que nuestras líneas no funcionan. Sin embargo, absurdamente se nos obliga a pagar una tarifa mensual de aproximadamente G. 30.000, caso contrario corremos el riesgo de perder nuestras líneas”, se lamentó.
El pésimo servicio se ha agravado en estos últimos tiempos a tal punto que cuando se realiza una llamada la conversación es captada por las ondas de la Radio FM que funciona dentro de la comunidad y la población se entera de lo manifestado por el teléfono.
Consultamos con el encargado de la cabina, Felipe Morínigo, y efectivamente confirmó la denuncia de los moradores. Afirmó que las autoridades de la Copaco de Concepción, comunidad de la cual dependen, conocen todas estas irregularidades y nada hacen para solucionar el problema.

Notibreves 03/03/08

  • Desde hoy inician clases en Escuelas:

En muchas escuelas del Departamento, especialmente las rurales empiezan recien en la fecha las clases. Esto se debe principalmente a la recesion economica actual, los gastos que implicas los inicios de clases y la cosecha del algodon y Sésamo que se esta realizando actualmente en las zonas rurales. En estas condiciones muchas familias no envian a los chicos a las escuelas.

  • Vacunación Antiamarilica por los Barrios

Con la participación del Centro de Salud local y estudiantes de la Facultad de Enfermeria, inician desde hoy la vacunación Anti-amarilica en barrios de Concepcion. Se eligio para hoy dia el barrio Villa Armando para ello. Se aprovechará asimismo el control de otras vacunas especialmente en los chicos de edad escolar.

  • Viaja la Seleccion de Futsal a Coronel Oviedo

La Seleccion Concepcionera de Futsal, que ha ganado el torneo interregional ultimo realizado en la ciudad de Concepcion, esta preparando las valijas a fin de viajar a la ciudad de Coronel Oviedo, donde se realizará la fase final del 38° Nacional de Futbol de Salon del País. Se encontrarán las 16 mejores Selecciones de futsal del Interior de la Republica.

  • Coronel Oviedo aguarda su gran fiesta del salonismo

La ciudad de Coronel Oviedo espera con gran expectativa su gran fiesta del fútbol de salón, teniendo en cuenta que el miércoles se inaugurará la fase final del XXXVIII Campeonato Nacional de ese deporte, categoría mayores, que este año será en homenaje al “Dr. Miguel Angel Alarcón Ríos”, conocido entrenador y dirigente fallecido el año pasado. Las selecciones participantes son los siguientes: Encarnación , Presidente Franco, Itauguá, Itacurubí, Mariano Roque Alonso, Colonias Unidas, Tobatí, Coronel Oviedo, Amambay, Villa Hayes, Capitán Bado, Concepción, Juan León Mallorquín, Ypacaraí, Caazapá y Mbocayaty

2 de mar. de 2008

Horqueta: Solicitan reactivación de proyectos

HORQUETA (ABC, corresponsal).
Campesinos de varias compañías de este distrito solicitaron al ministro de agricultura y ganadería Ing. Agr. Alfredo Molinas, la continuación de aproximadamente 20 proyectos.

Las actividades se iniciaron con el denominado Gobierno de Unidad Nacional, bajo la gestión de Luis Angel González Macchi. Estos emprendimientos no prosperaron, debido a que tropezaron con varios inconvenientes, especialmente la falta de un efectivo acompañamiento estatal.
En este distrito, entre los años 1999 y 2000, se construyeron 20 infraestructuras, que en la actualidad están abandonadas.
También pidieron la perforación de cuatro pozos artesianos para la instalación de sistemas de riego y mejorar el nivel de vida de los habitantes.
Los pedidos se realizaron en el transcurso de una reunión llevada a cabo en la localidad de Alfonso Cue, de este distrito, específicamente en el depósito de la Organización Campesina del Norte (OCN)
El pedido de reactivación de los proyectos fue realizado a Molinas durante una gira que realizó por varios distritos de Concepción.

1 de mar. de 2008

Olimpeños capturan un manguruyú de 1,60 metros en el río Paraguay


Un manguruyú de 70 kilos y 1,60 metros fue capturado de las aguas del río Paraguay por pescadores de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay. El suceso asombró a los pobladores de la localidad, que relacionaron jocosamente el pez con los políticos de la localidad, ya que la pesca se produjo a escasos metros de la sede de la Gobernación.

FUERTE OLIMPO, departamento de Alto Paraguay (ABC, corresponsal). Pescadores de esta comunidad chaqueña lograron atrapar un enorme pez de 70 kilos, conocido con el nombre de manguruyú. La calificada como una increíble hazaña por los lugareños, se produjo en aguas del río Paraguay, a escasos metros de la sede de la Gobernación del Alto Paraguay.

El voluminoso animal mide 1,60 metros. El acontecimiento causó asombro a los pobladores, debido a que hace bastante tiempo no se lograba capturar un pez de dichas características en las aguas del río Paraguay.Marcio Villamayor, uno de los pescadores protagonistas, relató que junto a otro amigo se encontraban pescando en las aguas del río a bordo de una canoa.

“En un momento dado, nuestra red se topetó con algo pesado, por lo que en principio nos imaginamos que se habría trancado con algún tipo de raigón o ramas”, comentó el pescador.Agregó que hicieron de todo para tratar de liberar el mallón. Sin embargo, grande fue el susto cuando comenzó a deslizarse, en evidente señal de que contenía algún tipo de pescado.Desde entonces comenzaron a luchar para evitar que la pequeña embarcación se hundiera, ya que empezó a zozobrar. El bote, con los pescadores a bordo, fue literalmente estirado por el pez, que intentaba zafarse de la red.
Los pescadores muestran airosos el manguruyú de 70 kilos y 1,60 kilos. Después se repartieron la carne de la voluminosa presa.
“Luego de horas de esfuerzo logramos acercarnos a la orilla desde donde procedimos a recoger la red, ya con el pez dominado, producto del cansancio”, comentó airoso Villamayor.

Tras salir del río, los pescadores trasladaron la pieza a un galpón ubicado en la rivera para su pesaje. Mientras, los curiosos se aglomeraban para observar el ejemplar y fotografiarse con el mismo, relató Villamayor.

Destacan buenos precios del sésamo y del algodón

HORQUETA (ABC, corresponsal).
El ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo Alfredo Molinas, anunció que el precio del sésamo es de G. 4.500 y del algodón. G. 2.500 el kilo.

En un encuentro con agricultores de esta parte del país, durante la gira que realizó por varias localidades del departamento de Concepción, el ministro señaló que gracias a los precios base que la secretaría del Estado a su cargo sugirió a los empresarios se logró un precio de 4.500 guaraníes por cada kilo de sésamo y 2.500 guaraníes por cada kilo de algodón.
Dijo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería no puede fijar ningún precio porque podría significar pérdidas para los productores si se equivoca en la suma y si se establece un precio fijo no acorde con el mercado se perjudicará a los compradores.

Recordó que sus antecesores, antes que sugerir un precio base para los rubros agrícolas, preguntaban a los empresarios si qué sumas podían pagar y los compradores establecían el precio que más les convenía, medida que afectaba a los productores.
Señaló que para sensibilizar a los propietarios de las empresas acopiadoras para que paguen el precio justo, los invitará a recorrer el campo con el objetivo de que observen los diferentes cultivos y el sacrificio de los labriegos.
Calificó de importante la alianza que tienen con el sector privado con un control del ministerio, que no significa fijar precios para los rubros agrícolas, debido a que si se fija, los empresarios no aumentan dichos precios si mejoran en el mercado con el argumento de que el MAG ya estableció el precio respectivo. Dicha decisión de los empresarios es una actitud que causa pérdidas económicas al productor cuando el precio de los rubros mejora en el exterior.

Indicó, además, que en la medida en que los agricultores mejoren la calidad de sus productos, aumentará el precio de los mismos.
Instó a los campesinos a que se organicen con el objetivo de lograr volumen y calidad para tener mayores ingresos.
En ese sentido, prometió a los labriegos vehículos para el transporte de los productos a ser comercializados, solicitándoles ubicar sus rubros en un lugar estratégico para realizar un trabajo ordenado.