25/2/2008

Ruta a Vallemí está intransitable

CONCEPCION 25/02/08 (ABC, corresponsal).

La ruta que el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, en el 2002, en plena campaña proselitista, prometió pavimentar con cemento de la Industria Nacional del Cemento (INC) está en calamitoso estado.


Se trata del tramo que une Concepción San Lázaro, atravesando importantes comunidades como Loreto, Paso Horqueta, San Alfredo y Vallemí.Duarte Frutos y los políticos oficialistas de la zona también habían prometido reemplazar los obsoletos puentes de madera por otros de hormigón. Sin embargo, actualmente varios están al borde del derrumbe como los ubicados sobre Tagatiyá Guazú, Tagatiya-mí, Rico, La Paz, León, Primavera, Aquidabán (Paso Horqueta), Gualoquiya, entre otros.


El fin de semana pasado nuevamente numerosos vehículos, incluyendo los de tracción en las 4 ruedas, quedaron empantanados desde la zona de San Alfredo hasta las cercanías de Vallemí, en el bañado denominado Pavetti.


Solo un tramo de 75 kilómetros de la ruta, de 187 kilómetros de extensión, es transitable trabajosamente hasta San Alfredo, partiendo desde Concepción. Debido a las dificultades que presenta esta vía, desde la semana pasada los vehículos de transporte público suspendieron sus viajes hasta Vallemí. Esto ocasiona, una vez más, el aislamiento de toda la población del noreste del departamento de Concepción, que se estima en unos 40 mil ciudadanos. La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinó dos equipos viales a la zona, uno en Vallemí y otro en San Carlos del Apa. Los vecinos del lugar deben cubrir los gastos de viático de los operarios, combustible y lubricantes para las máquinas.